You are on page 1of 8

I. DATOS GENERALES 1.1. Obra: De los Apeninos a los Andes 1.2. Autor: Edmondo de Amicis 1.3.

Nacionalidad: Italiana 1.4. Gnero literario: Narrativa 1.5. Especie: Cuento 1.6. Forma de expresin: Narracin en tercer persona

II. VOCABULARIO 2.1. Da el significado por contexto Aguijoneaban: Picar con el aguijn. Ancla: Instrumento de hierro, en forma de arpn o de anzuelo, que, sujeto a una cadena, se echa desde una embarcacin al fondo del mar para impedir que esta se mueva. anegados: Cubrir el agua un lugar aurora: Luz rosada que aparece en el cielo inmediatamente antes de la salida del Sol bros: de superficie brillosa cancela: Verja baja que se pone en la entrada de algunas casas, generalmente para impedir el paso directo desde la calle al portal, al porche o al patio. cmulo: Coincidencia en tiempo y lugar de gran nmero de cosas, especialmente de hechos, circunstancias, ideas o sentimientos. foso: Hoyo alargado y profundo en un terreno. hostera: hostal leguas: Medida de longitud que equivale a 5 572 metros. letargo: Estado de cansancio o adormecimiento en que se encuentra una persona a causa del sueo o de una enfermedad. inconmensurable: Que no puede ser medido o valorado mercante: Que comercia. Se aplica a la embarcacin que sirve para transportar pasajeros y mercancas. Mercera: Persona que comercia en mercera.

obstinado: Se aplica a la persona que se mantiene firme en una opinin o actitud a pesar de las razones o las dificultades que pueda haber en contra. proa: Parte delantera de una embarcacin talante: Manera de ser o carcter de una persona. trmula: Que tiembla o se agita con movimientos rpidos y continuos velados: Acompaar por la noche a un muerto o cuidar a una persona enferma

2.2. Forma oraciones por cada una de las palabras anteriores Aguijoneaban: la abeja aguijoneaba al hombre Ancla: El barco solt el ancla para detener cerca al puerto Anegados: Cuando comenz a anegarse la cubierta inferior del barco, el capitn orden abandonar la nave. aurora: nos despertamos temprano para ver la aurora. bros: el diamante refleja distinto bros cancela: las cancelas de los patios ambiguos. cmulo: ellos tuvieron cumulas veces para verse foso: la oveja cayo a la fosa y era difcil su rescate hostera: le permitieron hostera para su descanso leguas: corri demasiado, algo de 4 leguas letargo: estuvo con letargo todo el da inconmensurable: su amistad es inconmensurable mercante: la operacin mercante sali excelente mercera: la mercera obtuvo nuevas ganancias obstinado: su lucha obstinada logro su xito proa: el choque provoco el dao de la proa del barco talante: Jos est hoy de buen talante trmula: Mara es una persona muy trmula debido a su nerviosismo velados: se quedaron velando toda la noche

III. DESPUS DE LA LECTURA ATENTA DEL TEXTO, RESPONDE PREGUNTAS COMPRENSIN CORRESPONDIENTES AL NIVEL LITERAL Dnde se desarrollan los hechos? Italia, Argentina Cul es la posicin del narrador? En tercera persona Quin es el protagonista? Marco Qu otros personajes intervienen en el relato? Mencinalos por orden de importancia Rocki marinero del Folgore, el barco que lleva a Marco a Argentina. Leonardo: cocinero del Folgore. Yakomo. Marinero del Folgore. Federico: emigrante al que Marco conoci en el barco de los emigrantes. Renata: madre de Nino, viaja en el barco de los emigrantes. Nino: nio pequeo. Hijo de Renata Francesco Mirelli: to de Marco que emigr a Argentina. Fosco: amigo de Marco en Rosario. Mario: marinero que se hace amigo de Marco. Discute continuamente con el capitn. Capitn: tiene un barco. Discute con su marinero Mario. Juana: hermana de Pablo. Marco entrega su dinero para poder salvarla cuando cae enferma. Pablo: nio pobre que se hace amigo de Marco. Vive en Crdoba. Vieja: burra que le regalan a Marco. Acaba murindose. Ramn Mequinez: ingeniero agrcola de Tucumn. Cristina: esposa de Ramn Doctor Rombaldini. Mdico italiano.

Hacia dnde se dirigi Marcos en busca de su madre? Hasta Argentina

Qu motivo a Josefa viajar a Buenos Aires? Darle una estabilidad econmica a su familia y ser de ayuda para todos ellos. Qu sucedi despus que Marco se separ de su padre? Se embarc y se fue rumbo a Sudamrica. Qu dificultades tuvo Marcos? En el barco tuvo que trabajar para conseguir la comida, luego tener que conseguir dinero para viajar hasta el lugar actual donde se halla su madre.

NIVEL INFERENCIAL Cul es el tema principal de la lectura? La bsqueda del amor de un hijo hacia su madre sin importar el peligro ni la distancia que los separa.

Identifica las acciones principales del texto y exprsalas en forma de oracin. Luego organzalas en el siguiente cuadro Resumen Perteneciente a la novela "Corazn", la historia "De los Apeninos a los Andes" describe la historia de Marco Paschetto, el hijo mayor de una humilde familia de Gnova, cuya madre decide trasladarse hasta Buenos Aires (Argentina) para entrar como sirvienta en una casa adinerada, siendo ello una gran oportunidad para mejorar las condiciones econmicas de su propia familia. Tras la marcha de Gina, casi inmediatamente la aoranza de Marco es tan grande que el chico solo suea con abandonar los arrbales del puerto donde vive para ir en su bsqueda, no siendo para l ningn tipo de impedimento ni su corta edad as como tampoco la tremenda distancia que los separa. Resulta tal su insistencia que finalmente el padre de Marco se ve obligado a solicitar a su patrn ayuda econmica para costear el viaje, la cual le es concedida gracias a que su jefe lo considera uno de los mejores y ms honestos empleados que trabajan en su empresa. Ello representa una gran alegra para el chico quien muy pronto se embarca rumbo a Argentina. No obstante este ser el inicio de una autntica odisea para el muchacho, pues ya durante esta primera parte del viaje encontrar numerosas

dificultades que superar gracias a su decisin y valenta, esta ltima admirada por los pasajeros del barco y siendo motivo para que le ayuden en la medida de lo que sus humildes posibilidades les permiten. Una vez llegado a tierras americanas Marco descubre que

desafortunadamente su madre se ha trasladado de ciudad, concretamente hasta Crdoba cuya distancia de Buenos Aires es enorme. Afortunadamente recibe ayuda tanto econmica as como tambin moral de ciertos ciudadanos argentinos, incluido un vecino de la familia en que su madre entr como sirvienta. Pero de nuevo esta solidaridad no evitar al protagonista importantes contratiempos en su viaje por la Pampa, encontrando serias dificultades que en muchos casos har un sueo irrealizable el momento de encontrarse con su madre. INICIO Las mejoras econmicas para una familia. Una madre abnegada y preocupada por su familia. Un nio con ganas de volver a ver s u madre Un viaje hacia otra ciudad NUDO el apoyo de un jefe para su mejor trabajador La ayuda del padre de Marco para que su hijo viaje Valenta de un nio para un viaje lleno de aventuras. La humildad de una familia de luchar por mantenerse unidos. DESENLACE La bsqueda inmensa de Marco por su madre La ayuda de unos compatriotas hacia un nio La madre se niega a operarse La ayuda llega al ver a su hijo La valenta de un nio para salvar a su madre

Si Marcos no hubiera ido en busca de su madre Qu hubiera pasado con ella? Su madre esperaba ver a alguien de su familia antes de aceptar ser operada, de lo contrario no dejaba que la operen, pero al ver su joven y voluntarioso hijo le devuelve la ilusin por vivir y conseguir ayudarla a sanar.

Qu cualidades destacas en Marcos? Solidario, paciente, generoso, valiente y de un corazn noble

Por qu crees que el cuento se llama de os Apeninos a los Andes? Por qu Marcos es de Italia lugar donde cruza la cordillera de los Alpes y va en busca de su madre quien se dirige hacia la cordillera de los Andes. NIVEL CRTICO VALORATIVO Cul de los personajes te simpatizo ms? Por qu? Marco, porque fue valiente al cruzar ambas cordilleras y encontrarse con su mam para salvarle la vida.

Qu personaje te desagrado? porque? Ninguno pero en relativamente su madre quien se alej mucho y se negaba a ser operada su Marco no hubiera aparecido a tiempo ella hubiera muerto

Qu opinin tiene de Marcos? Sus acto heroico de ir solo en bsqueda de su madre le dan el papel de un chico estoico y valiente para que tan solo con pocos aos ir detrs de su madre.

Qu te pareci la historia? Qu impresin te causo el valor de Marco? Para un nio de su corta edad fue valiente y demostr su inmenso amor que tiene por madre

Qu te pareci el apoyo que recibi (en Rosario) por parte de sus compatriotas para proseguir su viaje? Fue noble de parte de ellos el poder hacer su sueo realidad y colaborarle con el dinero que necesitaba para viajar hacia la ciudad actual de su madre.

Cul es el mensaje que nos transmite? El amor inmenso de un pequeo nio hacia su madre.

RECREACIN Imagina y escribe un nuevo ttulo para la historia En busca de mam Dale un consejo a los peones con los que viajo Marcos hacia Tucumn Muchas veces carecemos de sentimientos ajenos a los dems no mostramos nuestra solidaridad completa cuando deberamos hacerlo para ser solidarios y dar lo mejor de nosotros.

Narra cmo sera el final del cuento regresara Marcos y su madre a su tierra? Despus de restablecerse de la operacin Marco junto a su madre van a la casa donde estaba trabajando para poder juntar el dinero e irse de nuevo a su tierra con todos los ahorros que su madre ha juntado.

METACOGNICIN Qu pasos seguiste para responder las preguntas del nivel

interferencial? Le la obra dos veces y saque un resumen para poder desarrollar los tres niveles el Inicio, Nudo y desenlace.

Qu preguntas te han resultado complicadas? Cmo solucionaste esta dificultad? Determinar un mensaje ya que se encuentran muchos desde el amor, solidaridad, paciencia, generosidad. Para ello hice un perfil de los valores que se hallan en la obra.

Qu puedes hacer para mejorar tu nivel de comprensin? Poder leer y a la vez anotar lo ms importante en un cuaderno para entender mejor la historia.

INVESTIGA: la trayectoria de Edmundo de Amicis. Quin fue? Qu obras escribi? Edmundo de Amicis. Naci en Oneglia (Italia) el 21 de octubre de 1846. Ingres a la escuela militar de Mdena, de la que egres como alfrez en 1865. En 1866, asisti a la batalla de Custoza. En 1867, dirigi el diario LItalia Militare, que se publica en Florencia. Posteriormente se retir del ejrcito Italiano para dedicarse a la literatura, establecindose en Turn. Publica en Miln 81868) su primera obra La Vita Militare Bozzetti. En 1872, publica Novelle. En sus ultimos aos escribi sobre moral, sociologa, filosofa e historia. Ente sus obras publicadas hace gala de una psicologa sentimental algo sistemtica y anticuada. Muri en marzo del ao 1908. Obras - La Vita Militare Bozzetti. - Novelle. - Ricordi. - La Spagna. - Ricordi di Londra. - Pagine Sparsi.- Marocco. - Constantinopoli. - Ricordi di Parigi. - Gli effetti Psicologici del Vino. - SullOceano. - Cuore (diario de un alumno de las escuelas municipales italianas). - Sulla Questione Sociale. - La Carroza de Tutti. - Los amigos. - L Idioma Gentile.

You might also like