You are on page 1of 23

2012

MONOGRAFIA SOBRE LOS METODOS FILOSOFICOS


Introduccin :
En nuestro trabajo presentaremos los mtodos de la Filosofa. En este sentido en nuestro presente trabajo diremos que la Filosofa, se explica y se define como una ciencia del conocimiento de las cosas por sus causas. De esta manera explicaremos los mtodos de la Filosofa, para introducir en el conocimiento de los filsofos y con su ayuda comprender la peculiar naturaleza del saber que ellos inauguraron y todava hoy nosotros buscamos poseer. Esta es la principal enseanza de los filsofos y es por esta razn que los mtodos de la Filosofa pueden entenderse, en el sentido que ellos dieron, como bsqueda de la verdad, aspiracin a conocer del modo ms profundo desde las primeras causas la totalidad de las cosas. La filosofa tiene por objeto el conocimiento racional de las cosas temporales y mudables del mundo sensible. La sabidura se ocupa del conocimiento intelectual de las realidades y verdades eternas e inmutables del mundo suprasensible o inteligible de sus propias fuerzas. El objeto formal de la filosofa es la luz de la razn. el resultado del proceso de investigacin filosfica es la ciencia, la cual solamente se produce en el entendimiento en virtud de la evidencia intrnseca, bien sea inmediata (intuicin). El filsofo sabe los objetos sobre que se versa. La misma diversidad ontolgica de sus objetos materiales y formales determina la diversidad de los mtodos que deben emplearse en la investigacin cientfica. No puede emplearse el mismo procedimiento para estudiar la cantidad (objeto de matemticas), la moralidad (objeto de tica), etc. El mtodo lo impone en cada caso la naturaleza misma de la realidad, a la cual debe adaptarse, lo mismo que en la guerra hay que adaptar distintas tcticas eficaces para ciencia su mtodo, variable, que debe acomodarse a la estructura misma que queremos conocer. En unos casos, el mtodo deber ser inductivo; en otros deductivo; en unos experimental, y en otros racional. En unas materias puede llegarse a la certeza absoluta, mientras que en otras tendremos que contentarnos con un grado mayor o menor de probabilidad.

Mtodos :
1.1 Mtodo Mayutico Propio de Scrates quien fue el primero en esbozar un mtodo definido.

Scrates 1.1.1 - Definicin: El mtodo Mayutica consiste en ayudar a descubrir la verdad por s misma .La Mayutica era el arte donde la partera auxiliaba a la mujer a dar a luz, la madre de Scrates, Phaenarete , fue partera . De ah la figura que significaba como Scrates iluminaba a los espritus. La Mayutica ensea a la persona a dar a luz las ideas que ha concebido. El termino Mayutica (del griego maieutik: arte obsttrica) fue adoptado por Platn para expresar un aspecto particular de la enseanza Socrtica. Para Scrates, la enseanza no es la entrega de una verdad desde fuera, sino la iluminacin operada en el discpulo por el maestro consistente en que el discpulo descubra la verdad que se halla en su intimidad y que desconoca. 1.1.2 Caractersticas Estilo. El estilo del mtodo era el de la conversacin o dilogo. Asunto. El asunto en discusin era progresivo: a).-No empezaba con definiciones ni teoremas para deducir de ellos y clasificar con su ayuda los fenmenos concretos del mundo y la vida humana. b).-Comenzando por los hechos particulares, preguntando y obteniendo respuestas, se elevaba a las ideas y convicciones de orden superior. c). -No presentaba al discpulo que era el interlocutor sistemas acabados, sino que se colocaba en su punto de vista inducindole a expresar sus ideas cuidadosamente. Si eran correctas las confirmaba con nuevas explicaciones y desarrollos; si eran incorrectas demostraba su absurdo admitindolas primero, para guiar al discpulo despus a las legitimas conclusiones de la idea errnea. d).- Todo esto lo verificaba haciendo preguntas, cargando en el interrogado el peso de las ideas, sacando nuevas fueras de cada error que descubra en sus razonamientos auxiliados por la irona. e).-Las ideas no deban implantarse segn Scrates, desde fuera sino desarrollarse lgicamente dentro de la conciencia del discpulo interrogado. Deban crecer en el espritu activo del interlocutor hasta que fueran suficientemente claras para expresarse, para salir a la luz. 1.1.3 Irona. Famosa actitud de Scrates ante sus interlocutores, discutiendo, finga aceptarles la tesis para luego, dialogando, demostrar que estaban en contradiccin consigo mismos y concluir que aunque estuvieran seguros de saber, en realidad no lo saban. 1.2 Mtodo inductivo y Deductivo El mtodo deductivo no es el ms apropiado para la Sociologa, sino, en todo caso, el mtodo inductivo, con sus etapas de observacin, hiptesis, experimentacin e induccin. 1.2.1 La ciencia reconoce dos mtodos radicalmente distintos, impuestos por la naturaleza misma de los objetivos que estudia: El mtodo inductivo y el Mtodo Deductivo. 1. El Mtodo inductivo fundado sobre la experiencia determinada las leyes de la naturaleza y establece el acuerdo del pensamiento con los objetos. Su principio es el principio de casualidad con su colorario inmediato, la uniformidad del curso de la naturaleza, el principio de las leyes.

El mtodo deductivo, fundado sobre la razn pura, manifiesta propiamente del

acuerdo del pensamiento consigo mismo. En este mtodo el principio de identidad es el alma y la razn del ser. La induccin concluye de algunos a todos, se eleva de los hechos a la ley y de los individuos al gnero. Es un mtodo ms fecundo, es el que verifica los descubrimientos y las conquistas que el mtodo deductivo se contenta con explorar. La deduccin concluye de todos a algunos; lo que conviene a todo el gnero, conviene a cada individuo comprendido en este gnero. El mtodo inductivo es el mtodo de invencin; el mtodo deductivo es ms bien un mtodo de demostracin. La deduccin es de un manejo ms fcil y seguro, engendrando una certeza metafsica que excluye hasta la misma posibilidad de duda. El mecanismo de la induccin en cambio es ms dedicado a las ocasiones de error son ms numerosas pues la experiencia que es el punto de partida obligada solo permite llegar a la certeza fsica. 1.2.2 Necesidad de los dos mtodos Uno de los grandes errores de la mente humana consiste en mostrarse parcial hacia uno u otro de los dos mtodos, hasta el punto de querer aplicarlo a toda materia y a toda ciencia. Cualesquiera que sean las ventajas y los inconvenientes inherentes a cada mtodo, se cometera el error de concluir que el uno debe ser preferido al otro, o que el uno puede suplir al otro. En realidad, el uno y el otro son igualmente necesarios de acuerdo a los sujetos que se estudian y a las finalidades que se persiguen. Por una parte los espritus geomtricos no tienen gusto sino por la deduccin. Segn Pascal" El Mtodo para no errar es buscando por todo el mundo: los lgicos hacen profesin de conducir hacia all, solamente los gemetras llegan all y fuera de su ciencia y de aquello que la imita, no existe en absoluto verdadera demostracin". El mismo Descartes seducido por el rigor del procedimiento matemtico y de la certeza absoluta que engendra, cree poder aplicarlo a toda ciencia y a todo objeto. En lugar de observar la naturaleza, la adivina, y pretende deducir a priori (antes de la observacin) las leyes del mundo material. Por otra parte, ciertos espritus que se dicen positivos, no aprecian sino la observacin. Hemos visto a Bacn constituirse en campen exclusivo del mtodo inductivo, hasta el punto de desconocer el papel y el alcance del silogismo, adems de no ver en l sino una fuente de error cuando se aplica a las ciencias de la naturaleza. Estas son exclusiones lamentables; el espritu verdaderamente cientfico sabe aplicar a cada objeto el mtodo que le conviene, y contentarse con el gnero de certeza en el continente. Comprende que la mente inductiva es tan necesaria a la ciencia como la mente deductiva: si la segunda sabe sacar rigurosamente todas las consecuencias de un principio , es la primera la que imagina la hiptesis, las supone y las prev ; la que segn la necesidad adivina y en definitiva encuentra y descubre.

Toda ciencia inductiva tiende a convertirse en deductiva. 1. El ideal de la ciencia es el de dispersarnos en cuanto lo permiten los diversos fenmenos de toda observacin directa, consistiendo: a).- Deducir de pocos datos inmediatos el mayor nmero posible de consecuencias. b).- Su finalidad ultima es la de remplazar el anlisis por la sntesis ,la experiencia por el razonamiento y la induccin por la deduccin. 2. El mtodo inductivo no hace sino amasar el capital que la deduccin se encargar de explotar y de hacer fructificar. Una vez determinadas las leyes generales, le es permitido al fsico, como al qumico abandonar la balanza para contentarse con el clculo. 3. El periodo inductivo representa para una ciencia el periodo laborioso, la edad de la juventud y del crecimiento. El periodo deductivo representa la edad adulta donde concentra los recursos acumulados de su trabajo. 4. La deduccin pura ser siempre para el espritu humano, un ideal al cual debe tender sin pretender, segn una frase de Malenbranche y que los dos mtodos sern siempre aunque en proposiciones diversas, indispensables a la ciencia.

1.3 Mtodo Analgico Definicin del Mtodo analtico: Movimiento filosfico de carcter anti metafsico que abarca diversas tendencias. A este movimiento se incorporan muchos de los que trabajan en temas de lgica simblica y de semitica. Caractersticas del Mtodo analtico: a).-el rechazo de los rasgos especulativos del pensamiento filosfico. b).-La reduccin del pensamiento filosfico a un pensar critico y analtico, con el consiguiente descubrimiento de los problemas tradicionales como embrollos causados por las complejidades del lenguaje ordinario. Junto a ello es comn, pero no exclusivo de las tendencias analticas, la negacin de que la filosofa tenga un objeto propio; con ello la filosofa se reduce a un examen de las proposiciones con el fin de averiguar si posees o no significacin: -Si son reglas lgicas (o lingsticas) -Si son proposiciones sobre hechos -Si son meras expresiones de emociones Estas bases comunes no son suficientes para caracterizar ninguna de las tendencias llamadas analticas. Cada una de ellas posee, adems, caracteres propios y a veces difcilmente comparables con las de otras tendencias. 1.3.1 Clasificacin de las tendencias analticas.

1.-Analitsmo anti formalista, lingstica a).- Nocin y caractersticas posicin analtica que se preocupa por el examen de las sentencias formuladas en lenguaje ordinario, con el fin de Ver si poseen o no sentido. Demostrar que todas las cuestiones filosficas son pseudo problemas . b).- Principales representantes, como representantes destacados del Analitsmo anti formalista lingstico podemos considerar a los siguientes : -Los analistas de Cambridge, tales como George, Edward Moore John Wisdom y en general antiguos discpulos de Moore. -Los discpulos de Wittgenstein, la tendencia lingstica . -Gilbert Ryle y los filsofos del grupo Oxford.

Wittgenstein 2.-Analitsmo anti formalista psicolgico Nocin y caractersticas se adhieren a la posicin de la tendencia anterior, al demostrar que todas las cuestiones filosficas son pseudo problemas , pero los resuelve considerando al lenguaje como uno de los modos del comportamiento humano y no mediante puros anlisis lingsticos . b).- Principales representantes . los discpulos de Wittgenstein adheridos al positivismo teraputico . 3.- Analitsmo Formalista a).- Nocin y caractersticas. Tendencia Analtica interesada en los problemas lgicos y ocupada en construir lenguajes precisos dentro de los cuales queden eliminadas las paradojas , y a los cuales pueden traducirse las partes no contradictorias del lenguaje hablado . b).-Principales representantes Los antiguos positivistas lgicos de tendencia formalista como Carnap .

Muchos de los que trabajan en el campo de la lgica matemtica con el fin de encontrar lenguajes en el sentido indicado. 4.-Comparacin de las Tendencias Analticas: Paradjicamente, la tercera tendencia (Analitsmo formalista) es mas tcnica que la primera y segunda tendencia, parece alejada de las tradicionales tareas filosficas pero son los que mas se acercan a ella. En efecto, el analtico formalista pretende forjar lenguajes en los cuales pueda describirse con rigor la experiencia. Por lo tanto , tales lenguajes aun cuando son formales , deben utilizarse con vistas a describir la realidad, al revs de los que ocurre con el Analitsmo en los sentidos(a) (b) , que son mas bien un modo de eludir los problemas de la descripcin real.

1.4 Mtodo Discursivo e Intuitivo La intuicin de nos presentaba insistentemente en la historiadel pensamiento filosfico como el mtodo fundamental, principal, de la filosofa moderna. Descartes fue, en la filosofa modernael primero que descomponiendo en sus elementos las actitudes en que nos situamos ante el mundo exterior y ante las oposiciones transmitidas de los filsofos. Descartes hace de la intuicin el mtodo primordial de la filosofa, el mtodo intuicin sigue estando en florecimiento entre los filsofos modernos. Lo emplean principalmente los filsofos y idealistas alemanes (Hegel) y el la actualidad el mtodo de la intuicin es tambin generalmente aplicado en las disciplinas filosficas. La intuicin se nos ofrece como un medio de llegar al conocimiento de algo y se contrapone al conocimiento discursivo. La intuicin consiste exactamente en lo contrario del mtodo discursivo. Consiste en un acto nico del espritu que de pronto se lanza sobre el objeto lo determina por una sola visin del alma. Por esa palabra "intuicin" tiene que ver con la palabra intuir que en latn significa "ver" . El carcter mas aparente del mtodo de la intuicin es el ser directo mientras que el mtodo discursivo es indirecto. La intuicin va directamente al objeto. Por medio de la intuicin se obtiene un conocimiento inmediato. 1.4.1 La intuicin sensible: Es la intuicin que todos practicamos a cada instante cuando con una sola mirada percibimos un objeto, esta intuicin es inmediata es un comunicacin directa entre mi y el objeto.

1.4.2 La intuicin espiritual: Por ejemplo cuando yo aplico mi espritu a pensar este objeto "que una cosa no puede ser y no ser al mismo tiempo". Intuicin intelectual, emotiva y volitiva Cuando en la actitud de la intuicin el filosofo pone principalmente en juego sus facultades intelectuales, entonces, tenemos la intuicin intelectual. La intuicin intelectual es un esfuerzo por captar directamente , mediante un acto directo del espritu , la esencia, o sea lo que el objeto es. Por medio de la intuicin intelectual propende el pensador filosfico a desentraar lo que el objeto es. Por medio de la intuicin emotiva propende a desentraare lo que le objeto vale, el valor del objeto. Por medio de intuicin volitiva, desentraa. 1.5 M. Dialctico Posiblemente, la teora ms famosa de Hegel es la dialctica, la ley universal del devenir, e, inclusive, como el mismo proceso de cambio. Se Aplica a todo ente, sea espiritual o material, de pensar es dialctico, y lo mismo la historia del pensamiento, los cambios de los cuerpos fsicos.

Hegel 1.5.1 Definicin del mtodo dialctico: a).- Definicin etimolgica El termino dialctico se deriva del griego literalmente significa arte de discurrir, de razonar, de disputar o dialogar. b).-Definicin descriptiva arte del dialogo, arte de la conversacin. El termino dialctico y mas propiamente la expresin arte dialctico estuvo en estrecha relacin con el vocablo dialogo; arte dialctico puede definirse primariamente como el arte del dialogo. Lo mismo que en dialogo, en la dialctica hay dos razones entre las cuales se establezca precisamente un dialogo. En un sentido mas tcnico la dialctica se entendi como un tipo de argumento similar al llamado reduccin al absurdo.

1.5.2 Desarrollo histrico del trmino dialctico:

En la historia de la filosofa el termino dialctico asumi otros significados: a).- Parmenides en un sentido mas preciso el arte dialctico fue usado por Parmenides para probar que, como consecuencia de lo que es, es y lo que no es, no es cuanto no es no cambia, pues si cambiara se convertira en otro, pero no hay otro excepto el que es. b).- Zenn de Sitio Mtodo de la prueba indirecta. Argumentacin sofistica, hbil, engaosa, en la cual Zenn fue maestro indiscutido. c).- Sofistas arte de discutir y de triunfar mediante pruebas aparentes. Es la influencia de Hegel sobre Marx se deja ver, sobre todo, en el mtodo dialctico, que utiliza este como ley fundamental del venir de la materia. Con su postura dialctica, los marxistas pretenden oponerse a todas aquellas teoras "metafsicas". 1.5.3 La dialctica segn Platn: Este mtodo socrtico de la interrogacin, de la pregunta y la respuesta, es el que Platn, discpulo de Scrates, perfecciona. Platn perfecciona la mayutica de Scrates y lo convierte en lo que el llama la dialctica.

Platn La dialctica Platnica conserva los elementos fundamentales de la mayutica socrtica. La dialctica platnica conserva la idea de que el mtodo filosfico es una contraposicin, no de opiniones distintas, sino de una opinin o la critica de ella. 1.5.4 La dialctica trascendental: La tercera parte de la "Crtica de la razn pura" de la dialctica trascendental, y trata de la posibilidad de los juicios sintticos a priori en la metafsica. Se da como problemtica su validez, y se quiere elucidar si acaso puede establecerse un fundamento que le confiera la calidad cientfica a todos esos temas que

tradicionalmente se han tratado con hombre de la metafsica. Es en el nivel de la razn donde se dan tres ideas, dice Kant, que se refieren a los tres temas centrales de la metafsica (de Wolff), a saber: el alma humana, el mundo y dios. Esas tres ideas (con mucho sabor Platnico) han dado origen a las tres partes de la metafsica: Psicologa racional, Cosmologa y Teologa racional.

1.6 Mtodo Experimental La experiencia sensible. La filosofa ocupa un puesto especial entre todas las ciencias .Su objeto material (todas las cosas) y su objeto formal (las cosas supremas), es el motivo de este rango particular. A partir de este objeto es como se puede ver con claridad que el mtodo filosfico tiene que ser experimental-racional. (aqu experimental no se refiere a experimentos como en la fsica o en la qumica, si no a la experiencia sensible. La experiencia sensible es pues el primer paso en el mtodo filosfico. La filosofa, igual que todo conocimiento parte del dato sensible. No hay ideas innatas, ni en tica, ni en lgica, ni tampoco en teodicea o en ontologa. Todo lo que tenemos en la mente tiene su base en los datos sensibles. Doctrina que afirma que todo conocimiento se basa en la experiencia, mientras que niega la posibilidad de ideas espontneas o del pensamiento a priori. Hasta el siglo XX, el trmino empirismo se aplicaba a la idea defendida sobre todo por los filsofos ingleses de los siglos XVII, XVIII y XIX. De estos filsofos ingleses, John Locke fue el primero en dotarlo de una expresin sistemtica, aunque su compatriota, el filsofo Francis Bacn, haba anticipado algunas de sus conclusiones. Entre otros empiristas tambin se cuentan David Hume y George Berkeley. Opuesto al empirismo es el racionalismo, representado por pensadores como el francs Ren Descartes, el holands Baruch Spinoza y los filsofos de los siglos XVII y XVIII Gottfried Wilhelm Leibniz y Christian von Wolff. Los racionalistas afirman que la mente es capaz de reconocer la realidad mediante su capacidad para razonar, una facultad que existe independiente de la experiencia. El pensador alemn Immanuel Kant intent lograr un compromiso entre el empirismo y el racionalismo, restringiendo el conocimiento al terreno de la experiencia, a posteriori, y por ello coincida con los empiristas, pero atribua a la mente una funcin precisa al incorporar las sensaciones en la estructura de la experiencia. Esta estructura poda ser conocida a priori sin recurrir a mtodos empricos, y en este sentido Kant coincida con los racionalistas. En los ltimos aos, el trmino empirismo ha adquirido un significado ms flexible, y ahora es utilizado en relacin con cualquier sistema filosfico que extrae todos sus elementos de reflexin de la experiencia. En Estados Unidos William James llam a su filosofa empirismo radical y John Dewey acu el trmino de empirismo inmediato para definir y describir su nocin de la experiencia. El trmino leyes empricas se aplica a aquellos principios que expresan las relaciones que, segn se aprecia, existen entre los fenmenos, sin que impliquen la explicacin o causa de los fenmenos mismos

Su mayor defensor: Hume Hume, David (1711-1776), filsofo, historiador y economista escocs. Su pensamiento ejerci una notable influencia en el desarrollo del escepticismo y del empirismo.

Hume El pensamiento filosfico de Hume estuvo profundamente influido por las teoras de John Locke y George Berkeley. Al igual que este ltimo, diferenciaba entre la razn y los sentidos. Pero Hume fue ms all e intent probar que la razn y los juicios racionales son tan slo asociaciones habituales con diferentes sensaciones o experiencias. Hume dio un paso revolucionario en la historia de la filosofa occidental al rechazar la idea de causalidad, argumentando que "la razn nunca podr mostrarnos la conexin entre un objeto y otro si no es ayudada por la experiencia y por la observacin de su relacin con situaciones del pasado. Cuando la mente, por tanto, pasa de la idea o la impresin de un objeto, a la idea o creencia en otro, no se gua por la razn, sino por ciertos principios que asocian juntas las ideas de esos objetos y los relaciona en la imaginacin". El rechazo de la causalidad implica tambin un rechazo de las leyes cientficas, que se basan en la premisa de que un hecho provoca otro de forma necesaria y, como resulta predecible, siempre lo har. Segn la filosofa de Hume, por tanto, el conocimiento de los hechos es imposible, aunque admita que en la prctica las personas tienen que pensar en trminos de causa y efecto, y que deben asumir la validez de sus percepciones para no enloquecer. Tambin admita la posibilidad de conocimiento sobre las relaciones entre las ideas, como las relaciones entre los nmeros en matemticas. Su escptico planteamiento tambin negaba la existencia de la "sustancia espiritual" defendida por Berkeley y de la "sustancia material" defendida por Locke. Yendo an ms lejos, Hume negaba la existencia de una identidad del yo, argumentando que como las personas no tienen una percepcinconstante de s mismas como entidades diferentes, no son ms que "un conjunto o coleccin de diferentes percepciones".

1.7 Mtodo Racional Una vez establecida la necesidad de la experiencia sensible, es indispensable complementar haciendo ver la exigencia del mtodo racional. Si los sentidos van en busca del objeto material de la filosofa, la inteligencia va en busca de su objeto formal

que esta en las causas supremas. El mtodo de la filosofa es, pues, experimentalracional. Sistema de pensamiento que acenta el papel de la razn en la adquisicin del conocimiento, en contraste con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia, sobre todo el sentido de la percepcin. El racionalismo ha aparecido de distintas formas desde las primeras etapas de la filosofa occidental, pero se identifica ante todo con la tradicin que proviene del filsofo y cientfico francs del siglo XVII Ren Descartes, el cual crea que la geometra representaba el ideal de todas las ciencias y tambin de la filosofa. Mantena que slo por medio de la razn se podan descubrir ciertos universales, verdades evidentes en s, de las que es posible deducir el resto de contenidos de la filosofa y de las ciencias. Manifestaba que estas verdades evidentes en s eran innatas, no derivadasde la experiencia. Este tipo de racionalismo fue desarrollado por otros filsofos europeos, como el francs Baruch Spinoza y el pensador y matemtico alemn Gottfried Wilhelm Leibniz. Se opusieron a ella los empiristas britnicos, como John Locke y David Hume, que crean que todas las ideas procedan de los sentidos. El racionalismo epistemolgico ha sido aplicado a otros campos de la investigacin filosfica. El racionalismo en tica es la afirmacin de que ciertas ideas morales primarias son innatas en la especie humana y que tales principios morales son evidentes en s a la facultad racional. El racionalismo en la filosofa de la religin afirma que los principios fundamentales de la religin son innatos o evidentes en s y que la revelacin no es necesaria, como en el desmo. Desde finales del ao 1800, el racionalismo ha jugado sobre todo un papel antirreligioso en la teologa. Las ciencias experimentales subrayan la necesidad de la experiencia sensible, y as en efecto, pues las leyes de la naturaleza no se deducen de ciertos principios, si no que tienen que observarse de modo sensible, aun utilizando la experimentacin. Por su parte, la filosofa, aun cuando no puede prescindir de la experiencia sensible, insiste en el mtodo racional y en el uso de entendimiento, gracias al cual es posible captar las esencias, los primeros principios y las causas supremas que fundamentan al universo. Su mayor defensor: Descartes Descartes, Ren (1596-1650), filsofo, cientfico y matemtico francs, considerado el fundador de la filosofa moderna.

Descartes

Descartes trat de aplicar a la filosofa los procedimientos racionales inductivos de la ciencia y, ms concretamente, de las matemticas. Antes de configurar su mtodo, la filosofa haba estado dominada por el escolstico, que se basaba por completo en comparar y contrastar las opiniones de autoridades reconocidas. Rechazando este sistema, Descartes estableci: "En nuestra bsqueda del camino directo a la verdad, no deberamos ocuparnos de objetos de los que no podamos lograr una certidumbre similar a las de las demostraciones de la aritmtica y la geometra". Por esta razn determin no creer ninguna verdad hasta haber establecido las razones para creerla. Comenz sus investigaciones a partir de un nico conocimiento seguro: "Cogito, ergo sum" ("Pienso, luego existo"). Partiendo del principio de que la clara consciencia del pensamiento prueba su propia existencia, mantuvo la existencia de Dios. Dios, segn la filosofa de Descartes, cre dos clases de sustancias que constituyen el todo de la realidad. Una claseera la sustancia pensante, o inteligencia, y la otra la sustancia extensa, o fsica.

1.8 Mtodo Trascendental o Crtico 1.8.1 El mtodo filosfico de Kant 1.8.2 Definicin: El mtodo trascendental consiste en proyectar la atencin, no sobre los objetos mismo, sino sobre el saber que nos los da , indagando las bases o elementos a priori del conocimiento. Se trata, por lo tanto, de la averiguacin de las condiciones necesarias de toda experiencia. La critica de la razn pura de Kant establece en sus resultados mediante este mtodo. 1.8.3 Acepciones del trmino trascendental: Este mtodo puede ser tomado en dos sentidos principales : 1.- En el lenguajeescolstico significa, cada uno de los atributos que sobre pasan las categoras aristotlicas predicndose de todos los seres. Son trascendentales: uno, bello, verdadero, bueno. 2.- Kant, este filsofa da al termino una aceptacin distinta entendiendo por trascendental el estudio de los modos en que conocemos los objetos en cuanto a nuestro conocimiento es posible por principios a priori, trascendentes a la propia conciencia, en el sentido de que no derivan de ella, pero aplicables solo a datos suministrados por la experiencia. Para Kant, de tal manera, tiempo y espacio son categoras trascendentales por que son formas a priori. 1.8.4 Caractersticas del mtodo trascendental:

A diferencia de las vas inductiva y deductiva, el mtodo filosfico de la reflexin trascendental comienza por el anlisis de la conciencia . El mtodo trascendental: Se encamina exclusivamente, partiendo de los hechos , a descubrir aquellas maneras de ser de la conciencia muy generales que determinan las distintas clases de los fenmenos culturales. Indaga que circunstancias objetivas se presentan en cualquier conciencia cuando se realiza un hecho. Busca las leyes de la conciencia, es decir, aquellas relaciones que nos permiten designar con el mismo nombre a un fenmeno cultural a pesar de que se haya producido en distintas pocas y en distintos individuos. 1.8.5 Exigencias del mtodo trascendental: Este camino metdico encierra dos exigencias: a).-Su relacin intrnseca con los hechos de la cultura histricamente determinables: no quiere sacar de la nada ni deducir de principios metafsicos, las leyes de la cultura. b).-Busca por su elevacin a un punto de vista superior, las condiciones inherentes, las relaciones constantes, las leyes de todo hecho cultural. 1.8.6 Fases del mtodo trascendental. La reflexin trascendental tiene una meta de conocimiento: los valores de la cultura. El mtodo para descubrirlos se divide en tres fases: 1) Seleccin de la forma o hecho cultural concreto, cuyos valores se tratan de determinar. Ejemplo: Para descubrir lo que sea la esencia de la verdad, hay que recurrir al campo de la cultura donde se realiza la ciencia particular: -Considerar cuidadosamente los principios eidticos de la matemtica. -Descomponer la estructura lgica de las leyes de la ciencia natural, as como la de las ciencias sociales. -Tratar de descubrir las ndole peculiar de las construcciones histricas. 2) Formulacin de la hiptesis, se elabora una nocin anticipada de lo que se investiga filosficamente. (El mtodo fenomenolgico no acepta hiptesis). En vivo contacto con este trabajo de las ciencias particulares, es preciso elaborar una hiptesis que satisfaga las condiciones de los conocimientos obtenidos mediante la prueba requerida en cada rama del saber. 3) Verificacin de la hiptesis. Comprobacin del supuesto elaborado en la segunda fase.

Elaborada la hiptesis, queda finalmente el tratar de verificar o comprobar en los resultados mas diversos del saber cientfico. Su mayor defensor: Kant Kant, Immanuel (1724-1804), filsofo alemn, considerado por muchos como el pensador ms influyente de la era moderna.

Kant Las ideas ticas de Kant son el resultado lgico de su creencia en la libertad fundamental del individuo, como manifest en su Crtica de la razn prctica (1788). No consideraba esta libertad como la libertad no sometida a las leyes, como en la anarqua, sino ms bien como la libertad del gobierno de s mismo, la libertad para obedecer en conciencia las leyes del Universo como se revelan por la razn. Crea que el bienestar de cada individuo sera considerado, en sentido estricto, como un fin en s mismo y que el mundo progresaba hacia una sociedad ideal donde la razn "obligara a todo legislador a crear sus leyes de tal manera que pudieran haber nacido de la voluntad nica de un pueblo entero, y a considerar todo sujeto, en la medida en que desea ser un ciudadano, partiendo del principio de si ha estado de acuerdo con esta voluntad".

1.9 Mtodo Fenomenolgico 1.9.1 Definicin de fenomenolgica: Definicin etimolgica. El termino fenomenolgica proviene del griego, fainomenon : apariencia, manifestacin, hecho, fenmenos y logos: tratado. Tratado acerca de los fenmenos. Definicin arbitraria. La Fenomenolgica es la ciencia fundamental de las distintas disciplinas filosficas. Las diversas disciplinas filosficas (lgica, tica, etc.) , pueden elevarse al rango de ciencias rigurosas al mismo nivel de la propia matemtica , si se sirve para su fundamentacin del mtodo fenomenolgico . 1.9.2 Esencia del mtodo Fenomenolgico: El mtodo fenomenolgico consiste de los objetos a los actos de conveniencia (vivencia) en que se nos ofrece y en estudiar las estructuras de conveniencia en su generalidad ideal, esto , como esencias .

1.9.3 Desarrollo Histrico: La palabra Fenomenologia para ver sido empleada primeramente por J. H. Lambert en sus Neues Organon (nuevo rgano ,1974). Mas adelante la encontramos en Kant, Hegel y W. Halminton , E. Von Hartmann y otros . Su significacin es muy distinta en cada uno de estos autores aunque ninguno la emplea para significar un mtodo especial y determinado de pensamiento. Edmundo Husserl (1859-1938) es quien primeramente introduce la palabra Fenomenologia en este sentido. Sus concepciones metodolgicas ejercieron un influjo decisivo sobre la filosofa europea, y, en parte tambin, sobre la americana.

Edmundo Husserl En el periodo de entre guerrasmundiales se formo en torno suyo una escuela representativa (M. Scheler y E. Stein y otros) . Mas adelante, con algunas modificaciones, paso a manos de los filsofos de la existencia constituyendo en la actualidad el procedimiento mas importante dentro de esta escuela (Gabriel Marcel, M. Heidegger, Jean Paul Sartre). Dado las creencias del espritu en general han sudo influenciados en diferentes pases sobre todo en Alemania, Francia e Italia, por los existencialistas, este mtodo fenomenolgico a pasado a ser de gran importancia. Incluso pensadores independientes como M. Hartmann se sirve de esta. Sin temor a exagerar puede decir que el mtodo fenomenolgico es de suma importancia al menos en el continente europeo. Es menos empleado en la filosofa norteamericana e inglesa. 1.9.4 Observaciones Metodolgicas: No es fcil determinar cuales son las reglas fundamentales para el mtodo fenomenolgico de Husserl, pues lo desarrollo poco a poco a lo largo de sus investigaciones filosficas y no las resumi jams de una manera clara. En su obra se encuentran intercaladas algunas consideraciones metodologicas , que en todo caso , no son fciles de entender. A ellos se aade el hecho de que en Husserl la palabra Fenomenologia , significa al la ves, un mtodo y una doctrina. 1.9.5 Caracteres esenciales de la Fenomenologia: El mtodo fenomenolgico es un procedimiento especial de conocimiento. Consiste en una visin intelectual del objeto basndose en una intuicin que se refiere a lo dado.

La regla principal de la Fenomenologia dice as: hacia las cosas mismas, entendindose por cosas lo dado . Esto requiere, una triple eliminacin o reduccin, llamada epoj : De todo lo subjetivo: la postura ante el objeto debe ser puramente objetiva. Exclusin de todo lo terico , hiptesis , demostraciones u otra cualquier forma de saber ya adquirido , de manera que tan solo entre en cuestin lo dado . Exclusin de toda tradicin , es decir , de todo aquello que se ha venido enseando hasta el presente sobre el objeto: -En el mismo objeto dado todava hay que llevar acabo una doble reduccin: a).- Hay que dejar de lado la consideracin de la existencia de la cosa y central la atencin exclusivamente en torno a la quididad , a lo largo que el objeto es . b).- Hay que separar en esta quididad todo lo accesorio y analizar solo la esencial la esencia de la cosa. 1.9.6 Fases del Mtodo Fenomenolgico: El mtodo de la intuicin de las esencias, ideacin fenomenolgica o abstraccin ideatoria tiene tres fases o momentos sucesivos: -La actitud natural. Si se intenta descubrir fenomenologicamente la esencia de algo, es necesario: a).-Partir de un recuento concreto e individual. b).-En este hecho singular hay que observar con atencin todo tipo de cualidades, de elementos que propiamente lo constituyen, es decir, recibir fielmente, del modo mas natural, el fenmeno tal como se da, pues el principio de todos los principios de la Fenomenologia es :"recibir todo lo que se ofrece originalmente en la intuicin tal como se ofrece". -la reduccin eidtica (parntesis fenomenolgicos) en la segunda fase del mtodo se abandona esta actitud natural: a).-es cuando se practica una especie de seleccin entre los elementos esenciales y los accidentales. b).-Cuando se prescinde de toda las circunstancias empricas que pudieron no haberse dado. c).- Este exclusin de elementos no esenciales esta , " puesta entre parntesis", por decirlo as de los que no interesa para captar la esencia , afecta a todo posible prejuicioque puede entubiar el proceso gradual de seleccin encaminado a destacar exclusivamente las notas esenciales o eidticas . d).- Por tal motivo, quedan dentro del parntesis fenomenolgico las leyes de todas las ciencias (de la naturaleza, del espritu y hasta la lgica pura).

e).- Por un momento se duda metdicamente de todos los principios (epoj fenomenolgica), pues " no hay que interesarse mas que por aquello que se puede hacer esencialmente evidente en la conciencia misma". f).- El resultado de esta exclusin de cualidades inesenciales, practicada siempre por medio de una intuicin, es un residuo de notas que si son esenciales. g).- La actitud natural, se a reducido a transformado en una conciencia de elementos esenciales, tambin llamada conciencia pura, por que esta ya a salvo de todos lo elementos empricos impuros. -La percepcin inmanente o reflexin fenomenolgica. La tercera fase del mtodo tiene que ver exclusivamente con el residuo fenomenolgico. 1.9.7 El papel de la Fenomenologia: Una descripcin neutra de las esencias es una etapa indispensable en el conocimiento filosfico. Tener a disposicin de la mente del horizonte de las ciencias, tal como se manifiesta, es justamente una de las metas de la filosofa. La Fenomenologia proporciona descripciones neutras aprovechables en la filosofa (acerca del conocimiento, de la intencionalidad, y del Yo puro) y , sin embargo, no termina all el intento de ella . De las esencias infiere en la causa de tales esencias. Este salto, prohibido en Fenomenologia es el propio de la filosofa tradicional. Y es que la filosofa no quiere instalarse en el plano de las esencias, si no en el plano de ser , el fundamento de aquellas . 1.9.8 Definicin de la Fenomenologia: La principal aportacin de Hursserl y la historia de la filosofa , es un mtodo fenomenolgico, " La Fenomenologia es la descripcin neutra de esencias de vivencias" a).- La Fenomenologia , en primer lugar, recurre a la simple descripcin. Solamente pretende desarrollar aquello que se pretende con evidencia apodctica . b).- El tema de la Fenomenologia esta en las esencias. 1.10 M. Analtico-Lingstico Filosofa analtica, movimiento terico aparecido en el siglo XX, dominante en Gran Bretaa y Estados Unidos desde la II Guerra Mundial, que trata de aclarar el lenguaje y analizar los conceptos expresados en l. Este movimiento ha recibido diversas designaciones, como anlisis lingstico, empirismo lgico, positivismo lgico, anlisis de Cambridge y filosofa de Oxford. Las dos ltimas clasificaciones se derivan de las universidades inglesas donde este mtodo filosfico ha sido influyente de una forma especial. Aunque ninguna doctrina especfica o dogma son aceptados por el movimiento como un todo, los filsofos analticos y lingistas estn de acuerdo que la actividad propia de la filosofa es aclarar el lenguaje o, como algunos prefieren, esclarecer conceptos. El objeto de esta actividad es solucionar las disputas filosficas y resolver los problemas filosficos, los cuales, afirman, se originan en la confusin lingstica.

La obra de Russell en el mbito de las matemticas atrajo a Cambridge al filsofo austriaco Ludwig Wittgenstein, quien lleg a ser una figura central en el movimiento analtico y lingstico. En su primera obra importante, Tractatus logico-philosophicus (Tratado de lgica filosfica, 1921), en el que presentaba su teora del lenguaje, Wittgenstein razonaba que "toda filosofa es una crtica del lenguaje" y que "la filosofa aspira a la aclaracin lgica de los pensamientos". El resultado de los anlisis de Wittgenstein recordaba el atomismo lgico de Russell. El mundo, argumentaba, se compone al final de hechos simples, que es el objeto del lenguaje a representar. Para ser significativo, las afirmaciones sobre el mundo deben ser reducibles a declaraciones lingsticas que tengan una estructura similar a los simples hechos representados. En este temprano anlisis de Wittgenstein, las proposiciones que representan hechos "las proposiciones de ciencia" son consideradas significativas de una forma objetiva. Oraciones metafsicas, teolgicas y ticas se juzgan como objetivamente insignificantes. Bajo la influencia de Russell, Wittgenstein, Ernst Mach y otros, un grupo de filsofos y matemticos vieneses, durante la dcada de 1920, iniciaron el movimiento conocido como positivismo lgico. Encabezado por Moritz Schlick y Rudolf Carnap, el Crculo de Viena comenz uno de los captulos ms importantes en la historia de la filosofa analtica y lingstica. De acuerdo con el positivismo, la labor de la filosofa es la aclaracin del significado, no el descubrimiento de nuevos hechos (el trabajo de la ciencia) o la elaboracin de relaciones comprensivas de la realidad (el errneo objetivo de la metafsica tradicional). El positivismo dividi todas las afirmaciones significativas en dos clases: proposiciones analticas y proposiciones verificables de un modo emprico. Proposiciones analticas entre las que se encuentran las proposiciones de la lgica y las matemticas; son afirmaciones de verdad o Falsedad que dependen del conjunto del significado de los trminos que constituyen la afirmacin. Un ejemplo sera la proposicin dos ms dos igual a cuatro. La segunda clase de proposiciones significativas engloba las afirmaciones sobre el mundo que pueden ser verificadas, al menos en principio, por la experiencia sensible. En realidad, el significado de tales proposiciones se identifica con el mtodo emprico de verificacin. Esta teora verificable del significado, concluye el positivismo, demostrara que las afirmaciones cientficas son afirmaciones objetivas legtimas y que las oraciones metafsicas, religiosas y ticas se hallan vacas de significado. Las ideas del positivismo lgico se hicieron populares en Inglaterrapor la publicacin de Lenguaje, verdad y lgica de Alfred Jules Ayer en 1936. La teora positivista de la verificacin del significado estuvo sometida a intensas crticas por parte de filsofos como el britnico de origen austriaco Karl Popper. Con el tiempo, esta teora restringida del significado cedi a una comprensin ms amplia de la naturaleza del lenguaje. Nuevamente Wittgenstein desempe un papel muy destacado. Rechazando muchas de las conclusiones expuestas en el Tractatus, inici

una nueva lnea de pensamiento que culminara en la publicacin pstuma Investigaciones filosficas (1953). En ella, Wittgenstein afirm que una vez que la atencin se dirige al modo que el lenguaje se utiliza hoy en el discursocomn, la variedad y flexibilidad del lenguaje llega a probarse. Las proposiciones no se limitan tan slo a representar hechos. Este reconocimiento le llev al concepto de los juegos del lenguaje. El cientfico, el poeta y el telogo, por ejemplo, estn involucrados en diferentes juegos del lenguaje. Por otra parte, el significado de una proposicin debe ser comprendido en su contexto, que es, en trminos positivos, el conjunto de las reglas del juego del lenguaje, del cual esa proposicin es una parte. La filosofa, conclua Wittgenstein, es un intento para resolver los problemas que se originan como resultado de la confusin lingstica, y la clave para la solucin de tales problemas es el anlisis del lenguaje comn y del propio uso del lenguaje. Su mayor defensor: Wittgenstein

Wittgenstein, Ludwig (1889-1951), filsofo austriaco (nacionalizado britnico), uno de los pensadores ms influyentes del siglo XX, que fue reconocido en especial por su contribucin al movimiento conocido como filosofa analtica. Hombre sensible y profundo, a menudo se mostraba solitario y con tendencia a la depresin, Wittgenstein odiaba la petulancia y fue famoso por su sencillo estilo de vida. Tena una fuerte personalidad, y ejerci una considerable influencia en sus amistades. Retirado de la docencia en 1947, falleci el 29 de abril de 1951 en Cambridge. En la evolucin filosfica de Wittgenstein pueden distinguirse dos pocas distintas: un primer periodo, representado por el Tractatus, y otro posterior, representado por las Investigaciones filosficas. A lo largo de la mayor parte de su vida, sin embargo, Wittgenstein, como una constante, concibi la filosofa como un anlisis conceptual o lingstico. En el Tractatus defendi que la "filosofa pretende la clarificacin lgica de las ideas". En las Investigaciones filosficas, sin embargo, mantena que la "filosofa es un combate contra el hechizamiento de nuestra inteligencia por medio del lenguaje" El pensamiento de Wittgenstein se interes de manera especial por las relaciones entre el lenguaje y el mundo, entre verdad y realidad, e intent trazar los lmites del pensamiento en el seno del lenguaje. Fuera de ste aparece el sinsentido: las paradojas y confusiones de tipo lgico son los lmites y crean la incertidumbre. Propuso evitarlas por diversos medios: por el recurso de lo probable, por la evidencia, por el empleo del meta-discurso (lo que hace en el Tractatus) y, en el caso de no poder expresarse claramente, callando.

Se puede reconocer el sinsentido de ciertas cuestiones y hacer desaparecer de esta manera los problemas (por ejemplo el del sentido de la vida) de las respuestas inciertas. Wittgenstein expone los lmites del lenguaje (y por lo tanto de la verdad lgica) en cuanto a su capacidad de decir algo sobre lo real. As "los lmites de mi lenguaje significan los lmites de mi propio mundo". No se puede salir de la realidad para decir algo al respecto ya que estamos incluidos en ella. Nuestras concepciones del mundo son enunciados que proceden de proyecciones (imgenes, representaciones) o de proposiciones construidas a partir de fundamentos lgicos. Existe por lo tanto lo inexpresable, no lo que nuestro pensamiento no puede aprehender fcilmente, o lo que nuestro lenguaje no puede exponer claramente: "es el elemento mstico". Pero el sinsentido, como forma hbil, puede ser til para producir sentido, como explica en el clebre extracto del aforismo 6.54: "Tiene, por as decirlo, que arrojar la escalera despus de haber subido por ella" (siendo la escalera el sinsentido). 1.11 M. Hermenutico Arte de interpretar textos para fijar su verdadero sentido. En un principio se utiliz en el estudio de la teologa y se aplic especficamente a la interpretacin de las Sagradas Escrituras, pero su uso se ha ampliado desde el siglo XIX hasta abarcar las teoras filosficas del significado y la comprensin, as como las teoras literarias de la interpretacin textual. Los tericos de la hermenutica del siglo XIX, como Friedrich Schleiermacher y Wilhelm Dilthey, entendan la comprensin como un proceso de reconstruccin psicolgica, es decir, de reconstruccin, por parte del lector, de la intencin original del autor. En este sentido, el texto es la expresin de los sentimientos de su autor y los intrpretes deben intentar ponerse en el lugar del autor para revivir el acto creador. El problema de esta concepcin es principalmente su exceso de fe en el gnero humano: presupone que todo el mundo tiene la misma capacidad para superar las dificultades que entraa todo proceso de comprensin. Se basa en la creencia de que es posible alcanzar una nica interpretacin correcta. Sin embargo, una visin algo ms escptica de la interpretacin sostiene que no hay razones fundadas para emitir un juicio y por lo tanto se corre el riesgo de hundirse en la cinaga del subjetivismo y el relativismo (el descubrimiento de que el conocimiento no es absoluto). El filsofo alemn Martin Heidegger y su discpulo Hans-Georg Gadamer describan este dilema como un crculo hermenutico, en alusin al modo en que la comprensin y la interpretacin, la parte y el todo, se relacionan de manera circular: para comprender el todo es necesario comprender las partes, y viceversa. Tal es la condicin de posibilidad de toda experiencia y toda investigacin humanas. Su mayor defensor: Gadamer

Gadamer, Hans-Georg (1900- ), filsofo alemn, autor de una original teora de hermenutica filosfica que le concedi un destacado puesto en la historia de la filosofa del siglo XX.

Hans-Georg En su principal obra, Verdad y mtodo (1960), desarroll un autntico manualde experiencias (es decir, de posibilidades de conocimiento) de arte, literatura e historia. Segn se expone en esta obra, el conocimiento se origina a partir de la experiencia de la verdad, que precede a la metodologa cientfica. El conocimiento hermenutico se manifiesta en la lengua, el habla o las situaciones de habla, las cuales, si se pretende una comunicacin eficaz, deben estar ajustadas al "horizonte" de los hablantes: "Esto forma parte de cada autntica comunicacin, que se entra en el otro...". El conocimiento est ligado a la lengua; el hombrees, ante todo, un ser comprensible a travs del lenguaje. Tambin en Verdad y mtodo, Gadamer declara: "Querer evitar los conceptos propios en la interpretacin, no slo es imposible sino que es un absurdo evidente. Interpretar consiste en poner en juego los propios preconceptos, con lo que la intencin del texto se hace evidente para nosotros a travs de la lengua". Conclusiones Para concluir el presente trabajo, queremos expresar que los mtodos de la Filosofa son muy amplios, pero los objetivos que nos hemos propuesto, nos han ayudado para lograr un conocimiento profundo de los mtodos de la Filosofa. Por otra parte, al delimitar el trabajo nos hicimos la siguiente pregunta Qu es un mtodo filosfico? Para dar respuesta a esta interrogante es que hemos querido hacer un anlisis histrico de los planteamientos que hicieron los filsofos, de este anlisis podemos sacar las siguientes conclusiones: El mtodo lo impone en cada caso la naturaleza misma de la realidad, a la cual debe adaptarse, lo mismo que en la guerra hay que adaptar distintas tcticas eficaces. En unos casos, el mtodo deber ser inductivo; en otros deductivo; en unos experimental, y en otros racional. En unas materias puede llegarse a la certeza absoluta, mientras que en otras tendremos que contentarnos con un grado mayor o menor de probabilidad. La misma diversidad ontolgica de sus objetos materiales y formales determina la diversidad de los mtodos que deben emplearse en la investigacin cientfica. No puede emplearse el mismo procedimiento para estudiar la cantidad (objeto de matemticas), la moralidad (objeto de tica), etc. Es decir, en todas cabe una continuacin, desarrollo, progreso, ampliacin, enriquecimiento y mayor penetracin en extensin y profundidad en la captacin del objeto que le corresponde.

Bibliografa Altavista.com Es.encarta.msn.com Monografias.com

Alegre, Antonio. La sofstica y Scrates: ascenso y cada de la polis.Barcelona: Montesinos Editor, 1986. Analiza la relacin entre Scrates y los sofistas.

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos63/metodos-filosofia/metodosfilosofia2.shtml#ixzz2F9gfig7e

You might also like