You are on page 1of 5

HORARIO SEMANAL DEL PROFESORADO DE SECUNDARIA 2013-2014

HORARIO DE PERMANENCIA EN EL CENTRO


LECTIVAS

JORNADA COMPLETA
21

MEDIA JORNADA
10h 30 min Min 2h 30 min Max1h 30min

TERCIO DE JORNADA
7h Min 1h 40 min Max 1 h

SECUNDARIA
COMPLEMENTARIAS

Cmputo semanal Cmputo Mensual

Min 5 Max 3 37h 30 min

TOTAL HORAS JORNADA LABORAL

18 h 45 min

12 h 30 min

La permanencia diaria de cada profesor en el centro no podr ser inferior a 4 horas, de las cuales un min de 2 ser lectivas.

HORAS LECTIVAS
Arts. 97-105 de la Orden de 02/07/2012 de la Consejera de Educacin, Cultura y Deportes, por la que se dictan instrucciones que regulan la organizacin y funcionamiento de los Institutos de educacin secundaria en Castilla-La Mancha

Concepto
Docencia directa

Horas
21

Detalle
Docencia en materias, mbitos y mdulos; actuaciones relativas a la orientacin educativa y profesional; horas de refuerzo y profundizacin organizadas para la atencin a la diversidad prcticas de conversacin y laboratorio. 1 Periodo para la tutora presencial con el grupo.

Tutora de la ESO

2 1 periodo para el desarrollo de las tareas que le competen.

Tutora de Bachillerato

1 periodo semanal. 1 hora lectiva para el desarrollo de su funcin con el alumnado

TUTORA INDIVIDUALIZADA en Programas de Diversificacin curricular y PCPI.

Cada grupo de diversificacin curricular tendr asignado un tutor de entre el profesorado que le imparte mayor nmero de horas y que ser, en la medida de lo posible, el mismo desde el comienzo al final del programa. Bachillerato : 2 lectivas semanales para el desarrollo de los contenidos de cada materia, uno de los cuales se destinar a tutoras colectivas y el otro a tutoras individuales Ciclos formativos: 2 lectivas semanales por mdulo para la tutora individual. 4 lectivas para la tutora colectiva por cada mdulo, con la periodicidad mensual. En la opcin de ciclos formativos a distancia a travs de una plataforma virtual, los profesores tutores dedicarn tres periodos lectivos semanales para el desarrollo de los contenidos de las materias y mdulos respectivos. 2 periodos lectivos cuando el numero de alumnos sea inferior a veinte

Docencia TUTORIAS a distancia

TUTORAS responsable de F.C.T. tanto en CF como en PCPI

3 periodos lectivos cuando el nmero de alumnos sea mayor a veinte. 2-3 El tutor podr disponer de un periodo lectivo mas si las practicas se realizan en un numero elevado de centros o empresas, o bien si estn ubicados en otros pases por medio de la participacin en un programa europeo.

Tutoras en proyecto en los ciclos formativos de grado superior.

Ver normativa especifica

HORARIO LECTIVO DE FUNCIONES ESPECFICAS.


12 Periodos lectivos a partir de 28 unidades ordinarias y 9 periodos para los jefes de estudios adjunto. 10 periodos lectivos, entre 15 y 27 unidades ordinarias y 8 periodos para jefes de estudios adjuntos. 8 periodos lectivos, para el resto de institutos y para los jefes de estudios delegados, y en su caso los secretarios delegados, de las secciones de educacin secundaria. Residencias escolares lo que establezca la normativa vigente Como mximo: 3 periodos lectivos, a partir de 10 profesores. 2 periodos lectivos, en caso de tener entre 2 y 9 profesores. JEFES DE DEPARTAMENTO. 2-3 Estas horas incluyen el tiempo dedicado a las convocatorias de la CCP. La coordinacin de formacin contara con 4 periodos lectivos para el ejercicio de las tareas que se le asignen en los institutos de educacin secundaria y 2 en los institutos y secciones de educacin secundaria obligatoria. RESPONSABLE DE LA BIBLIOTECA RESPONSABLE DE ACTIVIDADES COMLEMENTARIAS Y EXTRACURRICULARES. COORDINADOR DE FAMILIA PROFESIONAL 2 2 horas lectivas para la apertura y organizacin dela misma y para colaboracin en los proyectos especficos de planes de lectura que desarrollen los centros.

EQUIPO DIRECTIVO

8-12

1 hora lectiva para el desarrollo de sus funciones.

1 hora lectiva para el desarrollo de sus funciones. De acuerdo a su normativa reguladora: Orden 23-04-2007, Orden 13-03-2008 y las Instrucciones de la

SECCIONES EUROPEAS

Direccin General de Recursos Humanos y Programacin Educativa, relativas al funcionamiento de las secciones bilinges en Castilla-La Mancha para 2012-2013

RESPONSABLE DE LA ENSEANZA RELIGIOSA

1 periodo lectivo para la asistencia a las CCP. El profesor que se encargue de forma voluntaria, fuera del horario lectivo , de impartir talleres o de realizar actividades artsticas, culturales y deportivas que estn programadas con carcter estable en el programa de actividades extracurriculares, contara en su horario con 1 periodo lectivo. Tendr especial relevancia la participacin en los programas deportivos por lo que asignara 2 periodos lectivos. Cuando intervenga ms de un profesor en un mismo taller, actividad o programa, la reduccin se aplicara al que asuma su coordinacin. El profesorado en esta situacin dedicar su jornada lectiva a las siguientes actividades: a) Clases de recuperacin o refuerzo para pendientes., optativas relacionadas con la especialidad. b) Colaboracin con el tutor de FCT. c) Orientacin y preparacin de las pruebas de acceso. d) Elaboracin de estudios sobre insercin laboral. e) Asesoramiento y seguimiento de estancias formativas en empresas e instituciones. f) Cualquier otra que el equipo directivo del centro le encargue especficamente.

IMPARTICIN DE TALLERES, ACTIVIDADES ARTSTICAS, CULTURALES Y DEPORTIVAS

1-2

INTERRUPCIN DE ACTIVIDAD LECTIVA PARA LAS F.C.T. en mdulos profesionales

El profesor que ejerza ms de una funcin especfica podr acumular el tiempo de dedicacin establecido para cada una de ellas hasta un mximo de a 5 periodos.
COORDINADOR PROYECTOS DE INNOVACION O PROGRAMAS DE COOPERACIN TERRITORIAL.

Se atender a lo establecido en la normativa vigente.

Orden de 31/08/2009, por la que se crea la coordinacin de prevencin de riesgos laborables. COORDINACION DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES o Para el desempeo de sus funciones, el coordinador o coordinadora dispondr de una reduccin horaria semanal que depender del nmero de unidades , en su caso, grupos del centro conforme a : Centros de 30 a 45 unidades: 2 horas complementarias y 1 lectiva. Centros de ms de 45 unidades: 1 hora complementaria y 2 lectivas.

HORAS COMPLEMENTARIAS
Arts. 106-107 de la Orden de 02/07/2012 de la Consejera de Educacin, Cultura y Deportes, por la que se dictan instrucciones que regulan la organizacin y funcionamiento de los Institutos de educacin secundaria en Castilla-La Mancha.

HORAS COMPLEMENTARIAS

DETALLE
Asistencia a grupos cuyo profesorado est ausente, de los cuales el resto de profesorado habr de hacerse responsable para el cuidado del orden y buen funcionamiento del centro. El nmero mximo de horas semanales ser el que establezca las Normas de convivencia, organizacin y funcionamiento, o en su ausencia lo establecido en normativa supletoria. El control de momentos de recreo, computndose a razn de una hora complementaria por cada recreo si la duracin del mismo es de 30 minutos y dos recreos si la duracin es inferior a 30 minutos. La atencin y vigilancia en las aulas de convivencia y la participacin en actividades asociadas al fomento de la convivencia. La programacin de actividades de apoyo y refuerzo, la coordinacin de la programacin en el caso de la organizacin por mbitos en 1 y 2 de la ESO, y la preparacin de las prcticas de conversacin, laboratorio y taller. Desarrollo de la funcin directiva, asistencia a reuniones de rganos de gobierno, de las juntas de profesores y de los departamentos de coordinacin docente. Asistencia a reuniones de tutores con la jefatura de estudios y responsables de orientacin , tutora con familias y tareas derivadas del plan de accin tutorial

GUARDIAS.

RECREOS

FOMENTO DE LA CONVIVENCIA APOYOS Y REFUERZOS COORDINACIN DE PROGRAMACIN FUNCIN DIRECTIVA Y REUNIONES VARIAS ASISTENCIA A REUNIONES DE TUTORES Y TUTORA DE FAMILIAS ATENCIN A FAMILIAS

Atencin a familias por parte del profesorado que imparte las materias, mbitos y mdulos En centro con secciones europeas, los asesores lingsticos y el profesorado que participe en el programa tendran el horario complementario que establezca su normativa reguladora o en su ausencia, las que determine el equipo directivo. Las actividades derivadas de la coordinacin de la biblioteca y la colaboracin en su utilizacin didctica, as como la coordinacin y participacin en proyectos especficos de plan de lectura en aquellos centros que los desarrollen.

SECCIONES EUROPEAS

BIBLIOTECA

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRACURRICULARES RESPONSABLES DE FORMACIN EN CENTROS ADULTOS

Las tareas del responsable de actividades complementarias y extracurriculares, y la colaboracin del resto del profesorado en estas actividades.

La tutora del modulo formativo de formacin en centros de trabajo.

La tutora de las enseanzas presenciales de adultos. El coordinador de formacin y el de prevencin de riesgos laborales podrn utilizar hasta dos periodos complementarios. Orden de 31/08/2009, por la que se crea la coordinacin de prevencin de riesgos laborables.

COORDINADOR DE FORMACION Y PREVENCION DE RIESGOS LABORABLES.

Para el desempeo de sus funciones, el coordinador o coordinadora dispondr de una reduccin horaria semanal que depender del numero de unidades , en su caso, grupos del centro conforme a : Centros de 1 y 14 unidades: 1 hora complementaria. Centros de 15 a 29 unidades: 2 horas complementarias. Centros de 30 a 45 unidades: 2 horas complementarias y 1 lectiva. Centros de ms de 45 unidades: 1 hora complementaria y 2 lectivas.

FORMACION E INNOVACIN.

La participacin en actividades de formacin e innovacin realizadas en el centro y en la formacin correspondiente al periodo de prcticas. La tutora de practicas del alumnado universitario o del profesorado funcionario en practicas, durante el periodo en el que se desarrolla tendr una dedicacin de 1 periodo semanal por tutorando, con un Max de 3 periodos. El responsable de materiales curriculares se atendr a la reduccin horaria establecida en la normativa vigente. La participacin en la formacin ocupacional y continua, en el comit de calidad, en el plan de acercamiento y colaboracin con las empresas del entorno, o en otras tareas propias de al formacin profesional. La organizacin de actividades en recreos, especialmente las relacionadas con programas deportivos organizados con competencia en deportes, tendr para los profesores que las lleven a cabo una reduccin de hasta 2 periodos complementarios. Los docentes que participen en los consejos escolares de localidad tendrn derecho a reducirse del horario complementario el tiempo que requiera la asistencia a sus reuniones durante le mes en que se produzca la convocatoria de las mismas. Cualquier otra de las establecidas en las normas de organizacin y funcionamiento y en la programacin general anual, que el director asigne al profesorado. La distribucin del horario complementaria ser responsable del equipo directivo, que la realizar de acuerdo con las prioridades del proyecto educativo y los criterios establecidos por el centro en sus normas de convivencia, organizacin y funcionamiento. Las funciones y actividades relacionadas en los apartados anteriores podrn asignarse por el equipo directivo al horario complementario semanal o al de computo mensual y considerando que la asignacin del horario complementario tiene un carcter funcional de modo que el equipo directivo podr organizarlo y cambiar su distribucin en base a las necesidades y situaciones sobrevenidas en el centro y a la disponibilidad del profesor.

TUTORA DE FASE DE PRCTICAS

1-3

ACTIVIDADES EN RECREOS.

CONSEJOS ESCOLARES.

OTRAS CONSIDERACIONES HORARIAS


Arts. 108-112 y 115 de la Orden de 02/07/2012 de la Consejera de Educacin, Cultura y Deportes, por la que se dictan instrucciones que regulan la organizacin y funcionamiento de los Institutos de educacin secundaria en Castilla-La Mancha. FUNCIONARIOS CON NUEVOS DESTINOS El profesorado que hubiese obtenido un nuevo destino se incorporar a su nuevo centro una vez haya concluido las tareas derivadas de la convocatoria extraordinaria de evaluacin del alumnado. En cualquier caso, habr de incorporarse antes de que comiencen las actividades lectivas con alumnos en su nuevo centro. El profesorado que comparte su horario lectivo en ms de un instituto repartir sus horas complementarias de permanencia en los centros en la misma proporcin en que estn distribuidas sus horas lectivas. En cumplimiento de lo que establece el artculo 105.e de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, el profesorado mayor de cincuenta y cinco aos dispondr de una reduccin de la jornada lectiva con la correspondiente disminucin proporcional de sus retribuciones. Se podr solicitar a la Administracin educativa siempre que se cuente con la edad requerida a 31 de agosto. La solicitud se presentar en el plazo que se establezca a fin de contar con la autorizacin correspondiente antes del comienzo de las actividades lectivas.

HORARIO COMPARTIDO

MAYORES DE 55 AOS

PUESTOS ITINERANTES

Para el profesorado que ocupa un puesto itinerante ser de aplicacin la reduccin horaria establecida en los acuerdos de itinerancias. Para los docentes que se acojan, de forma voluntaria, a no hacer uso del derecho a esta reduccin horaria, se establecer un pago econmico, que resultar de multiplicar el nmero de horas no reducidas por el nmero de semanas lectivas. Esta modalidad ser solicitada por el interesado durante el curso inmediatamente anterior a aquel en que va a desempear el puesto itinerante. De acuerdo con lo dispuesto en el apartado h) del artculo 48.1 del Estatuto Bsico del Empleado Pblico, aprobado por Ley 7/2007, de 12 de abril, el funcionario que, por razones de guarda legal, tenga el cuidado directo de algn menor de doce aos, de persona mayor que requiera especial dedicacin, o de una persona con discapacidad que no desempee actividad retribuida, tendr derecho a la reduccin de su jornada de trabajo, con la disminucin proporcional de sus retribuciones. El horario individual que tenga este profesorado, como resultado de la reduccin de la jornada, contemplar un nmero de horas complementarias proporcional a las lectivas que imparta. El reparto horario lo propondr el interesado justificadamente a la Jefatura de estudios, y se le asignar considerando las necesidades del centro. El profesorado podr disponer de siete das lectivos como mximo por curso acadmico para la asistencia a cursos de formacin y perfeccionamiento relacionados con la propia prctica docente, siempre que las disponibilidades del centro lo permitan. El director del centro, a la vista de la peticin de cada profesor , emitir un informe que trasladar al Servicio perifrico con un mnimo de quince das naturales antes del inicio de la actividad. El informe reflejar el motivo y circunstancias del permiso solicitado y la disponibilidad del centro al respecto, con expresin de si es favorable o no. A estos efectos, y para facilitar la viabilidad de esta instruccin, se debe garantizar que el alumnado realizar las actividades escolares propuestas por el profesorado ausente, debidamente atendido por el profesorado del centro independientemente del ciclo al que pertenezca. En funcin de todos estos extremos y previo informe del Servicio de Inspeccin, el Coordinador provincial emitir la resolucin que proceda y se comunicar al centro. En los centros incompletos, podrn llevarse a cabo modificaciones en el agrupamiento, sin perjuicio de las medidas que, en su caso, pueda adoptar la Consejera con competencia en educacin para facilitar el cumplimiento de esta instruccin. La formacin contemplada en esta instruccin corresponde a iniciativas particulares del profesorado y es independiente de la formacin incluida en programas institucionales que conllevan la asistencia obligatoria.

REDUCCIN HORARIA

ASISTENCIA A ACTIVIDADES DE FORMACIN

Normativa aplicable:
Orden de 02/07/2012 de la Consejera de Educacin, Cultura y Deportes, por la que se dictan instrucciones que regulan la organizacin y funcionamiento de los Institutos de educacin secundaria en Castilla-La Mancha

Normativa carcter supletorio: RD 83/1996, de 26 de enero, que regula el reglamento orgnico de los Institutos de educacin secundaria. Orden de 29 de junio de 1994, con las modificaciones de la Orden de 29 de febrero de 1996 y de la Orden de 27 de noviembre de 2003 del MECD Orden de 1 de marzo de 1996, en la que se establece la organizacin y funcionamiento de las SES.

You might also like