You are on page 1of 11

1

Universidad de Buenos Aires Facultad de Filosofa y Letras Seminario de Doctorado Docente: Dra. Gabriela Balcarce. Primer cuatrimestre de 2013 Horario: jueves de 13 a 17 hs (16 de mayo al 18 de julio) Carga horaria: 36 hs. La importancia de una tica de la diferencia: hospitalidad y tolerancia en la filosofa derrideana.

FUNDAMENTACION DE LA TEMATICA El curso se propone un anlisis pormenorizado de la problemtica contempornea en torno a la hospitalidad en la filosofa de Jacques Derrida. Para ello, intentaremos delimitar un recorrido de la nocin que nos llevar a contraponerla con la idea de tolerancia moderna. La cuestin de la relacin con el otro (y de su acogida) ha sido tematizada en varias ocasiones a partir de conceptos como el de tolerancia. En The Difficulty of Tolerance, Scanlon establece una genealoga de la idea de tolerancia a la luz de una primera expresin relevante, tolerancia religiosa, nocin que sera el legado de las guerras de religin de occidente. mile Benveniste, en Le vocabulaire des institutions indo-europennes seala que la palabra "tolerancia" est ante todo marcada por la guerra de religiones entre cristianos y no cristianos. La tolerancia es una virtud cristiana. El cristiano debe tolerar al no cristiano, pero tambin al protestante. El trmino deriva del latn tolerare (sostener, soportar) y define el grado de aceptacin frente a un elemento contrario a una regla moral. En las pocas referencias en la obra derrideana de este trmino, el autor siempre hace referencia a la connotacin cristiana del mismo y a su fuerte componente paternalista, componente que quizs pueda hallarse tambin en aquellas ticas de la mismidad que se apoyan en ltima instancia en la idea de sujeto moderna. La hospitalidad es, pues, la situacin de puesta en contacto con un otro no tematizable que se patentiza como precedencia y que, por tanto, exige una responsabilidad no deslindable. La hospitalidad es un s al otro, en tanto significa la pura afirmacin de una patencia originaria e inescindible. El s a lo otro no es ms que la afirmacin de una alteridad que me precede y con la cual me encuentro desde siempre en una situacin de deuda no saldable, aun cuando la niegue o quiera capturarla bajo un horizonte intersubjetivo. En este sentido, la hospitalidad representara quizs la radicalizacin del camino iniciado por el concepto de tolerancia a partir de la conviccin de que la condicin de la alteridad debe ser respetada en tanto tal. Y esta radicalizacin se manifiesta cuando Derrida, siguiendo a Levinas, afirma que, en ltima instancia, el s de la hospitalidad es un s derivado, una respuesta a un s previo, que es el s del otro. En otros trminos, el s al otro es una respuesta al s del otro. La evidencia de la fuerte impronta levinasiana en los pensamientos derrideanos de la hospitalidad describe, no obstante, un desplazamiento significativo de tal herencia. Frente a las caracterizaciones

metafsicas levinasianas de la separacin entre Mismo y Otro como separacin del ser, el otro derrideano adopta la forma ilocalizable del asedio, descrito mediante algunas figuras que en la retrica de una cierta teologa negativa, remiten a la apertura, al reconocimiento sin conocimiento de lo otro bajo el intento (imposible) de la noidentificacin. Caben citar tambin los textos de Daniel Innerarity, tica de la hospitalidad (2001) y algunos de los trabajos contenidos en Duque Estrada (org.) Desconstruo e tica (Sao Paulo, 2004), que abordan la problemtica desde una lnea derridiana. Por ltimo, es importante mencionar tambin al filsofo italiano Massimo Cacciari, cuyas obras L'Arcipielago (1999) y Dialogo sulla solidariet (1999) aportan elementos interesantes para analizar la problemtica de la hospitalidad. Para ello es central la dupla conceptual que presenta, hospes-hostis. Todo hospes, es decir, todo anfitrin es al mismo tiempo hostis, enemigo, extrao. Toda mismidad es sede desde siempre de alteridad, siendo lo otro algo no deslindable de la propia existencia. Nuestra hiptesis es que Derrida encuentra en la idea de hospitalidad una manera diferente no slo de encuentro con el otro, sino de la poltica. Bajo la pregunta acerca de cmo hacer en ese terreno donde aparece lo repetible, lo posible, all donde Benjamin piensa la poltica como el monopolio de la fuerza que se reproduce una y otra vez y tiene que venir una fuerza de afuera para romperlo, para Derrida, el afuera es el adentro. Los arribantes, los espectros, son la posibilidad de apertura de las totalidades, del sujeto, de la comunidad poltica. Ellos marcan la fase mesinica de todo proceso histricopoltico, rompiendo el paradigma epistemolgico moderno de la constatacin subjetiva para consignarnos a la espera de la interpelacin. Lo heterogneo es mesinico: franquea los umbrales, llega de noche, como ese ladrn inadvertido. El drama de un robo escandaloso, aqul que pone en jaque la lgica identitaria de la arquitectnica soberana en el reclamo de una hospitalidad, desestabilizando las locaciones de lo que se autoposiciona como presente a s. El simulacro del cum, al que toda poltica se haya confinado en la eficacia de su representacin (en lo que Derrida denomina la necesidad de repeticin inherente a toda invencin) se revela el desplazamiento que este trabajo ha querido delimitar. En palabras de Bensussan, sa es la tarea filosfica: que lo poltico sea incesantemente confrontado a su inadecuacin consigo mismo, que el tiempo siempre tenga que contar con lo que l no puede contener, todo aquello no obtura en modo alguno la apertura del instante, del aqu ahora, apertura a la afirmacin inmediata e interruptiva de la alteridad y de la justicia.

OBJETIVOS

Objetivos: analizar la temtica de la hospitalidad y la relevancia tico-poltica de dicha categora en la filosofa derrideana a la luz de otras nociones, tales como, amistad, comunidad, don y justicia. reconstruir la lnea de continuidad que la temtica de la hospitalidad presenta entre la filosofa derrideana y la de Emmanuel Lvinas.

contraponer una tica de la mismidad (universalista) con una tica de la alteridad. evaluar las cercanas y las distancias entre la idea de tolerancia y la de hospitalidad. realizar una genealoga de la hospitalidad y de la tolerancia a la luz de textos clsicos. problematizar la articulacin derrideana entre lo imposible y lo posible en trminos de la articulacin entre una hospitalidad incondicionada y las leyes condiciones de la hospitalidad. analizar algunas de las lneas de indagacin que una filosofa de la hospitalidad abre: hospitalidad y subjetividad, hospitalidad y lenguaje.

Programa temtico

1. Precedencia del otro: la importancia de un pensamiento de la alteridad. 2. La impronta levinasiana en torno a la cuestin de la alteridad. Ruptura de la metafsica de la mismidad. El extranjero como afirmacin radical de lo otro: la importancia tica del respeto a la alteridad. Diferencias entre el planteo levinasiano y derrideano. 3. Arqueologa de la herencia del concepto de hospitalidad. La herencia hebrea de la hospitalidad en algunos ejemplos clsicos del Antiguo Testamento (el heme aqu). La herencia griega homrica: la hospitalidad en la Ilada. 4. Hospitalidad incondicionada y leyes condicionales de la hospitalidad. La reflexin derrideana de lo imposible. Poder-ser (heideggeriano) e imposibilidad: lo imposible como lo posible radical. Modos de articulacin de lo posible y lo imposible: el problema de una lectura kantiana de la hospitalidad. 5. Tolerancia vs. hospitalidad: Breve repaso sobre la herencia clsica del concepto de tolerancia. La tolerancia como proyeccin de mismidad. La tolerancia como visin paternalista del otro: Locke, Voltaire y Mill. Caridad y cristianismo. La hospitalidad como afirmacin de la alteridad (Levinas).

6. Hospitalidad: comunidad de la diferencia vs. comunidad fraterna Hospitalidad y comunidad: la importancia de la temtica de la hospitalidad en el debate contemporneo sobre la comunidad. Hospitalidad y amistad: el amor al lejano (Nietzsche) y la comunidad anacortica de los que aman alejarse (Derrida).

7. tica y don: Distancias entre una tica de la diferencia y del don, y una tica universalista de la igualdad (Habermas): la imposibilidad de incluir al otro. 8. Otro nombre de la hospitalidad: la justicia Relacin aportica entre justicia y derecho: posibilidad de realizacin de la justicia por parte del derecho. La inevitable condicin inhospitalaria de lo jurdico. 9. Hospitalidad y lenguaje La retrica de la teologa negativa de la deconstruccin. La crtica derrideana al performativo: el advenimiento del otro en el lenguaje como perverformativo (o sobre cmo hace el otro con nuestras palabras). 10. Hospitalidad y subjetividad: una lectura deconstructiva del cogito cartesiano. La animalidad como ruptura del humanismo: la inversin y demolicin nietzscheana de la dicotoma mente-cuerpo. La filosofa como auto-heterobiografa.

METODO DE TRABAJO Las clases se dividirn en dos horas de exposicin terica y dos horas de carcter terico-prctico, con exposiciones y anlisis de los alumnos sobre los textos primarios, con el objeto de suscitar el debate hermenutico. Textos de lectura obligatoria que sern trabajados en clase: DERRIDA, J., Adis a Emmanuel Lvinas seguido de Palabra de acogida , Madrid, Trotta, 1998. ---------------- con Anne Dufourmantelle, La hospitalidad, trad. M. Segoviano, Buenos Aires, De la Flor, 2000. ------------------ El animal que luego estoy si(gui)endo, trad. C. de Peretti, Madrid, Trotta, 2006. ------------------- Fuerza de ley, Trad. Adolfo Barbera y Patricio Pealver, Madrid, Tecnos, 1997. ---------------- El monolingismo del otro, trad. H. Pons, Buenos Aires, Manantial, 1997. ----------------- Otobiografas, Buenos Aires, Amorrortu, 2009. ---------------- Polticas de la Amistad seguido de El odo de Heidegger, trad. P. Pealver, Madrid, Trotta, 1998. ---------------- "Sobre la hospitalidad", en Sur parole. Instantans philosophiques, Paris, ditions de l'Aube / France Culture, 1999. ----------------- "Un pensamiento amigo", entrevista de Robert Magiore con J. Derrida, Libration, 24 de noviembre 1994. ------------------ Une hospitalit a linfini , en Seffahi, M. (dir.), Manifeste pour lhospitalit, Grigny, Paroles dAube, 1999.

------------------- Une certaine possibilit impossible de dire lvnement , en AA.VV., Dire lvnement, est-ce possible?, Paris, LHarmattan, 2001. HABERMAS, J., La inclusin del otro. Estudios de teora poltica (1998) LEVINAS, E., De otro modo que ser, o ms all de la esencia , Salamanca, Sgueme, 1995. -------------------- tica e infinito, Machado Libros, 1991. ------------------- Totalidad e infinito. Ensayo sobre la exterioridad, Valencia, Sgueme, 1999. LOCKE, J., Ensayo sobre la tolerancia y otros escritos sobre tica y obediencia civil, trad. Blanca Rodrguez Lpez y Diego A. Fernndez Peychaux. Madrid, Biblioteca Nueva, 2011. Seleccin de versculos bblicos: Gnesis 18: 2-8; Deuteronomio 10: 18-19. Seleccin de pasajes de La Odisea SPRINKER, M. (ed.), Demarcaciones espectrales. En torno a Espectros de Marx de Jacques Derrida, Madrid, Akal, 2002. VOLTAIRE, Tratado sobre la tolerancia en Obras completas, Madrid, Gredos, 2010.

REQUISITOS DE INSCRIPCION Se hace notar que es necesario el manejo, por parte de los inscriptos, de idiomas extranjeros, especialmente del francs, ya que gran parte de la bibliografa no se haya traducida al espaol. EVALUACION Los estudiantes debern preparar, adems de la monografa reglamentaria, exposiciones sobre temas a determinar del programa. El tema de la monografa ser comentado con la profesora con anterioridad a la presentacin de redaccin final, a los efectos de las sugerencias bibliogrficas y temticas que resultaran pertinentes. BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA

AAVV, Derrida, en Cahiers Confrontation, Nro 19, Printemps 1988, Paris, Aubier. AAVV, Salut a Jacques Derrida, en Rue Descartes nro 48, Paris, PUF, 2005. AAVV, Penser avec Jacques Derrida, en Rue Descartes Nro 52, Paris, PUF, 2006. AAVV, Jacques Derrida. Decostruzioni., en Aut Aut Nro 325, luglio-settembre 2005, Milano, Il saggiatore. AAVV, Jacques Derrida. Una teora de la escritura, la estrategia de la deconstruccin , en Anthropos. Revista de documentacin cientfica de la cultura, Barcelona, Nro 93, 1989.

AA.VV.Ecarts.Quatre essais propos de Jacques Derrida, Paris, Fayard, 1973. AAVV, Espectros y pensamiento utpico, en La invencin y la herencia, Cuadernos Arcis-Lom, Santiago de Chile, Nmero 2 (s/f). ABENSOUR, M., Voces de la filosofa francesa contempornea, Buenos Aires, Colihue, 2004. AGAMBEN, G., Homo Sacer. Il potere sovrano e la nuda vita , Torino, Giulio Einaudi editore, 1995. Homo Sacer I. El poder soberano y la nuda vida, trad. Antonio Cuspinera, Valencia, Pre-textos, 2003. ------------------ Il tempo che resta, Torino, Bollati Boringhieri, 2000. El tiempo que resta, trad. Antonio Piero, Madrid, Trotta, 2006. ------------------ Infanzia e storia, Torino, Giulio Einaudi editore, 1978. Infancia e Historia, trad. Silvio Mattoni, Buenos Aires, Adriana Hidalgo Editora, 2001. ------------------ La potenza del pensiero, 2005. La potencia del pensamiento, Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2007. ------------------ Stanze: La Parola e Il Fantasma Nella Cultura Occidentale , Torino, Einaudi, 1977. Estancias. La palabra y el fantasma en la cultura occidental, trad. Toms Segovia, Valencia, Pre-textos, 1995. ------------------ Stato di Eccezione. Homo sacer II, I , Torino, Bollati Boringhieri, 2003. Estado de excepcin, Flavia Costa e Ivana Costa, Buenos Aires, Adriana Hidalgo Editora, 2003. ALFORD, C., Levinas and the Political en Political Theory, vol. 32, N 2 (Apr., 2004), pp.146-171. ALONSO MARTOS, A., (ed.), Emmanuel Lvinas. La filosofa como tica , Universitat de Valncia, PUV, 2008. BEARDSWORTH, R., Derrida & the Political. London and New York, Routledge, 1996. Derrida y lo poltico. Buenos Aires, Amorrortu, 2008. -------------------- Legislations: the Politics of Deconstruction. Verso Books. 1994. BENNINGTON, G., Interrupting Derrida. Routledge. 2000. ------------------- y DERRIDA, J., Jacques Derrida, trad. M. Rodrguez Tapia, Madrid, Ctedra, 1994. BALCARCE, G. y CANTARELLI, M. N., Entre la singularidad y el universalismo: Contribuciones a la figura del acontecimiento poltico como reunin en Galfione, V., Santucho, M., (comp.) Poltica y Soledad, Cuaderno de Nombres, Editorial Brujas, Crdoba, 2008, pp. 365-374. BALCARCE, G., Alondras derrideanas. La condicin animal del pensamiento derrideano en Dossier Animalitas en Revista Cuadernos de Nombres, Universidad Nacional de Crdoba, Crdoba, 2009, pp.115-124. ----------------- Apoftica y comunidad en Cragnolini, M. B. (comp.) Extraas comunidades, Buenos Aires, La Cebra, 2009, pp.37-50. ----------------- Aportes en favor de una poltica hospitalaria" en C. Balzi y C. Marchesino (eds.), Hostilidad /Hospitalidad, Crdoba, Cuadernos de Nombres, 2006, pp. 173-183. ------------------- La decisin de Abraham en Cuadernos de Teologa, Buenos Aires, ISEDET, vol.28, 2009. ------------------- Modalidades espectrales: vnculos entre la justicia y el derecho en la filosofa derrideana, Contrastes. Revista Internacional de Filosofa, vol. XIV (2009), pp. 23-42.

------------------- "Modos de darse hospitalarios: Algunas reflexiones sobre el mesianismo derrideano" en P. Hunziker y N. Lerussi (comp.), Filantropa, Misantropa y Apata, Crdoba, Cuadernos de Nombres, 2007, pp. 167-176. --------------------- Pensamientos de la hospitalidad. Herencias e inspiracin, en gora. Papeles de Filosofa, vol. XXX, Universidad de Santiago de Compostela, 2011, pp.173192. BALKIN, J. M., "Trascendental deconstruction, trascendent justice", Michigan Law Review, Michigan, vol. 92 n 5, marzo 1994, pp. 1131-1186. BISET, E., Violencia, justicia y poltica. Una lectura de Jacques Derrida, Crdoba, Eduvim, 2012. BOLIVAR BOTIA, A., El estructuralismo: de Levi-Strauss a Derrida, Bogot, CincelKapeluz, 1990. CRAGNOLINI, M. B., Derrida, un pensador del resto, Buenos Aires, La Cebra, 2007. ----------------------- (comp.), Extraas comunidades, Buenos Aires, La Cebra, 2009. ----------------------- (comp.), Modos de lo extrao. Alteridad y subjetividad en el pensamiento postnietzscheano, Buenos Aires, Santiago Arcos editor, 2005. ----------------------- (comp.), Por amor a Derrida, Buenos Aires, La Cebra, 2007. CRITCHLEY, S., Ethics Politics Subjectivity. Essays on Derrida, Lvinas, & Contemporary French Thought, Blackwell, Cambridge, 1992. ------------------ The Ethics of Deconstruction, Derrida and Lvinas, Cambridge, Blackwell. CRONK, N. (ed.), The Cambridge Companion to Voltaire, Cambridge University Press, 2009. CULLER, J., On Deconstruction. Theory and Criticism after Structuralism, Ithaca NY, Cornell University Press, 1983. ----------------- Sobre la deconstruccin, Madrid, Ctedra, 1997. ---------------- The pursuit of signs, London/New York, Routledge, 2001. DE PERETTI, C., Jacques Derrida: Texto y Deconstruccin , Barcelona, Anthropos, 1989. ------------------ y VIDARTE, F. (comp.), Marginales. Leyendo a Derrida, Madrid, Servicio de Publicaciones de la UNED, 2000. ------------------ (comp.), Espectrografas. Desde Marx y Derrida, Madrid, Trotta, 2003. ------------------ y VELASCO, E. (comp.), Conjunciones. Derrida y compaa, Editorial Dykinson, Madrid, 2005. DERRIDA, J., Adieu Emmanuel Levinas, Paris, Galile, 1997. Adis a Emmanuel Lvinas seguido de Palabra de acogida, Madrid, Trotta, 1998. ---------------- Apories. Mourir -sattendre aux limites de la vrit. Paris, Galile, 1996. Aporas. Morir esperarse (en) los lmites de la verdad, trad. C. de Peretti, Barcelona, Paids, 1998. ---------------- Chaque fois unique, la fin du monde (con P.A. Brault y M. Nass). Paris, Galile, 2003. ----------------- Circonfession , en Jacques Derrida, Paris, Le seuil, 1991, con G. Bennington. Circonfensin, trad. M.L. Rodrguez Tapia, en Jacques Derrida, Madrid, Ctedra, 1994. ---------------- Cmo no hablar y otros textos, trad. P. Pealver, C. de Peretti y F. Torres Monreal, Barcelona, Anthropos, 1997. ------------------ De la Grammatologie, Paris, Minuit, 1967. Versin castellana: De la Gramatologa, trad. Oscar del Barco y Conrado Ceretti, Mxico, Siglo XXI, 1985.

----------------- De l'esprit, Heidegger et la question. Paris, Galile, 1987. Del espritu, trad. M. Arranz, Valencia, Pre-Textos, 1989. ---------------- De lhospitalit, Paris, Calmann-Levy, 1997. (con Anne Dufourmantelle). La hospitalidad, trad. M. Segoviano, Buenos Aires, De la Flor, 2000. ----------------- De quoi demain... Dialogue (con E. Roudinesco). Paris, Fayard/Galile, 2001. Y maana que, trad. V. Goldstein, Buenos Aires, FCE, 2002, con E. Roudinesco. ----------------- Donner la mort, Paris, Galile, 1999. Dar la muerte, trad. C. de Peretti y P. Vidarte, Barcelona, Paids, 2000. ----------------- Donner le temps. 1. la fausse monnaie, Paris, Galile, 1991. Dar (el) Tiempo. I. La moneda Falsa, trad. C. de Peretti, Barcelona, Paids, 1995. ----------------- Du droit la philosophie. Paris, Galile, 1997. El derecho a la filosofa desde el punto de vista cosmopolita. trad. P. Vidarte, Endxa (Madrid, UNED), no 12, vol. 2, 1999. ------------------ D'un ton apocalyptique adopt nagure en philosophie . Paris, Galile, 1983. Sobre un tono apocalptico adoptado recientemente en filosofa , trad. A. M. Palos, Mexico, Siglo XXI, 1994. ------------------ El lenguaje y las instituciones filosficas , trad. Grupo Decontra, Barcelona, Paids, 1995. ----------------- El Tiempo de una Tesis. Deconstruccin e implicaciones conceptuales, trad. P. Pealver, Barcelona, Anthropos, 1997. ------------------ Feu la cendre, Paris, ditions des Femmes, 1987. La difunta ceniza / Feu la cendre, ed. bilinge, trad. Daniel lvaro y Cristina De Peretti, Buenos Aires, La Cebra, 2009. ------------------- Fichus. Kant, le Juif, lAllemand. Paris, Galile, 2002. Acabados. Kant, el judo, el alemn, trad. de P. Pealver, Madrid, Trotta, 2004. ------------------ Foi et savoir / Le sicle et le pardon, Paris, ditions du Seuil, 2001. El Siglo y el Perdn seguido de Fe y Saber . trad. de El Siglo y el Perdn: M. Segoviano, trad. de Fe y Saber: C. de Peretti y P. Vidarte, Buenos Aires, Ediciones de la Flor, 2003. ------------------- Force de loi. Le "Fondement mystique de l'autorit" [FL], Paris, Galile, 1994. Fuerza de ley, Trad. Adolfo Barbera y Patricio Pealver, Madrid, Tecnos, 1997. ------------------ Khra, Paris, Galile, 1993. ------------------ L'autre cap. La dmocratie ajourne, Paris, Minuit, 1991. El Otro Cabo. La Democracia, para otro da, trad. P. Pealver, Barcelona, Ediciones del otro, 1995. ------------------- Sminaire La bte et le souverain, vol. I, Paris, Galile, 2008. Seminario La bestia y el soberano, vol. I, Buenos Aires, Manatial, 2010. ------------------ La Deconstruccin en las fronteras de la filosofa , trad. P. Pealver, Barcelona, Paids, 1997. ----------------- La dissmination, Paris, ditions du Seuil, 1972. La Diseminacin, trad. J. Martin, Madrid, Fundamentos, 1997. ------------------ La Filosofa como Institucin, trad. A. Azurmendi, Barcelona, Juan Granica, 1984. ------------------ La voix et le phnomne, Paris, Puf, 1967. La voz y el fenmeno, Valencia, Pre-textos, 1985. ----------------- L'criture et la diffrence, Paris, Seuil, 1967. La Escritura y la Diferencia, trad. P. Pealver, Barcelona, Anthropos, 1989.

---------------- Le monolinguisme de l'autre. Ou la prothse d'origine , Paris, Galile, 1996. El monolingismo del otro, trad. H. Pons, Buenos Aires, Manantial, 1997. ---------------- Limited Inc. Paris, Galile, 1990. ---------------- Luniversit sans condition. Paris, Galile, 2001. Universidad sin condicin, trad. de C. de Peretti y P. Vidarte, Madrid, Trotta, 2002. ---------------- Marges de la philosophie, Paris, Minuit, 1972. Mrgenes de la filosofa, trad. de C. Gonzlez Marn, Madrid, Ctedra, 1989. ----------------- Marx en jeu (con Marc Guillaume y Jean-Pierre Vincent). Paris, Descartes & Cie., 1997. Marx no es un don nadie y Alguien se adelante y dice, trad. de J. Daz y C. Meloni, en Peretti, C. de (ed.), Espectrografas (Desde Marx a Derrida). Madrid, 2003. ----------------- Marx & sons, Paris, PUF /Galile, 2002. Marx e hijos, trad. M. Malo de Molina, A. Riesco y R. Sanchez Cedillo, en Sprinker, M. (ed.), Demarcaciones espectrales. En torno a Espectros de Marx de Jacques Derrida, Madrid, Akal, 2002. ----------------- Mmoires, Pour Paul de Man. Paris, Galile, 1988. Memorias para Paul de Man, trad. C. Gardini, Barcelona, Gedisa, 1998. ----------------- Otobiographies, L'enseignement de Nietzsche et la politique du nom propre. Paris, Galile, 1984. Otobiografas, Buenos Aires, Amorrortu, 2009. ------------------ Papier Machine. Paris, Galile, 2001. Papel Mquina, trad. C. de Peretti y P. Vidarte, Madrid, Trotta, 2003. ----------------- Passions. Paris, Galile, 1993. Pasiones, trad. J. Panesi, material de la Ctedra Teora y anlisis literario C, Facultad de Filosofa y Letras, Universidad de Buenos Aires. ---------------- Philosophy in a Time of Terror. Dialogue with Jrgen Habermas and Jacques Derrida, Chicago, UCP, 2003. La filosofa en una poca de terror. Dilogos con Jrgen Habermas y Jacques Derrida, Trad. de J.J. Botero y L.E. Hoyos, Buenos Aires, Taurus, 2004. ---------------- Politiques de l'amiti suivi de L'oreille de Heidegger, Paris, Galile, 1994. Polticas de la Amistad seguido de El odo de Heidegger , trad. P. Pealver, Madrid, Trotta, 1998. ---------------- Psych : inventions de lautre, Paris, Galile, 2003. ---------------- Sauf le nom. Paris, Galile, 1993. --------------- Schibboleth. Pour Paul Celan, Collection La Philosophie en effet. Paris, Galile, 1986. Schibboleth, trad. de J. Perez de Tudela, Madrid, Arena, 2002. ---------------- Spectres de Marx. L'tat de la dette, le travail du deuil et la nouvelle Internationale, Paris, Galile, 1993. Espectros de Marx El estado de la deuda, el trabajo del duelo y la nueva internacional, trad. Jos Miguel Alarcn y Cristina De Peretti, Madrid, Trotta, 1995. ---------------- Voyous. Paris, Galile, 2003. Canallas, trad. de C. Peretti, Madrid, Trotta, 2005. DERRIDA, J, GUILLAUME, M., ViNCENT, J-P., Marx en jeu, Paris, descartes & Cie. 1997. DESCOMBES, V. Le mme et l'autre, Quarante cinq ans de philosophie franaise (1933-1978), Paris, 1979. DEWS, P., Logics of Disintegration. Post-Structuralist Thought and the Claims of Critical Theory, Verso, London, 1981. DI MARTINI, C., Oltre il segno. Derrida e lesperienza dellimpossibile, Milano, Franco Angeli, 2001.

10

DUFOURMANTELLE, A., Invite Jacques Derrida rpondre De l'hospitalit, Paris, Calmann-Lvy, 1997. DUQUE-ESTRADA, P., (org.), s Margens. A propsito de Derrida, Rio de Janeiro, ed. PUC-Rio, 2002. FERRARIS, M. Jackie Derrida. Ritratto a memoria, Torino, Bollati Boringhieri, 2006. GABILONDO, A., La vuelta del otro. Diferencia, identidad, alteridad , Madrid, Trotta, 2001. HABERMAS, J., El discurso filosfico de la modernidad. (Doce lecciones ), trad. M. Jimnez Redondo, Madrid, Taurus, 1989 (esp. cap. 7). HIROSE, K., Hospitalit et politique. La pense de l'im-possible de Jacques Derrida , Studies in Languages and Cultures, Bulletin of Universities and Institutes, 53, University of Tsukuba, 2005. HORWITZ, N., Derrida and the Aporia of the political, or, the theologico-political Dimension of Deconstruction en Research in Phenomenology, 32, 2002. LEITCH, W., Late Derrida: The Politics of Sovereignty en Critical Inquiry, 33, University of Chicago, winter 2007. LEVINAS, E., Autrement qutre ou au-del de lessence, Paris, Livre de Poche, 1978. De otro modo que ser, o ms all de la esencia, Salamanca, Sgueme, 1995. --------------------- Difficile Libert. Essais sur le judasme, Livre de Poche, Paris, 1976. Difcil libertad, Buenos Aires, Lilmod, 2005. ------------------- Entre nous. Essais sur le penser-a-l'autre, Paris, ditions Bernard Grasset, 1991. Entre Nosotros. Ensayos para pensar en otro, Valencia, Pre-Textos, 2001. -------------------- Ethique et infini, Paris, Fayard, 1982. tica e infinito, Machado Libros, 1991. ------------------- Totalit et infini. Essai sur l'extriorit, Paris, Le livre de poche, 2001. Totalidad e infinito. Ensayo sobre la exterioridad, Valencia, Sgueme, 1999. LLEWELYN, J., Appositions of Jacques Derrida, Bloomignton, Indiana University Press, 2001. LISSE, M. (ed.), Passions de la Littrature. Avec Jacques Derrida. Paris, Galile, 1996. ------------------ Jacques Derrida, Bruxelles, Hatier, 1986. MALLET, M-L (dir.), L'animal autobiographique. Autour de Jacques Derrida, Paris, Galile, 1999. ------------------- (dir), La dmocratie venir, Paris, Galile, 2004. MICHAUD, G., Tenir au secret (Derrida, Blanchot), Paris, Galile, 2006 MOUFFE, Ch. (comp.) Deconstruccin y pragmatismo, trad. M. Mayer, Buenos Aires, Paids, 1998. NASCIMENTO, E. (org)., Jacques Derrida. Pensar a desconstruao, Sao Paulo, Editora Estaao Libertade, 2005. NASCIMENTO, E., GLENADEL, P.,(orgs) Em torno de Jacques Derrida, Rio de Janeiro, 7letras, 2000. NORRIS, Ch., The Apocalyptic Tone in Philosophy: Kierkegarrad, Derrida and the Rhetoric of Transcendence, en SMITH, B. (ed.) European Philosophy and the American Academy, Illinois, Monist Library of Philosophy, 1994, pp. 145-194. ORTEGA, F., Para uma politica da amizade: Arendt, Derrida, Foucault , Rio de Janeiro, Relume-Dumar, 2000.

11

PENCHASZADEH, A. P., Hospitalidad y soberana. Reflexiones polticas: en torno de la filosofa de Jacques Derrida, ISEGORA. Revista de Filosofa Moral y Poltica , N. 40, enero-junio, 2009, 177-190. PEALVER, P., Argumento de alteridad. La hiprbole metafsica de Emmanuel Lvinas, Madrid, Caparrs, 2001. -------------------- Deconstruccin, escritura y filosofa, Barcelona, Montesinos, 1990. RAMOND, Ch (coord), Derrida: la dconstruction, Paris, PUF, 2006. RESTA, C., L evento dellaltro. Etica e politica in J. Derrida, Torino, Bollati Boringhieri, 2003. RORTY, R., Ensayos sobre Heidegger y otros pensadores contemporneos, Escritos filosficos 2, trad. J. Vigil Rubio, Barcelona, Paids, 1993, especialmente "Segunda Parte". SCANLON, T., Difficulty of Tolerance, Cambridge University Press, 2003. SOKOLOFF, W., Between Justice and Legality: Derrida on Decision en Political Research Quarterly, Vol. 58, No. 2 (Jun., 2005). SPERLING, D., Des(a)tinos de la violencia en Nombres. Revista de Filosofa, Crdoba, ao XIII, n 18, diciembre de 2003, pp.19-34. SPRINKER, M. (comp.), Ghostly Demarcations: A symposium on Jacques Derrida's "Specters of Marx", London, Verso, 1999. Demarcaciones espectrales, En torno a Espectros de Marx de J. Derrida, trad. M. Malo de Molina Bodeln, A. Riesco Sanz y R. Snchez Cedillo, Madrid, Akal, 2002. VIDARTE, P. (coord.), Marginales. Leyendo a Derrida, Madrid, UNED, 2000. VOLTAIRE, Filosofa de la historia, Madrid, Imprenta Nacional, 1938. --------------- Tratado sobre la tolerancia, trad. R. de Dampierre, Madrid, Alfaguara, 1978.

Dra. Gabriela Balcarce.

You might also like