You are on page 1of 3

ARCH SOC ESP OFTALMOL 2006; 81: 221-224

COMUNICACIN CORTA

IMIQUIMOD COMO TRATAMIENTO DE LA MICOSIS FUNGOIDE PALPEBRAL


IMIQUIMOD IN TREATMENT OF PALPEBRAL MYCOSIS FUNGOIDES
SOLER-MACHN J1, GILABERTE-CALZADA Y2, VERA-LVAREZ J3, COSCOJUELA-SANTALIESTRA C2, MARTNEZ-MORALES J1, OSN-TELLO M4

RESUMEN
Caso clnico: Presentamos el caso de un varn de 37 aos de edad que presentaba una micosis fungoide, el ms frecuente de los linfomas T cutneos, con localizacin exclusivamente palpebral que haba sido tratado previamente con corticoides tpicos. Se instaur un tratamiento con Imiquimod al 5% en crema tres veces semanales. Discusin: Con el uso de este medicamento, se consigui una gran mejora clnica del paciente, por lo que consideramos muy importante tener en cuenta este inmunomodulador para el tratamiento de esta enfermedad, de importancia por su capacidad de leucemizacin. Palabras clave: Micosis fungoide, Imiqimod, Linfoma T cutneo.

ABSTRACT
Clinical case: Our patient was a 37-year-old male with palpebral mycosis fungoides, the most common T-cell cutaneous lymphoma. He had been treated previously with topical corticosteroids. We treated him with Imiquimod cream (5%) three times a week. Discussion: A clinical improvement was obtained with this drug, so we believe immuno-modulating agents need to be considered in the treatment of palpebral mycosis fungoides, especially because of its capacity of being a reflection of leukaemia (Arch Soc Esp Oftalmol 2006; 81: 221-224). Key words: Mycosis fungoides, Imiquimod, T-cell lymphomas.

Recibido: 22/4/05. Aceptado: 19/4/06. Servicio de Oftalmologa. Hospital General San Jorge. Huesca. Espaa. 1 Licenciado en Medicina. Adjunto/FEA. 2 Doctora en Medicina. Adjunto/FEA. Servicio de Dermatologa. 3 Doctor en Medicina. Adjunto/FEA. Servicio de Anatoma Patolgica. 4 Licenciado en Medicina. Jefe de Servicio. Correspondencia: Javier Soler Machn C/. Alcaiz, 3, 2. D 22004 Huesca Espaa E-mail: javiersolermachin@hotmail.com

SOLER-MACHN J, et al.

INTRODUCCIN
Los linfomas cutneos de clulas T son los procesos linfoproliferativos cutneos ms frecuentes (1). Son trastornos malignos, sin extensin extracutnea al diagnosticarlos, que presentan proliferacin clonal de clulas T. El ms frecuente es la micosis fungoide, cuya incidencia es 0,5-1 /100.000 habitantes (1). La micosis fungoide se caracteriza por aparicin sucesiva de mculas eritematosas, placas sobreelevadas y tumoraciones. Cuando se leucemiza, se denomina sndrome de Sezary. Existen varios tipos, como la micosis fungoide folicular, en cabeza y cuello y con lesiones acneiformes foliculares, alopecia y prurito (2); o la reticulosis pagetoide, en extremidades. La localizacin exclusiva palpebral es excepcional. Se presenta un caso de micosis fungoide palpebral que respondi al tratamiento con Imiquimod.

CASO CLNICO
Varn de 37 aos, sin antecedentes, que acudi a la consulta con una lesin en el canto medial del prpado superior izquierdo, no pruriginosa, de cuatro meses de evolucin. Haba sido tratado con corticoides tpicos. Al explorarlo presentaba una placa eritematosa, brillante, con quistes de millium, de un tamao de 1,7 cm de dimetro (fig. 1). No existan otras alteraciones. El diagnstico diferencial se plante entre eczema, micosis fungoide o millium en placa (3). Se realiz una biopsia cutnea que inform de la existencia de infiltrado inflamatorio en la dermis papilar constituido por linfocitos de pequeo y mediano tamao, entremezclados con clulas histiocitarias y eosinfilos. El infiltrado inflamatorio a veces contactaba con la capa basal epidrmica, que no mostraba signos de alteracin, excepto focos aislados de vacuolizacin y ocasional exocitosis linfocitaria (fig. 2). Las tcnicas de inmunoperoxidasa demostraron que las clulas linfocitarias proliferantes eran predominantemente de tipo T (UCHL-1 y CD-3 positivas) atpicas, confirmndose el diagnstico de linfoma T cutneo tipo micosis fungoide. Las pruebas complementarias; bioqumica, hemograma, sedimento urinario y estudio de extensin fueron normales. Se instaur tratamiento con Deflazacort 30 mg en pauta descendente un mes. En

Fig. 1: Placa eritematosa con algn quiste de millium en prpado superior izquierdo.

Fig. 2: Piel de prpado con un infiltrado linfocitario dispuesto preferentemente alrededor dealgunos folculos pilosos quistificados en forma de millium (H-E, 10x).

222

ARCH SOC ESP OFTALMOL 2006; 81: 221-224

Imiquimod en micosis fungoide

la siguiente revisin la placa eritematosa haba aumentado alcanzando 2 cm de dimetro, y haban aparecido ms quistes de millium; exista una nueva lesin en prpado superior derecho. Se retir el corticoide oral y se inici tratamiento con Imiqimod al 5% en crema, tres aplicaciones semanales. Se administr colirio de Diclofenaco para evitar la conjuntivitis que podra producir el Imiquimod. A los dos meses de tratamiento se evidenci una mejora de la zona palpebral inflamada y la disminucin del nmero de quistes de millium; a los tres meses slo se encontraron tres quistes, sin reaccin inflamatoria palpebral. A los cinco meses se extirparon las lesiones residuales cutneas. El informe anatomopatolgico revel un infiltrado inflamatorio linfocitario alrededor de algunos folculos pilosos quistificados en forma de millium. En el epitelio se apareci una exocitosis con pequeos grupos de linfocitos, sin evidenciarse microabscesos de Poitrier. Con tcnicas de inmunoperoxidasa se vio que el infiltrado era positivo con marcadores T (UCHL-1 y CD3). Con todo ello se diagnostic micosis fungoide folicular.

DISCUSIN
La micosis fungoide se considera un linfoma indolente originado de linfocitos CD4+ recirculantes con intensa afinidad cutnea, especialmente por epidermis. Predomina en edad adulta. La clnica comienza por la aparicin de lesiones maculares inflamatorias, eritematosas y pruriginosas, difciles de diferenciar de un eczema. En este caso, el diagnstico se dificultaba por la presentacin exclusivamente palpebral. El diagnstico de micosis fungoide en las primeras fases se basa en una buena correlacin clnicopatolgica. La inmunohistoqumica y la presencia de monoclonalidad en el reordenamiento gentico suponen pruebas de gran ayuda (4). No existe ningn tratamiento definitivo o curativo, existiendo diversas aproximaciones teraputicas, as que se elige en cada paciente la ms adecuada segn el tipo y localizacin de las lesiones, extensin, estado del linfoma (4). En nuestro caso, dificulta el tratamiento la localizacin lesional, impidiendo la utilizacin de corticoides tpicos de

forma mantenida, quimioterpicos tpicos ni fototerapia. El uso de tratamientos sistmicos se reserva para las fases ms avanzadas. La radioterapia local tambin puede usarse (4). Suchin et al publicaron el tratamiento exitoso con Imiquimod 0,5% en crema en dos pacientes con micosis fungoide en placa (5). Imiquimod (Aldara, 3M Espaa S. A., Madrid, Espaa) es un inmunomodulador que estimula las citoquinas TH1, incluyendo los interferones alfa y gamma y la interleucina 12. Tambin aumenta la actividad de las clulas NK y la expresin del Factor de Necrosis Tumoral (5). En nuestro paciente, Imiquimod logr reducir las lesiones, eliminando la inflamacin, aunque persistieron algunos quistes de millium, desde el punto de vista clnico, y un infiltrado inflamatorio perifolicular desde el punto de vista histolgico. En conclusin, presentamos un caso de micosis fungoide folicular exclusivamente palpebral con buena respuesta al tratamiento con Imiquimod. Dada la importancia clnica y la posibilidad de leucemizacin de estas enfermedades debemos resaltar la importancia de vigilar las lesiones palpebrales crnicas e incluir en su diagnstico diferencial la micosis fungoide. As realizaremos una correcta correlacin clnico-patolgica para diferenciarla de patologas ms frecuentes y banales en esta localizacin como los eczemas.

BIBLIOGRAFA
1. Montserrat Costa E, Daz-Mediavilla J, Moraleda Jimnez JM, Campo Guerri E, Bosch Albareda F, Lpez-Guillermo A, et al. Enfermedades ganglionares. In :FarrerasRozman. Compendio de Medicina Interna. Madrid: Elsevier Espaa S.A.; 2004; II: 1728-1757. 2. Durand L, Magnard G, Trepsat C. Palpebral localization of mycosis fungoides. Therapeutic attitude. Bull Soc Ophtalmol Fr 1971; 71: 723-724. 3. Wong SS, Goh CL. Milia en plaque. Clin Exp Dermatol 1999; 24: 81: 183-185. 4. Gallardo F, Pujol RM. Diagnstico y tratamiento de los linfomas cutneos de clulas T primarios. Actas Dermosifiliogr 2004; 95: 473-490. 5. Suchin KR, Junkins-Hopkins JM, Rook AH. Treatment of stage IA cutaneous T-Cell lymphoma with topical application of the immune response modifier imiquimod. Arch Dermatol 2002; 138: 1137-1139.:

ARCH SOC ESP OFTALMOL 2006; 81: 221-224

223

You might also like