You are on page 1of 3

El romanticismo.

Definicin: Es el movimiento cultural que se desarrolla en Europa durante la primera mitad del siglo XIX. No es solo un movimiento literario , sino una nueva forma de entender la poltica , el arte, el mundo y la vida. En Espaa este movimiento se produjo con cierto retraso frente a Europa, este trmino en 1835 cuando en otros pases haca 25 aos que haba acabado. Caractersticas: 1. En el siglo XVIII. Lo que se escriba en literatura era para ensear, ese siglo lo llamaron : SIGLO DE LAS LUCES. Sin embargo, cuando el romanticismo llega, todo cambia, las obras, libros ya no se hacan para ensear , sino que se deca que lo importante era el yo. Los romnticos lo unico que querian era expresar el ansia de la libertad: EL hombre hace de la rebelda una verdadera norma de conducta. 2. En teatro tambien cambio , antes de este movimiento, solo se poda hacer obras de teatro para ensear, con un nico lugar, con rima, un personaje,En cambio cuando el movimiento lleg podan hacer las obras con: Muchos lugares ,rima y prosa, muchos escenarios, muchos personajes. Los personajes preferidos para interpretar eran los que iban contra las normas o contra la sociedad.(Los rebeldes). 3. Otra caracterstica de los romnticos era, que buscaban un ideal, lo eterno, lo absoluto, pero entre ese desconocido ideal y el hombre se interpone la realidad y llega el dolor, la angustia y surge entre el choque del ideal y la realidad.(Desengao). A esa epoca se la llamo La enfermedad romntica porque muchos romnticos, se suicidaron , por buscar el ideal y seguir sus sueos y descubren que nada se hace realidad y optan por suicidarse. Temas: Los sentimientos:

En el siglo 18 escribe sin vergenza sus sentimientos(tristeza,melancola y desesperacin). El amor aparece como una fuerza a la que no se pueden poner barreras

Evasin romntica: Muchos escriben sobre ; pocas remotas(Edad Media), paises lejanos(Oriente), lugares exticos(Espaa), porque era una forma de huir con la imaginacin de la realidad. Folklore y Tradicin Los artistas romnticos exaltan las tradiciones de sus propios pases. El paisaje: Los paisajes que solan aparecer eran : nocturnos, ruinas, cementerios y tumbas, que se convertan en el tema de la obra. GNEROS LITERARIOS: La poesa es el gnero preferido por los romnticos porque es la expresin de los sentimientos. Drama romntico, frente al teatro neoclsico , sigue los modelos de shakespeare y del teatro espaol del siglo de oro. Prosa destaca la novela histrica, los artculos costumbristas y las leyendas. Caractersticas:
Gneros literarios: La poesa 1. Espiritu : La paston y la fantasia. Subjetividad, pesimismo 2. Temas preferidos: Legendarios. 3. Estilo: Tono exaltado y apasionado. Gneros literarios: Drama: 1.Argumento: Amores imposibles 2. El hroe romntico: Son seres misteriosos y marginales. 3. Marco espacial: Paisajes inhspitos, escenas tenebrosas 4. La forma slo se desarrolla en un tiempo, lugar y accin. Prescinde de la separacin entre tragedia y comedia y se utiliza el verso o se combinan el verso y la prosa.

Gneros literarios: Prosa: 1. Novela histrica: triunfa la recreacin del mundo del pasado,(edad media). 2. Los cuadros de costumbre : eran breves relatos que pretendian mostrar las peculiaridades de la forma de vida del pueblo, en ellos predominaban lo descriptivo y lo anecdtico.

You might also like