You are on page 1of 4

Geografa etimolgicamente es la ciencia que trata de la descripcin o de la representacin grfica de la Tierra.

En sentido estricto es la ciencia que estudia la superficie terrestre, las sociedades que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones, que la forman al relacionarse entre s.

Para qu sirve la geografa? En los comienzos de la disciplina esta tuvo un papel muy importante en el descubrimiento y exploracin de tierras desconocidas. Posteriormente la geografa se gasto muchos aos en tratar de descubrir cmo funcionaban las relaciones entre la naturaleza y los hombres, algunos decidieron que el paisaje determina el tipo de sociedades y personas que lo habitan, otros que el hombre modificaba el espacio a su conveniencia. Posteriormente la geografa se dividi en dos ramas, la fsica y la humana, durante mucho tiempo se crey que eran excluyentes entre si. En la actualidad la geografa tiene nuevos retos, como superar las fronteras entre sus mismas ramas y llevar a cabo trabajos que verdaderamente relacionen variables fsicas y humanas. La geografa puede brindar herramientas para conocer la historia a travs del espacio, para interpretar los factores econmicos desde los cambios que se generan en la movilidad espacial, en la localizacin de poblaciones, en las lneas de transporte y en los flujos de capital. La geografa tambin aporta en el anlisis y resolucin de problemas ambientales y en los riesgos naturales. Si los estudios geogrficos comprenden acertadamente el medio natural podrn servir para orientar usos ms adecuados de los recursos naturales.

En cuanto a la cartografa, la geografa ayuda conceptualmente en la elaboracin de mapas que provean informacin que no est limitada a la mera descripcin. Cada vez ms los mapas presentan datos sobre fenmenos sociales o naturales vistos como fenmenos cambiantes y no como verdades absolutas

LOS OBJETIVOS DE LA GEOGRAFA En este acto inaugural del I Encuentro de gegrafos vascos y catalanes, la exposicin que sigue pretende responder a la pregunta del sentido que el cultivo de la Geografa ha tenido y tiene, a lo largo de su historia. Para una parte de los asistentes al presente acto, los no gegrafos, la

conferencia constituir por lo menos una informacin, en el sentido que acabamos de indicar. Para los dems, para los gegrafos, para quienes nos dedicamos cotidianamente al ejercicio de la enseanza y de la investigacin geogrfica, esperamos que pueda constituir el punto de partida de una reflexin acerca del sentido de nuestras actividades. Intentamos responder a la pregunta de cules son los objetivos o finalidades a que ha tendido la Geografa en un marco temporal muy amplio, a lo largo de toda su historia. Dicho de otro modo, pretendemos en definitiva indagar acerca de por qu ha nacido y por qu se ha mantenido nuestra disciplina; tambin para qu se ha desarrollado o utilizado. Partiendo de textos griegos clsicos e incluso preclsicos, de los fragmentos o noticias de periplos o de algunas citas jonias, es un pasado de ms de veinticinco siglos el que puede caer bajo nuestra consideracin. Hagamos inmediatamente unas observaciones previas. El largo marco temporal considerado y las variadas y encontradas actitudes con que podemos topar, muestran evidentemente que no podemos ir ms all, en la presente ocasin, de una presentacin esquemtica, con los consiguientes riesgos en disyunciones y conexiones. Sin embargo, si alcanzamos a detectar ciertas actitudes inicialmente bien diferenciadas o, por lo menos, diferenciables, nos daremos por satisfechos. Est tambin claro que forzosamente habr separaciones artificiosas, ya que un mismo autor, a lo largo de su vida, o incluso una sola obra, a lo largo de toda su extensin y contenidos, pueden presentar motivaciones distintas. Esperamos que la presentacin de todo el abanico de objetivos que vamos a sealar nos permitir y estimular unas reflexiones acerca de la seleccin y aplicacin de aquellas finalidades que creamos ms adecuadas y convenientes a los tiempos y necesidades actuales.

Todava una ltima advertencia. Vamos a tratar de la Geografa que ha sido o es. Hablaremos siempre, en efecto, de un pasado o de un presente que consideramos ha sido o es real. En modo alguno tratamos de unas posibles Geografas que no han sido o de lo que la Geografa debiera haber sido o debera ser, ahora o en el futuro inmediato. Evidentemente se trata, en particular estos ltimos, de unos problemas tericos bastante distintos a los que nos ocupan en la presente ocasin

Principios de la geografia: 1.) De localizacin: consiste en ubicar el hecho geogrfico; adems permite identificar el fenmeno geogrfico. Fue sustentado por Federico Ratzel. 2.) De la comparacin: Es a travs de la comparacin cientfica que la geografa llega a generalizar y a universalizar. Fue estudiado por Carl Ritter. 3.) De la explicacin: permite en forma de investigacin sealar lo ocurrido, se explica el fenmeno en base a comprobaciones. Fue sustentado por Alexander von Humboldt.

4.) De la descripcin: permite descifrar e indagar acerca del hecho geogrfico, analizando su causalidad. Fue sustentado por Vidal de la Blache. 5.) De la observacin geogrfica: permite la visualizacin de los fenmenos geogrficos tomando como referencia que se originan en la superficie terrestre o en el espacio en general.

Quien fue el padre de la geografa Alexander von Humboldt ES CONSIDERADO EL PADRE DE LA GEOGRAFIA POR MAYORA ABSOLUTA.

Alexander von Humboldt, pintado por Joseph Stieler, 1843 Nacimiento 14 de septiembre de 1769 Berln Fallecimiento 6 de mayo de 1859 Nacionalidad alemn Campo naturalista Alma mter Universidad Libre de Berln Conocido por biogeografa Alexander von Humboldt, 1806. Alexander von Humboldt, 1857, dos aos antes de su deceso.Friedrich Heinrich de Humboldt (Berln, Alemania, 14 de septiembre de 1769 - 6 de mayo de 1859), conocido en espaol como Alejandro de Humboldt, fue un gegrafo, naturalista y explorador prusiano, hermano menor del lingista y ministro Wilhelm von Humboldt. Es considerado el "Padre de la Geografa Moderna Universal". Fue un naturalista de una polivalencia extraordinaria, que no volvi a repetirse tras su desaparicin. Los viajes de exploracin le llevaron de Europa a Amrica del Sur, parte del actual territorio de Mxico, EE.UU., Canarias y a Asia Central. Se especializ en diversas reas de la ciencia como la etnografa, antropologa, fsica, zoologa, ornitologa, climatologa, oceanografa, astronoma, geografa, geologa, mineraloga, botnica, vulcanologa y el humanismo. La respuesta de Tecnovov es buena lo que ocurre es que yo considero que la figura de Alexander Von Humboldt y de Karl Von Ritter,son llamados "Padres de la geografa Moderna". Humboldt escribe su libro "Kosmos", donde realiza valiosos aportes al campo de la geografa fsica.

l otorga el carcter cientfico a la geografa. Otra de sus obras es "Viajes a las regiones equinocciales del Nuevo Mundo

You might also like