You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD DE NARIO PROGRAMA DE PSICOLOGA 7 de octubre de 2013

Estudiante: Paula Alejandra Riascos Yandar INVESTIGACIN PSICOLOGICA GRUPO N1

FASES DE LA INVESTIGACIN CUALITATIVA


1 .Fase Preparatoria: la cual se realiza en dos etapas la reflexiva( planeacin del marco teorico) y el diseo (planificacin de etapas posteriores).
Reflexiva Diseo

*El investigador escoge que aspectos investigar de acuerdo a los factores culturales y las respuestas que desea obtener.
Las ideas que sirven para formular la preguntan proceden de: - La vida cotidiana. - Prctica educativa. -Experiencias concretas. (Significativas) -Contaste con otros especialistas. -Lectura de otros investigadores

Diseo de la investigacin * Pradigma psitivista y postpositivista lo toman con rigurosidad extrema. * Paradigma Critico y constructivista lo toman como caracter emergente Apartados a tomar en cuenta para el diseo: 1.Marco teorico ; 2.Cuestiones de investigacin: 3. Objetivo de estudio; 4. Metodo de investigacin;5.Triangulacin,6.Tecni cas e instrumentos recogida de datos; 7. Analisis de datos; 8. Procedimientos de consentimiento y aprobacin

Paradigmas Guba y Lincon: Positivista, Postpositivista, Crtico Y Constructivista Lather: enfoques paradigmticos a traves de los cuales se logra predecir, comprender , emancipar y deconstruir. Wolcott: Tres posturas; teora , conceptualizacin y reformas o problema.

El diseo debe tener flexibilidad , capacidad de adaptarse en cualquier momento y circunstancia en funcin del cambio producido por la realidad educativa objeto de investigacin.

2.Fase trabajo de campo: en la cual el investigador


se relaciona con el campo , por lo tanto debe estar preparado para confiar en el escenario, ser paciente y esperar hasta que sea aceptado por los informantes(Wax,1971). Se desarrolla en dos etapas:

Acceso al campo

Recogida productiva de datos.

El investigador va accediendo a informacin escencial. Es un proceso que inicia desde el primer dia hasta el final.(Garca Jimenez, 1994)

Se inicia la etapa de analisis de informacin y recogida de datos que interesan a la investigacin.

Seleccin de informantes Patton postula tres tipos de muestreos para seleccionar informantes: 1. Muestreo de casos extremos; 2. Muestreo intensivo;3. Muestreo por maxima variedad
Tipos de informantes: Porteros, informantes-calve, informantes-ayudante, confidente o tratante de extraos.

Criterios: *Suficiencia( saturacin informativa de datos recogidos) *Adecuacin de los datos (seleccin de infromacin en base a las necesidades teoricas del estudio).

La seal para abandonar el campo es cuando el investigador es considerado parte del contexto en el que se encuentra asi como por ejemplo nativo del lugar.

3.Fase Analitica: este se inicia posterior al abandono del campo o escenario.

Se realiza tras la necesidad de contar con datos suficientes y adecuados a la investigacin.

Tareas que constituyen el proceso analitico

a)Reduccin de datos

b)Disposicin y transformacin de datos

c)Obtencin de resultados y verificacin de conclusiones

4. Fase Informativa: en esta se presenta la difusin y presentacin de los resultados de la investigacin.

El investigador alcanza una mejor comprensin del trabajo y comprate esa comprensin con los demas. Ademas al culminar esta fase se implica y compromete con el trabajo investigativo.

Escribe un INFORME. Hay dos formas de escribirlo

Para ello

1. Como si el lector estuviera resolviendo un puzzle con el investigador.

2. Ofrecer un resumen de los principales hallazgos y presentar resultados que apoyan a las conclusiones.

FASES DE LA INVESTIGACIN CUALITATIVA

Proceso continuo de desiciones


INVESTIGACION CUALITATIVA

Preparatoria
En la cual se inicia el planteamiento del problema y la construccion del marco teorico.

Se procede a intervenir y relacionarse con el contexto en el que se va a realizar la investigacin , y se busca un informante que sirva de ayuda para la comprension del tema.

Analitica
Se analiza los resultados obtenidos durante el trabajo de campo de manera cautelosa.

Ya analizada la informacin, el investigador cualitativo procede a exponer y difundir los resultados de su investigacin al publico

Trabajo de campo Informe

Informativa
Se culmina la investigacin con la elaboracin de un Informe.

You might also like