You are on page 1of 3

Tema 18. El municipio: organizacin. El Concejo abierto. Estudio de los rganos municipales.

1. Cuntos Concejales se eligen en un Municipio de hasta 240 residentes? a) 4. b) 5. c) 6. d) 7. 2. Los Concejales son elegidos por un perodo de: a) Dos aos. b) Tres aos. c) Cuatro aos. d) Cinco aos. 3. En los Municipios con ms de 100 y menos de 250 habitantes, por qu sistema se eligen los Concejales? a) Por el de listas abiertas. b) Por el de listas cerradas. c) Depende de cada Provincia de que se trate. d) Depende de la Comunidad Autnoma de que se trate. 4. Qu nmero de Concejales correspondern a un Municipio de 327.000 residentes? a) 25. b) 29. c) 31. d) 35. 5. Salvo que se hubiese presentado recurso contencioso-electoral contra la proclamacin de los Concejales electos, los Ayuntamientos se constituyen en sesin pblica: a) El vigsimo da posterior a la celebracin de las elecciones. b) El cuadrgesimo da posterior a la celebracin de las elecciones. c) El trigsimo da posterior a la celebracin de las elecciones. d) Ninguna es correcta 6. Atendiendo solamente a la poblacin, en qu Municipios debe existir Junta de Gobierno Local? a) En los de ms de 5.000 habitantes. b) En los de ms de 10.000 habitantes. c) En los de ms de 15.000 habitantes. d) En los de ms de 25.000 habitantes.

7. La aprobacin del Reglamento orgnico de la Corporacin municipal es una atribucin del: a) Pleno y, adems, indelegable. b) Pleno, pudiendo ser delegada. c) Alcalde y, adems, indelegable. d) Alcalde, pudiendo ser delegada. 8. En un Ayuntamiento de rgimen comn, qu rgano es competente para autorizar la enajenacin de bienes patrimoniales? a) El Pleno y es, adems, indelegable. b) El Pleno, pudiendo ser delegada. c) El Alcalde y es, adems, indelegable. d) El Alcalde o el Pleno, segn los casos. 9. Aunque tengan una poblacin inferior a la legalmente prevista, en qu Ayuntamiento debe existir Junta de Gobierno Local? a) En aquellos en que as lo disponga el Alcalde. b) En aquellos en que as se acuerde por el Pleno. c) En aquellos en que as se acuerde por el Pleno, por el Alcalde o lo disponga el Reglamento orgnico de la Corporacin. d) En aquellos en que as se acuerde por el Pleno o lo disponga el Reglamento orgnico de la Corporacin. 10. La Junta de Gobierno Local de un Ayuntamiento de rgimen comn la integran: a) Como mximo, la tercera parte del nmero legal de Concejales. b) Como mximo, la mitad ms uno del nmero legal de Concejales. c) En todo caso, la tercera parte del nmero legal de Concejales. d) En todo caso, la mitad ms uno del nmero legal de Concejales. 11. Qu rgano municipal tiene atribuida la aprobacin de las ordenanzas? a) El Alcalde. b) El Pleno. c) El Alcalde o el Pleno, segn sea la clase de ordenanza de que se trate. d) El Pleno, pero pudiendo ser delegada.

12. La competencia para ejercitar acciones judiciales en nombre de un Ayuntamiento de rgimen comn la ostenta: a) En todo caso, al Pleno. b) En todo caso, al Alcalde. c) Al Pleno, excepto en casos de urgencia, en los que tambin pueden ejercitarse por el Alcalde. d) Al Pleno o al Alcalde, segn quien ostente la competencia objeto del pleito, excepto en casos de urgencia, en los que tambin pueden ejercitarse por el Alcalde aunque la competencia objeto del pleito corresponda al Pleno. 13. Qu rgano ostenta la jefatura superior del personal del Ayuntamiento? a) El Alcalde. b) El Concejal-Jefe de Recursos Humanos. c) El Pleno. d) El Secretario. 14. Qu rgano municipal tiene conferida la competencia para declarar la declaracin de lesividad de los actos de un Ayuntamiento de rgimen comn? a) El Pleno. b) El Alcalde. c) El Alcalde o el Pleno, segn hayan transcurrido o no cuatro aos desde que dict el acto. d) El rgano que dict el acto. 15. La separacin del servicio de los funcionarios propios de un Ayuntamiento de rgimen comn es competencia: a) Del Alcalde. b) Del Pleno. c) Del Alcalde o del Pleno, segn los casos. d) De la Administracin del Estado. 16. Un Ayuntamiento de rgimen comn va a convocar una oposicin para cubrir plazas de Auxiliares de Administracin General. Qu rgano es competente para aprobar las bases de la convocatoria? a) El Pleno, no pudiendo delegarla. b) El Pleno, pudiendo delegarla. c) El Alcalde, no pudiendo delegarla. d) El Alcalde, pudiendo delegarla.

17. A qu rgano compete el nombramiento de los componentes de la Junta de Gobierno Local? a) Al Alcalde. b) Al Pleno. c) A los Concejales, por mayora absoluta. d) Al Alcalde o al Pleno, segn los casos. 18. Los Tenientes de Alcalde: a) Sustituyen de forma colegiada al Alcalde en casos de enfermedad, ausencia o vacante. b) Debern ser miembros de la Comisin Permanente, donde sta exista. c) Debern ser miembros de la Junta de Gobierno Local, donde sta exista. d) Son correctas las respuestas a) y c). 19. En la Junta de Gobierno Local de un Ayuntamiento de rgimen comn pueden delegar atribuciones: a) Slo el Alcalde. b) Slo el Pleno. c) Slo el Alcalde y el Pleno. d) El Presidente, el Pleno y cualquier otro rgano municipal. 20. No son rganos complementarios de los Ayuntamientos de rgimen comn: a) Los representantes personales del Alcalde en poblados y barriadas. b) Las Comisiones Informativas. c) Los Concejales Delegados. d) Los Diputados Provinciales. 21. Los representantes del Alcalde en poblados y barriadas debern ser elegidos de entre: a) Los Concejales. b) Los miembros de la Junta de Gobierno Local. c) Los vecinos del Municipio. d) Los vecinos de los respectivos poblados o barriadas. 22. La Comisin Especial de Cuentas existe: a) En todos los Municipios. b) En los Municipios de ms de 5.000 habitantes. c) En los Municipios de ms de 5.000 habitantes, o en los de menos, cuando as lo disponga su Reglamento orgnico. d) Slo en los Municipios que sean capital de Provincia.

23. Qu clase de rganos pueden crear los Ayuntamientos con el fin de canalizar la participacin ciudadana en los asuntos municipales? a) Asociaciones de vecinos. b) Asociaciones de consumidores y usuarios. c) Comisiones Especiales de Sugerencias y Reclamaciones. d) Comisiones Informativas. 24. En un Ayuntamiento de rgimen comn, quin ostenta la presidencia de las Comisiones Informativas? a) El Alcalde. b) El Primer Teniente de Alcalde. c) El miembro de las mismas de mayor edad. d) El Concejal de Servicios Pblicos. 25. En qu Municipios existen Comisiones Especiales de Sugerencias y Reclamaciones? a) Slo en los de gran poblacin. b) En los de gran poblacin y en aquellos otros en que el Pleno as lo acuerde, con el voto favorable de la mayora absoluta del nmero legal de sus miembros, o as lo disponga su Reglamento Orgnico. c) Slo en los de ms de 5.000 habitantes. d) En los de ms de 5.000 habitantes y en aquellos otros en que el Pleno as lo acuerde, con el voto favorable de la mayora absoluta del nmero legal de sus miembros, o as lo disponga su Reglamento Orgnico. 26. Quin puede ser candidato en una mocin de censura contra un Alcalde? a) Los cabezas de lista b) Cualquier concejal c) Ninguno de los anteriores 27. Qu ocurre si dimite el Presidente de una Entidad Local? a) Quedan cesados todos sus miembros b) Se procede al nombramiento de otro c) El primer Teniente de Alcalde queda nombrado Alcalde definitivamente 28. La delegacin de competencias de un Alcalde a) Puede darse en todo tipo de materias b) Adopta la forma de Decreto del Pleno c) Nada de lo anterior es correcto 29. La participacin de todos los grupos

polticos en la Comisin de Gobierno de una Entidad Local es: a) Obligatoria b) Facultativa para el Presidente c) Ilegal 30. Quin crea las Juntas Municipales de Distrito? a) La Comunidad Autnoma de que se trate b) El Pleno del Ayuntamiento del que dependan c) El Alcalde 31. Quin crea los Consejos Sectoriales? a) La Comunidad Autnoma de que se trate b) El Pleno del Ayuntamiento del que dependan c) El Alcalde 32. En los Municipios con rgimen de Concejo Abierto, el Alcalde es elegido: a) Directamente por los vecinos. b) Por los Concejales. c) Por la Junta Vecinal. d) Por el Pleno del Ayuntamiento. 33. En aquellos Municipios que funcionan en rgimen de Concejo Abierto, el gobierno y la administracin Municipal corresponden: a) Slo al Alcalde. b) Al Alcalde y a la Junta Vecinal. c) Al Alcalde y a la Asamblea Vecinal. d) Al Alcalde, a la Junta Vecinal y a la Asamblea Vecinal. 34. En rgimen de Concejo Abierto, quines componen la Asamblea Vecinal? a) Todos los vecinos. b) Todos los electores. c) Todos los residentes. d) Todos los residentes mayores de edad. 35. Entre otros, debern funcionar en rgimen de Concejo Abierto los Municipios con menos de: a) 250 vecinos. b) 100 electores. c) 250 residentes mayores de edad. d) 100 habitantes.

You might also like