You are on page 1of 15

La NEGOCIACION y TRANSFORMACION de CONFLICTOS Todo ser humano debemos y necesitamos disponer de la tolerancia y autonoma.

La tolerancia ayuda a poder entender a los dems y la autonoma es el individualismo que cada ser humano necesitamos, para poder actuar. Cuando se negocia se debe tener informacin de la(s) persona(s) que es lo que necesitan, Deben tener claro cules son las necesidades y hacerlas saber. Para obtener el beneficio o la ganancia personal. Otro de los temas principales es la diferencia de culturas por lo cual se debe tener respeto. El ser humano es portador y generador de cultura, por ende nuestros hijos, transmitirn a nuestros nietos las actitudes y aptitudes que heredemos. Cuando una cultura avanza en el proceso del conocimiento, se logra un progreso bsico y definitivo en la transformacin de cada persona. El conflicto puede aparecer cuando cada parte sigue solamente su propia creencia e interpreta los acontecimientos. Tambin podemos encontrar el conflicto organizacional, este se da en una relacin de un grupo de persona que tiene una relacin cercana. El ms cercano que es la familia ya que somos un grupo que compartimos en un mismo lugar pero con diferentes formas de actuar, de sentir y de pensar. Todos los seres humanos nos encontramos en un pre-conflicto, como en una oportunidad deca el licenciado Ramrez, que es Intrapersonal, nace en nosotros en nuestro interior, de inconformidades que puede aclararse y finalizar con un final feliz. Los 9 pasos del escalonamiento del conflicto los cuales se dividen en 2 partes; en la primera esta la percepcin, ansiedad y tensin, diferencias, cuestionamiento permanente (fuente o permanente). Y el segundo escaln o segunda parte es enemistad, amenaza, agresin y violencia (quimera o escondido). El conflicto debe drsele importancia, no tener miedo a negociar, ya que el negociar nos da la opcin de obtener algo mejor de lo que obtendramos sin haber negociado.. Al negociar se debe dar oportunidades y confianza, la ms oportuna para negociar es el ganar-ganar, ya que como hemos observado es un beneficio a largo plazo, que nos beneficia. A partir de que se detectamos que se genera un conflicto, debemos buscar la solucin definitiva. Para ello podemos utilizar los mtodos; los cuales son: La negociacin, que busca el dialogo y un acuerdo fructfero, es la estrategia que utiliza el hombre para poner de frente a frente las diferencia o desacuerdos. El siguiente mtodo es la mediacin y la

conciliacin; es el procedimiento que tradicionalmente usamos dentro de las normas, polticas, leyes y procedimientos. La Psicologa tiene mucho que ver, ya que los seres humanos modifican la forma de comportamiento a medida de su aprendizaje y el mbito en que se desarrolle. Relacionado con el prrafo anterior podemos mencionar a la familia ya en ocasiones existen agresiones y frustraciones, por no saber negociar. Como explique en el primer prrafo de este resumen que se debe tener tolerancia y saber cmo negociar lo que queremos o necesitamos. Se debe valorar a los seres humanos, tener Auto-conocimiento, Auto-control y sobre todo Auto-motivacin, para tener xito en el manejo emocional. Cumplir con las promesas, es bsico para poder tener negociaciones a futuro. Transformar los conflictos es lo que buscamos todos a base de la negociacin es por ello que es importante que nos empapemos ms, ya que nos servir de mucho en este corto o largo camino.

CUESTIONARIO HERRAMIENTAS DE NEGOCIACION (CAP 1)


CUESTIONARIO LA COMUNIDAD 1. Es un grupo o unidad organizada con un determinado orden de valores relativamente homogneos donde un ser humano particular pertenece y de alguna manera comparte una forma de vida e interacta. LA CONDUCTA SOCIAL 2. Es el comportamiento de unos dirigido a otros; si sta se convierte en pauta de comportamiento repetitiva, por hbito, puede trasladarse al grupo, cada integrante determinar en contra de quien est o debiese estar, de acuerdo a sus estereotipos. LA APTITUD 3. Es la habilidad que requiere el ser humano para ejecutar una tarea, ejercer un empleo o desarrollar una labor.

LA DEBILIDAD DE LA SOCIEDAD 4. Es que no est siempre dispuesta a observar la diferencia como positiva, sino que la considera lesiva y no grata. LA AUTONONIA 5. Es el poder que posee el individuo para gobernarse a s mismo, contrario a la heteronimia

que consiste en estar gobernado por los dems. LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD 6. Es construida por una sucesin de culturas, todas igualmente valiosas LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD LA CULTURA 7. Se manifiesta por rituales o smbolos que convertimos en comunes y que nos unen en intereses y acciones al nivel de la colectividad o grupo mayor. LA FISONOMIA 8. Es un conjunto de rasgos que llevamos los seres humanos, en especial los que manifestamos en nuestro rostro a travs de las expresiones que surgen por efectos de motivos e informacin que recibimos del exterior.

ESTUDIOS 9. Todo conocimiento e informacin que la persona posee por efectos de preparacin e investigacin. PROFESION 10. Actividad a la que la persona se dedica. HABITOS 11. Actividades que la persona desarrolla sistemticamente y que le producen bienestar 12. Las formas predominantes son: ALEGRES COOPERADORES CONFORMES AGRESIVOS COMPETIDORES RELACIONES 13. Transparencia, cercana, buen trato y amor expresado hacia y desde sus seres queridos para la integracin del grupo familiar. VISION DE FAMILIA 14. Son proyectos conjuntos, ideas de futuro e integracin del componente familiar en el tiempo. EL CARGO 15. Es el rea especfica en la que se encuentra trabajando la persona, el sector de la economa y la divisin, seccin o unidad administrativa o tcnica a la que est asignado.

CUESTIONARIO HERRAMIENTAS DE NEGOCIACION (CAP 2)


CUESTIONARIO HERRAMIENTAS DE NEGOCIACION (CAP 2) ORGANIZACIN POLTICA Es una dimensin ms de lo humano, dice que se es ser humano en cuanto que se es animal sociable, poltico, con facultad para hablar, expresar sus conceptos acerca de lo bueno y lo malo. LGICA Nos dirigimos a la comunidad y a la sociedad donde se desarrollan contiendas de toda ndole y por causas diversas. LA SOCIEDAD: Es un ser artificial donde se vive en conflictos permanentes con un escenario permanente de todos contra todos, es un proceso que evoluciona pero progresa. ESTADO NORMAL DE LA SOCIEDAD Es el de la integracin, organizacin y cooperacin para logran el funcionamiento equilibrado del sistema FUE UNO DE LOS PRIMEROS EN DENUNCIAR LA ILUSIN DE LAS SOCIOLOGAS DEL COMIENZO DEL SIGLO XIX Emile Durkheim FUE UNO DE LOS PROMOTORES DE UNA NUEVA FORMA DE CONSIDERAR EL CONFLICTO, COMO UNA MANERA ESENCIAL DE TODA SOCIALIZACIN SEALANDO QUE LA PAZ ES UN ESTADO EXCEPCIONAL EN LA SOCIEDAD: Georg Simmel AUGUSTO COMTE DETERMINO QUE LA PRIMERA EPOCA ES UNA POCA DE LA CIVILIZACIN LLAMADA: Teolgica y militar ES LA LLAMADA METAFSICA Y JURDICA, SEGN SEALA COMTE La segunda poca FUNCIONALISMO Es la escuela sociolgica que estudia todos los problemas bajo el aspecto de las funciones y el funcionamiento equilibrado y perfecto con sistemas y subsistemas. CONFLICTOS SOCIALES Es un problema de psicoterapia, segn Mayo se requieren de aptitudes sociales, y si cada individuo posee esas aptitudes, que implican una cooperacin pacifica con los dems, la sociedad funcional se transformara en sociedad que funciona.

ESTUDIO DEL CONFLICTO Consiste en afirmar que los conflictos sociales pueden ser disgregadores y, por ende disfuncionales.

ES CONSIDERADO COMO UN TRANSTORNO, COMO ALGO INFERIOR, TANTO POLITICA COMO NORMALMENTE Conflicto

EXISTENCIA HUMANA Es una serie permanente de vaivenes , pues las grandes culturas llegan a momentos de cspide y luego desaparecen, as entran en escena otras nuevas, reflejando con ello que las culturas son similares a los organismos individuales, pues tienen un ciclo de vida. CONFLICTO Y CAMBIO Significan la gran esperanza de una superacin digna y racional de la vida social.

CONFLICTIVIDAD Es responsable de la divisin del trabajo, pues este se encuentra en el origen de todas las dems divisiones.

CUESTIONARIO CAP 3 HERRAMIENTAS DE NEGOCIACION


CUESTIONARIO CAP 3 HERRAMIENTAS DE NEGOCIACION

1. CUANDO LOS SERES HUMANOS NO ENTENDEMOS LA CIENCIA EN EL TRATAMIENTO DE LOS CONFLICTOS, ELLOS LLEGAN A NUESTRAS VIDAS Y SE VAN ESCALANDO, EN OTRAS PALABRAS CRECIENDO Y SALINDOSE DE NUESTRAS MANOS. Escalamiento de conflictos 2. OCURRE CUANDO DOS O MS PARTES SE ENCUENTRAN EN DESACUERDO CON RESPECTO A LA DISTRIBUCIN DE RECURSOS MATERIALES O SIMBLICOS? Conflicto organizacional. 3. CUNDO INICIA EL CONFLICTO? Cuando alguien percibe que otra parte lo est afectando o puede con el tiempo hacerlo de manera negativa, en aspectos que la parte percibe, estima o considera importante para l.

4. SE ENTIENDE COMO AQUEL MOMENTO EN QUE PERSONAS, EMPRESAS O AGENTES INDEPENDIENTES, QUE MANTIENEN UNA RELACIN? El conflicto 5. A QUE SE LE LLAMA TAMBIN CONFLICTO ESCONDIDO? Quimera 6. REPRESENTA UN INSUMO, PROVIENE DE UN MANANTIAL QUE ALIMENTA LA ORGANIZACIN, CUMPLE UNA FUNCIN, APORTA Y SIRVE A LOS NIVELES DE DESARROLLO INDIVIDUAL Y COLECTIVO DE LOS GRUPOS? Fuente 7. CULES SON LOS NUEVE PASOS DEL ESCALONAMIENTO CONFLICTIVO? Violencia, agresin, amenaza, enemistad, animadversin, cuestionamiento permanente, diferencias, ansiedad y tensin, y percepcin. 8. OTRA POSICIN ARGUMENTA QUE EL CONFLICTO, ADEMS DE SER POSITIVO, ES NECESARIO PARA: Conseguir la efectividad que se requiere dentro de grupos organizacionales 9. CMO MIRAR EL CONFLICTO ORGANIZACIONAL? Malo, se debe promover, natural al ser humano. 10. CUANDO LOS GRUPOS SON GRANDES Y LOS NIVELES DE ESPECIALIDADES SON ABUNDANTES, LA POSIBILIDAD DE CONFLICTOS ES: Mayor

11 IMPLICA HACER ALGO, DARLE IMPORTANCIA DESDE EL PUNTO DE VISTA PSICOLOGICO, EL PERDER O GANAR, ES UN ELEMENTO QUE SE HA CONSTITUIDO EN UN TERMOMETRO DE JUZGAMIENTO PROPIO Y DE LOS OTROS HACIA EL PERDEDOR O GANADOR. Conflicto

12 ES INCULCADO O VISUALIZADO, SE NOS HA ENSEADO QUE CUANDO UNA PERSONA ASUME UNA POSICIN CONCILIADORA. Proceso de aprendizaje 13 IDENTIFICACION DENTRO DEL PROPIO GRUPO Es el proceso cognitivo de adaptacin social que hace posible generar seguridad, confianza y cohesin. 14 HACEN QUE CADA INDIVIDUO REPRESENTE UN COMPORTAMIENTO, UNA CONDUCTA QUE GENERA ESTIMULO PARA OTRAS PERSONAS CON LAS QUE INTERCAMBIA SUS CONTENIDOS SUBJETIVOS. Actitudes y Valoraciones

15 ORGANIZACIN Es el escenario y lugar mas apropiado para observar la cultura del conflicto, su forma de verlo, atenderlo y sumergirse o aprovechar el potencial del conflicto.

CUESTIONARIO CAP 4 HERRAMIENTAS DE NEGOCIACION


CUESTIONARIO DE HERRAMIENTAS DE NEGOCIACION CAP IV 1. CONSISTE EN INVESTIGAR CUAL HA SIDO EL APRENDIZAJE DEL SER HUMANO FRENTE AL CONFLICTO, DE QUE HAN SERVIDO LAS GUERRAS, LOS ENFRENTAMIENTO ENTRE REGIONES, Y PASES, ENTRE PUEBLOS, ENTRE COMUNIDADES, ORGANIZACIONES, FAMILIAS, HERMANOS, AMIGOS, ESPOSOS, HIJOS, ETC. Visin sobre el conflicto 2. COMO SE LLAMA LO QUE FREUD ARGUMENTA QUE EL HOMBRE POSEE? Tendencia nativa a la maldad, una forma de agresin y destruccin. 3. COMO SE PUEDE DETECTAR LA MAYOR PARTE DE LA AGRESIVIDAD HUMANA? Directamente en el sentido de la frustracin por ciertas necesidades, consideradas importantes y urgentes en momentos especficos. 4. APARECE POR NO PODER CUMPLIR CON LOS PARAMETROS NORMALES DE COMPORTAMIENTO Y EFECTIVIDAD. Frustracin 5. EXPERIENCIA Es lograr recibir la informacin de fuentes apropiadas para tamizarla, lo que convierte la percepcin en una funcin de muestreo y se constituye en insumo para poder ser humano. 6. ASEGURA QUE RECORDEMOS EVIDENCIAS QUE FAVORESCAN NUESTROS PUNTOS DE VISTA Y NO DEDIQUEMOS LA ATENCION NECESARIA A OTRA INFORMACION QUE PUEDA SER CONTRADICTORIA A NUESTRO MAPA MENTAL O PATRON. Memoria selectiva 7. AGRESION Es a menudo desencadenada por la ansiedad.

8. NUESTRO SISTEMA TIENE DOS COMPONENTES IMPORTANTES QUE SON: Uno que piensa, y otro que siente y los dos se encuentran interactuando. 9. TRABAJO DESDE LO EMOCIONAL Es tener la capacidad para comprender nuestras emociones y poder equilibrar las dos partes. 10. AUTOCONOCIMIENTO Trata de que la persona entienda lo que le pasa, tanto en su mente como en su cuerpo.

11. INTELIGENCIA EMOCIONAL Es clara en sealar que en ningn momento es conveniente reprimir. 12. SOCIOLOGOS Buscan explicaciones al pasado de la sociedad y a veces tratan de predecir su futuro a travs se un modelo que les permita definir grandes rutas o lneas que puedan sustentar y, por ende afirmar. 13. PERMITE APRECIAR QUE MUCHOS D ELOS CONFLICTOS ACAECIDOS HAN SEGUIDO UN PROCESO DE ESCALONAMIENTO, QUE AVANZA HASTA EL EMPLEO DE LA FUERZA. Historial de la humanidad

14. EL HUMOR Se considera factor de integracin, la diferencia entre unos y otros no est marcada por un rechazo tajante.

15. INTERCULTURAL Nos permite revisar la conducta conflictiva en diferentes grupos o sociedades, y poder entender porque el conflicto toma diversas formas.

cuestionario cap 5 herramientas de negociacion


CUESTIONARIO HERRAMIENTAS DE NEGOCIACION

1. Mtodo Es un modo razonado y con un procedimiento para trabajar la transformacin de un conflicto.

2. negociacin Es la capacidad y estrategia que utilizamos los seres humanos para ponernos de acuerdo a nuestras diferencias. 3. Mediacin y conciliacin. Es un procedimiento tradicionalmente usado dentro de las polticas, normas procedimientos o leyes propias de cada nacin. 4. objetivos de los Masc a.) facilitar que la sociedad pueda vivir en paz y logre encontrar caminos. b.) Regresar a la idea de la humanidad, donde los hombres tienen la potencial de generar problemas o conflictos y tiene la misma potestad para que a travs de su propia voluntad y autonoma decidan resolverlos por la va pacifica. c.) Colaborar con la administracin de justicia existente d.) Intentar incursionar en la cultura de los ciudadanos para establecer formas de ver el conflicto. 5. polito Permite que los gobiernos de diferentes tendencias y creencias, vean en los mtodos una accin importante y definitiva en sus respectivos pases. 6. social La interaccin en los seres humanos ha tenido un componente de renovacin; hoy en da se habla de negociar, de mediar, de conciliar, como parte de lo que los seres humanos deben incorporar a su vida cotidiana. 7. econmico El ahorro que ha tenido la poblacin y los sistemas de justicia en el continente con la implantacin de los mtodos.

8. cultural Aspecto muy significativo ha sido en muchos casos regresar a las races, recuperar sistemas, formas y aspectos que grupos milenarios han usado en sus relaciones de convivencia. 9. cinco variables que sirven y deben ser tomadas en cuenta, les dominamos vocales de la transformacin por estar encabezadas sus ideas. a.) afectividad b.) efectividad c.) invag e innovacin d.) oportunidad e.) nica

10. arbitraje Es un procedimiento en el que particulares o instituciones, a travs de un acuerdo

voluntariamente expresado, deciden solucionar sus conflictos en forma privada.

11. Los masc Son todas las posibilidades naturales, cercanas de menor riesgo y costo que podemos usar, obteniendo en un porcentaje elevado de mejores resultados.

12. Es la forma en la que se acta sin ser artificial , se da espontneamente , emerge de su propia realidad y naturaleza, es transparente , se sustenta en su propia voluntad lo que lo convierte en una categora de autnomo. Creatividad propia

13. la voluntariedad de las partes que deciden acudir a la figura, le da fuerza para hacerlo legitimo Legitimidad

14. caractersticas de la medicacin y conciliacin a.) son voluntarios b.) son confidenciales c.) trabajan sobre formas de cooperacin y buena fe d.) son autocompositivos e.) son futuristas f.) son econmicos g.) tienen legitimidad

15. permite mantener reservado el asunto, la informalidad. Confidencialidad

CUESTIONARIO CAP 6 HERRAMIENTAS DE NEGOCIACION


CUESTIONATIO CAP 6 HERRAMIENTAS DE NEGOCIACION 1. Cuales son los dos elementos claves que debe conocer todo buen negociador. 1. NBN, nivel base de negociacin, 2. FON, frontera ptima de negociacin

2. Nivel base de Negociacin Consiste en ese valor mnimo que cada negociador tiene previo a sentarse a la mesa, es

como su nombre lo dice, su valor base.

3. frontera optima de negociacin Es pasar de las negociaciones puramente estticas y distribuidas a unas integrales, para hacer de una negociacin, un encuentro de mutuo beneficio.

4. La negociacin en un proceso gerencial, requiere fijar o determinar una ruta, a esta ruta le llamaremos. DIPANE

5. Diagnostico Comienza en el momento que se busca toda la informacin posible sobre el tema que le ocupa, es el tiempo y el espacio que se tiene para localizar, entender y reflexionar sobre lo que esta ocurriendo.

6. cual es la segunda etapa del proceso DIPANE. Planeacin

7. cual es lo primero que debemos tener en cuenta para poder llevar a cabo una negociacin. La voluntad, entendida esta como disposicin de las personas para compartir algo en comn.

8. Esttica Distributiva Es aquella que esta centrada en un paradigma de lograr obtener todo lo deseado a costa de cualquier cosa, lo importante es ganar.

9. Negociacin Integrativa Es aquella que consideramos que se concentra en mayor valor para las partes, la que investiga los intereses de las partes, la que se preocupa porque todos los participantes logren sus objetivos

10. cuando se va a empezar una negociacin, una de las cosas que debemos tener completamente definida es. Cual ser la base, con la que me sentare a la mesa o lo que llamamos nivel base de negociacin.

11. En esta etapa des necesario llegar con carga positiva, puede que los ambientes estn adornados con resistencia y tensin. Etapa de la Negociacin 12. Implica el anlisis detallado de cada una de ellas y la calificacin para al final poder tener un grupo de alternativas que con certeza pueden ser presentadas y discutidas con el OC. Planeacin

13. Debe ser calificativo, etapa que se constituye en la mejor herramienta para acumular experiencia y hacemos cada vez mejores negociaciones. DIPANE

14. La funcin en esta etapa ser construir una torre de confianza y credibilidad entre las partes. Intereses y necesidades

15. cuales son los pasos para desarrollar una mediacin o conciliacin Planificacin, contexto y medio ambiente, primer contacto con las partes, descubriendo el conflicto, redefinicin del conflicto, acuerdos en la raz, evaluacin

CUESTIONARIO CAP 7 HERRAMIENTAS DE NEGOCIACION


CUESTIONARIO CAP 7 HERRAMIENTAS DE NEGOCIACION LeNoVe Es una herramienta de mucha utilidad para el negociador y la personal que desea resolver y transformar conflictos de manera oportuna y eficaz.

Busca concientizar a las personas que trasmitan conflictos y negociadores de una gran cantidad de informacin. LeeNoVe El lenguaje no verbal es dominado como: LeNoVe

Quien identifico que el impacto total de un mensaje es aproximadamente en un 7% verbal, y 38% vocal. Albert Mehrabian, Un siclogo social Sobre el impacto de nuestros mensajes en los encuentros cara a cara, donde las palabras solo logran influenciar en un 7% de total, nos damos cuenta que en cierta medida somos analfabetos en la lectura corporal. Impacto de nuestros mensajes Es un sistema integral y para el caso de nuestro estudio, son pocos los gestos que encontramos aislados. El Ser humano Cuales son los 3 factores claves para LeNoVe El saludo, la cabeza, los ojos. Que otro aspecto debe buscar el negociador La coherencia del mensaje comunicacional Es una herramienta que tienen los negociadores para empezar a conocer y proyectar una negociacin exitosa. Saludo Es un rea que los seres humanos reservamos para nosotros y donde no pueden ingresar, excepto que les demos autorizacin o la violenten. Espacio personal

Cuando nacemos nuestros primeros meses, inclusive aos, no ms de dos el LeNoVe se convierte en: Un canal de comunicacin con los adultos gestos, movimientos, y sonido.

Que otro aspecto es importante para el negociador cuando se esta hablando. Entender que por lo general se mantiene un contacto visual entre el 40% y el 60% Es un gesto que puede mover montaas, y en la negociacin transmite un mensaje de no agresin de apertura. La sonrisa

Que es lo que esta mostrando una persona Cuando cruza los brazos y adicionalmente tiene los puos cerrados Discrepancia, contrariedad

Son instrumentos que trasmiten informacin sobre nuestro estado. Las manos.

CUESTIONARIO CAP 8 HERRAMIENTAS DE NEGOCIACION


CUESTIONARIO CAP 8 HERRAMIENTAS DE NEGOCIACION

Logran la comprensin de lo que escuchan, de lo que observan, de la informacin que reciben. Engendradores de pensamiento La Necesidad de invencin dentro de la transformacin de conflictos. Es una variable indispensable y valiosa para lograr cometidos en los procesos de negociacin. Engendrar pensamientos implica: Con frecuencia, atmsferas de aceptacin y libertad ms que situaciones crticas y de rechazo y los aspectos que con mayor frecuencia parecen estar ligados con ello. Que caracterstica nos da la proactividad Caracterstica de ser humanos Dificultad para el pensamiento Es la confusin tratamos de hacer muchas cosas al mismo tiempo. Percepcin Es la forma como se entiende una realidad, se hace a traves de datos e informacin recibida por los sentidos, es una realidad para cada uno de los humanos. La percepcin se ve enfrentada y afectada por: El estado anmico del momento en que ocurren los hechos Es la fuente ms importante del pensamiento La sabidura No tiene en cuenta la enorme importancia de la percepcin Pensamiento tradicional o mecnico Se nos ha enseado que es solo saber donde estn y pasar a la solucin, una vez resuelto regresar y seguir con nuestras tareas cotidianas. Resolver tareas. Es un profundo promotor de la paz, pero que le encanta hacer la guerra. El ser humano

Motivar Es algo positivo, aunque en la historia, la humanidad permita observar como se ha manejado el poder en algunas regiones y naciones bajo carpetas marcadas por la ignorancia.

Se ha convertido en la estrategia mas importante y necesaria para nuestros pases. El camino de la educacin y el aprendizaje Pueden ayudar a producir un cambio en la ruta seguida hasta ahora. Pensamiento y creatividad

Cual es el primer paso para ingresar al mundo de la creatividad y la innovacin Es entender, que a diferencia de lo econmico, en la creacin del pensamiento todos los seres humanos tenemos las mismas posibilidades y podemos generar y hacerlos partcipes del proceso de la creacin individual y colectiva dentro de nuestros grupos, comunidad y sociedad en general.

You might also like