You are on page 1of 29

INTRODUCCIN

Es importante destacar que la construccin y obras civiles son necesarias e importantes para la sociedad, ya que con su ejecucin logramos el desarrollo de ciudades, pases y el mundo entero. Tambin es una obligacin hacerle mantenimiento para que dicha estructura no se deteriore en un corto plazo y la estructura puede perdurar sin presentar algn tipo de problemas en su estado fsico e interno. El mantenimiento se asocia con gastos, pero al contrario mantener es una forma de inversin y de mejor calidad de vida, para evitar dao del normal proceso de envejecimiento de la edificacin.

El mantenimiento de la infraestructura fsica deber incluir todos los servicios y materiales requeridos para alcanzar un ptimo estado de conservacin de manera que puedan ser utilizados en forma continua para el propsito con el cual fueron construidos. Los materiales que han sufrido dao considerable, ms all de las condiciones que justifican su reparacin dentro de trminos de economa, debern ser reemplazados con materiales que ofrezcan una mayor duracin. las labores de mantenimiento no se deben basar solo en inspecciones visuales de las obras ya que ellas pueden llevar a decisiones que a lo ltimo sern muy costosas para sus propietarios.

Las estructuras, tal y como se disean y construyen actualmente, son ideadas para que presten un adecuado servicio durante un tiempo de vida especificado, sin incluir en dicha estimacin el aumento de la vida til gracias al mantenimiento que se le aplique a las mismas. A medida que el tiempo transcurre, stas dejaran de servir de la misma manera que cuando fueron construidas; es decir, sus propiedades tanto mecnicas como geomtricas e incluso estticas se degradaran paulatinamente.

MANTENIMIENTO DE ESTRUCTURAS

Entendemos por estructura los elementos que sostienen un edificio o vivienda, su esqueleto o columna vertebral. Los tipos de estructura ms comunes son: metlicas, de concreto armado, de madera y las que son combinaciones de las anteriores, todas tienen vigas o elementos horizontales y losas de piso, entrepiso o techo. Cada sistema a efecto del mantenimiento tiene sus particularidades.

Se entiende por mantenimiento de una estructura, el conjunto de actividades necesarias para que el nivel de prestaciones, no disminuya durante su vida til de proyecto por debajo de un cierto umbral, vinculado a las caractersticas de resistencia mecnica, durabilidad, funcionalidad y, en su caso, estticas. Para ello, a partir de la entrada en servicio de la estructura, la Propiedad deber programar y efectuar las actividades de mantenimiento de forma coherente con los criterios adoptados en el proyecto.

Tambin se puede decir que el mantenimiento es un conjunto de trabajos peridicos programados y no programados que se realizan para conservarlo durante el perodo de vida til en adecuadas condiciones para cubrir las necesidades previstas, se puede decir que el Mantenimiento en una forma general, significa conservar y tambin mejorar las prestaciones originales de un elemento, mquina, instalacin o edificio a lo largo del tiempo.

Es importancia realizar el mantenimiento de una estructura debido que este tiene la finalidad de conservarlas y prolongar la vida til de las mismas, motivado que la mayora de los problemas constructivos que se presentan, se originan por carencia de mantenimiento y por actuaciones realizadas sin el asesoramiento adecuado.

1. TIPOS DE MANTENIMIENTO DE OBRA

1.1

CORRECTIVO: El mantenimiento correctivo, tambin conocido

como reactivo, es aquel que se aplica cuando se produce algn error en el sistema, ya sea porque algo se averi o rompi. Estos mantenimientos no se aplican si no existe ninguna falla. Es impredecible en cuanto a sus gastos y al tiempo que tomar realizarlo. No Planificado: El correctivo de emergencia deber actuar lo ms

rpidamente posible con el objeto de evitar costos y daos materiales y/o humanos mayores, debe efectuarse con urgencia ya sea por una avera imprevista a reparar lo ms pronto posible o por una condicin imperativa. Planificado: Se hace con anticipacin que es lo que se debe hacerse, de modo que cuando se presente el dao se efectu la reparacin, se disponga del personal etc, corrige la falla y acta ante un hecho cierto.

1.2

PREVENTIVO: Este mantenimiento, tambin conocido bajo el

nombre de planificad, se realiza previo a que ocurra algn tipo de falla en el sistema. Como se hace de forma planificada, se aprovechan las horas ociosas para llevarlo a cabo. Este mantenimiento s es predecible con respecto a los costos que implicar as como tambin el tiempo que demandar.

1.3

PREDICTIVO: Este tipo de mantenimiento se basa en predecir la

falla antes de que eta se produzca, se trata de conseguir adelantarse a la falla o al momento en que el equipo o elemento deja de trabajar en sus condiciones ptimas. Gracias a este tipo de mantenimientos se disminuyen las pausas que generan en la produccin los mantenimientos correctivos. As, se disminuyen los costos por mantenimiento. 1.4 PROACTIVO: Esta clase de mantenimiento est asociado a los

principios de colaboracin, sensibilizacin, solidaridad, trabajo en equipo,

etctera, de tal forma que quienes estn directa o indirectamente involucrados, deben estar al tanto de los problemas de mantenimiento. As, tanto los tcnicos, directivos, ejecutivos y profesionales actuarn segn el cargo que ocupen en las tareas de mantenimiento. Cada uno, desde su rol, debe ser consciente de que deben responder a las prioridades del mantenimiento de forma eficiente y oportuna.

En el mantenimiento proactivo siempre existe una planificacin de las operaciones, que son agregadas al plan estratgico de las

organizaciones.

1.5 OBJETIVO DEL MANTENIMIENTO

La misin del mantenimiento es implementar y mejorar en forma contina la estrategia de mantenimiento para asegurar el mximo beneficio mediante prcticas innovadoras, econmicas y seguras sus objetivos principales los podemos resumir en:

a. Garantizar el funcionamiento regular de las instalaciones y servicios. b. Evitar el envejecimiento prematuro de los equipos que forman parte de las instalaciones. c. Evitar, reducir y en su caso reparar las fallas sobre los bienes d. Disminuir la gravedad de las fallas que no se lleguen a evitar. e. Evitar accidentes. f. Evitar incidentes y aumentar la seguridad para las personas g. Conservar los bienes productivos en condiciones seguras y

preestablecidas de operacin. h. Balancear el costo de mantenimiento con el correspondiente al lucro cesante. i. Alcanzar o prolongar la vida til de los bienes.

1.6 PLANIFICACIN DEL MANTENIMIENTO

La planificacin y programacin de las actividades de mantenimiento aumenta la capacidad para ejecutar exitosamente las solicitudes de trabajo requeridas. Los planes de trabajo y procedimientos previamente elaborados evitan demoras y permiten la programacin de los mismos. En la planificacin de mantenimiento tenemos:

Anlisis de actividades en tiempos de operaciones necesarias, mano de obra requerida, materiales a emplearse y equipos a utilizar. Importancia. Definicin de Objetivos. Identificar los recursos necesarios. Definir las tareas y las secuencias de pasos. Optimizacin de trabajo. Identificacin de alternativas. Medicin de Utilidades. Introduccin. Recursos humanos. Costos. Estructura Organizacional del mantenimiento. Sistemas de control del Mantenimiento.

1.7 PROGRAMACIN DEL MANTENIMIENTO.

Permite a los supervisores asignar y controlar la cantidad adecuada de trabajo.

Iniciacin y creacin de un requerimiento de trabajo. El proceso de iniciacin se centra en la identificacin adecuada del trabajo. Esta etapa del proceso debe tener lugar tan pronto como el trabajo se

identifica y es donde se coloca toda la informacin que el solicitante considera pertinente para la ejecucin correcta del trabajo.

Revisin y aprobacin de los requerimientos. Una vez que una solicitud de trabajo se crea, la informacin est disponible en el Sistema Computarizado de Gestin de Mantenimiento (CMMS por sus siglas en ingle) se realiza el anlisis, recoleccin de datos, alcance, y estimaciones. Despus de revisar las requisiciones de trabajo, el planificador analiza y discute las solicitudes con las personas interesadas y debidamente informadas, como los

supervisores de operaciones, mantenimiento, tcnicos, especialistas, inspectores o ingenieros de confiabilidad. Una revisin en el campo del trabajo se llevar a cabo. El objetivo es asegurarse de que el alcance del trabajo y la razn para hacerlo estn claros y que el planificador obtenga informacin que pueda ayudar a desarrollar el plan de trabajo y las estimaciones de dotacin de recursos. Identificacin de Materiales, necesidades de procura y estrategia de ejecucin. Un factor clave para la ejecucin eficiente de los trabajos de mantenimiento es que todos los recursos estn disponibles antes de la programacin de los mismos. Esto asegura que los tcnicos pueden ir directamente a ejecutar las actividades una vez que el trabajo est programado y no perdern el tiempo. Identificacin de los recursos, habilidades y competencias requeridas, servicios requeridos. Este es uno de los principales objetivos de los modelos de planificacin y programacin como practica recomendada para mejorar la productividad y se basa en la evaluacin de la mano de obra, antes de pasar a la ejecucin de los trabajos. Por esta razn, todos los trabajos se planificarn en base al conocimiento y a las habilidades especiales que se requieran, la

disponibilidad de mano de obra ser determinada durante la etapa de programacin.

Creacin de una Orden de Trabajo. Solo despus de haber completados todos los pasos anteriores se procede a la generacin o creacin de una orden de trabajo, la cual inmediatamente toma el estatus de "Planificada". Las rdenes de trabajo es el documento ms importante en todo este proceso, deben contener como mnimo la siguiente informacin:

Los detalles del trabajo que se cubrir por la orden de trabajo El tipo de orden de trabajo (Mantenimiento preventivo, correcto, servicio, proyecto, etc.) El nmero o cdigo del equipo a intervenir y su ubicacin Las horas estimadas a ser utilizadas por el personal que ejecutara el trabajo. Igualmente debe contener espacio para los datos de cierre de la orden de trabajo:

El tiempo de inicio y tiempo de culminacin del trabajo. Los comentarios del personal de mantenimiento sobre los trabajos realizados. Cualquier recomendacin de cambios en el procedimiento o en la estrategia de ejecucin. Los materiales y repuestos adicionalmente utilizados, ya vengan del almacn o no.

Programacin y jerarquizacin de las rdenes de trabajo. El primer paso de una programacin deber ser cotejar la mano de obra y la disponibilidad de los equipos y herramientas disponibles, para poder determinar la viabilidad de la ejecucin de los trabajos. Una programacin preliminar no es posible si no se definen un orden en la ejecucin de los trabajos, para eso se usa la jerarquizacin de las

ODT en funcin al tipo de trabajo, la criticidad del equipo a intervenir, entre otros factores.

Reunin de Coordinacin: Con una programacin preliminar concluida el programador debe convocar a una reunin de coordinacin donde estarn presente todos los involucrados en la logstica para la ejecucin de los trabajos. As pues debe convocarse a: Compras, almacenes, operaciones de produccin, ingeniera de confiabilidad, supervisores de mantenimiento y de Seguridad, Higiene y Ambiente (SHA), como mnimo.

Operaciones de produccin: Tendr un papel relevante en esta reunin, ya que informara sobre la disponibilidad de los equipos, en funcin del calendario de produccin y confirmara las suposiciones hechas por el programador en el desarrollo del programa preliminar.

Despus de las aprobaciones pertinentes sometidas en esta reunin, el programador finaliza el proceso de programacin, refleja los ajustes requeridos y congela la programacin. En este estado la orden de trabajo cambia al estatus Programado y se le asigna una fecha de inicio.

1.8 ORGANIZACIN DEL MANTENIMENTO

La Organizacin de mantenimiento de cualquier empresa debe estar orientada a la administracin y solucin de problemas en la produccin, de manera que la empresa sea competitiva en el mercado. La organizacin de los recursos de mantenimiento para una carga de trabajo variable y de diversos oficios constituye un complejo problema de gestin que involucra a la variedad, localizacin y tamao de recursos (mano de obra, repuestos, equipamiento) de mantenimiento. El tipo y naturaleza de

la estructura de mantenimiento. Los sistemas de planificacin y programacin necesarios para ajustar los recursos a la carga de trabajo.

1.9 EJECUCION Y CONTROL DE MANTENIMIENTO

Una vez la planificacin ha sido preparada y la programacin haya finalizado, el programador debe distribuir los planes de trabajo a los supervisores de mantenimiento, los cuales se convertirn en ese instante en los responsables de las tcticas de ejecucin. Los planes se utilizarn para informar a los tcnicos de mantenimiento de la descripcin del trabajo, con esto se asegura que el personal entienda los requerimientos del trabajo, los aspectos seguridad, Higiene y Ambiente (SHA) que estn involucrados y otras consideraciones necesarias para completar el trabajo, una vez ejecutado este, el tcnico debe ser bien estricto en cumplir con los aspecto de integridad, orden y limpieza, cierre de permisos y recomisionamiento de los equipos antes de ser entregados a operaciones.

El trabajo no estar completado hasta que no se inicia la retroalimentacin entre el tcnico que ejecuto el trabajo y su supervisor. Una retroalimentacin bsica debe contener como mnimo: las horas de mano de obras utilizadas, materiales y partes utilizados, revisin de los procedimientos y planes de trabajos (en funcin de mejorarlos o corregirlos), otras herramientas especiales utilizadas y las dificultades que se presentaron en la ejecucin del trabajo. Esto debe plasmarse en un reporte escrito por el tcnico que ejecuto el trabajo y complementado con los comentarios y observaciones de su supervisor. Esta fase del proceso le permite al planificador obtener informacin de primera mano para mejorar su trabajo, optimizar los procesos y hacer seguimientos.

1.10 MANTENIMIENTO DE ESTRUCTURAS DE CONCRETO ARMADO

Si las columnas, vigas y losas son de concreto armado se dice que la estructura es de concreto, su mantenimiento est relacionado con el

comportamiento del concreto, y estas deben revisarse constantemente para atacar las seales de deterioro que pueda presentar.

La ms frecuente es la aparicin de grietas en columnas, vigas o losas: perdida el material por desconchamiento que en principio son superficiales pero si no se trata a tiempo puede afectar la estructura y propiciar la aparicin de hongos o humedad en las superficies.

Para efectuar dichos mantenimientos en estructuras de concretos generalmente requieren de estudios previos de evaluacin y el uso de producto y tcnicas especificas, lo que las hace costosos. El buen mantenimiento previene este tipo de gastos.

1.11 ESTRATEGIA DE MANTENIMIENTO

Las actividades relacionadas con el mantenimiento de la estructura se incardinan en un contexto general ms amplio que puede denominarse sistema de gestin de la estructura. Las actividades de mantenimiento son de gran responsabilidad y requieren ser realizadas por personal con la formacin y los medios adecuados.

En la gestin de dicho patrimonio se contemplan, desde un punto de vista operativo, los siguientes conceptos:

Archivo documental completo de la estructura. Compete a la propiedad conservar el Proyecto de Construccin completo, as como

los proyectos que, eventualmente, le sucedan en virtud de reparaciones, refuerzos, ampliaciones, etc., as como las memorias o informes vinculados a la historia de la estructura. Inspecciones rutinarias. Compete as mismo a la propiedad realizar inspecciones rutinarias que permitan asegurar el correcto

funcionamiento de los elementos vinculados a la operacin y durabilidad de la estructura. En este sentido, a ttulo de ejemplo, deben efectuarse peridicamente actuaciones de limpieza de elementos de desage, de reparacin de elementos de impermeabilizacin, juntas, etc., en general, elementos auxiliares, no estructurales, de vida til inferior a la de la estructura y cuya degradacin pueda afectar negativamente a la de sta. La frecuencia de estas inspecciones deber ser establecida por el Autor del Proyecto, en funcin de las condiciones operativas, estacionales, etc. Inspecciones principales, realizadas a instancia de la propiedad, por tcnicos cualificados y con experiencia en este tipo de trabajos, Inspecciones especiales y pruebas de carga, que requieren de la auscultacin especfica de la estructura y su valoracin analtica posterior para la formulacin de diagnsticos.

1.12 PLAN DE MANTENIMIENTO

En el proyecto de todo tipo de estructuras, en el marco de esta Instruccin, ser obligatorio incluir un Plan de Inspeccin y Mantenimiento, que defina las actuaciones a desarrollar durante toda la vida til. El Plan de Inspeccin y Mantenimiento deber contener la definicin precisa de, al menos, los siguientes puntos:

Descripcin de la estructura y de las clases de exposicin de sus elementos.

Vida til considerada. Puntos crticos de la estructura, precisados de especial atencin a efectos de inspeccin y mantenimiento. Periodicidad de las inspecciones. Medios auxiliares para el acceso a las distintas zonas de la estructura, en su caso. Tcnicas y criterios de inspeccin recomendados. Identificacin y descripcin, con el nivel adecuado de detalle, de la tcnica de mantenimiento recomendada, donde se prevea dicha necesidad.

2. ESPECIFICACIONES Y NORMAS MANTENIMIENTO DE ESTRUCTURA EN CONCRETO ARMADO

En toda construccin es necesario adoptar especificaciones y normas estndar, con el objeto de garantizar la seguridad y durabilidad de la obra. Las especificaciones y normas estndar son producto de acuerdos logrados en el seno de muy diversas organizaciones, las cuales se integran por un cmulo de representantes de la iniciativa privada, del gobierno y de las

universidades e institutos dedicados a la investigacin.

Una especificacin es una caracterstica o cualidad por lo general medible que desea obtener el dueo de la obra.

Se dice que una norma es como una regla que hay que seguir, tambin se interpreta como un procedimiento o mtodo con el que hay que cumplir para obtener resultados que sean reproducibles. 175087

2.1 NORMA

VENEZOLANA

COVENIN

MINDUR

ESPECIFICACIONES GENERALES PARA EDIFICIOS

La Norma Venezolana COVENIN 1750-80 "Especificaciones Generales para Edificios", fue aprobada con carcter provisional en el ao 1980. Desde su aprobacin y dado que no se recibieron observaciones a la misma, la COVENIN en su reunin N 6-87(84) de fecha 08/12/87 decidi aprobarla como definitiva, conservndose su contenido original.

Esta Norma establece todos los captulos y subcaptulos de cmo se deben ejecutar y pagar todas las actividades en obras de edificaciones.

2.2 NORMA

VENEZOLANA

1753-2006

PROYECTO

CONSTRUCCIN DE OBRAS EN CONCRETO ESTRUCTURAL

Esta Norma establece los requisitos para el proyecto y la ejecucin de edificaciones de concreto estructural que se proyecten o construyan en el territorio nacional. Aplica a todos los aspectos relativos al proyecto, construccin, inspeccin, supervisin, mantenimiento, evaluacin,

adecuacin o reparacin, as como tambin a las propiedades y aseguramiento de calidad de los materiales. Las obras temporales o provisionales deben cumplir con las disposiciones de esta Norma.

2.3 NORMA VENEZOLANA COVENIN 2004:1998 TERMINOLOGA DE LAS NORMAS COVENIN-MINDUR DE EDIFICACIONES Esta Norma recopila la terminologa vigente utilizada por la Comisin Permanente de Normas para Edificaciones del Ministerio del Desarrollo Urbano, con las definiciones y sentidos que han sido necesarios especificar en las nueve normas venezolanas COVENIN-MINDUR, a fin de lograr un vocabulario unificado que simplifique y economice la gran cantidad de informacin que se necesita procesar e intercambiar entre las numerosas y diversas profesiones, oficios y actividades que intervienen y

se realizan en la construccin de edificaciones, esta terminologa deber usarse en sus proyectos y diseos, en los documentos y especificaciones, en la medicin y codificacin de partidas, en la fabricacin, construccin e inspeccin de edificaciones, as como en los ensayos, experticias, informes y comunicaciones pertinentes.

2.4 EFECTOS DEL MEDIO AMBIENTE

El medio ambiente que rodea una estructura de concreto tiene

una

incidencia directa sobre los procesos de deterioro de la misma, debiendo tenerse en cuenta el macroclima, el clima local y el microclima. La presencia de aire poluto y lluvias cidas puede tener fuerte impacto sobre la durabilidad.

El clima

local, que rodea a la estructura

hasta pocos metros de

distancia; y el microclima prximo a la superficie de la estructura ejercen una influencia decisiva en la durabilidad de sta. La clasificacin de la agresividad del medio ambiente debe tener en cuenta el macroclima, el clima, el microclima, y la durabilidad del concreto y el acero

Se define como ambiente ligero o dbil a aquellos ambientes interiores secos y ambientes exteriores con humedad relativa menor al 60%. Se define como ambiente moderado al interior de edificaciones los ambientes hmedos y cambiantes con humedad relativa entre 60% y 98%. Ello incluye riesgo temporal de vapores de agua; condensaciones de agua; exposicin a ciclos de humedecimiento y secado; contacto con agua

dulce en movimiento; ambientes rurales lluviosos; ambientes urbanos sin alta concentracin de gases agresivos; estructuras en contacto con suelos ordinarios. Se define como ambiente severo a aquellos ambientes hmedos con hielo de agua dulce y agentes de deshielo; ambientes

marinos o con macroclima industrial y humedad relativa entre el 60% y el 98%: ambientes urbanos con alta condensacin de gases agresivos; y estructuras en contacto con suelos agresivos. Se define como ambientes muy severos a las zonas de salpicaduras o sumergidas en el agua del mar con una cara expuesta al aire; elementos en aire saturado de sal; ambientes con agua de mar y hielo; exposicin directa a lquidos con pequeas cantidades de cidos, ambientes salinos o aguas fuertemente oxigenadas; gases agresivos o suelos particularmente agresivos; y ambientes industriales muy agresivos.

2.5 MECANISMO DE DETERIORO DE LA EDIFICACIN.

Entre los mecanismos de deterioro que sufre el concreto, los cuales lo degradan o destruyen, por accin independiente o combinada de los mecanismos de dao por acciones fsicas, mecnicas, qumicas o biolgicas, se encuentran los siguientes:

La meteorizacin, denominndose as a la alteracin fsica, mecnica o qumica sufrida por el concreto bajo la accin de la intemperie (sol, viento, lluvia, hielo, u otros). Este fenmeno est muy influenciado por los cambios en la temperatura, la humedad y la presin (viento) del medio ambiente; pero tambin, especialmente por la polucin del mismo medio ambiente que es un factor de continuo crecimiento en los centros urbanos.

La decoloracin y manchado que son la accin y efecto de quitar o amortiguar el color de una superficie de concreto, como consecuencia de la meteorizacin, la presencia de eflorescencias, los ciclos de asoleamiento, los ciclos de humedecimiento y secado, la acumulacin de polvo, el lavado por lluvia y/o el escurrimiento de agua.

La lixiviacin que es entendida como la descomposicin y lavado de los compuestos de la pasta, como consecuencia de las reacciones qumicas que experimenta el concreto por accin de cidos, aguas blandas, ataques de sales o ataque de sulfatos, o reacciones lcali-agregado.

Usualmente la lixiviacin por disolucin y transporte de los compuestos hidratados de la pasta de cemento se percibe porque la superficie del concreto ha perdido la pasta superficial y exhibe agregados expuestos; hay eflorescencias de carbonatacin, retencin de polvo y alto riesgo de favorecer la proliferacin de colonias de hongos y bacterias. Adems, se observa una educcin del pH del estrato acuoso de los poros superficiales, con riesgo de despasivacin de la capa de recubrimiento del acero de refuerzo.

Las reacciones deletreas que son reacciones dainas que proceden de ciertos agregados, como consecuencia de la transformacin de productos ferrosos que se encuentran presentes en la composicin mineralgica del material. Por ejemplo, los agregados que contienen pirita pueden causar manchas de corrosin, huecos y protuberancias en la superficie del concreto.

La expansin de la masa de concreto se puede presentar como consecuencia de reacciones que forman nuevos productos que aumentan de volumen, como son: el ataque de sulfatos a la pasta de cemento hidratada y endurecida; o, las reacciones lcali-agregado que se dan entre los compuestos alcalinos del concreto y ciertos agregados reactivos.

Los sntomas de expansin por ataque por sulfatos son microfisuras y fisuras aleatorias en la masa de concreto afectada, descascaramiento, ablandamiento de la masa, prdida de resistencia y rigidez. En este caso, tambin se observa una reduccin del pH del estrato acuoso de los poros

superficiales, con riesgo de despasivacin de la capa de recubrimiento del acero de refuerzo.

Los sntomas bsicos de la expansin por la reaccin lcali-agregado, son una expansin generalizada de la masa de concreto con fracturas superficiales, profundas y aleatorias para estructuras masivas; y fracturas ordenadas para elementos delgados.

El recubrimiento de concreto que se hace sobre el acero de refuerzo es conocido como la capa protectora o pasivadora que protege al acero de la accin agresiva de ciertas sustancias o elementos que pueden ocasionar deterioro o corrosin del acero de refuerzo. Cuando esta capa pasivadora que debe ser densa, compacta y de espesor suficiente, pierde su capacidad de proteccin, se dice que se ha despasivado.

La despasivacin del recubrimiento de concreto se puede dar por el fenmeno de carbonatacin de la capa de recubrimiento, que permite el acceso de agua, oxgeno u otras sustancias que pueden reaccionar con el acero de refuerzo. Igualmente se puede dar por la penetracin de iones cloruro a travs de procesos de difusin, impregnacin o absorcin capilar de agua con cloruros, que al acceder al acero de refuerzo fomentan el fenmeno de corrosin del mismo.

2.6 CLASIFICACION DE LAS FALLAS

Las fallas que ocurren en estructuras de concreto se pueden clasificar dentro de las siguientes categoras:

Fallas durante la concepcin y diseo. Fallas por materiales.

Fallas por construccin. Fallas por operacin de las estructuras. Fallas por falta de mantenimiento.

La planeacin y el diseo de una estructura no slo deben basarse en su funcin, sino tambin en las condiciones ambientales y en la vida estimada de servicio. Para ello, es indispensable que los profesionales que intervienen en la fase de diseo del proyecto, sean consecuentes no solo en aplicar mtodos de clculo altamente desarrollados: sino tambin, en considerar los aspectos tecnolgicos que aporta la Ingeniera de Materiales.

Debido al notable avance que han tenido los mtodos de clculo de estructuras que consideran diversas hiptesis de carga, normas, clculos, dimensiones y detalles, y tienden a optimizar los recursos disponibles en un proyecto de construccin, hoy en da hay una mayor inclinacin hacia construir estructuras ms esbeltas y algunas veces con factores de seguridad ms bajos (que no ponen en riesgo la capacidad estructural, pero si pueden afectar la durabilidad). Pero fallas de concepcin y diseo de una estructura pueden darse por muchas razones, entre ellas;

Por ausencia de clculos o por no valorar todas las cargas y condiciones de servicio. Por falta de un diseo arquitectnico apropiado. El diseo estructural debe incluir los conceptos arquitectnicos y viceversa. Por falta de drenajes apropiados (eliminar el agua es eliminar el problema). El desage sobre el concreto hay que evitarlo; lo mismo que la presencia de agua estancada. Del mismo modo, deben reducirse las salpicaduras y los ciclos de humedecimiento y secado.

Por no proyectar juntas de contraccin, de dilatacin o de construccin. Hay que entender que el diseo y construccin de estructuras implica la presencia de fisuras y grietas, que deben ser controladas mediante la disposicin del llamado "acero de retraccin y temperatura" y/o de juntas.

Por no calcular de manera apropiada todos los esfuerzos y/o confiarse en los programas de computadora. Por no dimensionar apropiadamente los elementos estructurales y/o no disponer apropiadamente el refuerzo. Por imprecisiones en los mtodos de clculo o en las Normas Por no especificar la resistencia y caractersticas apropiadas de los materiales que se emplean (concretos y aceros) Por tolerar deformaciones excesivas en el clculo. Por falta de detalles constructivos en los planos.

Los materiales han experimentado cambios significativos y su seleccin debe estar basada en una calidad, una capacidad, una experiencia y una formulacin. Por ejemplo, existe una gran variedad de cementos cuyas propiedades y caractersticas permiten diferentes usos y aplicaciones (por ello es importante elegir el cemento apropiado por razones de durabilidad); el agua no slo debe cumplir con los requisitos de calidad; sino que tambin debe ser adecuadamente dosificada; los agregados deben tener granulometra continua y baja relacin de vacos, de lo contrario las mezclas tendrn alta tendencia a la segregacin; el uso de aditivos debe ser racional y adecuado a las necesidades (sin excesos y sin exigir condiciones de riesgo para la estabilidad y durabilidad del concreto); las adiciones deben emplearse cuando hay lugar a ello y con conocimiento de causa.

Con relacin al diseo de las mezclas, es indispensable romper con la costumbre de utilizar "recetas nicas" dosificadas. La dosificacin de los

ingredientes debe hacerse por peso, con correccin de la humedad en los agregados, y con ajuste al agua de mezclado por absorcin o aporte del agua libre de los mismos agregados. Como fallas ms usuales por materiales se puede distinguir las siguientes:

Por seleccin inapropiada y/o falta de control de calidad de los ingredientes de la mezcla. Por no disear y/o dosificar inadecuadamente la mezcla. Por no respetar las tolerancias permisibles en el asentamiento de la mezcla. Por utilizar agregados de tamao equivocado. Por utilizar exceso de aire incorporado. Por adicionar agua al pi de obra, sin control. Por no disponer de un factor de seguridad apropiado en el diseo de mezcla. Por no usar la curva agua/cementante de los materiales disponibles. Por utilizar poco cemento (mezclas pobres y porosas), o por emplear exceso de cemento (mezclas ricas con alta contraccin y fisuracin). Por usar mezclas pastosas (con exceso de mortero) o pedrudas (con exceso de agregado grueso). Este tipo de mezclas tiene alta tendencia a la segregacin y a la exudacin.

Por retardos excesivos en el fraguado, permitiendo la formacin de fisuras por asentamiento y/o contraccin plstica; pero ademas, puede afectar la adherencia mecnica entre el acero de refuerzo y el mismo concreto.

Por la presencia del fenmeno de falso fraguado., que tiende a inducir un incremento en el agua de mezclado con la consecuente alteracin de la relacin agua/cementante.

Por

fraguados

acelerados

que

generan

estructuras

con

bajas

resistencias mecnicas

Por bajas resistencias en el concreto, lo cual conduce a fatigas prematuras o detrimento de la durabilidad Por no hacer control de calidad al concreto, con lo cual se desconoce su capacidad resistente y su comportamiento. Por acero de refuerzo de calidad inapropiada o por insuficiencia en los anclajes y/o longitudes de desarrollo. Por olvidar que todo el acero principal longitudinal debe ser acero corrugado y que el acero liso solo es permitido en estribos, flejes y espirales.

Una estructura fcil de construir tiene mayores probabilidades de estar bien construida, y por lo tanto ser ms durable. Todo estructura se comportar ante las solicitaciones que se le hagan, segn como haya quedado construida; y por ello, los procesos constructivos deben reflejar lo ms fielmente posible (dentro de las tolerancias permisibles), los planos y las especificaciones dadas en las fases de planeamiento y diseo del proyecto.

Algunos sistemas de construccin demandan una metodologa y cuidados especficos. Se requiere experiencia previa, cuidados y calificaciones de la mano de obra, un control de calidad y precauciones que nos permitan obtener la calidad especificada. Sin embargo, las fallas ms comunes por los aspectos constructivos se dan por las siguientes causas:

Por no calcular y disear los encofrados. Por defectos o deformacin de los encofrados. Por no respetar las tolerancias dimensionales permisibles en los elementos. Por no inspeccionar los encofrados antes del vaciado, para verificar su integridad y estabilidad.

Por no colocar apropiadamente ni asegurar el acero de refuerzo, permitiendo su desplazamiento durante el vaciado. Por no respetar la separacin de barras y el recubrimiento de norma, mediante el uso de separadores adecuados. Por no inspeccionar el acero de refuerzo antes del vaciado, para verificar el cumplimiento de los planos y las especificaciones Por utilizar malos procedimientos de izaje y montaje de elementos prefabricados, con lo cual se inducen deformaciones no previstas, impactos, u otras condiciones que alteran sus propiedades.

Por inadecuada interpretacin de los planos. Por malas prcticas de manejo, colocacin y compactacin del concreto. Por labores de desencofrado prematuro o inapropiado. Por indisposicin de juntas apropiadas de contraccin, dilatacin y/o construccin. Por no adelantar procedimientos adecuados de proteccin y curado del concreto. Por precargar la estructura antes que el concreto tenga suficiente capacidad resistente. Por picar o abrir huecos en la estructura para soportar o conectar instalaciones anexas a la estructura. El comportamiento real de una estructura y su seguridad bajo las cargas y condiciones previstas de servicio, se fundamentan en un buen diseo, el uso de los materiales indicados, y la calidad de la construccin.

De acuerdo con el concepto de "vida til de servicio" existe un perodo para el cual la estructura se considera vigente hasta que se completa un cierto y determinado nivel aceptable de deterioro, bajo condiciones de uso.

En la prctica la vida til de servicio puede acabar antes del tiempo previsto por "abuso" de la estructura (p.e. incremento de las cargas permitidas, o accin de fenmenos accidentales como impactos,

explosiones, inundaciones, fuego, u otras); o por cambio de uso (p.e. cambio de las cargas de servicio y/o cambio de las condiciones de exposicin)

Sin embargo, hay que reconocer que las condiciones de servicio y el envejecimiento y deterioro de los materiales como el concreto, en la realidad, son impredecibles.

Finalmente, hay que reconocer que las condiciones de servicio y el envejecimiento y deterioro de los materiales como el concreto, en la realidad, no son totalmente predecibles; y por lo tanto, para mantener la confianza en la integridad estructural, el comportamiento, la funcionalidad, la estabilidad, la durabilidad y la seguridad, es necesario realizar inspecciones rutinarias que derivarn en la necesidad de un

mantenimiento, reparacin, rehabilitacin o refuerzo de la estructura.

En la prctica, despus de la puesta en servicio de una estructura, debera iniciarse el mantenimiento de la misma con una inspeccin preliminar y con base en ello y en las condiciones de operacin del proyecto elaborar un "Manual de Mantenimiento". Este mantenimiento, al igual que el que se practica a los vehculos puede ser preventivo, correctivo o curativo segn el grado de deterioro o de defectos que exhiba la estructura.

El "mantenimiento preventivo" contempla los trabajos de reparacin necesarios para impedir posibles deterioros o el desarrollo de los defectos ya apreciados. La limpieza de los sistemas de drenaje es tal vez el ejemplo ms simple de mantenimiento preventivo. El "mantenimiento correctivo" hace referencia a la restitucin de las condiciones originales de diseo, de tal manera que se restablezcan los materiales, la forma o la apariencia de la estructura. La restauracin de estructuras, es un buen

ejemplo de mantenimiento correctivo. El "mantenimiento curativo" tiene lugar cuando hay que reemplazar porciones o elementos de una estructura, por deterioro o defecto. La demolicin y reparacin de miembros estructurales, son tcnicas empleadas para practicar el mantenimiento curativo.

2.7 REPARACIN Y REFUERZO

Para aplicar al deterioro por fallas en la durabilidad un tratamiento adecuado, es conveniente seguir las indicaciones del ACI 364.1R que a continuacin se indican: a) Mantener la estructura en su condicin presente y contrarrestar posteriores deterioros. b) Restablecer los materiales, la forma o la apariencia que tena la estructura en una poca determinada. c) Reemplazar o corregir materiales, componentes o elementos de la estructura, los cuales se encuentran deteriorados, daados o defectuosos. d) Reparar o modificar la estructura hasta llevarla a una condicin deseada. e) Incrementar la capacidad de la estructura o de una parte de ella para resistir cargas.

2.7.1 Fisuras y grietas.

Las fisuras en el concreto se atribuyen a mltiples causas y pueden slo afectar la apariencia de una edificacin, pero tambin pueden ser indicadoras de fallas estructurales significativas. Las fisuras pueden representar la totalidad del dao, pero tambin pueden sealar

problemas de mayor magnitud. Su importancia depende del tipo de estructura, como as tambin de la naturaleza de la fisuracin. Las fisuras slo pueden repararse correctamente si se conocen sus causas de origen y si los procedimientos de reparacin seleccionados son adecuados para dichas causas; en caso contrario, las reparaciones durarn poco tiempo. Una correcta reparacin, ataca no slo la fisura como tal, sino tambin las causas del problema

La evaluacin de fisuras es un procedimiento delicado que requiere de la experticia de personas capacitadas. Una incorrecta evaluacin de una fisura conlleva a reparaciones inadecuadas y por lo tanto, al fracaso de los objetivos, que se traduce en edificaciones vulnerables, con riesgos de distintos niveles y altas exposiciones al ataque de sustancias, acciones, fuerzas y procesos que ocasionan innumerables problemas en las estructuras.

Es necesario llevar a cabo los siguientes pasos, como una aproximacin muy general para la evaluacin de fisuras y grietas: Identificar las ubicacin, extensin y ancho de las fisuras, empleando un esquema de la estructura y rayando sobre l las ubicaciones. Identificar cualquier lesin, como descascaramientos, armaduras expuestas a la vista, deterioros superficiales y manchas de xido. Monitorear el movimiento de las fisuras, determinar si son fisuras vivas o muertas. Deben tomarse fotografas y compararlas con el tiempo, tambin pueden hacerse marcas sobre el elemento fisurado o a travs de aparatos especializados. Se deberan revisar los planos, especificaciones y registros de construccin y mantenimiento para conocer la disposicin de las

armaduras originales, el espesor y la calidad del concreto. Estimar si existe algn error en el diseo o ejecucin del proyecto. Determinar la presencia de fisuras y vacos internos y la profundidad de penetracin de las fisuras visibles en la superficie. Para ello puede golpearse la superficie con un martillo, un sonido hueco indica la presencia de una o ms fisuras debajo de la superficie y paralelas a la fisura superficial. Determinar la presencia de armaduras (cantidad, caractersticas esenciales) cerca de la fisura. Hay aparatos para esto, sin embargo se puede retirar el recubrimiento de concreto, usando taladros o cinceles. Establecer las posibles causas de la fisuracin, si se sospecha de corrosin en la armadura, se debe retirar el concreto y observar directamente el estado del acero. Intentar determinar si las fisuras observadas representan algn problema estructural actual o futuro, considerando las condiciones actuales y las condiciones de carga estimadas para el futuro. Tomar medidas al respecto (por ejemplo, si hay daos estructurales, desalojar la edificacin e intervenir inmediatamente) Plantear los posibles procedimientos de reparacin.

3. MANTENIMIENTO EN ESTRUCTURA EN ACERO ESTRUCTURAL

El acero estructural Es el material estructural ms usado para construccin de estructuras en el mundo. Es fundamentalmente una aleacin de hierro (mnimo 98 %), con contenidos de carbono menores del 1 % y otras pequeas cantidades de minerales como manganeso, para mejorar su resistencia, y fsforo, azufre, slice y vanadio para mejorar su soldabilidad y resistencia a la intemperie. Es un material usado para la construccin de estructuras, de gran resistencia, producido a partir

de materiales muy abundantes en la naturaleza. Entre sus ventajas est la gran resistencia a tensin y compresin y el costo razonable. A pesar de la susceptibilidad al fuego y a la intemperie es el material estructural ms usado, por su abundancia, facilidad de ensamblaje y costo razonable; en Colombia su mayor uso como material estructural ha correspondido a las varillas usadas en el concreto reforzado y a los perfiles livianos usados en estructuras de techos.

Especificaciones y normas

3.1 NORMA VENEZOLANA 1618:1998 ESTRUCTURAS DE ACERO PARA EDIFICACIONES

Esta Norma establece los criterios y requisitos mnimos para el proyecto, la fabricacin, el montaje, la construccin, la inspeccin y el

mantenimiento de las estructuras de acero y las estructuras mixtas acero concreto para edificaciones, as como la de sus miembros, componentes, juntas y conexiones, que se proyecten o ejecuten en el territorio nacional, y se aplicar en conjuncin con las Normas venezolanas COVENIN y COVENIN -MINDUR vigentes. Esta Norma se aplicar tanto a las edificaciones nuevas como a la evaluacin, Proyecto. Fabricacin y Construccin, la adecuacin, la rehabilitacin, el reforzamiento o la reparacin, de las edificaciones existentes que cumplan con los requisitos establecidos en la Norma venezolana COVENIN - MINDUR 1756-98.

Esta Norma sustituye a la Norma COVENIN - MINDUR 1618-82 Estructuras de Acero para Edificaciones. Proyecto. Fabricacin y Construccin.

3.2 MTODOS DE DETECCION Y EVALUACIN DE DAOS

MONITOREO DE VIBRACIONES

Los mtodos de deteccin de dao basados en vibraciones suponen que cualquier situacin de dao se puede traducir como una reduccin de la rigidez estructural. Como la respuesta dinmica est gobernada por los parmetros estructurales del sistema (rigidez, masa, amortiguamiento, propiedades de los materiales, etc.), cualquier cambio en los mismos implicar cambios en la respuesta vibratoria, caracterizada por los parmetros dinmicos (frecuencias naturales, modos de vibracin, factores de amortiguamiento, etc.).

Entonces el problema de la localizacin y estimacin del dao consiste en correlacionar adecuadamente las caractersticas dinmicas en su estado inicial y con dao Dichos mtodos son:

CRITERIO DE CORRELACIN MODAL (MAC) / DIFERENCIA MODAL NORMALIZADA (NMD)

Este mtodo proporciona una medida de la consistencia (grado de linealidad) entre estimaciones de un vector modal, mediante la

determinacin de la desviacin mnima cuadrada de una estimacin sobre otra. Su definicin matemtica se expresa como sigue (Allemang, 2003):

BIBLIOGRAFIA

[PDF] Guia Planificacion y Organizacion del MTTO. - denygonzalez denygonzalez.files.wordpress.com/.../guia-planificacion-y-organizacion-... http://www.monografias.com/trabajos93/planificacion-del-mantenimientodefiniciones/planificacion-del-mantenimiento-definiciones.shtml#ixzz2hRUq6cm5 http://www.tiposde.org/general/127-tipos-de-mantenimiento/#ixzz2hLZkmCP0 Mantenimiento LA: Planificacin y Programacin de Mantenimiento ... maintenancela.blogspot.com/2012/.../planificacion-y-programacion Captulo XVIII. Mantenimiento www.fomento.es rdonlyres ... ... P borde .pdf .pdf

vida util en estructuras de concreto armado desde el ... - Blog PUCP blog.pucp.edu.pe media - orrosion- P

You might also like