You are on page 1of 2

Automatizacin Industrial Mecatrnica Termmetro con el sensor de temperatura DS18B20

Termmetro con el sensor de temperatura DS18B20 Thermometer with DS18B20 temperature sensor
Cspedes Sotomayor Javier Alejandro
E-mail: javcessot@hotmail.com

Resumen
El sensor de temperatura DS18B20 es un termmetro digital que tiene la ventaja de ser programable, y que solamente necesita un hilo para la comunicacin con un microprocesador. El DS18B20 en este trabajo se realiza con una resolucin de 9 bits en grados centgrados. El rango de temperatura de este termmetro es de o -55 a 125 C. Este termmetro es aplicable para control termosttico, sistemas industriales y otros sistemas sensibles de temperatura.

1 INTRODUCCIN
Los sistemas industriales, en muchos de sus procesos requieren de tener un control de temperatura, para que sus procesos no se vean afectados o para controlar directamente esta variable. Adems requieren que se realicen mandos a distancia y que tengan linealidad y sensibilidad necesaria. El sensor DS18B20 provee estas caractersticas por lo que puede ser utilizado para cualquier control, indicacin de temperatura.

2.1.1 ACONDICIONAMIENTO
El acondicionamiento de este sensor es muy sencillo, ya que solamente posee tres pines, uno se conecta al voltaje (VCC), el segundo va a al microcontrolador para la comunicacin con este dispositivo tanto para envo como para recepcin de datos, y debe conectarse a VCC por medio de una resistencia por pull-up, para que le momento que enve un dato se ponga en bajo, y cuando no enve nada, est en alto; y el tercero se conecta a tierra (GND).

2 DESARROLLO DEL TERMMETRO

2.1 SENSOR DS18B20


Figura 1. Pines del DS18B20 (DATASHEET)

El sensor de temperatura DS18B20 es un termmetro digital que provee una resolucin de 9 a 12 bits de temperatura en la escala de grados centgrados. Se comunica con el controlador por medio de una sola lnea (one wire bus). Tiene un rango de temperatura de operacin de -55oC a 125oC; dentro del rango de -10oC a 125oC tiene una exactitud de +/-0.5oC. Se comunica de una nica forma serial de 64 bits con el controlador. La rapidez de respuesta es de mximo 750ms.
Figura 2. Acondicionamiento del sensor

Automatizacin Industrial Mecatrnica Termmetro con el sensor de temperatura DS18B20

2.2 MICROCONTROLADOR
El microcontrolador usado para esta aplicacin es el PIC16F877a, donde se comunica de forma serial el dallas, y por medio de programacin interna del mismo, se obtienen y envan los datos.

recepcin, envo de datos; la resolucin del sensor y la conversin de bits a dato flotante.

4 CONCLUSIONES
El sensor DS18B20 puede aplicarse a varias aplicaciones industriales por su resolucin, exactitud y linealidad. La clave para realizacin de un termmetro con el DS18B20 es la correcta programacin del microcontrolador.

2.3 CONEXIONES DEL TERMMETRO


El sensor de temperatura sin contacto, se configura como se mencion en el punto 2.1.1, se conecta al microcontrolador, y se muestra el valor de temperatura actual en un LCD 16x2, que obviamente va conectado al microcontrolador.

6 BIBLIOGRAFA

http://datasheets.maximintegrated.c om/en/ds/DS18B20.pdf

Figura 2. Muestra de la temperatura en el LCD

2.4 ALGORITMODEL PROGRAMA


Configurar la resolucin a 12 bits. Configurar la recepcin digital de datos. Reiniciar la seal de one wire. Leer la temperatura. Convertir la temperatura de bits a nmero flotante. Mostrar la temperatura en el LCD Volver a reiniciar la seal de one wire y repetir el proceso.

3 PROBLEMAS DEL LA ELABORACIN DEL TERMMETRO


La principal complicacin de la elaboracin de este termmetro es la realizacin de la programacin del microcontrolador, ya que hay que configurar correctamente la

You might also like