You are on page 1of 2

LATINOAMRICA

Latinoamrica es una cancin del disco Entren los que quieran, del grupo puertorriqueo Calle 13. Fue lanzada a mitad del ao 2011; pero recin el 27 de septiembre se public el videoclip oficial, mientras la banda estaba en una reunin con estudiantes mexicanos. Calle 13 se propuso viajar a distintos lugares de Amrica Latina, como Colombia y, por supuesto, Puerto Rico; aunque ya haban hecho esto anteriormente por inters turstico y como parte de sus giras; as como para proyectos similares, como el vdeo de la cancin a do con Orishas Pal' Norte. Sin embargo, la produccin del proyecto fue realizada en Per, siendo la empresa Patria Producciones la encargada del videoclip, en manos de Jorge Carmona y Milovan Radovic; grabando en locaciones de dicho pas como Chincha, Cusco, Iquitos, Piura, Puno y Lima. Cabe sealar que una de las cantantes que participan en la cancin, la peruana Susana Baca ganadora de un Grammy, ha recibido la colaboracin de Calle 13 para su CD, estrenado en Europa meses atrs. El grupo seal que se inspir en la Negra Sosa1 y que "es el tema ms importante de nuestra carrera".2 La cancin cuenta con la participacin de las cantantes Tot la Momposina de Colombia, la mencionada Susana Baca y la brasilea Maria Rita, que, en un momento de su participacin, canta en portugus. Asimismo, el productor Gustavo Santaolalla tambin participa, tocando diversos instrumentos musicales folklricos. El vdeo empieza con la presentacin del grupo por parte de un locutor andino en Per, en una estacin de radio serrana. Anuncia, brevemente en espaol y, luego, en quechua, la cancin que van a interpretar. Ren le contesta en el mismo idioma e inicia la cancin. El videoclip se conforma, mayoritariamente, de escenas e imgenes de personas y paisajes tpicos americanos; adems de incluir un trabajo de grafitti en cmara acelerada y una seccin animada; principalmente, la representacin de un corazn que palpita al comienzo y al final de la reproduccin. El videoclip se puede considerar una extensin del documental Sin mapa, que anteriormente haba realizado el grupo, sobre la realidad latinoamericana. A los tres das de su estreno, el videoclip alcanz el milln de visitas, y, a la semana, ms de 2 millones y medio. Se ha hecho popular en las redes sociales y ha alcanzado el 3er lugar en el ranking mundial de Billboard. Ha recibido 10 nominaciones al Grammy Latino, entre ellas Mejor Cancin del Ao, Mejor Grabacin del Ao, Mejor lbum y Mejor lbum de msica urbana por Entren los que quieran, siendo no slo el favorito, sino el que ms candidaturas tiene. Finalmente, gan varias de dichas categoras.

La cancin fue utilizada recientemente en una larga manifestacin en la ciudad de Florida, Uruguay, en donde ms de un millar de obreros reclamaron trabajo y la reapertura de empresas cerradas en ese departamento uruguayo. Un vehculo transmiti la cancin decenas de veces en el recorrida de la marcha por toda la ciudad, mientras los floridenses aplaudan y los trabajadores entonaban la cancin. "Soy, soy lo que dejaron, soy toda la sobra de lo que se robaron*, fue la frase que abri la marcha.

CALLE 13
Calle 13 es una banda de msica urbana de Puerto Rico,1 encabezada por Ren Prez Joglar, alias Residente, y su medio hermano Eduardo Cabra Martnez, alias Visitante. Ren es cantante, compositor y productor, mientras que Eduardo es compositor, arreglista, director musical y multiinstrumentista de piano, meldica, guitarras elctricas, entre otros. La media hermana de ambos, Ileana Cabra Joglar, alias PG-13, es la voz femenina del grupo. La banda se caracteriza por su estilo musical eclctico, que mezcla estilos muy variados, tales como rap, rock, ska, merengue, bossa nova, msica balcnica, folclore latinoamericano, cumbia colombiana, cumbia villera, candombe, salsa, afro beat, reggaeton, electrnica, entre otros, a menudo utilizando instrumentos no convencionales. La banda tambin es conocida por sus letras satricas, as como un comentario social sobre temas de cultura latinoamericana y actualidad. La banda ha ganado diez Premios Grammy Latinos y dos Premios Grammy, siendo as en la msica urbana los mximos ganadores del Grammy. En poco tiempo de trayectoria, el do se ha popularizado en Amrica Latina. La banda fue fuertemente influenciada por el artista puertorriqueo Vico C.

You might also like