You are on page 1of 2

ACTIVIDAD 1. UNIDAD 4.

LECTURAS: LOS MATERIALES DE AUTOAPRENDIZAJE, INFORME MUNDIAL SOBRE EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACIN DE ADULTOS Y EL DILOGO EN LA EDUCACIN

Considero que las siguientes frases son relevantes en mi prctica pedaggica

Educacin permanente: La educacin de jvenes y adultos no debe limitarse a lo bsico con la lectoescritura y las matemticas. Este concepto invita al joven adulto a tener un proceso de formacin continuo y a la vez cambiante dado las necesidades del mundo actual.

Apropiacin del conocimiento: Esta frase hace referencia a aquellos jvenes y adultos que ingresan a aun proceso de alfabetizacin solo por obtener determinados conocimientos como aprender a leer o escribir, pero ms all de eso, los invita a ser conscientes que la alfabetizacin busca alimentar el intelectual por lo tanto debe haber una apropiacin de lo que se est aprendiendo para que ese aprendizaje pueda ser aplicado correctamente en los diferentes mbitos de la vida.

El aprendizaje como proceso y como producto: Estas dos palabras: proceso y producto; estn ligadas porque para alcanzar un objetivo que en este caso sera el conocimiento (producto), se debe iniciar un proceso de adaptacin, actitud receptiva frente al aprendizaje y todo lo que esto trae consigo durante el tiempo que sea necesario.

Potenciar los recursos del entorno: Esta frase me llama mucho la atencin y puede aplicarse al quehacer o prctica pedaggica. El material o recurso didctico tradicional no siempre es suficiente y debemos aprovechar lo que nos ofrece nuestro entorno como el medio natural, cultural y social que seguramente son recursos invaluables que deben ser aprovechados.

Necesidad e importancia de la motivacin: Se debe implementar actividades para despertar la motivacin de los participantes. Muchas veces no se tiene en cuenta que la motivacin es el principal generador de inters en cualquier actividad que desarrollemos en la vida, la motivacin no necesariamente debe ser econmica; de hecho la motivacin espiritual o la motivacin de formarnos como seres integrales son mucho ms importantes y surte mejor efecto.

Participacin y equidad: Pienso que todas las personas tienen derecho a la alfabetizacin sin importar su condicin social, cultural o econmica y mucho menos su nivel de conocimiento pues se supone que para eso son los programas. Las polticas de los gobiernos deben garantizar y promover la participacin de la poblacin independientemente de sus condiciones, eso es equidad.

El dilogo, ms que intercambio de saberes: Ms que palabras, el dilogo es una interaccin donde se toca uno o varios puntos determinados. Se trata de intercambiar saberes respecto esos temas pero como dice la frase, es mucho ms que eso. Pienso que puedo aplicar esta frase a mi prctica pedaggica ya que el dilogo es una herramienta fundamental en el proceso de alfabetizacin, entonces, ms que intercambio es la actitud critica que se asuma ante determinado concepto personal o la posicin (igual o diferente) de las personas con quienes hacemos ese intercambio o esa interaccin.

You might also like