You are on page 1of 40

EL LADRILLO

Curso: MATERIALES DE CONSTRUCCION Docente: Garcez Dias Victor Integrantes: Amaro Flores Alberto Encarnacin Facultad: INGENIERIA CIVIL

Lima Per 2013

Pgina 1

A Dios, por brindarnos la dicha de la salud y bienestar fsico y espiritual. A nuestros padres, como agradecimiento a su esfuerzo, amor y apoyo incondicional, durante nuestra formacin como profesional. A nuestros docentes, por brindarnos su gua y sabidura en el desarrollo de este trabajo.

Pgina 2

NDICE

Contenido Pginas Resumen Introduccin Objetivos General Especifico Material y Mtodos Problemtica Resultados Conclusin Bibliografa
Anexos

Pgina 3

RESUMEN
En el siguiente articulo haremos una breve resumen de la historia del material, tambin se dar a conocer al ladrillo como una pieza importante para la

construccin, de que esta hecho, cules son sus principales componentes, cual es el procedimiento para hacer lo, para que se usan las diferentes clases de ladrillos que existen. Luego compararemos dos tipos de ladrillos, a partir de esto plantearemos varios problemas que afectan tanto a las personas que elaboran este material como a las personas que trabajan con el material y el impacto ambiental que producen la realizacin de estos dos tipos de ladrillo.

Pgina 4

INTRODUCCIN

El Ladrillo es el material de construccin ms antiguo fabricado por el hombre. En los primeros tiempos se comenz elaborndolo en su forma cruda, que es el adobe. Su difusin se debi a que el hombre le dio tamao que se acomodaba a su mano y para hacerlo recurri a materias primas accesibles, que se pueden encontrar casi en cualquier parte. No puede menos que llamarnos la atencin que con elementos tan comunes como la tierra, el agua, el aire (para el secado) y el fuego (para la coccin) el hombre logr fabricar un material de construccin que, con muy pocas variantes tecnolgicas, siguen manteniendo plena vigencia y demanda hasta nuestros das. Se sabe que el ladrillo se origin en las antiguas civilizaciones del Medio Oriente que tenan sus centros en territorios que hoy corresponden a Irak e Irn aproximadamente. Como el adobe es atacado por el agua, en las regiones con grandes precipitaciones, se comenzaron a desarrollar las tcnicas de coccin, lo que le da una definitiva estabilidad como material de construccin. Los pueblos que haban utilizado la piedra empezaban a reemplazarla por el ladrillo, al resultar mucho ms sencillas y asequibles las tcnicas de produccin y de colocacin de ste ltimo, adems de la facilidad que otorga la regularidad de la forma. Podemos definir que el ladrillo es una piedra artificial de forma geomtrica, que resulta de la propiedad plstica de la materia prima empleada, la arcilla, que al modelarse con agua, una vez seca y tras su posterior coccin adquiere una gran dureza y resistencia. Se llega as al ladrillo comn de campo tan conocido y popularizado en nuestros das. Es difcil asegurar con exactitud que pueblo desarrollo el uso del ladrillo, teniendo en cuenta que a travs de la historia se verifica una sucesin de ocupaciones, conquistas e intercambios comerciales y culturales. Creemos ms bien que el uso del ladrillo fue incrementndose en funcin del desarrollo cultural. En la mayora de las ciudades europeas que florecieron en el Medioevo y el renacimiento, se conservan monumentales construcciones hechas de ladrillo, particularmente en Espaa, Italia, Francia, Holanda, Blgica y Alemania. Ya en el siglo XX, fueron Espaa e Italia los pases que ms contribuyeron nuevos criterios de diseo de los ms actuales ladrillos cermicos. En tanto, en Amrica, las civilizaciones precolombinas no muestran antecedentes del uso del ladrillo. Para la mayora de las construcciones importantes se recurra la piedra encuadrada y pulimentada. En el caso de las esculturas centroamericanas y

Pgina 5

mexicanas, se han encontrado vestigios del uso de adobe de grandes dimensiones, pero en templos y palacios se empleaba siempre la piedra. Los Incas y sus predecesores utilizaban la piedra en el altiplano y el adobe en regiones costeras, lo que en general se repetan en todo tipo de construcciones. Con la llegada de los conquistadores espaoles se incorpor el uso del ladrillo cocido a las nuevas construcciones de relevancia, pero el adobe, por razones de economa y facilidad, se continu usando. Asumimos que esta resea es sumamente breve e incompleta de la larga historia del ladrillo, elemento de construccin que sirve a la humanidad desde los ms antiguos tiempos y contina formando parte de su vida entonces. Valen, si, estos prrafos, para enmarcar una somera idea de ese desarrollo, as como para tributar homenajes al esfuerzo decidido de la incontable gente que contina producindolo, ya sea de la manera ms precaria o bien a travs del diseo y aplicacin de las ms avanzadas tecnologas, que podrn mejorar el proceso y calidad del ladrillo, pero que no logran superar la nobleza perdurable de un material hecho por el hombre a su medida y con medios esenciales que le brinda la naturaleza.

Pgina 6

OBJETIVOS
Objetivo general
Dar a conocer el material, su procedimiento de elaboracin

Conocer las cualidades y caractersticas de los ladrillos que se conocen y que se comercializan actualmente en nuestro pas para observar los distintos usos que se le pueden dar a estos materiales muy importante en distintas obras o proyectos de ingeniera civil

Objetivos especficos
El planteamiento de problemas que existe entre un ladrillo hecho con normas especficas y un ladrillo elaborado de forma artesanal

(contaminacin ambiental, calidad del ladrillo, contaminacin hacia personas que lo producen, que trabajan con este material y la diferencia econmica)

Material y Mtodos

Materia Prima
Antes de analizar el proceso de fabricacin del ladrillo comn, es importante conocer la materia prima, su composicin y el comportamiento de la misma. Dentro de los materiales de construccin el ladrillo comn est considerado como piedra artificial, puesto que se obtiene por un proceso de coccin de arcillas y otros componentes naturales, que dependen del lugar donde se los encuentra. En nuestra zona tienen su origen en sedimentos que en su creciente y bajante fueron dejando los ros de la regin, por lo que es bastante comn en caadones secos encontrar arcillas muy ricas en oxido de hierro que le da al ladrillo esa coloracin rojiza, luego de la coccin. Es comn tambin que entre otros componentes se encuentre el carbonato de calcio, (tosca o caliches) que si las partculas son grandes luego de la coccin se convierte en oxido de calcio, (cal) que al hidratarse con agua produce oquedades o roturas en el material, que desmerecen su calidad.

Pgina 7

La Arcilla
Es un material sedimentario de partculas muy pequeas de silicatos hidratados de almina, adems de otros minerales como el caoln, la montmorillonita y la illita. Se considera el adobe como el precursor del ladrillo, puesto que se basa en el concepto de utilizacin de barro arcilloso para la ejecucin de muros, aunque el adobe no experimenta los cambios fsico-qumicos de la coccin. El ladrillo es la versin irreversible del adobe, producto de la coccin a altas temperaturas (350).

Elaboracin de ladrillos artesanales


1.-Extraccin Para la fabricacin de ladrillo comn se pueden utilizar tierras que se extraen de excavaciones (cava) por lo general arcillas rojas, o tierra vegetal negra que se encuentra ms en superficie. Una vez extrado el suelo es necesario dejarlo reposar para que se produzca un proceso llamado de pudricin, (meteorizacin), que los agentes atmosfricos, se encargan de desarrollar, homogeneizando la masa al disolver sales, pudren impurezas orgnicas, como races, etc., que luego da un mejor manejo para moldear y mejorar los productos terminados.

Pgina 8

2.- Moldeo. El barro es sacado con palas y es trasladado en carretillas hasta la mesa de moldeo. El modelado se efecta a mano introduciendo la arcilla en un molde doble, para dos adobes, con fuerza, este molde de madera, es un bastidor que se asemeja a una caja sin tapa ni fondo. Las dimensiones son poco mayores que las del ladrillo terminado, teniendo en cuenta la retraccin de la materia prima, que depender de sus componentes; seguidamente, con una tablilla se retira el barro sobrante y as es llevada a la cancha de oreo, donde viene depositado en el suelo, se retira el molde y se lo limpia con agua en la misma mesa de moldeo, para volver a usarlo. El rendimiento del trabajo manual, se calcula en 900 adobes por da y por hombre.

3.-Secado Una vez que el adobe se ha oreado, tras de un da o dos de exposicin, se completa el proceso de secado apilando los adobes. Estas pilas deben ser cubiertas con chapas, esteras de paja, etc., para proteger el adobe de las lluvias, que lo convierten en los llamados ladrillos llovidos, de mala calidad en su apariencia y resistencia. El tiempo de secado puede demorar 3 o 4 das dependiendo del clima.

Pgina 9

4.-Horneado.

El fuego de las boquillas, se mantiene mientras dura la combustin de la carbonilla aproximadamente 80 horas), luego se tapan para asegurar una lenta combustin, mantenida por las brasas, durante otras 70 horas. Por ser un horno cuyas caractersticas, no permiten una distribucin uniforme del calor, resultan ladrillos de diferentes calidades. Un 75% bien cocidos (campana), un 15% son de inferior calidad (bayos), porque no alcanzan el grado de cochura necesaria; el 10% son recocidos, por haber estado en contacto directo con el fuego, y se les ha producido un principio de vitrificacin. Estos se los ocupa para cascotes en contra pisos, pues la vitrificacin no les permite adherirse con morteros. El tipo de combustible usado es con maderas, aserrn etc.

5.-Enfriamiento

Pgina 10

Una vez que el horno se enfri se procede al desmontaje y a la carga de los ladrillos en camiones, pasando as la incorporacin del ladrillo a la construccin.

Elaboracin de ladrillos industriales

Proceso de la elavoracion de ladrillos LARK Pgina 11

LARK realiza inversin constante, en maquinaria industrial de alto desempeo, por lo que la innovacin en tecnologa se ha convertido en su presentacin. Actualmente, esta firma, mantiene relaciones comerciales con pases de alto desarrollo tecnolgico como Francia e Italia, que mantienen a ladrillos LARK, con las actualizaciones en tecnologa superior. Esta decisin mantiene a esta empresa como la productora industrial de ladrillos, ms grande y moderna del Per.

En proceso de secado

Secadero N1 con deflectores de temperatura

Pgina 12

Sistema de apilado de ladrillo secado previamente en sistema automatizado, se arman los coches antes del ingreso al horno.

Horno 1 y horno 2, son tipo tnel de coccin continua, operados a Gas, con capacidad de produccin de 750 toneladas/da, unitario.

Operamos a gas natural, por lo que nuestras emisiones contaminantes son 0%.

Pgina 13

Tcnicos calificados, operan sistema automtico de apilamiento, lo que reduce tiempos de produccin, generando la eficiencia productiva ms alta en el pas.

Producto final como se observa, es la consecuencia de una cadena productiva profesional que innova constantemente.

Gran stock de alta calidad todo el ao

Produccin de ladrillos con 0% de contaminacin, 0% de merma y 100% de compromiso con el cliente

Pgina 14

Clases de Ladrillos Para muros y tabiqueras


KING KONG TIPO IV
Med. 9X12.5X23 cms Peso: 2.7 kg / Unid. m2: 36
El King Kong es un ladrillo estructural para hacer muros portantes (aquellos que soportan la carga de los techos y esfuerzos laterales F1V.F1M), y en algunos casos y dependiendo del presupuesto tambin para la construccin de cercos. Este ladrillo tiene la propiedad de flexotraccin por su capacidad para resistir fuertes movimientos de energa como los ocasionados por los sismos.

KING KONG 30% TIPO V Med. 9X13X24 cms Peso: 3.8 kg / Unid. m2: 36
Ladrillo de la ms alta resistencia al esfuerzo lateral fabricado para obras del Estado Peruano (hospitales, comisaras, colegios).

CARAVISTA Med. 6.5X12.5X23 cms Peso: 2 kg / Unid. m2: 58


El ladrillo Caravista 6 es netamente decorativo se recomienda su uso en construccin de viviendas de tipo de albailera confinada porque las Pgina 15

columnas, vigas y ladrillos se distribuyen por igual al peso y la resistencia de la estructura. En el ladrillo Caravista 9 el desempeo es similar con la diferencia que la altura es de 9 cm

PANDERETA LISA / PANDERETA ACANALADA Med. 9X11X23 cms Peso: 2.1 kg. Unid. m2: 36 Med. 9x10.5x23 cms Peso 1.9 kg /Unid. m2:36
Existen dos tipos: el ladrillo Pandereta lisa y acanalado. Ambos tienen la funcin de hacer muros divisorios, tabiques ligeros (pared delgada que sirve para separar las piezas de la casa). Recuerde que la funcin del ladrillo Pandereta es separar ambientes.

Para techos
HUECO 8
Med. 8X30X30 cms Peso: 4.5 kg / Unid. m2: 9
Se utiliza en losas de techos aligerados de luces y cargas menores. Se recomienda el uso de este producto en habitaciones simples o pequeas de los ltimos pisos de una edificacin.

HUECO 12 LISO Med. 12X30X30 cms Peso: 6.50 kg / Unid. m2: 9

Pgina 16

Son ladrillos ms tilizados por todo el sector de construccin debido a su altura y resistencia mecnica. Las losas hechas con este producto tienen una mayor resistencia a la flexotraccin y a movimientos ssmicos de moderada y alta intensidad.

HUECO 15 ACANALADO Med. 15X30X30 cms Peso: 7.4 kg / Unid. m2: 9


Son ladrillos ms utilizados por todo el sector de construccin debido a su altura y resistencia mecnica. Las losas hechas con este producto tienen una mayor resistencia a la flexotraccin y a movimientos ssmicos de moderada y alta intensidad.

HUECO 15 LISO Med. 15X30X30 cms Peso: 7.8 kg / Unid. m2: 9


Tiene la misma funcin del Hueco 15 Acanalado; sin embargo, se utiliza en acabado tipo Caravista donde la losa (techo) no va a ser tarrajeado.

PASTELERO Med. 3X25X25 cms Peso: 2.4 kg / Unid. m2: 16


Se utiliza como ladrillo de cobertura sobre el techo terminado, su funcin principal es absorber y disipar grandes cantidades del calor durante el verano y evitar filtraciones de humedad hacia los ambientes durante el invierno.

Pgina 17

HUECO 25 Med. 25X30X30 cms Peso: 12 kg / Unid. m2: 9


Para trabajos estructurales de losas de techos aligerados de luces con cargas an mayores. La funcin de este producto es hacer losas aligeradas de 30 cms. de espesor para edificaciones altas de 10 pisos a ms, con reas libres muy amplias como por ejemplo: centros comerciales, cines, hoteles, etc.

HUECO 20 Med. 15X30X30 cms Peso: 7.4 kg / Unid. m2: 9


Son ladrillos ms utilizados por todo el sector de construccin. La funcin de este producto es hacer losas aligeradas de 25 cms. de espesor para edificaciones altas de hasta 10 pisos o 30 mts. de altura.

BOVEDILLA Med. 15X26X41 cms Peso: 9 kg / Unid. m2: 9


Son ladrillos que junto a las viguetas de concreto pretensado, cemento premezclado y la utilizacin de parantes o puntales forman un sistema estructural aligerado, obteniendo un ahorro de 5% en el concreto.

Pgina 18

TEJAS Y CELOSIAS

APAREJO

Pgina 19

Aparejo es la ley de traba o disposicin de los ladrillos en un muro, que estipula desde las dimensiones del muro hasta los encuentros y los enjarjes, de manera que el muro suba de forma homognea en toda la altura del edificio. Algunos tipos de aparejos son los siguientes:

Aparejo a sogas: los costados del muro se forman por las sogas del ladrillo, tiene un espesor de medio pie (el tizn) y es muy utilizado para fachadas de ladrillo cara vista.

Aparejo a tizones o a la espaola: en este caso los tizones forman los costados del muro y su espesor es de 1 pie (la soga). Muy utilizado en muros que soportan cargas estructurales (portantes) que pueden tener entre 12,5 cm y 24 cm colocados a media asta o soga.

Aparejo a sardinel: aparejo formado por piezas dispuestas a sardinel, es decir, de canto, de manera que se ven los tizones.

Pgina 20

Aparejo ingls: en este caso se alternan ladrillo a soga y tizn, trabando la llaga a ladrillo terciado, dando un espesor de 1 pie (la soga). Se emplea mucho para muros portantes en fachadas de ladrillo cara vista. Su traba es mejor que el muro a tizones pero su puesta en obra es ms complicada y requiere mano de obra ms experimentada. El dibujo no se corresponde con el tipo de aparejo.

Aparejo en panderete: es el empleado para la ejecucin de tabiques, su espesor es el del grueso de la pieza y no est preparado para absorber cargas excepto su propio peso.

Pgina 21

Aparejo palomero: es como el aparejo en panderete pero dejando huecos entre las piezas horizontales. Se emplea en aquellos tabiques provisionales que deben dejar ventilar la estancia y en un determinado tipo de estructura de cubierta.

Exigencias para la colocacin de ladrillos:

Colocarlos perfectamente mojados.

Pgina 22

Colocarlos apretndolos de manera de asegurar una correcta adherencia del mortero.

Hiladas horizontales y alineadas. Las juntas verticales irn alternadas sin continuidad con espesor de 1,5 cm. Los muros que se crucen o empalmen debern ser perfectamente trabados. Se controlar el plomo y nivel de las hiladas. No se permite el empleo de clavos, alambres o hierros para la traba de paredes o salientes.

Las paredes irn unidas a las estructuras por armadura auxiliar (hierro 6mm de dimetro).

Problemtica
Haremos una comparacin entre los ladrillos artesanales y ladrillos hechos en forma industrializada, para eso nos realizaremos las siguientes preguntas para luego plantear posibles soluciones. Cul contamina ms al medio ambiente?

Las dos formas de hacer ladrillo contamina y perjudican el medio ambiente una ms que otra. Por ejemplo los hornos de los ladrillos artesanales necesitan grandes cantidades de madera, ceniza, aserrn cascara de caf etc. Para que estos puedan arder al grado que requiera la coccin del ladrillo. Los hornos de ladrillos artesanales, varios instalados en la ciudad, se convierten en el segundo contaminante ms grande del medio ambiente, por el excesivo humo que generan al quemar objetos txicos como gomas, zapatos e incluso basura. Por el contrario las empresas ladrilleras que elaboran este producto de forma industrializada, ms que entregar un producto de calidad a cualquier costo, tienes una responsabilidad social, un ejemplo de estas empresas

Pgina 23

son: LARK, REX, PIRAMIDE, que viene trabajando arduamente ara desarrollar estrategias de crecimiento, tanto en la capacidad de produccin como en la ampliacin de mercados y diversificacin de nuevas lneas de productos para el sector de la produccin. Estas ladrilleras presentan instalaciones a gas natural, lo cual las posiciona a la vanguardia de la tecnologa, mejorando su produccin y adems cumplen con un compromiso muy importante, cuidar y proteger el medio ambiente. Cul es de mejor calidad? Al hablar de calidad no se refiere a la resistencia que pueda tener el ladrillo, sino a que debe cumplir con las siguientes condiciones. Ser de masa homognea, grano fino y no contener caliches. No tener, grietas, hendiduras ni oquedades. Tener forma y dimensiones iguales para que las hiladas sean del mismo espesor. Aristas vivas y caras planas. Igualdad de color.

Sonido metlico por percusin y no frgil. Facilidad de cortados. No absorber ms del 15% de agua a las 24 horas de inmersin, los de buena calidad y 20% los de tejar. No ser heladizos. Resistir a la compresin de 200 a 70 Kg/cm2, segn la calidad.

Para esto hemos tomado una muestra de algunos tipos de ladrillos para ver sus diferencias:

Pgina 24

-Ladrillo procesado en hornos a gas

A simple vista se puede apreciar que este ladrillo cumple con todas la condiciones ya antes mencionadas, por el hecho de que fueron cocido en hornos a gas de forma uniforme.

-Ladrillos procesados en horno artesanales

Pgina 25

Estos ladrillos no cumplen con la mayora de condiciones, su coccin no fue realizada de una manera uniforme.

Cul perjudica ms a la salud humana? Los ladrillos artesanales perjudican ms a la salud humana. Miles de ladrillos son elaborados semanalmente por cada una de las fbricas que hay en lima, provocando densas columnas de humo que contaminan las casas aledaas, pero esto no solo perjudica a las personas que viven cerca de la zona, las personas que transportan este material tienen que sacar el ladrillo del mismo honor, levantado una gran cantidad de polvillo que es perjudicial a las vas respiratoria.

Pgina 26

Por qu la diferencia econmica es muy grande? hablar de ladrillos artesanales no necesariamente es hablar de ladrillos informales

Un estudio elaborado por Ladrillos Lark estima que cada ao las empresas informales del sector producen 957.451 toneladas de ladrillos, lo que representa un movimiento aproximado de S/.106 millones, monto del que no se descuentan el Impuesto General a las Ventas, a la renta o utilidades, tributos que s aportan al fisco las empresas formales. Aunque por mucho tiempo se ha hablado de la dimensin de la informalidad en el mercado ladrillero, hasta el estudio de Lark no se haba hecho el ejercicio de cuantificarla. Es ms, el gremio que aglutina a las ladrilleras formales, Capeco, an estima que la informalidad llega al 70% en el mercado. Ante la diferencia de cifras, Enrique Pajuelo, presidente de la Comisin de Informalidad de Capeco, explica que la distorsin radica en que ms de la mitad de las 22 ladrilleras identificadas en Lima cae en prcticas informales o disfraza su informalidad registrando razones sociales temporales o facturando una pequea parte de su produccin. Entonces los ladrillos artesanales resultan ms baratos por 3 razones: evasin de impuestos, mano de obra barata y materiales no necesariamente adecuados para su realizacin un ejemplo muy notorio seria estos ladrillos

Pgina 27

-390 soles el millar

- 520 soles el millar

Elavoracion de ladrillo con un tipo de concreto ligero. Materiales:

Batea

Cemento

Pgina 28

Yeso

Arena gruesa

Molde

AGUA

Pgina 29

Tecnopor

Cantidades: -ladrillo 1

2 kg de arena grues 1 kg de cemento kg de yeso litro de agua La mitad del volumen total en tecnoport

-Ladrillo 2

Pgina 30

1 kg arena gruesa kg de cemento yeso litro de agua El doble del volumen del total en tecnopor

Procedimiento *Homogenisar la mescla en la batea

Pgina 31

*luego vertirlo en el molde

Ensayos sometidos muetra seca

Pgina 32

Lo sumergimos en el agua por 24 horas para saber cuanto pera el ladrillo saturado

Se vuelve a pesar la muestra saturada

Pgina 33

Ensayo de compresion

Resultados Peso de la ladrillo seco Muestra1 3,54 kg Peso de la ladrillo saturado Muestra 1 Muestra 2
Pgina 34

Mustra 2 2,31 kg

3,85 kg

2,61 kg

la diferencia en peso de cada muestra es. Muestra 1 : 0,31 kg el porsentaje de agua que retiene es de 8,76% del peso total Muestra 2 : 0,30 kg el porsentaje de agua que retiene es de 13,41 % del peso

Pgina 35

Concluciones
Como se ha visto la calidad entre estos dos tipos de ladrillos mostrados se basan en dos aspectos. la materia prima utilizada y la forma como se cocinan, los ladrillos que se producen de forma artesanal no son cocidos de una manera uniforme por que los hornos no tienen un control de temperatura, por el contrario las grandes empresas tienen hornos con tecnologa de punta que permiten tener una coccin constante, esto hace que los ladrillos que se

Un mtodo para comprobar si es un buen ladrillo este debe producir un sonido claro cuando se golpea, las aristas vivas y las caras bien dejadas, que no tengan grietas, color uniforme, masa homognea y facilidad de corte.

Lo ms

importante del estudio y conocimiento de todos los tipos de

materiales es la aplicacin en la ingeniera civil, ya que estos conocimientos nos permitirn un desenvolvimiento eficaz en las futuras obras. Resulta imprescindible memorizar la descripcin de los tipos bsicos de ladrillos, de manera tal que durante el proceso de identificacin se puedan ir discriminando las distintas variedades que existen para su respectivo uso.

El ladrillo es uno de los materiales mas robustos que existe, no se pudre, ni destie, ni se deforma. Apsorbe y aisla calor para ayudar a enfriar la casa en verano y lo retiene el calor en invierno, no existematerial que pueda remplazar al ladrillo en su totalidad

Pgina 36

BIBLIOGRAFA
Bianucci MA. El ladrillo: Orgenes y desarrollo [en lnea].Chaco (AR): Instituto Argentino de cermica roja; 2009 Jun 1 [consultado 2013 Jun 28].Disponible en:http://arquitecnologicofau.files.wordpress.com/2012/02/el-ladrillo-2009.pdf Carranza L. Contamina la produccin de los ladrillos nuestro medio ambiente [en linea]. El Salvador: Universidad Centroamericana Jos Simen Caas; 2007 Mar 30 [consultado 2013 Jul 1]. Disponible en:http://www.uca.edu.sv/virtual/comunica/archivo/mar302007/notas/nota19.htm http://www.ladrillosrex.com/caracteristicas.html http://www.ladrilloslark.com.pe/maquinaria.html https://www.google.com.pe/search?q=cual+es+el+procedimiento+para+hacer+ladrillo&biw =1680&bih=949&bav=on.2,or.r_cp.r_qf.&um=1&ie=UTF8&hl=es&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=ZtzTUa3YDLS10QGhICwBw#facrc=_&imgdii=_&imgrc=Mcf65333twEA1M%3A%3BkpVtvzItWC3xM%3Bhttp%253A%252F%252Fi01.i.aliimg.com%252Fimg%252Fpb%252F584% 252F812%252F465%252F465812584_073.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fspanish.aliba ba.com%252Fproduct-gs%252Fclay-brick-firing-tunnel-kiln-tunnel-kiln-brick-firing-room-565649534.html%3B344%3B263 http://elcomercio.pe/economia/619321/noticia-casi-tercio-produccion-ladrillos-informal_1

Pgina 37

Elavoracion del molde para el ladrillo

Pgina 38

Comparacin de tamaos segn la marca del ladrillo

Pgina 39

Laboratorio

Pgina 40

You might also like