You are on page 1of 4

Hablando con los antepasados

Diseos antropomorfos y zoomorfos representando deidades, seres humanos, jaguares y pumas que abundan en la regin y que en cierta forma eran objeto de veneracin y culto, se mezclan con otros animales que, de forma ms estilizada, aparecen plasmados en las superficies de las rocas, como monos y serpientes, los cuales tambin abundaban en tiempos antiguos. Tambin pueden apreciarse representaciones abstractas, como espirales y oquedades tipo tacitas o cazoletas, y elementos astronmicos, que bien podran indicar sofisticados conocimientos de astronoma, tan habituales en las culturas antiguas, acostumbradas a la contemplacin permanente del firmamento.
texto Alex Guerra Terra Fotos Andrs Carrin Cueva

Los enigmticos petroglifos de Samanga

Ayabaca

74

prehistoria

prehistoria

75

Las espirales y

dobles espirales son uno de los motivos ms recurrentes en Samanga. Es probable que constituyeran parte de un cdigo simblico universal.

n una zona que escapa a las rutas tursticas habituales del Per, remontando ro arriba por el Quiroz, en Culqui, se hallan gran cantidad de monolitos y manifestaciones rupestres, concentradas en las inmediaciones de Toldo de Samanga (Ayabaca, Piura). Ofrece los mismos atractivos patrimoniales tanto ecolgicos como culturales. Creo que, precisamente, el hecho de estar apartado de los recorridos ms conocidos acrecenta enormemente su inters, ya que podemos recorrer los casi docientos cuarenta petroglifos y monolitos del lugar, sin tener ms contacto que el que nos permite esa soledad en medio de una naturaleza virgen e indmita: las palpables energas espirituales que inundan el ambiente est cargado de historias y leyendas. Una historia de la que an queda mucho por descubrir y que nos ayudar a profundizar en el conocimiento y la idiosincrasia de los antiguos pobladores de la sierra piurana que plasmaron con tanta insistencia, sus smbolos en las rocas. Smbolos, por otra parte, que coinciden en muchos casos con otros muy alejados en el tiempo y el espacio. Y es, entonces, cuando surgen las preguntas: Por qu se repiten los mismos smbolos en puntos tan aislados del planeta durante miles de aos? Son estos signos recurrentes un cdigo simblico universal? Son los antecesores de la escritura? Qu relacin tienen con los astros? Son imgenes dejadas por los chamanes bajo estados alterados de conciencia para comunicarse con seres del ms all?

Como arqueloga, estas preguntas me parecan intrigantes e intent responderlas acercndome a ese gran libro simblico que es la vasta sierra ayabaquina que acoge el sitio de Samanga.

Estados alterados de conciencia

En los aos 70, el arquelogo italiano y ex-catedrtico de la Universidad de Piura, Mario Pola, que con tanta minuciosidad investig las sierras de Ayabaca, hablaba de una cultura de Samanga. Le intrigaban sobremanera los espirales y otros signos grabados en las piedras (lneas serpenteantes, puntos, cruces y otras figuras geomtricas) por su semejanza con otros encontrados en las selvas de Ecuador, Colombia y Venezuela lo que para l, podra significar no slo un origen comn (la Amazonia) sino tambin el derrotero de los grupos humanos llegados del norte del continente. Pero por la misma poca, un investigador norteamericano, David Lewis-Willliams, se percataba por primera vez de algo asombroso: no slo dentro de los lmites de una zona geogrgica y temporal, sino por todo el planeta y desde muy lejanas pocas, existan una serie de smbolos que se repetan una y otra vez en el arte paleoltico. Los llam formas entpicas. Este investigador consideraba que no se poda explicar por difusin cultural (contactos interocenicos, improbables para esas pocas) el hecho de que distintos pueblos hubieran plasmado los mismas signos en las rocas. Y aport un modelo neuropsicolgico segn el cual esas imgenes son el resultado de una estructura cerebral cognitiva universal, afirman-

Por todo el planeta y desde muy lejanas pocas, existan una serie de smbolos que se repiten una y otra vez en el arte paleoltico: Se llaman formas entpicas
do que cuando experimentamos estados alterados de conciencia (EAC) y llegamos a la etapa de estallido alucinatorio, las imgenes mentales que genera y percibe el cerebro son las mismas o muy similares, a lo largo del tiempo y el espacio. Sabemos que los chamanes actuaban bajo el efecto de plantas alucingenas, las cuales provocaban esos estados y que eran ellos los responsables de plasmar sus visiones durante las ceremonias. Fuera a travs de la ingesta de estas plantas, de la danza, la msica rtmica o movimientos espasmdicos del cuerpo, los chamanes entraban en trance para flexibilizar su mente, despojarse de ideas preconcebidas y lmites impuestos, y as poder comunicarse con los dioses y los espritus del ms all, plasmando las imgenes mentales percibidas sobre las rocas durante los ritos y ceremonias.

Cdigo simblico universal

No es difcil retrotraernos hacia aquellos lejanos tiempos de rituales, danzas y extraas msicas rtmicas mientras se recorre la sierra entre los petroglifos y monolitos de Samanga. El lugar est lleno de magia y observando los paneles rocosos nos percatamos que presentan muchos de los signos recurrentes a los que tanto aluden los investigadores. Aos despus de las pesquisas de Lewis-Williams, Genevieve von Petzinger elaborara la ms completa base de datos con los smbolos que aparecen en distintas reas rupestres del mundo: lneas serpenteantes, zigzags, espirales, tringulos, puntos, cuadrados, manos en Monolito grabado con smbolos chavinoides (sobre estas lneas). negativo y positivo, etc. Ella pudo comprobar que muchos, aparecen de forma constante en diferen- Motivos mascariformes, geomtricos, espirales, lneas serpenteantes, puntos y oquedades, smbolos todos ellos recurrentes en Samanga. tes cuevas del planeta entre los 30.000 y los 10.000 aos (antes en el continente africano, y despus en el americano). Segn Petzinger, existi un cdigo simblico universal con significado propio anterior a la escritura que, aunque careciese de gramtica (por lo que no se le puede considerar como escritura), s que sirvi para la comunicacin de ideas o conceptos entre distintos grupos y desembocara en la escritura. Tambin pudo comprobar que existen unos 30 signos que se repiten de forma constante y que ya hace 30.000 aos se usaban el 70% de ellos. El significado de los smbolos, sin embargo, se ha perdido con el paso del tiempo por lo que es imposible descifrar el cdigo.

El altar de Samanga

Volviendo a Pola y sus investigaciones en Samanga, cuando observ la llamada gran piedra grabada de Samanga, o el altar, un gran bloque de 7 x 8 metros completamente cubiertos de signos superpuestos y yuxtapuestos, le pareci un inmenso libro escrito en un enigmtico alfabeto antiguo. Los estudios de von Petzinger an no existan, por lo que podramos considerar a Pola un verdadero pionero. Para l esta gran piedra podra representar la transicin del nomadismo al sedentarismo, ya que

76

prehistoria

prehistoria

77

Al igual que los smbolos paleolticos, la aparicin de la escritura responde a una necesidad del Hombre de transmitir conocimientos, fijar las tradiciones y comunicarse entre s. A pesar de no saberse an su origen, parece surgir como parte de un largo proceso que podra haber comenzado con los primeros smbolos dejados en las rocas y que, poco a poco, se convertiran en ideogramas con un significado establecido, para derivar finalmente en la escritura.

El Kuraka descalzo

Cuenta

Arqueoacstica y piedras campana

En agosto de 1987, se llevaba a cabo una nueva exploracin en la sierra de Ayabaca, dirigida por Mario Pola. En esa ocasin, estudi, en lo que l llam valle sagrado, otras 22 rocas grabadas, siete monolitos, y sitios de hasta 4.000 aos de antigedad, que segn l servan de adoratorios. El arquelogo ya haba descubierto 33 petroglifos en 1972, a los que se sum 22 y posteriormente otros ms hasta completar 119. Recientemente, el sitio est siendo objeto de estudio con lo que poco a poco esta cifra va en aumento, llegando a casi 240. Muchas de las rocas grabadas, al ser percutidas emiten un sonido como de campana, por lo que son llamadas piedras paila (sartn) o piedras camapana. Evidentemente, este hecho no es fortuito, y gracias a la arqeoacstica sabemos que estos fenmenos acsticos fueron comunes en el pasado.

la leyenda del Kuaraka descalzo de Samanga, que enamorado, se paraba sobre una piedra para observar cada amanecer a una hermosa doncella, cada da ms bella y tambin ms indiferente, que viva en el cerro La Cruz con su anciano padre. La doncella, asustada al enterarse de un arreglo para hacerla casar con su pretendiente, abandon la casa paterna y huy como una veloz gacela hacia las pampas desrticas de Huamba. El Kuraka, desesperado, volva cada maana para esperarla por largas horas sobre la misma piedra, hasta hundir su superficie y dejar en ella las estilizadas huellas de sus pies descalzos, para toda la eternidad. Se dice que

nunca nadie ms vio a la hermosa doncella, pero se cuenta que sus lgrimas, por la pena de haber dejado a su viejo padre, llegaron a formar la laguna Prieta que desde entonces posee dones curativos. Los curanderos de la zona plantan en sus orillas hierbas medicinales y la gente acude a ella para pedirle favores y dejarle ofrendas. Cuenta la leyenda que la doncella era una muchacha alta que caminaba con la gracia de una gacela, de cabellos como los rayos del sol y piel como la luna. Sus ojos, del color de las hojas de tiernas plantas, toda ella perfecta, y dicen, que era una diosa Observo que la leyenda describe a una mujer de rasgos totalmente caucsicos.

No es difcil retrotraernos hacia aquellos tiempos de rituales, danzas y msicas rtmicas mientras se recorre la sierra entre los petroglifos
Andrs Carrin (sobre estas lneas) apoyado en la llamada piedra del sapo Una panormica de la localidad de El Toldo desde Samanga (en la pgina siguiente, arriba). Un conjunto de pictogramas que parecen representar a tres personajes, tal vez un hombre, una mujer y un nio (debajo).

Extraos monolitos

el grabado de una superficie rocosa de tan grandes dimensiones, poda haber sido un trabajo coordinado de varias personas durante un largo perodo de tiempo, aunque tambin se podra afirmar que son superposiciones a lo largo del tiempo, efectuadas por diferentes grupos, por los diferentes estilos y diseos all grabados. En el centro, un importante personaje sostiene un bculo irradiando cuatro lneas, probables haces luminosos, y a su lado, otro de menor importancia, irradia slo uno. Por toda la roca se distribuyen seres mticos, uno con una cabeza colgando de una mano y un cuchillo en la otra, probable tumi, un ciempis bicfalo, figuras alargadas como telares, un sol en su ocaso, y tambin, por supuesto, gran cantidad de los signos tpicos recurrentes del arte rupestre.

un reflejo de la milenaria visin de los tres mundos: el Hanan Pacha, el Kay Pacha y el Uku Pacha. Pero lo importante es que Pola vio en esos signos un antecedente o reflejo de una escritura desconocida, algo que actualmente es motivo de profundos estudios. Seran realmente estos smbolos los antecesores de la escritura?

Antes de la escritura

Arqueoastronoma en el altar

Algunos investigadores han econtrado inferencias arqueoastronmicas en su distribucin, relacionadas con el solsticio de verano y un chamn del lugar seala que el da del solsticio de verano (21 de diciembre en el hemisferio sur), el Sol se instala en la casa de Saturno y desde ah irradia toda su energa a la Tierra, siendo las lneas paralelas grabadas en la roca, una representacin de la direccin en la cual se dirige para que, quien est dispuesto a abrir su corazn al mundo, pueda alcanzar el amor y tranquilidad eterna. En la actualidad, siguen llegando maestros curanderos de diferentes lugares del mundo para realizar aqu rituales y as poder recibir la energa que irradia este centro espiritual que es Samanga. Sin duda tan completo repertorio, es

Todava no existe una respuesta cierta a este problema, pero s parece muy posible que sean el paso previo. Es muy probable que estos smbolos, primeros intentos de comunicacin, hayan derivado y evolucionado hacia los alfabetos. Los ms antiguos, al igual que los smbolos del arte paleoltico, comparten infinidad de signos. El vinca (de parte de la actual Europa del Este, 4000 a.C.), el de la cultura Banpo (China, 4700 a.C.), el de la cultura macednica (Grecia y Anatolia, hasta 7000 a.C.) y los proto-griegos (hasta 5250 a.C.), son los alfabetos considerados ms antiguos, y todos, presentan signos que se repiten. Pero el problema para descifrarlos radica en que la mayora corresponden a lenguas desaparecidas y, en estos casos, sin conocer el valor sonoro e ideogrfico de los signos, slo la existencia de textos bilinges o trilinges, podra abrir una puerta a su estudio. Tendrn estos alfabetos un origen comn? Sern producto pues, de migraciones e intercambios? O se deber, tal vez, a una estructura cerebral cognitiva universal, relacionada con la ingesta de sustancias psicoactivas, como podra ser el caso de los smbolos que los precedieron?

En Samanga no se ven slo smbolos geomtricos sencillos. Existen hermosos diseos antropomorfos, zoomorfos y de seres mticos, de los que los investigadores han inferido parte de la historia de los hombres que los produjeron. El hallazgo de un lanzn de 2.90 metros con grabados chavinoides (felinos), encontrado cerca de la Huaca Samanguilla, sorprendi en cuanto vino a reafirmar el criterio del origen selvtico inferido de los motivos de felinos de algunos de los petroglifos, y la gran expansin que algunas culturas andinas experimentaron hacia el interior de la selva. Adems del abundante arte rupestre, las lluvias torrenciales de 1983 pusieron al descubierto numerosos contextos funerarios y restos arqueolgicos en la zona, que ayudaron a reconstruir su pasado. En el sitio Guaraguao de Malingas, en Tambogrande, quedaron al descubierto gran cantidad de petroglifos y dos monolitos de piedra labrada de dos metros de altura y un tercero de 1.80, que tenan forma de prisma cuadrangular muy regular, como si hubieran constituido las columnas de un gran prtico, lo que an permanece en el captulo de los enigmas. En el casero de La Greda, las lluvias erosionaron un cementerio actual que dej al descubierto otro precolombino, del que los huaqueros extrajeron finos ceramios y gran cantidad de collares de chaquiras hechas de concha Spondylus, trada desde las costas de Ecuador. Tambin se encontraron utensilios de madera y metales que los poblado-

78

prehistoria

prehistoria

79

Genevieve von Petzinger elaborara la ms completa base de datos con los smbolos que aparecen en distintas reas rupestres del mundo
res atrapaban al paso, y lamentablemente hoy en da son difciles de localizar. 80 ceramios con los cuales inici el Museo Parroquial de Tambogrande. Un objeto nico en su clase se conserva en esa coleccin. Se trata de un vaso pequeo, de 10 cms de alto por 3 de dimetro, labrado con extraas orlas, pero es sobre todo el material sobre el cual fue labrado, lo que llama la atencin pues es algo parecido al nice, un material muy raro en la zona. Tambin resulta desconcertante una piedra muy lisa del tamao de un huevo, con la representacin de un pez muy bien cincelado, al estilo de las piedras de Ica, de lo que slo se puede apreciar la fotografa ya que ha desaparecido.
Detalle de panel rocoso con la representacin de un extrao ser mtico de rostro triangular y dos antenas como de insecto (pgina anterior). Un Gran panel rocoso

El humanoide de Samanga

Uno de los riesgos que corren estas manifestaciones rupestres es el temor supersticioso que inspiran a algunos campesinos del lugar, imaginando que el ganado que se les acerca puede ser afectado y hasta muerto, lo cual les ha causado ocasioles y lamentables destrucciones. En algunos monolitos, aparecen grabadas figuras que representan a un personaje zoomorfo o, tal vez, un humanoide. Como sea, el personaje es temido por lo lugareos y tiene la cabeza grande y redonda, terminada en cuatro lneas (plumas, antenas, pelos) y un solo ojo en el centro. No posee cuerpo, y de la cabeza parten los brazos doblados hacia arriba. Toda la figura se sienta sobre piernas largas y rectas, terminadas en grandes pies. Algunos vecinos de Tambogrande aseguran que en Suyo hay piedras similares pero, lo cierto, es que an no han sido documentadas. Todava se esconden en ese gran bosque ptreo infinidad de misterios.

(sobre estas lneas) muestra ms motivos mascariformes y espirales.

Los antiguos guayacundos

Oquedades para alucingenos

visitar el conjunto rupestre


El conjunto rupestre se encuentra a unos 55 km de la ciudad de Ayabaca, en el valle de Samanga, entre El Toldo y Espndola, a 2.300 m.s.n.m. Existen en el pueblo encantadores hospedajes donde atienden con la simpata propia de los lugareos y sirven exquisitas platos tpicos de la gastronoma piurana a precios muy accesibles. Cmo llegar Desde Piura a Ayabaca en bus interprovincial, con salidas en la maana y en la tarde. Desde Ayabaca hasta El Toldo se alquila bus particular, y desde el pueblo hay un tramo de unos minutos andando hasta el conjunto rupestre. A unos 11 km est el Complejo Arqueolgico de Aypate, un majestuoso ejemplo de la arquitectura inca, que se puede aprovechar a visitar. Horarios y precios Es un sitio arqueolgico an virgen y no explotado tursticamente de momento, por lo que no hay horarios y puede ser visitado libremente, resultando un lugar ideal y un marco incomparable donde acampar. Ms informacin: Turismo i.pe turismoi.pe/arqueologia/petroglifos/ petroglifos-de-samanga.htm Municipalidad provincial Ayabaca www.muniayabaca.gob.pe/tour2.php

En el sitio Casanas, Malingas, aparecieron piedras con oquedades que algunos estudiosos aseguran eran destinadas para usos ceremoniales, vertiendo en ellas lquidos especiales destinados a los sacrificios o al culto. En la puerta de la capilla de El Toldo de Samanga se encuentra la prueba de ello. Aqu, se erige un monolito con forma de san pedro (cuyo nombre ancestral es achuma o huachuma), un cactus que contiene propiedades alucingenas, utilizado por los chamanes de esa y muchas reas de Amrica precolombina, para entrar en estados alterados de conciencia. El monolito fue hallado cerca del ro Calvas y su forma es antropomorfa, presentando en la parte superior una oquedad donde se ha demstrado que antiguamente el chamn verta la sustancia para despus shingarla o ingerirla durante los ritos ceremoniales. A partir de 1983, y por varios aos, el prroco de Tambogrande, un sacerdote ingls llamado Pablo Stomhan, se interes por los restos arqueolgicos de la regin y adquiri

Las primitivas tribus asentadas en la provincia de Ayabaca y al norte de la de Morropn, los guayacundos, fueron desarrollndose y evolucionando en forma tal, que cuando el Inka Tupac Yupanqui inici su reduccin y conquista, ya haban logrado un alto grado de evolucin cultural, igual, o quiz superior al que por la misma fecha tenan los tallanes. Al igual que los tallanes, los pobladores de la sierra en la poca de las conquistas incaicas constituan por sus rasgos culturales y lingsticos, por su comn origen y por sus usos y costumbres, una nacin, solo que no haban formado un estado unificado bajo una sola autoridad o mando. Estaban formados por diversos seoros que, en cierta manera, formaban una confederacin: la Confederacin de los Guayacundos. Los animales, elementos astronmicos, figuras geomtricas y antropomorfas que eran objetos de veneracin y culto y que dejaron grabados en las rocas para la eternidad, nos hablan probablemente de todas esas hazaas del pasado, de sus inquietudes y de su vida cotidiana en cada rincn de Samanga. Los antiguos ayabaquinos, los primeros habitantes de Samanga, sus chamanes, bajo estados alterados de conciencia, plasmaron sus visiones fantasmagricas en las superficies rocosas mientras a su vez, comunicaban a sus comunidades esas mismas visiones en forma de extraos y misteriosos mitos. n

80

prehistoria

prehistoria

81

You might also like