You are on page 1of 4

FORMACIN INSTRUMENTAL, CURSO 2008-2009. PROF. ISABEL AYALA MAESTRO/A E.

EDUCACIN MUSICAL, UJA

EL CUERPO HUMANO COMO INSTRUMENTO CORPORAL 1) Percusiones corporales: Siguiendo a Rivas Garca y Montserrat Sanuy, otro material disponible para desarrollar la formacin instrumental ser el corporal. Los instrumentos que debemos manejar en primer lugar (Infantil, 1er. Ciclo de Primaria) sern, pues, los naturales del cuerpo ya que ejercen gran atraccin al alumnado y no suponen ningn problema tcnico si sabemos guiarlos de forma adecuada. Las percusiones corporales consisten en utilizar el cuerpo como instrumento rtmico, acstico, tmbrico y dinmico para lo que hemos de mantenerlo relajado, sobre todo las extremidades que percuten. Los objetivos fundamentales que se persiguen con la introduccin de las percusiones corporales pueden resumirse en los siguientes: 1. Fundamentar la formacin rtmica elemental en la escuela e iniciar en la comprensin de los dems elementos del lenguaje musical (meloda-altura, armona, texturas, dinmicaintensidad, timbre...). Ejercicios como sustituir alturas de una cancin por instrumentos corporales (Ej. Campanita), aprendizaje de frmulas rtmicas sencillas, prctica de cnones, intensidades... son idneos para lograr dicho fin. 2. Sensibilizar el cuerpo y localizar las partes de ste de acuerdo a la relacin espaciotemporal. 3. Al utilizar estos instrumentos podemos lograr buenos resultados practicando ejercicios de eco, ostinatos sencillos para acompaar rimas y refranes, trabalenguas, canciones de corro, cnones, pequeas formas, audicin activa con percusin corporal, y tambin crear nuestras propias creaciones e improvisaciones 4. Coordinar el movimiento y desarrollar las actividades motrices fundamentales 5. Fomentar el trabajo en grupo 6. Desarrollar la capacidad de concentracin De agudo a grave y de arriba hacia abajo en el eje corporal, detallamos a continuacin los instrumentos ms empleados, sistematizados por Carl Orff en su Orff Schulwerk: Pitos o chasquidos: Se pueden realizar con dedos (manos juntas o alternadas) pero debido a la dificultad que presenta en las edades tempranas se sustituye con el chasquido de boca. Palmas: Se pueden dar a diferente altura en relacin con el cuerpo (arriba de la cabeza, del pecho, entre las piernas, en los pies, a un lado y al otro, y eventualmente atrs del cuerpo). Los efectos ms usuales, segn Rivas Garca son los siguientes: sonido brillante con las manos estiradas, y el sonido opaco con las manos huecas. Tambin podemos conseguir diferentes intensidades segn percutamos con todos los dedos en la palma contraria, con tres, con dos o con uno. Rodillas o muslos: Las manos (juntas o alternadas) percuten sobre los muslos o rodillas en posicin de pie o sentados. Esta prctica sirve de iniciacin a los instrumentos de placa y a los bongoes si se percuten sentados. Podemos cruzar las manos percutiendo al mismo tiempo o en forma alternada.

FORMACIN INSTRUMENTAL, CURSO 2008-2009. PROF. ISABEL AYALA MAESTRO/A E. EDUCACIN MUSICAL, UJA

Pies (pisada): Se realiza de pie o sentados con un pie o los dos juntos y alternados. Podemos introducir variedad con las puntas y los talones.

Para la escritura de estos instrumentos utilizamos un tetragrama con la indicacin del comps correspondiente y en cada una de sus lneas representaremos el ritmo de un instrumento por orden de arriba hacia abajo en el eje corporal. Si la plica va hacia arriba indica que ha de realizarse la percusin con la extremidad derecha y en caso contrario, si va hacia abajo, con la extremidad izquierda. Si utilizamos ambas extremidades de forma simultnea, utilizaremos doble plica excepto en las palmas (que siempre se tocan juntas) que nos bastar la plica hacia arriba. No hace falta completar con silencios de los instrumentos que no se percutan en un determinado momento:

Adems de los instrumentos corporales ms sistematizados podemos realizar multitud de sonoridades diferentes con otras partes del cuerpo. Fernando Palacios en Msica de Verano concibe la percusin corporal como un ensamblaje rtmico entre msica y danza que utiliza los sonidos del cuerpo producidos por palmas, golpes, pisadas y voces. Keith Terry ha sido su sistematizador en Amrica y el gran pedagogo Doug Goodkin (Instituto Orff de Salzburgo) su difusor en Europa, creador de la corriente BODY MUSIC. Este tipo de trabajo con el cuerpo, tan bsico en Educacin Infantil y Primaria toma en manos de Terry una nueva dimensin por: la sencilla coordinacin entre los golpes de manos, pecho, piernas y pies, la incorporacin de los nmeros impares como series o clulas rtmicas con sus consiguientes combinaciones las complejas polirritmias alcanzadas por la sencilla superposicin de diferentes modelos la incorporacin de canciones, cnones, desfases, juegos, coreografas y ritmos de jazz y blues.

Todos estos aspectos si son perfectamente normalizados y expuestos con una perfecta progresin didctica, tienen un gancho y atractivo especial que puede mostrarse simplemente como ejercicios rtmicos progresivos o tambin como piezas acabadas, acompaamientos rtmicos de canciones o modelos para improvisar. El resultado es gratificante cuando se consigue llegar a un nivel donde la concentracin ejerce su con condicin desinhibidora y conmocionante. Alguna de las actividades propuestas por Palacios son: la batera corporal donde un alumno hace de batera y otro toca sobre l; desfases rtmicos con palmas y ritmos acompaando diferentes grabaciones.

FORMACIN INSTRUMENTAL, CURSO 2008-2009. PROF. ISABEL AYALA MAESTRO/A E. EDUCACIN MUSICAL, UJA

2. La voz como instrumento corporal Gracias a la voz explotamos nuestro cuerpo como instrumento acstico. Pep Alsina (1997) clasifica la expresin vocal del siguiente modo: vocal- verbal (contenido semntico: palabras, frases, msica vocal en general) vocal-no verbal (utiliza vocales pero sin sentido semntico, por ej. vocalizaciones) vocal-consonante (otras sonoridades realizadas con el aparato fonador pero sin emitir vocales como consonantes sueltas definidas por Asselineau como las percusiones del lenguaje, u otros sonidos). Por su parte, Menndez Viejo (1994) propone una serie de sonoridades vocales tanto de sonido determinado como indeterminado, adems de una posible representacin grfica. Los sonidos que presentamos son slo una muestra de la riqueza de la voz utilizada como instrumento de efectos acsticos. Sonoridades vocales de sonido determinado: vocales a, e, i, o, u, empleando distintos tonos y formas de emisin (normales, oscuras y nasales) consonantes y vocales, empleando onomatopeyas y ruidos boca cerrada (sonido nasal) batir la base de la lengua contra el velo del paladar (grgaras) o con la punta de la lengua (motorista) silbar Algunas sonoridades vocales de sonido indeterminado: sonido sch, con escape de aire con o sin zumbido batir la lengua contra el velo del paladar duro slo con aire (rrr...) vocales con sonido seco de la lengua contra el paladar (gotas, trote) sacar con fuerza el dedo de entre los labios (descorchar botellas).

FORMACIN INSTRUMENTAL, CURSO 2008-2009. PROF. ISABEL AYALA MAESTRO/A E. EDUCACIN MUSICAL, UJA

You might also like