You are on page 1of 1

Estructure un cuadro sinptico donde seale los efectos jurdicos que reconoce nuestra legislacin civil a los concubinos.

Artculo 1368. El testador debe dejar alimentos a las personas con quien el testador vivi como si fuera su cnyuge durante los dos aos que precedieron inmediatamente a su muerte o con quien tuvo hijos, siempre que ambos hayan permanecido libres del matrimonio durante el concubinato y que el superviviente est impedido de trabajar y no tengan bienes suficientes. ste derecho slo subsistir mientras la persona de que se trate no contraiga nupcias y observe buena conducta. Si fueren varias las personas con quien el testador vivi como si fueran su cnyuge, ninguna de ellas tendr derecho a alimentos; Artculo 1635.- La concubina y el concubinario tienen derecho a heredarse recprocamente, aplicndose las disposiciones relativas a la sucesin del cnyuge, siempre que renan los requisitos a que se refiere el Captulo XI del Ttulo Quinto del Libro Primero de este Cdigo. De la Ley Federal del Trabajo: Derechos sucesorios Artculo 501.- Tendrn derecho a recibir indemnizacin en los casos de muerte: III. A falta de cnyuge suprstite, concurrir con las personas sealadas en las dos fracciones anteriores, la persona con quien el trabajador vivi como si fuera su cnyuge durante los cinco aos que precedieron inmediatamente a su muerte, o con la que tuvo hijos, siempre que ambos hubieran permanecido libres de matrimonio durante el concubinato.

Derechos de alimentos

EFECTOS JURDICOS QUE RECONOCE LA LEGISLACIN A LOS CONCUBINOS Derechos a la Seguridad Social
Las concubinas y los concubinos tienen derechos y obligaciones recprocos, siempre que sin impedimentos legales para contraer matrimonio, han vivido en comn en forma constante y permanente por un perodo mnimo de dos aos que precedan inmediatamente a la generacin de derechos y obligaciones a los que alude el cdigo civil.

El que seala la Ley del Seguro Social, la que a falta de esposa da derecho a la concubina a recibir la pensin que la misma ley establece en los casos de muerte del asegurado, por riesgo profesional, si vivi con el trabajador fallecido durante los cinco aos que precedieron inmediatamente a su muerte, y si ambos permanecieron libres de matrimonio durante el concubinato. El que seala la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los trabajadores del Estado al referirse al derecho que tiene a hacer uso de los servicios de atencin medica y percibir y disfrutar de una pensin por muerte o riesgo de trabajo, a falta de esposa a la mujer con quien el trabajador o pensionista ha vivido como si fuera su conyugue en los ltimos cinco aos o con quien tuviera hijos siempre que ambos hubieran permanecido libres de matrimonio y sea una sola concubina. Asimismo, otorga a la concubina el derecho de percibir y disfrutar de una pensin por muerte o riesgo del trabajo del trabajador o pensionado. Artculo 382.- La paternidad y la maternidad pueden probarse por cualquiera de los medios ordinarios. Si se propusiera cualquier prueba biolgica o proveniente del avance de los conocimientos cientficos y el presunto progenitor se negara a proporcionar la muestra necesaria, se presumir, salvo prueba en contrario, que es la madre o el padre. Artculo 383. Se presumen hijos del concubinario y de la concubina: I. Los nacidos dentro del concubinato; y II. Los nacidos dentro de los trescientos das siguientes en que ces la vida comn entre el concubinario y la concubina.

La presuncin de paternidad del concubinato respecto de los hijos de la concubina

Parentesco

Parentesco de afinidad, es el que se adquiere por matrimonio o concubinato, entre los cnyuges y sus respectivos parientes consanguneos, segn el art. 394 del Cdigo Civil para el Distrito Federal.

You might also like