You are on page 1of 8

NOMBRE: MAYRA RENGIFO PEREZ MODULO: MATEMATICAS

ING: OSMAR VIERA PARALELO: M49

INVESTIGACIN SOBRE EL ORIGEN DE LAS MATEMTICAS DESDE LA ANTIGEDAD HASTA LA ACTUALIDAD


Las matemticas o la matemtica es una ciencia que, a partir de notaciones bsicas exactas y a travs del razonamiento lgico, estudia las propiedades y relaciones cuantitativas entre los entes abstractos (nmeros, figuras geomtricas, smbolos ).

Las matemticas en la antigedad


Las primeras referencias a matemticas avanzadas y organizadas datan del tercer milenio a.C., en Babilonia y Egipto. Estas matemticas estaban dominadas por la aritmtica, con cierto inters en medidas y clculos geomtricos y sin mencin de conceptos matemticos como los axiomas o las demostraciones. Los primeros libros egipcios, escritos hacia el ao 1800 a.C., muestran un sistema de numeracin decimal con distintos smbolos para las sucesivas potencias de 10 (1, 10, 100), similar al sistema utilizado por los romanos. Los nmeros se representaban escribiendo el smbolo del 1 tantas veces como unidades tena el nmero dado, el smbolo del 10 tantas veces como decenas haba en el nmero, y as sucesivamente. Para sumar nmeros, se sumaban por separado las unidades, las decenas, las centenas de cada nmero. La multiplicacin estaba basada en duplicaciones sucesivas y la divisin era el proceso inverso. Con el tiempo, los babilonios desarrollaron unas matemticas ms sofisticadas que les permitieron encontrar las races positivas de cualquier ecuacin de segundo grado. Fueron incluso capaces de encontrar las races de algunas ecuaciones de tercer grado, y resolvieron problemas ms complicados utilizando el teorema de Pitgoras. Los babilonios compilaron una gran cantidad de tablas, incluyendo tablas de multiplicar y de dividir, tablas de cuadrados y tablas de inters compuesto. Adems, calcularon no slo la suma de progresiones aritmticas y de algunas geomtricas, sino tambin de sucesiones de cuadrados.

Los Mayas y las matemticas


Los mayas fueron parcialmente avanzados en matemticas y en astronoma. Si bien el primer uso documentado del cero es de los mayas (en el ao 36 a. C.), se quedaron estancados ya que no conocan otros avances como los decimales, los nmeros complejos, el clculo infinitesimal, etc. En matemticas desarrollaron un sistema de numeracin utilizando tres smbolos y de base 20.En astronoma realizaron clculos de ciclos con gran precisin considerando que eran realizados a vista simple, sin emplear instrumentos como los

telescopios. Sin embargo, eran inferiores comparados con los avances que pueden realizarse gracias a estos instrumentos. Adems tampoco conocan la esfericidad de la Tierra, el modelo heliocntrico, etc.

Las matemticas en la Edad media (siglo V y el XV)


En Grecia, despus de Tolomeo, se estableci la tradicin de estudiar las obras de estos matemticos de siglos anteriores en los centros de enseanza. El que dichos trabajos se hayan conservado hasta nuestros das se debe principalmente a esta tradicin. Sin embargo, los primeros avances matemticos consecuencia del estudio de estas obras aparecieron en el mundo rabe. Los rabes proporcionaron a la cultura europea su sistema de numeracin, que reemplaz a la numeracin romana. Este sistema prcticamente no se conoca en Europa antes de que el matemtico Leonardo Fibonacci lo introdujera en 1202 en su obra Lber abas (Libro del baco). En un principio los europeos tardaron en reaccionar, pero hacia finales de la Edad Media haban aceptado el nuevo sistema numrico, cuya sencillez estimul y alent el progreso de la ciencia.

Las matemticas en la actualidad


Hoy en da, las Matemticas se usan en todo el mundo como una herramienta esencial en muchos campos, entre los que se encuentran las ciencias naturales, la ingeniera, la medicina y las ciencias sociales, e incluso disciplinas que, aparentemente, no estn vinculadas con ella, como la msica (por ejemplo, en cuestiones de resonancia armnica). Las matemticas aplicadas, rama de las matemticas destinada a la aplicacin de los conocimientos matemticos a otros mbitos, inspiran y hacen uso de los nuevos descubrimientos matemticos y, en ocasiones, conducen al desarrollo de nuevas disciplinas. Los matemticos tambin participan en las matemticas puras, sin tener en cuenta la aplicacin de esta ciencia, aunque las aplicaciones prcticas de las matemticas puras suelen ser descubiertas con el paso del tiempo. El conocimiento matemtico del mundo moderno est avanzando ms rpido que nunca. Teoras que eran completamente distintas se han reunido para formar teoras ms completas y abstractas. Aunque la mayora de los problemas ms importantes han sido resueltos, otros como las hiptesis de Riemann siguen sin solucin. Al mismo tiempo siguen apareciendo nuevos y estimulantes problemas. Parece que incluso las matemticas ms abstractas estn encontrando aplicacin.

Algunos grandes matemticos de la historia


Algunos de los matemticos ms emblemticos han sido: TALES DE MILETO: (hacia el 600 a.C.). Matemtico- Gemetra griego. Considerado uno de los siete sabios de Grecia. Inventor del Teorema de Tales, que establece, que si a un tringulo cualquiera le trazamos una paralela a cualquiera de sus lados, obtenemos 2 tringulos semejantes. Dos tringulos son semejantes si tienen los ngulos iguales y sus lados son proporcionales, es decir, que la igualdad de los cocientes equivale al paralelismo. Este teorema establece as una relacin entre el lgebra y la geometra. PITGORAS: (582-500 a.C.). Fundador de la escuela Pitagrica, cuyos principios se regan por el amor a la sabidura, a las matemticas y msica. Inventor del Teorema de Pitgoras, que establece que en un tringulo rectngulo, el cuadrado de la hipotenusa (el lado de mayor longitud del tringulo rectngulo) es igual a la suma de los cuadrados de los dos catetos (los dos lados menores del tringulo rectngulo: los que conforman el ngulo recto). Adems del teorema anteriormente mencionado, tambin invento una tabla de multiplicar. EUCLIDES: (aproximadamente 365-300 a.C.). Sabio griego, cuya obra "Elementos de Geometra", est considerada como el texto matemtico ms importante de la historia. Los teoremas de Euclides son los que generalmente se aprenden en la escuela moderna. Por citar algunos de los ms conocidos: - La suma de los ngulos interiores de cualquier tringulo es 180. - En un tringulo rectngulo el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos, que es el famoso teorema de Pitgoras. ARQUMEDES: (287-212 a.C.). Fue el matemtico ms importante de la Edad Antigua. Tambin conocido por una de sus frases: "Eureka, eureka, lo encontr". Su mayor logro, fue el descubrimiento de la relacin entre la superficie y el volumen de una esfera y el cilindro que la circunscribe. Su principio ms conocido fue el Principio de Arqumedes, que consiste en que todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso de fluido que desaloja. FIBONACCI: (1170-1240). Matemtico italiano que realizo importantsimas aportaciones en los campos matemticos del lgebra y la teora de nmeros. Descubridor de la Sucesin de Fibonacci, que consiste es una sucesin infinita de nmeros naturales. REN DESCARTES: (1596-1650). Matemtico francs, que escribi una obra sobre la teora de las ecuaciones, en la cual se inclua, la regla de los signos, para saber el nmero de races positivas y negativas de una ecuacin. Invento una de las ramas de las matemticas, la geometra analtica.

ISAAC NEWTON: (1643-1727). Matemtico ingls, autor de los Philosophiae naturales principia matemtica. Abord el teorema del binomio, a partir de los trabajos de John Wallis, y desarroll un mtodo propio denominado clculo de fluxiones. Abord el desarrollo del clculo a partir de la geometra analtica desarrollando un enfoque geomtrico y analtico de las derivadas matemticas aplicadas sobre curvas definidas a travs de ecuaciones. GOTTFRIED LEIBNIZ: (1646-1716). Matemtico alemn, desarroll, con independencia de Newton, el clculo infinitesimal. Cre la notacin y el corpus conceptual del clculo que se usa en la actualidad. Realiz importantes aportaciones en el campo de la teora de los nmeros y la geometra analtica. GALILEO GALILEI: (1564-1642). Matemtico italiano, cuyo principal logro fue, el crear un nexo de unin entre las matemticas y la mecnica. Fue el descubridor de la ley de la iscrona de los pndulos. Se inspira en Pitgoras, Platn y Arqumedes y fue contrario a Aristteles. BLAISE PASCAL: (1623-1662). Matemtico francs que formul uno de los teoremas bsicos de la geometra proyectiva, que se denomin como Teorema de Pascal y que el mismo llamo Teora matemtica de la probabilidad. LEONARD EULER: (1707-1783). Matemtico suizo que realiz importantes descubrimientos en el campo del clculo y la teora de grafos. Tambin introdujo gran parte de la moderna terminologa y notacin matemtica, particularmente para el rea del anlisis matemtico, como por ejemplo la nocin de funcin matemtica. PAOLO RUFFINI: (1765-1822). Matemtico italiano que estableci las bases de la teora de las transformaciones de ecuaciones, descubri y formul la regla del clculo aproximado de las races de las ecuaciones, y su ms importante logro, invento lo que se conoce como Regla de Ruffini, que permite hallar los coeficientes del resultado de la divisin de un polinomio por el binomio (x - r). JOSEPH-LOUIS DE LAGRANGE: (1736-1813). Matemtico franco-italiano, considerado como uno de los ms importantes de la historia, realiz importantes contribuciones en el campo del clculo y de la teora de los nmeros. Fue el padre de la mecnica analtica, a la que dio forma diferencial, cre la disciplina del anlisis matemtico, abri nuevos campos de estudio en la teora de las ecuaciones diferenciales y contribuy al establecimiento formal del anlisis numrico como disciplina. CARL FRIEDRICH GAUSS: (1777-1855). Matemtico alemn al que se le conoce como "el prncipe de las matemticas". Ha contribuido notablemente en varias reas de las matemticas, en las que destacan la teora de nmeros, el anlisis matemtico, la geometra diferencial. Fue el primero en probar rigurosamente el Teorema Fundamental del lgebra. Invento lo que se conoce como Mtodo de Gauss, que lo utiliz para resolver sistemas de tres ecuaciones lineales con tres incgnitas. AGUSTN LOUIS CAUCHY: (1789-1857). Matemtico francs, pionero en el anlisis matemtico y la teora de grupos. Ofreci la primera definicin formal de

funcin, lmite y continuidad. Tambin trabaj la teora de los determinantes, probabilidad, el clculo complejo, y las series. Jean-Baptiste Joseph Fourier: (1768-1830). Matemtico francs. Estudi la transmisin de calor, desarrollando para ello la Transformada de Fourier; de esta manera, extendi el concepto de funcin e introdujo una nueva rama dentro de la teora de las ecuaciones diferenciales.

LO QUE HAY EN EL MERCADO DE LAS MATEMATICAS


Hasta tiempos no muy remotos, las casas de moda se conformaban o les bastaba- con hacer los avances de temporada, creando colecciones con la suficiente antelacin, para ir haciendo mercado. Ellos creaban la forma, la textura, el color, y los dems les seguan. Eran los grandes. Creaban el mercado. Hacan mercado. Todava lo siguen haciendo, pero menos. Y aqu es donde han llegado las matemticas. Cruzando miles de datos, subiendo miles de opiniones de blogs y pginas webs,.. Le llaman compactacin de datos, el uso de los algoritmos de cientos de variables a tener en cuenta. Al mismo nivel que N. Sil ver tenemos, por ejemplo, a Julia Fowler, de la agencia Editad (Big data analytics for the apparel industry). A qu se dedican? A obtener informacin a partir de datos: esto es el xito. Esta agencia asesora a marcas de moda, y stas con la interpretacin de estos datos, se disponen a sacar al mercado la mercanca que ste necesita. Los datos, de dnde los obtienen? Pues de millones de opiniones obtenidas en la red, los productos que se venden en cada lugar del mundo y en qu cantidad, las telas que triunfan en Tokio o en Nueva York, los estampados que nunca triunfarn en Pars o en Marrakech, y con todos estos datos las casa de moda confeccionar sus catlogos, dependiendo fundamentalmente de las expectativas de mercado, del lugar de ventas de sus productos, etc. Es decir, cada firma fabrica su programa despus de analizar los datos que le proporciona Editd. La moda siempre ha confiado en el instinto de sus profetas, pero en tiempos de crisis no se pueden dar palos de ciego. Las prdidas de una temporada pueden llevarse el negocio y la firma por los aires, y ese riesgo no lo quieren correr. Se trata de aplicar la intuicin a la matemtica y la matemtica a la intuicin. Los inversores en bolsa y en otros activos arriesgados los traderssaben que una de las claves del xito sin descartar la psicologa- es poner las probabilidades a su favor. Es decir, las tcnicas de scalping consisten en hacer muchas operaciones intradiarias, en las que la probabilidad de ganar sea superior al 50% y el beneficio esperado sea mayor que la prdida estimada que se controla con el stop loss-. Si ello se lleva a rajatabla la ganancia est asegurada. Estas tcnicas

llevadas a la moda se resumen en que hay marcas que van reponiendo sus tiendas hasta semanalmente, en funcin de los datos que le suministran las agencias de compactacin de datos. Qu funciona y qu no. Qu se vende y qu no. As sus probabilidades de dar un gran pelotazo disminuyen, pero, casi con toda seguridad, la firma no tendr perdidas. se es el objetivo. La firma no tendr prdidas, y eso en un tiempo de crisis es fundamental. Es lo que se llama la pronto moda. La temporada ha desaparecido. Si no te adaptas a los nuevos tiempos, sers un alevn que se lo lleva la corriente. AMJ

NUMEROS NATURALES
Nmero natural, el que sirve para designar la cantidad de elementos que tiene un cierto conjunto, y se llama cardinal de dicho conjunto. Los nmeros naturales son infinitos. El conjunto de todos ellos se designa por N: N = {0, 1, 2, 3, 4,, 10, 11, 12,} El cero, a veces, se excluye del conjunto de los nmeros naturales. Los nmeros naturales son los primeros que surgen en las distintas civilizaciones, ya que las tareas de contar y de ordenar son las ms elementales que se pueden realizar en el tratamiento de las cantidades. Podra decirse que los nmeros naturales tienen dos grandes usos: se utilizan para especificar el tamao de un conjunto finito y para describir qu posicin ocupa un elemento dentro de una secuencia ordenada. No obstante, adems de esas dos grandes

NUMEROS ROMANOS
Es un sistema de numeracin que usa letras maysculas a las que se ha asignado un valor numrico. Este tipo de numeracin debe utilizarse lo menos posible, sobre todo por las dificultades de lectura y escritura que presenta. Se usa principalmente:

En los nmeros de captulos y tomos de una obra. En los actos y escenas de una obra de teatro. En los nombres de papas, reyes y emperadores. En la designacin de congresos, olimpiadas, asambleas, certmenes...

Reglas: La numeracin romana utiliza siete letras maysculas a las que corresponden los siguientes valores:

Letras

Valores

10

50

100

500

1.000

Ejemplos: XVI = 16; LXVI = 66

Bibliografa:
http://www.monografias.com/trabajos91/matematicas-traves-tiempos/matematicastraves-tiempos.shtml http://matemolivares.blogia.com/2013/102401-matematicas-y-moda-lacompactacion-de-datos..php http://docente.ucol.mx/grios/aritmetica/numenatu.htm

http://definicion.de/numeros-naturales/
http://roble.pntic.mec.es/msanto1/ortografia/numrom.htm

You might also like