You are on page 1of 5

Formacin Cvica y Ciudadana

Secundaria

FICHA DE TRABAJO

VALORES HEROES - PATRIOTISMO


Nombre: Fecha CAPACIDAD Dbora Carhuapoma Alzamora 24/10/13 Grado Profesor HABILIDAD 1 A

Carlos Neyra Herrera

CONSTRUCCIN DE LA CULTURA CVICA

Identifica y organiza informacin sobre la importancia de los valores y su relacin con la vida de los hroes civiles y militares y el significado de patriotismo.
(1 Pto.)

1. Completa el sentido de las siguientes expresiones: a) Los valores son el conjunto de pautas b) Los valores son establecidos por la sociedad c) Los valores se ponen en prctica en las denominadas relaciones sociales

d) Los tipos de valores pueden ser espirituales, vitales, tiles y religiosos


2. Relacionar los valores con las dimensiones correspondientes coloca los nmeros segn corresponda: (2.5 Pts.)

DIMENSIN
1 2 3 FAMILIA ESCUELA COMUNIDAD
3 2 1 3 1 2

EJEMPLOS
Ser voluntario en un hospital Participar en los desfiles escolares Ayudar a los quehaceres de la casa Cuidar el parque de su localidad Respetar a los padres. Formar parte de la patrulla escolar

3. Observa las siguientes figuras y seala en el recuadro azul a que dimensin pertenecen: (1.5 Pts.)

Comunidad

Escuela

Familia

Formacin Cvica y Ciudadana

Secundaria

4. Observa los siguientes dibujos y seala que valores cvicos estn vulnerando: (2 Pts.)

Libertad

Respeto

Igualdad
5. Justifica las siguientes afirmaciones: La justicia es ciega

Dignidad
(2.5 Pts.)

Pienso que se refiere a que la justicia juzga en algunos sin saber sobre el caso y simplemente dicta la sentencia sin saber. Pero tambin se puede referir a que a veces la justicia solo ve a favor de aquellos que tal vez tienen un mejor puesto social o algo as y no se fijan en la otra persona. Todos tenemos derecho a votar Indica que cada uno de nosotros tiene derecho a votar. Si no fuese as se estara violando el valor de la igualdad, porque se est discriminando a alguien. Adems votar el un derecho que tiene que ser respetado y cumplido. Asiento reservado Esto hace referencia a que en todo transporte pblico debe de haber un asiento reservado para las personas mayores, embarazadas, con lesiones o con nios en brazos. Adems indica que hay que respetar ese asiento para las personas que lo necesitan y si este asiento ya estuviera ocupado ceder el nuestro si es que vemos a una persona que lo necesita, y no hacernos los dormidos.

Formacin Cvica y Ciudadana

Secundaria

Los hombres debemos respetarnos mutuamente, al margen de las condiciones sociales, econmicas, polticas y culturales Nosotros los seres humanos tenemos que respetarnos unos a otros sin importar si es pobre o rico, si es catlico o no o si viene de un pas diferente con diferente cultura. El trato debe ser igual para todos en nuestra sociedad, y es lo que est pasando hoy en da porque no nos estamos respetando mutuamente y as nunca vamos a avanzar con pas.

No importa saber si lo animales son capaces de pensar, lo importante es saber que son capaces de sentir No hay que maltratar a ningn tipo de animal en ninguna situacin, porque es verdad que ellos no son capaces de pensar pero son seres vivos y se merecen el mismo respeto que nosotros. Tambin se refiere a que si vemos un caso como este detenerlo.
(1 Pto.)

6.

Responde: a) A quin se denomina hroe civil?

Son aquellos que hicieron algo de mucho valor por su pas pero no pertenecieron al ejrcito, y no pelearon en guerras. b) A quin se denomina hroe militar? Son aquellos que sirvieron a su pas e hicieron algo de mucho valor pero si pertenecieron al ejrcito y sus mayores mritos se dieron en las guerras. 7. Identifica al personaje y describe brevemente la hazaa o actitud heroica que realiz:
(2.5 Pts.)

Francisco Bolognesi particip en la Guerra del Pacfico, comandando las tropas peruanas en Arica, donde los mensajeros chilenos les exigieron que se rindieran por la gran diferencia numrica entre sus tropas y las chilenas y respondi con una frase conocida: Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumplir hasta quemar el ltimo cartucho. Y as lo hiso el 7 de junio de 1880, donde pele hasta la muerte por el Per, y es por eso que se le recuerda como un hroe que dio la vida por su patria.

Miguel Gra particip en la Guerra del Pacfico comandando el monitor Huscar. Grau particip en el Combate de Angamos cuando el 8 de octubre de 1879 qued acorralado por las naves chilenas y empez el combate mientras que La Unin se diriga al Norte. Miguel Grau no se rinde y pelea contra los barcos chilenos sabiendo que sus caones no eran tan buenos y que no tenan muchas posibilidades de vencer. Hasta que un proyectil impacta en la torre de mando y hace volar a Miguel Grau, acabando con su vida. Al igual que Bolognesi se le recuerda por dar su vida por la patria, y por su valenta. Es por eso que en el siglo XX se le nombr el peruano del milenio.

Formacin Cvica y Ciudadana

Secundaria

Jos Olaya no fue ningn militar y mucho menos particip en una guerra pero hiso mucho por el Per. l particip como un emisario secreto nadando y llevando mensajes entre el gobierno del Callao y los patriotas de Lima. Luego de un tiempo fue descubierto, apresado y condenado a muerte. Pero a pesar de las torturas nunca revel nada y prefiri tragarse los mensajes antes de entregarlos. Por eso se lo recuerda como un hombre de mucha valenta a quien no le importo sufrir tanto con tal de no delatar a su pas

Tupac Amaru ll fue un indgena lder de la mayor rebelin que se dio Amrica. El 6 de abril de 1781 l fue capturado y llevado a Cuzco, Donde fue torturado para que diera informacin sobre los que an seguan libres, pero nunca dijo nada. El 18 de mayo de 1781 fue llevado a la Plaza de Armas donde fue atado a 4 caballos a sus extremidades (no funcion), as que fue decapitado y su cabeza se quedo en Cuzco y sus brazos y piernas fueron exhibidos en diferentes partes del Per. Es recordado como un ejemplo de valenta.

Neil Armstrong fue un astronauta de la NASA, pero es ms conocido por ser el primer humano en pisar la luna el 21 julio de 1969, en la misin Apolo 11. Armstrong comand el Apolo 11 con Michael Collins, y Edwin E. Aldrin el 16 de julio de 1969, luego de un tiempo pisara la luna y dira las conocidas palabras: Es un pequeo paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad. Al llegar a la tierra recibira la Medalla de La Libertad.

8. Sobre el Patriotismo sealar si las siguientes afirmaciones son verdaderas (V) o falsas (F). (2.5 Pts.) 1. 2. 3. 4. 5. Se demuestra a travs del respeto a los smbolos patrios Es una forma de sentimiento adquirido y aprendido hacia el lugar en el que se vive Se manifiesta en el respeto a la historia del pas. La defensa del territorio es una forma de manifestacin del patriotismo La defensa de los recursos naturales es una forma de patriotismo.

V V V V V

Formacin Cvica y Ciudadana

Secundaria

9. Redacta 5 pensamientos que hayas escuchado Qu valores indican? Pensamiento escuchado 1. 2. 3. 4. 5. Mente sana en Cuerpo sano Los amigos son la familia que se escoge No hay mal que por bien no venga No hagas a otros lo que no te gustara que te hagan a ti En la boca del mentiroso lo cierto se hace dudoso

(2.5 Pts.)

A qu valor est relacionado? Bienestar, cuidado amistad xito, fuerza respeto Sinceridad, honestidad
(2 Pts.)

10. Lee las siguientes situaciones e indica de que valor carecen en cada caso: SITUACIN 1 Cuando hay un partido de futbol y las denominadas barras bravas, se enfrentan.

VALOR AUSENTE Disciplina, compaerismo, madurez Respeto

Cuando alguien fuma en una sala de cine.

Cuando no se permite el ingreso de algunas personas a ciertos lugares.

Igualdad

Cuando converso en lugar de cantar el Himno Nacional

Autenticidad, educacin, lealtad

You might also like