You are on page 1of 9

ANLISIS DE CASOS:

Caso 1. La enfermera Jacobo se le requiri auxiliar en un aborto. La paciente es una mujer joven, soltera que acudi al hospital sin familia o amistades. La enfermera Jacobo no quiere auxiliar en este procedimiento debido a sus creencias religiosas que consideran el aborto como asesinato de un ser humano y no est permitido. El mdico sin embargo, quiere iniciar el procedimiento inmediatamente, y se disgusta mucho cuando la enfermera Jacobo rehusa a ayudarle. Este amenaza con reportarla a la enfermera supervisora. Caso 2. El Sr. Prez ha trabajado en una casa para ancianos durante tres aos. Hace poco se asign a una nueva directora, una persona muy eficiente, quien quiere que todos y cada uno sean organizados. Por ejemplo, ella insiste empaar a todos los pacientes antes del desayuno, aun cuando algunos pacientes desean esperar a ser baados hasta despus del desayuno. Los pacientes le dijeron al Sr. Prez que estaban muy disgustados con esa nueva regla. El Sr. Prez comprende el punto de vista de los pacientes, pero temen que la nueva y directora de enfermera piense que es insubordinado si pone en duda la nueva regla en baar a todos los pacientes antes del desayuno. El necesita el trabajo para mantener su familia.

TEMAS IV LA TICA DE LA ENFERMERA EN EL POSMODERNISMO


En 1953 el Consejo Internacional de Enfermera (CIE) elabor por primera vez el cdigo deontolgico en el que se seala el deber de trabajar cuidadosamente al lado del paciente. Cuidar es un acto de vida (es ocuparse de todo aquello que posibilita el vivillo, sentirse bien.) Cuidar es una de las prcticas ms antiguas de la humanidad y de todo ser viviente. Contribuye directamente a la conservacin y a asegurar la continuidad de una especie.

ENFERMERA Y TICA DEL CIUDADANO.


El cuidado implica valores, principios y el compromiso de cuidar, que orientan el ejercicio profesional y la toma de decisiones, pues implica emitir juicios concretos sobre lo que debera hacerse correctamente y de aquello de lo que es responsable. El cuidado plantear una alternativa tanto para la persona cuidada, como para el cuidador, en el sentido de dejarse cuidar y de cuidar. Este hecho propone un dilema tico para la enfermera. sta decide si cuida, cmo cuidar, para qu cuida, o si no cuida. Los principios y valores que entran en juego para vivir bien, para lograr un ambiente positivo que causen alegra, felicidad, bienestar, son los fundamentos para buscar y ofrecer un ciudadano humanizado, tico y de calidad, que responda a las necesidades de las personas y grupos sociales. El profesional de enfermera frica en su papel de cuidadora, los fundamentos de tica, moral y biotica, como expresin de su reconocimiento al calor y respeto por la dignidad e integridad de la persona por los principios de autonoma, beneficencia injusticia, los valores como el respeto a los

derechos humanos, y en forma especfica, los derechos de los pacientes segn su edad y situacin de salud. El personal de enfermera siempre hace evidente en su lugar los imperativos categricos de Kant: el fin no justifica los medios, y el deber de tratar a otro como quisiera que me trataran a mi. Los profesionales en el campo de la salud tienen que afrontar cada da, con mayor frecuencia, situaciones que plantean dilemas ticos y morales de mayor complejidad, aquellos que ocurre a la par con los adelantos cientficos y tecnolgicos y con las problemticas sociales que afectan la calidad de vida de las personas, adems por los frecuentes efectos adversos que afectan la calidad de los servicios de salud.

MALA PRCTICA
En nuestro pas el ejercicio de la profesin de enfermera se fundamenta en tres pilares: Marco jurdico Lex artis De odontologa

La inobservancia de los sealamientos de la Lex artis, la deontologa mdica o leyes para el ejercicio profesional conduce necesariamente a la mala prctica. La mala prctica se define: Como una violacin de los principios de atencin mdica y enfermera fundamental y no como una diferencia de opinin. Recordemos que actualmente se han dado cambios en la poblacin que nos hacen ms crticos. Esto nos lleva a reflexionar responsable y profundamente sobre el deterioro social de la prctica de la medicina, la falta cometida por un mdico o cualquier otro profesional de la salud muchas veces es duramente criticado en su RESPONSABILIDAD PROFESIONAL.

TEMAS VI EL PROCESO DE ENFERMERA Y NORMAS PARA LA PRCTICA DE ENFERMERA. CORRESPONDENCIA ENTRE LAS FASES DEL PROCESO Y LAS NORMAS PARA LA PRCTICA DE ENFERMERA.
El proceso de enfermera es sistemtico, lgico y orientado a conseguir las metas, se supone que el hecho de apegarse al proceso dar como resultado el logro de las metas deseadas. Cuando la evaluacin del progreso indica que el problema o problemas no se han resuelto, y es necesario considerar las posibles razones en las que pueden influir. El paciente, la enfermera, las personas importantes para el usuario u otros miembros del equipo de salud. Yura y walsh (1983) indican varias razones posibles entre las que cabe mencionar: 1. Usuario. Expectativas poco realistas, falta de capacidad esperada para hacer frente al problema, comunicacin insuficiente o inexacta con la enfermera o falta de aceptacin de las metas o estrategias planificadas.

2. Enfermera. Carencia de conocimientos, informacin insuficiente, delegacin poco adecuada a los miembros del equipo, asignacin inapropiada de prioridades, comunicacin inadecuada con el usuario o con las dems personas importantes para este, incapacidad de tener en cuenta los aspectos positivos del usuario, incapacidad de fijar metas realistas, o comunicacin ineficaz o inadecuada. 3. Miembros del equipo. Informacin insuficiente acerca del usuario, comunicacin deficiente con la enfermera responsable del plan de cuidados, enfermera incompetente (por ejemplo alejarse el paciente, mostrarse insensible, no registrar informacin), falta devaluacin del plan de cuidados, o tener metas conflictivas para el usuario. 4. Otras personas importantes. Falta de comprensin o aceptacin de las metas planificadas, descuido para ver que existe un problema o limitacin de recursos (por ejemplo, transporte, apoyo emocional, o temores propios).

TEMA VII MARCO NORMATIVO PARA PROFESIONALES EN ENFERMERA


"La humanidad gusta de pensar en trminos de extremos opuestos. Est acostumbrada a formular sus creencias bajo la forma de "o esto o lo otro", entre los que no se reconoce posibilidades intermedias, cuando se la fuerza a reconocer que no castigo para por los extremos, todava sigue inclinada a mantener que son vlidos en teora, pero en las cuestiones prcticas las circunstancias nos obligan a llegar a un compromiso." John Dewey, Experience and Education, 1, 1938. La enfermera en el sector salud Es responsable del cuidado las 24:00 en hospitalizacin. Trato directo con el usuario sano o enfermo.

Por lo tanto necesita: Actualizacin en conocimientos tcnicos y cientficos. Adems debe conocer las implicaciones legales en las que puede incurrir al ejecutar su trabajo.

PRECEPTOS JURDICOS. LEY SUPREMA. LEY REGLAMENTARIA DEL ARTCULO QUINTO CONSTITUCIONAL. LEYES SECUNDARIAS.
Penal. Civil. Laboral. Administrativa. Fiscal.

CONSTITUCIN POLTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS CAPTULO I DE LAS GARANTAS INDIVIDUALES Artculo 4 SECCIN III DE LAS FACULTADES DEL CONGRESO Artculo 73 ARTCULO 73. EL CONGRESO TIENE LA FACULTAD: XVI. Para dictar leyes sobre la nacionalidad, condicin jurdica de los extranjeros, ciudadana, naturalizacin, colonizacin, emigracin de inmigracin y salubridad general de la repblica.
El congreso de los estados unidos mexicanos, decreta:

LEY GENERAL DE SALUD


Artculo 1. La presente ley reglamentar el derecho a la proteccin de la salud que tiene toda persona en los trminos del artculo cuarto de la constitucin poltica de los estados unidos mexicanos, establece las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y la concurrencia de la federacin y las entidades federativas en materia de salubridad General. Es de aplicacin en toda la repblica y sus disposiciones son de orden pblico de inters social.

Sistema Nacional De Salud


Artculo 5.- El sistema nacional de salud est constituido por las dependencias y entidades de la administracin pblica, tanto federal como local, y las personas fsicas o morales de los sectores social y privado, que prestan servicio de salud as como los mecanismos de coordinacin de acciones y tiene por objetivo dar cumplimiento al derecho a la proteccin de salud.

CONSTITUCIN POLTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS


Artculo 5.- A ninguna persona podr impedir ese que se dedique a la profesin, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lcitos. El ejercicio de esta libertad slo podr vedarse por determinacin judicial, cuando se ataque los derechos de terceros, o por resolucin gubernativa, dictada en los trminos que marca la ley, cuando se enfrentan los derechos de la sociedad. Nadie puede ser privado del producto a su trabajo, sino por resolucin judicial.

Problemas que la enfermera puede enfrentar


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. En la aplicacin de medicamentos. En el trato directo al paciente. En la seguridad del paciente. En la falta de orientacin. Revelar secretos. El negarse a otorgar atencin de salud a un ciudadano. El realizar su trabajo por negligencia por falta de conocimiento.

8. Contestar alguna agresin. 9. El omitir o hacer de forma incompleta la nota de enfermera.

La Enfermera (o) debe conocer como obligacin:


La Ley General de salud, donde se marcan obligaciones y derechos como servidores de la salud. * * La ley para el ejercicio profesional del estado. * * Ley federal del trabajo. Cdigo penal del estado. Ley federal de responsabilidades de los servidores pblicos. Las normas editadas por la secretara de salud de acuerdo a la actividad Contrato colectivo de trabajo. Contrato individual de trabajo. Normas y reglamentos internos de la institucin. Procedimientos especficos.

TEMA VIII EL EXPEDIENTE CLNICO DESDE EL PUNTO DE VISTA JURDICO EXPEDIENTE CLNICO NOM-044-SSA1-1998, DEL EXPEDIENTE CLNICO DEFINICIN:
Es el conjunto de documentos escritos, grficos e imagenolgicos de cualquier otra ndole, en los cuales el personal de salud, debe hacer los registros, anotaciones y certificaciones correspondientes a su intervencin con arreglo o la disposicin sanitaria. Ante una situacin de conflicto en la atencin mdica, es fundamental para el anlisis del acto mdico, y su trascendencia e importancia en los dictmenes tcnico-mdicos y arbitraje mdico lo convierte en la piedra angular en la cual se fundamenta la existencia o no de mala prctica. Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, artculo 4, prrafo tercero y 73 fraccin XVI. Ley General de Salud, artculos 3, 5, 6, 7, 13, 14, 23, 24, 32, 33, 45, 48 y 51. Reglamento de la Ley General de Salud en materia de prestacin de servicios de atencin mdica, artculos 32 y 81, prrafo segundo. Reglamento Interior de la Secretara de Salud, artculo 21 fraccin II. Norma Tcnica Nmero 52 para la elaboracin, integracin y usos del expediente clnico, publicada por el Diario Oficial de la Federacin el 20 de agosto de 1986.

INTEGRACIN DEL EXPEDIENTE CLNICO: (POR TIPO)

Consulta Externa:
Historia clnica. Nota de evolucin. Nota de interconsulta. Nota de referencia y traslado. Carta de consentimiento bajo informacin.

Urgencias. Hospitalizacin. Pautas Especficas. Hojas De Enfermera. REGISTROS DE ENFERMERA:


Podramos definir los registros de enfermera como el soporte documental donde queda recogida toda la informacin sobre la actividad enfermera referente a una persona concreta, valoracin, tratamiento recibido y su evolucin.

FINALIDAD
Asistencial. Docente e investigadora. Gestin. Jurdico legal.

POR QU REGISTRAR?
Por responsabilidad jurdica. Por responsabilidad moral. Por razones asistenciales. Investigacin. Gestin. Formacin y docencia.

PARA QU REGISTRAR?
Para cumplir el imperativo legal. Mejorar la calidad cientfico-tcnica. Lenguaje comn. Disminuir la variabilidad de ciudadanos. Permitir la investigacin y docencia. Legitimidad y reconocimiento social e institucional.

CUNDO HAY QUE REGISTRAR?

En todos los actos asistenciales de cada paciente y en todos los espacios de atencin. La valoracin inicial debe realizarse lo antes posible. "Tenemos que tener en cuenta que lo que no se registra no existe"

CMO HAY QUE REGISTRAR?


Nombre y firma de quienes las elabora. Debe sealarse siempre fecha, hora. Ser legibles y sin tachaduras. Numeradas las hojas. Apegadas a las normas oficiales. Ser congruentes con el estado clnico del paciente. Contemporneas a los hechos clnicos.

CUNTO REGISTRAR?
Todo lo que precisemos comunicar. Permita la continuidad de los ciudadanos adems su perduracin en el tiempo. Evitar la repeticin de los datos. Facilitar datos a la investigacin. Adecuar el registro a los tiempos asistenciales y cargas de trabajo.

QUIN DEBE REGISTRAR?


El personal de salud deber hacerlo registros, anotaciones y certificaciones. correspondientes a su intervencin con arreglo a las disposiciones sanitarias. Deber elaborar se por el personal de turno, segn la frecuencia establecida por las normas del establecimiento y las rdenes del mdico.

QU SE DEBE REGISTRAR?
No basta con reflejar datos. Deben incluirse las valoraciones del propio personal. Informaciones aportadas por los pacientes: ideas, sentimientos, emociones y percepciones.

CAUSAS DE NO REGISTRO
Falta de tiempo. Carga de trabajo asistencial. Dificultades con la metodologa. Dificultad para plasmar por escrito su trabajo (falta de costumbre o desconocimiento del lenguaje adecuado).

REGISTRO DE ENFERMERA: MODELO TRADICIONAL

REALIZAR ACCIONES DEPENDIENTES DE INTERDEPENDIENTES CON POCO DESARROLLO DE LAS ACCIONES INDEPENDIENTES, CUIDAR Y DEJAR CONSTANCIA DE LOS CUIDADOS. PROCESO DE ATENCIN DE ENFERMERA
Valorar. Diagnosticar. Planificar acciones. Consecucin de objetivos. Constancia escrita de actividades.

TEMA IX INTRODUCCIN AL PERITAJE DE ENFERMERA PERITAJE EN ENFERMERA


El peritaje o pura pericial es el examen de personas, hechos, u objetos, realizado por un experto en alguna ciencia o tcnica; con el objeto de ilustrar al juez o magistrado que conozca de una causa civil, criminal, mercantil o laboral. El peritaje es en esencia el mtodo de aplicacin de la ciencia en el campo de la aplicacin de la justicia.

Artculo 5. Constitucional Relativo al Ejercicio de las Profesiones.


"Es una garanta de los profesionistas en caso de inconformidad del cliente, contar con el juicio del peritos".

PERITO:
Toda persona a quien se le atribuye capacidad tcnica cientfica o prctica en una ciencia Ugarte. Dr. experimentado, practic en una ciencia o arte. Es la persona que poseen determinado conocimiento cientfico. Auxiliar del juez y la justicia se convierte en colaborador del juez y en rgano de prueba.

CMO ES QUE LA ENFERMERA(O) PUEDE ACTUAR COMO PERITO?


En base a la ley reglamentaria del artculo 5 constitucional, refiere al ejercicio profesional en el captulo IV de los colegios de profesionistas; artculo 50, a referente a los propsitos de estos en el inciso "O" que a la letra dice: "Formar lista de peritos profesionales por especialidades que sern los nicos que sirvan oficialmente". La enfermera que acte como perito, debe realizar su trabajo cumpliendo cabalmente con lo establecido por la ley, pero ms importante que cumpla con sus obligaciones profesionales es decir actualizacin, certificacin capacidad profesional para poder atestiguar conforme a lo reglamentado por enfermera y ser miembro activo de su colegio.

OTROS REQUISITOS QUE DEBE REUNIR UN PERITO:

1. Desarrollar su trabajo con total independencia e imparcialidad. 2. Adems debe aceptar su responsabilidad y contratar sus servicios con total profesionalismo. 3. Desarrollar su trabajo de acuerdo a la LEX ARTIS.

LEX ARTIS:
La forma de proceder de un profesional idneo, profesional que esta con su ttulo reconocido legalmente por los organismos universitarios acreditados y que tiene la formacin y los conocimientos necesarios para estar ejerciendo.

DICTAMEN PARCIAL DE ENFERMERA:


Es la emisin en un documento del anlisis, discusin razonada y conclusiones de una intervencin de enfermera sometida a aclaracin cientfica con la finalidad de auxiliar a los rganos de procuracin de justicia o a la comisin de arbitraje mdico.

EL DICTAMEN PERICIAL ES SLO UN INDICIO


Su Valor que era al arbitrio, al ministerio pblico o el juez. No es determinante.

RECOMENDACIN DE LA CONAMED PARA LAS ENFERMERAS/OS.


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Mantener una comunicacin efectiva con las personas a las que proporciona atencin. Reconocer en la persona su concepcin holstica. Proporcionar cuidados que garantizan la atencin libre de riesgos y daos innecesarios. Establecer una coordinacin efectiva con el equipo interprofesional de salud. Actuar con base en los principios ticos que rigen la prctica profesional de enfermera. Establecer una buena relacin enfermera (o) paciente. Evitar complicaciones en la instalacin del catter. Vigilar la terapia endovenosa para prevenir complicaciones.

You might also like