You are on page 1of 17

IGU UGI

Union Gographique Internationale International Geographical Union Unin Geogrfica Internacional

BOLETIN UGI - PER

Boletn Electrnico N 1 Junio 2013

Contenido Comit editorial: 1. Presentacin de la UGI Editor en Jefe Juan Manuel Delgado Estrada Editor(a) Karin M. Calle Pereyra Editor y revisin de estilo Martin Daniel Mendoza Pizardi Editor y traductor. Pablo Pea Meza 2. Palabras del Presidente de la UGI por XIV EGAL 2013 Per 3. Antecedentes 4. Objetivos 5. La geografa en el Per 6. Declaraciones del Presidente de la UGI Vladimir Kolossov 7. Actas de la Reunin del Comit Ejecutivo de la UGI realizado en la Universidad de Rohtak, Haryana, India en Marzo del 2013 a. Organizacin y Operaciones de la UGI. b. Cooperacin y Difusin. c. Congresos Geogrficos Internacionales y Conferencias Regionales de la UGI 8. XIV EGAL 2013 Per ISSN 2309-3293

Diseo Diagramacin Enrique Huerta Obregn

Boletn Electrnico N 1 Junio 2013

Presentacin de la UGI
La coyuntura acadmica en la geografa peruana sumada a la falta de decisores dentro de la misma geografa ha generado una crisis de presencia tanto en el mbito acadmico como en la praxis profesional en las ltimas dcadas, por ello consideramos de suma importancia la creacin de la Unin Geogrfica Internacional Comit Nacional Per, como una institucin que pueda cubrir los vacos que otras instituciones han dejado. La Unin Geogrfica Internacional Comit Nacional Per es una institucin joven que tiene como objetivo realizar gran cantidad de actividades dentro del quehacer geogrfico peruano y a su vez tener incidencia en Latinoamrica; y la incorporacin y apertura sern nuestras fortalezas como institucin. La realizacin de eventos, edicin de libros especializados y, sobretodo, tener incidencia en los decisores de la gestin pblica y privada en el Per y Latinoamrica, son algunos de los proyectos que nos proponemos alcanzar en este periodo 2012 - 2014. Para nosotros es un honor presentar el primer Boletn de la Unin Geogrfica Internacional Per para el beneficio de la comunidad geogrfica nacional.

Juan Manuel Delgado Estrada Presidente UGI - Per Juan.delgado@ugiperu.org

Unin Geogrfica Internacional Per UGI PER

Boletn Electrnico N 1 Junio 2013

Palabras del Presidente de la UGI por XIV EGAL 2013 Per


Queridos colegas: En nombre de la Unin Geogrfica Internacional y a travs del Comit Organizador del 14 Encuentro de Gegrafos de Amrica Latina, hago llegar un saludo afectuoso a todos ustedes. El 14 EGAL representa un amplio espectro de estudios geogrficos en Amrica Latina. Desde aspectos tericos hasta la prctica, incluyendo tambin la perspectiva metodolgica, aspectos relacionados con la geografa poltica, el cambio climtico, entre muchos otros temas de inters global. La conferencia reconoce no solo la tecnologa moderna, sino tambin el conocimiento geogrfico tradicional. Contribuye al desarrollo de estudios interdisciplinarios dentro y ms all de nuestra disciplina. Nos da nueva evidencia de que la geografa latinoamericana es entusiasta y con grandes progresos. Uno de los principios ms trascendentales de la Unin Geogrfica Internacional es la creacin de redes regionales y la retroalimentacin acadmica entre los mismos. Estamos muy satisfechos de que en Amrica Latina existan estas redes desde hace 25 aos. Deseamos que la reciente conferencia Regional de la UGI en Santiago de Chile sea prontamente seguida por otro foro acadmico global en Amrica Latina y que los gegrafos de esa admirable regin, se integren a muchas ms actividades de la UGI. Estoy seguro de que la Conferencia de Lima ha sido un evento transcendental para el mundo de la geografa, por lo que en nombre del Comit Ejecutivo de la Unin Geogrfica Internacional expreso nuestra enorme gratitud a los iniciadores, participantes y organizadores de esta conferencia.

Vladimir Kolossov Presidente de la Unin Geogrfica Internacional

Unin Geogrfica Internacional Per UGI PER

Boletn Electrnico N 1 Junio 2013

Antecedentes
En Abril 2003 se inici el trmite de solicitar la incorporacin del Per a la Unin Geogrfica Internacional, siendo el contacto inicial el Dr. Jose Luis Palacio - Prieto quien en ese ao ejerca la funcin de Vicepresidente de la Unin Geogrfica Internacional y contacto del Comit Ejecutivo para Latinoamrica. Del 23 al 28 de noviembre del 2003 se reuni el Comit Ejecutivo de la UGI en Roma y se present y formaliz la adhesin del Comit Nacional del Per a la Unin Geogrfica Internacional, ente mximo de los gegrafos en el mundo acadmico del quehacer de la geogrfico mundial mediante carta del Director de la carrera de Geografa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El 17 de Agosto del 2004 en la Conferencia Internacional de Geografa de Glasgow, Escocia se acord aceptar la solicitud del Per en el pleno de la Asamblea General de Unin Geogrfica Internacional a nombre del laboratorio de Gestin del Territorio de la EAP de Geografa de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En noviembre del 2006 la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos formaliza la membresa plena de la Unin Geogrfica Internacional con su cotizacin. Desde el 2007 al 2010 por diversos motivos no hubo actividades realizadas por la Unin Geogrfica Internacional Comit Nacional Per y no hubo mayor contacto de la seccin nacional con el Comit Ejecutivo UGI. En el 2009 despus de tener una reunin con la Vicepresidenta de la Unin Geogrfica Internacional en la ciudad de Mxico a peticin del Comit Ejecutivo de la Unin Geogrfica Internacional se logr asegurar el respaldo de esta ltima para iniciar una nueva gestin y cambio del Comit Nacional Per se realizaron diversas reuniones durante el 2010 y 2011, a pesar de las comunicaciones electrnicas y la solicitud de reunin con las personas que debieron ejercer sus funciones en la UGI Per los aos anteriores los esfuerzos fueron intiles por diversos motivos, los cambios se comenzaron a realizar siendo el Programa de Estudios Culturales de la Unidad de Postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos la entidad avalada por la casa de estudios ante la UGI. En el 2012, los miembros del Programa de Estudios Culturales de la Unidad de Postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos deciden en conjunto con los nuevos miembros de la Unin Geogrfica Internacional Comit Nacional Per crear una asociacin civil con personera jurdica propia e independiente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para dedicarse al quehacer geogrfico en el Per y tener incidencia en Latinoamrica con plena autonoma propia de hecho y derecho.

Unin Geogrfica Internacional Per UGI PER

Boletn Electrnico N 1 Junio 2013

Objetivos
General: Ser la institucin referente de la geografa peruana, en la divulgacin y capacitacin en temas geogrficos, as como en el apoyo al quehacer geogrfico de los Gegrafos en el Per.

Especficos: a) Propiciar relaciones interdisciplinarias entre los gegrafos peruanos con la formacin de redes virtuales de conocimiento. b) Publicar una revista de Geografa en el Per. c) Auspiciar el XIV EGAL 2013 (Encuentro de Gegrafos de Amrica Latina) de Lima, de ahora en adelante y organizar Conferencias Regionales UGI, y el Congreso Internacional de Geografa (ICG) en el 2020. d) Buscar convenios con instituciones nacionales e internacionales. e) Realizar cursos de formacin con aliados estratgicos como Universidades, e instituciones de formacin acadmica. f) Incentivar la creacin de la carrera de Geografa en pregrado y postgrado en las universidades peruanas.

Unin Geogrfica Internacional Per UGI PER

Boletn Electrnico N 1 Junio 2013

La geografa en el Per
La creacin del Instituto de Geografa en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1947, da inicio a la modernidad de la geografa acadmica en el Per. Existan los cursos de Geografa en diversas especialidades, pero no como Carrera Profesional en la Universidad. La Sociedad Geogrfica de Lima (SGL) fundada en el 1888, era el ente rector pblico y de las polticas en el campo de la Geografa en el Estado peruano hasta la creacin del Instituto Geogrfico Militar (IGM) en 1944, hoy Instituto Geogrfico Nacional, que a la vez representa al Per en el Instituto Panamericano de Geografa e Historia (IPGH) de la Organizacin de Estados Americanos (OEA). La Carrera de Geografa en Per se imparte nicamente en 2 Universidades a nivel licenciatura (pregrado): Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM, 1947) y Pontificia Universidad Catlica del Per (PUCP, 1989), ambas ubicadas en la ciudad de Lima. Existe un Postgrado de Geografa en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales, as como tambin el Doctorado en la Ciudad de Arequipa, en la Universidad Nacional San Agustn, en modalidad virtual, sin embargo, desconocemos los detalles de este proyecto. La Geomtica existe tambin como postgrado (Maestra) en la Universidad Alas Peruanas (UAP) y la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV); y en formacin de tcnicos profesionales en SENCICO. El Colegio de Gegrafos del Per (2006), el gremio profesional de los gegrafos peruanos, con casi 200 miembros, es la institucin que debera de liderar las iniciativas del devenir de la geografa peruana, es nuestro aliado estratgico por naturaleza. La UGI Per es la institucin ms joven en el quehacer geogrfico, existe en el Per formalmente desde el 2004, pero no es hasta el 2011 que se iniciaron las actividades y esperamos contribuir en el desarrollo de la geografa peruana. Tenemos 21 miembros, entre profesores universitarios, jvenes egresados y profesionales consolidados, sin dejar de mencionar a los socios jvenes universitarios Los gegrafos peruanos tenemos una ausencia de visibilidad acadmica despus de las muertes de los profesores Javier Pulgar Vidal y Carlos Peaherrera del guila, por ello tenemos la motivacin de realizar actividades acadmicas y profesionales como el Congreso Nacional de Geografa que est en su novena versin u otras actividades como Jornadas y Encuentros a escala nacional. En el Per existe un aproximado de 350 profesionales gegrafos (bachilleres y titulados) de los cuales casi 205 son colegiados (solo titulados). Es este el universo de gegrafos peruanos en la actualidad

Unin Geogrfica Internacional Per UGI PER

Boletn Electrnico N 1 Junio 2013

Declaraciones del Presidente de la UGI Vladimir Kolossov


La siguiente es una traduccin de las declaraciones publicadas en el e-Boletn Mundial de la UGI en su versin de Abril del 2013 el cual puede ser consultado en la pgina web http://www.homeofgeography.org/ Estimados colegas, Los recientes acontecimientos en la vida de la UGI me llevan a volver a los temas de la internacionalizacin de la ciencia y la investigacin interdisciplinaria. Nuestra Unin ha adoptado una serie de iniciativas para la reduccin de la brecha entre las comunidades cientficas tanto a niveles nacionales como disciplinarios. Aunque su aplicacin requiere tiempo y paciencia, debemos acelerar nuestra colaboracin con los grandes programas internacionales. A finales de abril 2013 el ICSU (Consejo Internacional para la Ciencia) por sus siglas en ingls, celebr en Pars una reunin de las uniones cientficas que la integran y les present su Segundo Plan Estratgico (2012-2017). El programa Future Earth tiene como objetivo promover los estudios interdisciplinarios enfocados en la funcin clave de la interfaz de la naturaleza-sociedad. Future Earth fue co-diseada por el ICSU y el ISSC (el Consejo Internacional de Ciencias Sociales) por sus siglas en ingls, y con el apoyo de la UNESCO, el PNUMA y la OMM. El programa de investigacin Future Earth est organizado en torno a tres temas principales: el Planeta Dinmico, el Desarrollo Global y la Transformacin hacia la Sostenibilidad. Aunque el programa fue criticado por la falta de mecanismos claros para su aplicacin, este se encuentra en una etapa inicial, y es obvio que va a proporcionar orientaciones a largo plazo para el desarrollo de los estudios geogrficos. El comit Ejecutivo de la UGI prest gran atencin a la seleccin de los candidatos para el Consejo Cientfico de Future Earth (su composicin se anunciar a mediados de mayo). Todos los nominados UGI eran candidatos muy fuertes. Hemos decidido presentar una lista grande esperando que la geografa est bien representada en el cuerpo principal de Future Earth. El riesgo de desastres naturales y antropognicos sigue siendo el foco de una serie de programas y proyectos internacionales. El programa de Investigacin Integrada del Riesgo de Desastres (IRDR por sus siglas en ingls) ser una parte de Future Earth. Se inicia con un proyecto de tres aos dedicado a la primera evaluacin mundial sistemtica y crtica de la investigacin integrada sobre el riesgo de desastres. El programa en su conjunto se basa en el conocimiento de la magnitud y complejidad de los riesgos de desastre. El IRDR requiere el conocimiento de las ciencias naturales, ciencias sociales, ciencias de la salud, derecho, humanidades e ingeniera, que operan de una manera interactiva y no como disciplinas separadas examinando solo un aspecto del problema. El IRDR se complementa con el proyecto VALID (El valor de la Geo-Informacin para la Gestin de Desastres y Riesgos) por sus siglas en ingls, puesto en marcha por la Sociedad Internacional de Fotogrametra y Teledeteccin (ISPRS por sus siglas en ingls). Su objetivo es demostrar y evaluar los beneficios econmicos, humanitarios, operativos y organizativos de la aplicacin de mtodos de SIG en la gestin de desastres, y para establecer las prioridades en este campo. La Unin Internacional de Geodesia y Geofsica (IUGG por sus siglas en ingls) est promoviendo la idea de un programa internacional centrado en los deltas de los ros o de un Ao Internacional de Deltas. Los Deltas ocupan slo el uno por ciento de la superficie terrestre de la Tierra, sin embargo, son el hogar de ms de 500 millones de personas y es un lugar de interaccin muy intensa entre la naturaleza y la sociedad. Mientras tanto, la preparacin de la Conferencia Regional de Kyoto ha entrado en su fase final. Hemos recibido de nuestros colegas japoneses una noticia muy alentadora: el nmero de resmenes super las expectativas del Comit Organizador y lleg a ms de 1.600, incluyendo 138 presentaciones de jvenes investigadores. Creemos que es alentador que una gran parte de estas solicitudes proviene de los pases de la regin Asia-Pacfico. El programa cientfico incluir no slo las sesiones convocadas por prcticamente todas las comisiones, sino tambin talleres con temticas conjuntas, ponencias clave, y un gran nmero de otros eventos. Bienvenidos a Kyoto! Vladimir Kolossov, Presidente vladimirkolossov@gmail.com

Unin Geogrfica Internacional Per UGI PER

Boletn Electrnico N 1 Junio 2013

Actas de la Reunin del Comit Ejecutivo de la UGI realizado en la Universidad de Rohtak, Haryana, India en Marzo del 2013
Entre el 14 y 18 de marzo del presente ao se desarroll en Haryana, India, la reunin del Comit Ejecutivo de la UGI en al cual se discutieron los objetivos y temas relevantes para la Union. La reunin fue presidida por el presidente Vladimir Kolossov, dio la bienvenida al Secretario General Mike Meadows y los Vice-Presidentes Ron Abler, Dieter Soyez, RB Singh, Joos Droogleever-Fortuijn, Yukio Himiyama, Giuliano Bellezza y Jarkko Saarinen a la reunin. Los vicepresidentes Kellerman y Qin Dahe no pudieron asistir. a. Organizacin y Operaciones de la UGI Adopcin de las prioridades de la UGI para el periodo 2012-2016. Previamente se haba distribuido el documento con las prioridades de la UGI. El Presidente seal brevemente los aspectos ms destacados y solicit comentarios y sugerencias. Se convino en que es apropiado elaborar una versin abreviada (Kolosov) para la colocacin en el sitio web (Meadows). Se observaron ejemplos de cooperacin entre las comisiones y la UGI desea estimular an ms las reuniones conjuntas, en particular entre las comisiones sociales y fsicas. Reporte de membresa por pases. Meadows inform que, en los ltimos meses, varios pases han restablecido de manera formal su adhesin o han indicado que son propensos a hacerlo en breve. Durante este ao se estn recibiendo las suscripciones. Se sugiri que podra haber un acercamiento a ciertos pases en relacin con el aumento de sus contribuciones anuales voluntarias. Sitio Web y actualizacin de redes sociales UGI. Meadows anunci que la IGU ahora tiene una pgina en Facebook y el nuevo diseo del sitio web se encuentra en estado avanzado y estar disponible en lnea en las prximas semanas La UGI y la enseanza acadmica en Geografa Joos Droogleever-Fortuijn present una propuesta sobre el tema de la enseanza acadmica en la disciplina. Esta propuesta aboga por un papel ms destacado de la UGI en la enseanza acadmica de la geografa y sugiere una serie de iniciativas para ser conversadas con el presidente de la Comisin sobre Educacin Geogrfica. Una reunin informal de las partes interesadas en Kyoto est prevista para el asunto. b. Cooperacin y Difusin Festival International de Gographie. Jean-Robert Pitte ha invitado a la UGI a estar representado en el FIG que este ao tiene a China como el pas investigado Se pide a Soyez representar a la UGI en el festival, que este ao tendr lugar del 3 a 6 octubre, y continuar con el tradicional Ciclo de conferencias UGI con una presentacin.

Unin Geogrfica Internacional Per UGI PER

Boletn Electrnico N 1 Junio 2013

International Social Science Council. El Presidente inform sobre su conversacin telefnica muy positiva con el Secretario Ejecutivo, Heide Hackman la nominacin de la UGI para ser miembro del Programa de Investigacin Comparada sobre la Pobreza ha sido un xito y tambin hemos designado a un candidato para el Premio Mattei Dogan. El Informe Mundial de Ciencias Sociales se encuentra en las etapas finales de produccin y Meadows , con la asistencia de Benno Werlen y el Presidente, recopilaron la entrada de la UGI para su inclusin. Consejo Internacional para la Ciencia. La UGI ha presentado una propuesta de subvencin, elaborada por Alcntara-Ayala, a el ICSU (por sus siglas en ingls) sobre la cuestin de crear una red regional latinoamericana sobre Riesgos Geolgicos, el resultado est a la espera.

c. Congresos Geogrficos Internacionales y Conferencias Regionales de la UGI Kln, Germany, Congreso Geogrfico Internacional 2012. Soyez present una lista de productos de los medios que estn, o estarn pronto disponibles, incluyendo una galera de fotos, el diario del congreso y de las formas tanto cortas como prolongadas de videos documentales. Kyoto, Japn, Conferencia Regional 2013. El profesor Shigeko Haruyama, Presidente del Comit del Programa Cientfico del Comit Organizador Local (COL) de Kyoto asisti por este concepto. Los preparativos estn en marcha y van bien. Himiyama present un memorando del presidente del COL he inform que se han recibido 1.616 resmenes, lo que supera las expectativas, con ms de la mitad de ellos en las sesiones organizadas por las Comisiones de la UGI. La reciente cada en el valor del yen es una noticia positiva para los delegados extranjeros. Se espera que los Resumenes de aceptacin / rechazo de las cartas sean enviados en breve. Las inscripciones todava estn en una fase muy temprana ya que la fecha lmite para reserva anticipada es en abril, un programa preliminar se elaborar en mayo y a finales de ese mes se colocar en el sitio web. La situacin financiera es slida, con un esfuerzo muy exitoso de recaudacin de fondos hasta el momento. Cracovia, Polonia, Conferencia Regional 2014. El presidente Kolosov y Meadows tendrn una visita al lugar en mayo-junio de 2013 y presentarn un informe directamente sobre el progreso en la prxima reunin del Comit Ejecutivo Se discuti el problema potencial que emerge del hecho de que el Congreso Europeo de Ciencia Regional de San Petersburgo est programado slo dos semanas ms tarde, con una tasa de reduccin propuesta para los asistentes a las dos conferencias. Mosc, Rusia, Conferencia Regional 2015. El Comit Organizador Local se ha reestructurado para facilitar la participacin de personas clave Se est buscando financiamiento de la Sociedad Geogrfica Rusa y el Gobierno de Mosc. Beijing, China, Congreso Internacional de Geografa 2016. No hay nada que reportar en este momento. Ciudades candidatas para la Conferencia Regional 2018: Lima y Taipei. El Presidente se ha comunicado con los proponentes. Alcntara-Ayala, asistir a una reunin en Lima en abril y presentar un informe sobre las posibilidades de acoger la Conferencia Regional 2018. Soyez har lo mismo en Taipei en abril. Ambos informes se presentaran al Comit Ejecutivo este ao en Kyoto. Estambul, Turqua, Congreso geogrfico Internacional 2020. No hay nada que reportar en este momento.

Unin Geogrfica Internacional Per UGI PER

Boletn Electrnico N 1 Junio 2013

XIV EGAL 2013 Per


En esta oportunidad el XIV EGAL 2013 se llev a cabo en la ciudad de Lima Per, entre los das 08 y 12 de abril. Este encuentro fue realizado por el Comit Nacional Peru y la Comisin de Estudios Latinoamericanos, ambos pertenecientes a la Unin Geogrfica Internacional, asimismo se cont con el apoyo de la comunidad acadmica en general y el auspicio de diversas instituciones pblicas y privadas. El Decimocuarto Encuentro de Gegrafos de Amrica Latina XIV EGAL PER 2013, tuvo como sede inaugural el Teatro Municipal de Lima, en el que particip la representante de la Alcaldesa de Lima Susana Villarn inaugurando el evento y el coordinador general del XIV EGAL 2013 Per Geog. Juan Manuel Delgado Estrada, expresando ambos sus palabras de bienvenida y agradecimiento por la participacin al encuentro.
Ceremonia de Inauguracin Teatro Municipal de Lima

Acto seguido, se presentaron en escena los diversos saberes territoriales culturales de cada regin de nuestro pas, difundiendo nuestra diversidad histrico-cultural en clave espacio temporal los participantes internacionales; dichos actos fueron uno de los ms esperados y elogiados por los participantes, marcando precedentes dentro de las inauguraciones EGAL, debido a que presento de forma dinmica y artstica nuestra riqueza ancestral a escala latinoamericana.

Ejes temticos En los das sucesivos, se realizaron ponencias en las diversas sedes del XIV EGAL 2013 Per; dentro de las cuales contaron con 11 ejes temticos.

Unin Geogrfica Internacional Per UGI PER

Boletn Electrnico N 1 Junio 2013

1) Enfoques tericos metodolgicos de la Geografa. 2) Situacin y perspectivas de la enseanza-aprendizaje de la Geografa en Amrica Latina. 3) Avances de las Tecnologas de Informacin Geogrfica. 4) Geografa Urbana. 5) Los retos del espacio rural. 6) Problemtica Ambiental, Cambio Climtico y Gestin del Riesgo. 7) Poblacin, Turismo e Identidad Cultural. 8) Geografa Poltica, Globalizacin y Redes. 9) Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sustentable. 10) Geografa Fsica. 11) Temas geogrficos libres. Se expusieron trabajos orales y posters en un nmero de 1308.

EL XIV EGAL 2013 Per se desarrollaron Conferencias Magistrales y se presentaron diversas conferencias magistrales, mesas redondas y mini cursos, que fueron presididas por renombrados profesionales de la geografa asi como tambin se conto con un programa cultural siendo este aspecto un importante reto por ser la primera vez que se inclua en el programa oficial del evento y no como en las anteriores jornadas en las cuales las actividades de esta rea estaban consideradas como externas al evento acadmico principal. Se tuvieron presentaciones de libros, documentales. Presentacin de Libros en el XIV EGAl 2013 Per.

Unin Geogrfica Internacional Per UGI PER

10

Boletn Electrnico N 1 Junio 2013

Presentacin de Libros en el XIV EGAl 2013 Per.

exposiciones artsticas, fotogrficas y talk shows en los cuales los participantes al evento mostraron otras maneras de hacer geografa.

Propaganda del Reality Geogrfico en el programa del XIV EGAL 2013 Per

Gran concierto de confraternidad latinoamericana durante el XIV EGAl 2013 Per.

Finalizado el XIV Encuentro de Gegrafos de Amrica Latina XIV EGAL Per 2013:Reencuentro de saberes Territoriales Latinoamericanos; podemos concluir que fue un evento que supero nuestras expectativas iniciales, ya que el nmero de asistentes fue mayor del estimado; y esto solo se debe a la gran difusin que tuvo el evento gracias a los organizadores, auspiciadores, as como a los participantes en los pases de Latinoamrica y el mundo. Se logr estimular la reflexin acadmica - geogrfica, generando debate y anlisis sobre los procesos y temas conceptuales especficos: globalizacin, seguridad, polticas socio ambientales, cambio climtico, riesgo y desastres, dicotoma ciudad-campo e integracin regional, que se sintetizan en los ejes temticos del evento, con los diversos enfoques tericos - metodolgicos del momento. Esto se pudo llevar a cabo en cada una de las ponencias magistrales, mesas de debates y mini cursos, poniendo de realce el intercambio de informacin y de saberes territoriales que se han compartido en este evento; prueba de esto es el intercambio de metodologas y estrategias de solucin a problemas socio ambientales, econmicos y territoriales as como nuevas alternativas para el mejor manejo de nuestros recursos naturales.

Unin Geogrfica Internacional Per UGI PER

11

Boletn Electrnico N 1 Junio 2013

Una de las pruebas de la gran acogida que ha brindado este encuentro de Gegrafos de Amrica Latina 2013, ha sido la participacin de la mayor parte de pases de Latinoamrica, siendo Brasil uno de los mayores asistentes en esta ultimo EGAL. Sedes de exposiciones

Unin Geogrfica Internacional Per UGI PER

12

Boletn Electrnico N 1 Junio 2013

Reconocimientos Premio Milton Santos Durante el XIV Encuentro de Gegrafos de Amrica Latina XIV EGAL Per 2013; el reconocido gegrafo sanmarquino Dr Ciro Hurtado Fuertes profesor Emrito de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos fue reconocido con el Premio Milton Santos al mrito geogrfico, en una concurrida ceremonia realizada en el Saln de Grados de la Casona de San Marcos. Este premio naci por iniciativa de un grupo de gegrafos mexicanos, durante el 9 EGAL 2003 Mxico y busca destacar la labor academica y profesional de un gegrafo el cual es elegido en cada evento que se realiza a partir de esa fecha. En merito a su destacado desarrollo en la investigacin, innovacin y estudio de las geografa peruana, este reconocimiento fue entregado al Dr. Hurtado por ser un importante promotor de la seguridad alimentaria y de esta manera mantener los saberes territoriales de la gastronoma andina as como las tecnologas del Tahuantinsuyo en el manejo de los alimentos que podran mejorar la calidad de vida de numerosas personas del Per y Latinoamrica. El Dr. Hurtado es autor de libros como Geografa del Tahuantinsuyo y su trascendencia, Introduccin a la geografa sistmica, y Recursos naturales: hortalizas nativas alimentarias y medicinales, entre otras publicaciones.

Homenaje al Dr Ciro Hurtado Fuertes Fuente: San Marcos al da

Homenaje a personalidades Se rindi un Homenaje al Explorador y Periodista Polaco Jacek Palkiewicz a travs de la embajadora de Polonia en el Per en el local de la cancillera del Per. Se le rindi un justo Homenaje al Doctor Mario Escobar Moscoso Profesor Emrito de la Universidad Nacional San Antonio Abad de Cusco por sus servicios prestados en la docencia universitaria y en la investigacin de la geografa en el Cusco.

Unin Geogrfica Internacional Per UGI PER

13

Boletn Electrnico N 1 Junio 2013

Hospedaje solidario Durante el evento se brind un espacio destinado al hospedaje solidario, en el cual, sin mediar pago de por medio se acondiciono un espacio equipado para que los asistentes puedan acampar en el y de esta manera aliviar los costos de alojamiento durante el evento; para poder acceder solo era requisito su inscripcin en el evento y traer su carpa o sleeping bags, el local se localiz muy cerca de la zona de desarrollo de ponencias del XIV EGAL Per 2013 lo cual facilito la participacin de los hospedados a las actividades propias del evento,

Estudiantes que se beneficiaron con el hospedaje solidario del XIV EGAL 2013 Per

Hermandad Latinoamericana en el hospedaje solidario

Unin Geogrfica Internacional Per UGI PER

14

Boletn Electrnico N 1 Junio 2013

Actas de la asamblea general del XIV EGAL 2013 Per Siendo las 14 y 30 pm del da 12 de abril de los corrientes se dio inicio a la Asamblea General del XIV EGAL 2013 Per teniendo en la mesa de honor a los profesores: Jorge Arnao Quispe (Per), Amalia Geraige de Lemos ( Brasil) y Georgina Caldern (Mxico), siendo los moderadores los Geog. Gustavo Mayor y Juan Manuel Delgado Estrada. La agenda a trata es como sigue: Informes Pedidos Orden del Da Entrega del Premio Milton San tos al Mrito Geogrfico 2013

Se dio inicio al evento con el informe del Geog. Juan Manuel Delgado Estrada sobre el desarrollo del XIV EGAL 2013 Per, en donde se expuso que se registraron cerca de 1300 exposiciones que segn las estadsticas de los anteriores EGALES esta versin 2013 es la de mayor numero de presentacin de trabajos. Por otro lado tambin se dio el nmero aproximado de 1612 participantes entre estudiantes de pregrado, postgrado, profesores y profesionales del quehacer geogrfico latinoamericano. El XIV EGAL 2013 Per se desarroll en 17 salas en simultaneo y 14 locales de aliados estratgicos pblicos y privados, sin dejar de mencionar a la sede que en esta ocasin fue el centro histrico de Lima y que se ha puesto en valor para ser sede de futuros eventos acadmicos dentro de nuestra ciudad capital. Despus del informe se pas al siguiente punto de pedidos los cuales fueron: Solicitud de apoyo a la creacin de la carrera de Geografa en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco. Solicitud de apoyo a las conversaciones de paz entre los diferentes actores sociopolticos en Colombia. Solicitud de Sede del XV EGAL 2015 de la Habana Cuba a travs de la Universidad de la Habana. Solicitud de Sede del XVI EGAL al 2015 2017 de la Paz Bolivia a travs de la Universidad Mayor de San Andrs. Solicitud de Sede del XVI EGAL 2017 de Mendoza Argentina a travs de la Universidad Nacional de Cuyo. Se procedi a poner en el orden del da a todos los pedidos y se desarroll la agenda pauteada con el siguiente punto: Entrega del Premio Milton Santos al Mrito Geogrfico 2013, los profesores miembros del jurado del premio versin 2013 : Jorge Arnao Quispe (Per), Amalia Geraige de Lemos ( Brasil) y Georgina Caldern (Mxico), procedieron a leer el acta del acuerdo de su decisin final en donde se declar ganador del premio a Dr. Ciro Hurtado Fuertes, se procedi a leer el curriculum vitae del profesor y posteriormente se le cedi las palabras correspondientes.

Unin Geogrfica Internacional Per UGI PER

15

Boletn Electrnico N 1 Junio 2013

Sobre los otros puntos dentro del orden del da se procedieron a los siguientes acuerdos: Solicitud de apoyo a la creacin de la carrera de Geografa en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, se aprob por aclamacin y solicitndose que se envi la solicitud adjuntado las firmas del pleno de la asamblea. Solicitud de apoyo a las conversaciones de paz entre las diferentes actores sociopolticos del conflicto armado en Colombia, se le pidi precisin al profesor que lo solicito, y posteriormente fue aprobado por aclamacin por esta asamblea el apoyo a la negociacin de paz entre los actores del conflicto armado en Colombia. Se realiz una introduccin sobre las costumbres para la eleccin de las sedes del XIV EGAL 2013 Per: se debe de rotar de hemisferio y si hay candidatos del mismo debe ser el pleno de la asamblea que lo decida, por lo tanto al existir la candidatura Solicitud de Sede del XV EGAL 2015 de la Habana Cuba a travs de la Universidad de la Habana, se aprob por aclamacin para ser la sede del XV EGAL 2013 Per. Solicitud de Sede del XVI EGAL 2015 2017 de la Paz Bolivia a travs de la Universidad Mayor de San Andrs, por las costumbres de los EGALES se procedi a guardar su solicitud para el EGAL 2017 y posteriormente reafirmar su solicitud en el XV EGAL 2015 Cuba Solicitud de Sede del XVI EGAL 2017 de Mendoza Argentina a travs de la Universidad Nacional de Cuyo, por las costumbres de los EGALES se procedi a guardar su solicitud para el EGAL 2017 y posteriormente reafirmar su solicitud en el XV EGAL 2015 Cuba Concluida la agenda y siendo las 16 y 39 pm del da viernes del 12 de abril del 2013 se procedi a dar por concluido el XIV EGAL 2013 Per y dar la bienvenida y desendoles suerte a los hermanos cubanos en la realizacin del XV EGAL 2015 Cuba.

Lima 30 de Junio del 2013

Unin Geogrfica Internacional Per UGI PER

16

You might also like