You are on page 1of 20

INDICE

INTRODUCCION......................................................................................................................... 2 TRES GOBIERNOS EN MENOS DE SETENTA Y DOS HORAS ........................................................ 3 9 de Abril del 2002 ................................................................................................................ 3 10 de Abril del 2002 .............................................................................................................. 3 11 de Abril del 2002 .............................................................................................................. 3 12 de Abril 2002 .................................................................................................................... 4 13 de Abril del 2002 .............................................................................................................. 5 14 de Abril 2002 .................................................................................................................... 7 MXIMAS AUTORIDADES PRESENTES EN LOS ACTOS LLEVADOS A CABO EN EL MES DE ABRIL DEL 2002 ................................................................................................................................... 7 CAUSAS DEL GOLPE ................................................................................................................... 9 ACCIONES TOMADAS PARA REESTABLECER EL ORDEN .......................................................... 11 PARTICIPACION DE LA FANB EN EL DESARROLLO NACIONAL ................................................. 11 LA UNEPFANB Y EL PENSAMIENTO MILITAR VENEZOLANO ................................................... 12 LOFANB; Y LOS CUATRO COMPONENTES ............................................................................... 13 LA CONTITUCION Y LA FUNCIONES DE LOS CUATRO COMPONENTES ................................... 13 LEGISLACION MILITAR ............................................................................................................. 14 ARMAMENTO CON EL QUE CUENTA LA FANB ........................................................................ 14 EJRCITO ............................................................................................................................. 14 GUARDIA NACIONAL ........................................................................................................... 16 AVIACIN ............................................................................................................................ 17 ARMADA ............................................................................................................................. 17 CONCLUCION .......................................................................................................................... 18 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS ............................................................................................... 19

INTRODUCCION
Los Golpes de estado de Venezuela se han producido casi desde la misma fundacin de la Repblica, a lo largo de la historia de Venezuela en diversas ocasiones se utiliz la insurrecciones, alzamientos, o revoluciones militares o civiles para derrocar y colocar gobiernos, o para cambiar su forma y direccin. El primer alzamiento registrado en Venezuela ocurri en 1835 en contra del gobierno de Jos Mara Vargas y el ms reciente el 11 de Abril del 2002 contra Hugo Chvez. Venezuela es el nico pas en la historia de haber sufrido una transicin de tres gobiernos en menos de 72 horas. A continuacin se narran en orden cronolgico los hechos ms resaltantes de dicho acontecimiento as como las acciones que dieron pies a estos actos de rebelin en contra del gobierno y las acciones tomadas para restaurar el orden y la paz. Tambin se hace mencin a los artculos de la constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y la LOFANB que hablan sobre las funciones de las FANB y el aporte de dicha fuerza al desarrollo integral de la nacin entre otros tpicos de igual relevancia as como lo es la legislacin militar.

TRES GOBIERNOS EN MENOS DE SETENTA Y DOS HORAS


9 de Abril del 2002; Comienza un paro general de 24 horas
convocado por la Confederacin de Trabajadores de Venezuela (CTV), con el respaldo de Fedecmaras (presidida por Pedro Carmona Estanga) y sectores de oposicin, en apoyo al conflicto laboral en la empresa estatal Petrleos de Venezuela (Pdvsa). Esta es la segunda huela general a la que se enfrenta el presidente Hugo Chvez en cuatro meses ya que el 10 de Diciembre de 2001 Pedro Carmona haba convocado un huelga general en la que lo apoya la mayora de la cpula empresariales, el motivo de esta huelga fue el disgusto por parte de estos empresarios a causa de la aprobacin de las 49 leyes decretadas por Chvez amparndose en la Ley Habilitante que le fue otorgada por la Asamblea Nacional el 13 de noviembre del ao anterior (2000).

10 de Abril del 2002; La CTV y los empresarios acuerdan extender


la huelga general por tiempo indefinido. Caracas no es el nico foco de inestabilidad, tambin se registran disturbios en Anzotegui, Aragua, Nueva Esparta y el Zulia.

11 de Abril del 2002; Ya el tercer da de la huelga, las protestas se


convirtieron en disturbios, y una marcha contra el Gobierno fue desviada de su recorrido hacia el palacio presidencial de Miraflores la marcha fue fuertemente promovida e impulsada por los medios de comunicacin privados de Venezuela. Ante estos hechos, el Presidente Chvez orden a los militares activar el Plan vila (autoriza el uso de armas de guerra al momento de contener manifestaciones), acto que fue desconocido por los altos cargos militares alegando que esto violara los derechos humanos de los venezolanos y la televisora oficial Venezolana de Televisin empez a realizar llamados a todos los simpatizantes de chavismo a que saliesen a "defender la revolucin". Para cuando la marcha opositora se acerc a Miraflores, se encontraron con una concentracin de apoyo al Gobierno y varios efectivos militares. Ocurrieron entonces enfrentamientos armados entre la Polica Metropolitana, el Ejrcito y grupos, que produjeron varios muertos y heridos resaltando los Sucesos de Puente Llaguno. La presencia

de francotiradores y los enfrentamientos con la Polica Metropolitana dejaron 19 muertos y cientos de heridos, tanto opositores como partidarios al Gobierno. Chvez acusa a los canales de televisin, que retransmitieron las protestas, de ''incitar a la violencia'' y ordena la suspensin de las seales de cinco televisoras nacionales. Entre otros hechos hubo una cadena nacional de radio y televisin, en la cual Presidente llam a la calma. Por su parte, los medios de comunicacin decidieron dividir la pantalla, accin considerada por ellos como un acto de respuesta periodstica a los hechos. Mientras que en una pantalla se vea al Presidente en tensa calma recibiendo papelitos de sus colaboradores en la segunda pantalla se mostraba el caos originado por los tiroteos que ocurran en Caracas. De inmediato, lderes de la oposicin, empresarios y sectores polticos y sociales acusaron al gobierno central de haber planificado las acciones violentas. Poco despus el Ministro de la Defensa, General en Jefe Lucas Rincn, hoy Embajador de la Repblica Bolivariana de Venezuela ante Portugal, anunciaba la solicitud y aceptacin de la renuncia al Jefe de Estado Presidente Hugo Chvez.

12 de Abril 2002; En la madrugada de este da el Alto Mando Militar


venezolano anunci a travs del general Lucas Rincn Romero que le haban solicitado la renuncia a Chvez, y que ste haba aceptado. No obstante, jams fueron presentadas pruebas que respaldasen las declaraciones del General Rincn. El Gobierno argument despus que la renuncia nunca se produjo puesto que no se firm ningn documento y que de haberse firmado hubiese sido ilegal una renuncia bajo presin militar, adems de que en caso de renunciar el presidente deba asumir el vicepresidente y en el caso de renunciar este tambin deba asumir el presidente de la Asamblea Nacional de acuerdo a lo establecido en la Constitucin. El teniente coronel Chvez Fras, abandon el Palacio de Miraflores antes de las 4 de la madrugada en un carro negro fuertemente custodiado. Algunas personas y ministros que todava quedaban en Palacio le cantaron el himno nacional y lo aplaudieron. Minutos despus lleg, vestido con su uniforme de paracaidista, con el general Manuel Antonio Rosendo a la Comandancia General del Ejrcito. En la puerta lo esperaba monseor Baltazar Porras.

La hija del ex primer mandatario, Mara Gabriela Chvez, asegura que su padre no renunci. Insiste en que fue detenido por los militares. Poco despus, el fiscal general de Venezuela, Isaas Rodrguez, tambin denuncia que Chvez no renunci al cargo e insta al gobierno provisional a decirle al pas si hubo o no un golpe de Estado. Carmona se juramenta como presidente de un gobierno de transicin, su primer acto oficial fue la disolucin del Parlamento (Asamblea Nacional), el Tribunal Supremo de Justicia, el Consejo Nacional Electoral, de todos los gobernadores, alcaldes y concejales, la remocin del Fiscal General, del contralor, y de la Defensor del Pueblo, de todos los embajadores, cnsules y vicecnsules como tambin de las Misiones Permanentes Diplomticas, as como la eliminacin de las 48 leyes habilitantes, y el cambio de la Constitucin, al reponer el nombre de Repblica de Venezuela, quitndole la condicin de Bolivariana. Carmona Tambin crea una acta de constitu cin del gobierno de transicin democrtica y unidad nacional la cual es firmada por un aproximado de 400 personas presentes en el palacio presidencial el 12 de abril. Este decreto fue elaborado desconociendo la Constitucin de 1999 y daba poderes especiales y amplios al gobierno transitorio. Consista en una introduccin, varios "considerando" y 11 artculos que pretendan establecer el nuevo gobierno con un nuevo marco legal.

13 de Abril del 2002; El primer da del gobierno provisional de


Carmona tuvo que enfrentarse con enormes protestas de ciudadanos que se mantenan concentrados por todo el pas firme a favor de Chvez. En muchos puntos de la capital y en algunas ciudades del pas se presentaron disturbios y hubo saqueo de negocios. Durante la maana el respaldo a Chvez resurge entre sectores militares y al medioda, en la Brigada de Paracaidistas de Maracay, el general Ral Isaas Baduel organiza la resistencia a las nuevas autoridades y comienza la que se denomin Operacin Restitucin de la Dignidad Nacional. Ante esa situacin y la evidencia del respaldo militar al presidente Chvez, el gobierno de transicin que estaba en Miraflores deja el palacio. Gradualmente los funcionarios comienzan a regresar, entre ellos, el ministro de Defensa Jos Vicente Rangel y el vicepresidente Diosdado Cabello, quien asegur que el presidente haba sido secuestrado y que el pueblo se haba tomado el palacio para restablecer la institucionalidad.

Desde tempranas horas de la maana se inici una concentracin en las puertas del Fuerte Tiuna. Los manifestantes exigan la liberacin del Presidente. Protestas similares se realizaron en diversos puntos de la capital, y en numerosas ciudades del interior. En las inmediaciones del Palacio de Miraflores, donde el Presidente transitorio deba juramentar a los nuevos ministros, numerosas personas se congregaron para protestar. En horas de la tarde, miembros del Gabinete del Gobierno derrocado ingresaron al Palacio de Miraflores. Algunos oficiales de la Fuerza Armada Nacional, que en un principio haban apoyado al Gobierno inconstitucional, en un nuevo pronunciamiento, condicionaron el respaldo al Gobierno transitorio, exigiendo la restitucin de los Poderes Pblicos. Por otra parte, diversas guarniciones militares en Caracas y en el interior del pas exigieron el retorno a la constitucionalidad, al conocerse que el Presidente de la Repblica, Hugo Chvez Fras, no haba renunciado. Se ha dicho que poco antes de esta hora, el presidente Hugo Chvez fue trasladado desde el fuerte Tiuna a la base naval de Turiamo en la costa nor-occidental del pas, en el estado Aragua. All escribi una proclama en la que seal que no haba renunciado al poder legtimo que el pueblo me dio. Luego, Chvez fue llevado hasta la isla de La Orchila, a donde lo acompaaron el cardenal Ignacio Velasco y el coronel y abogado del ejrcito, Julio Rodrguez Salas, encargado de su custodia. Se hizo el ltimo intento por conseguir que el mandatario escribiera su renuncia y que se salvara el gobierno transitorio de Pedro Carmona. La fuerza del gobierno transitorio comenz a disolverse. A mediados de la tarde, el comandante del ejrcito, el general Efran Vsquez Velasco, anunci pblicamente que no respaldaba a Carmona porque se rompi el proceso constitucional. A l se suma posteriormente el comandante de la Guardia Nacional, el general Carlos Alfonso Martnez. El Ministro de defensa, Jos Vicente Rangel, anuncia que un comando lite de la divisin aerotransportada se desplazar hasta La Orchila para rescatar al Presidente Chvez. Al perder el apoyo de los mandos militares, Pedro Carmona revoca su decisin de disolver la Asamblea. La Asamblea Juramenta a Diosdado Cabello como nuevo Mandatario. En la noche, diputados oficialistas retoman el control del canal de televisin del Estado y se anuncia en transmisiones improvisadas que se ha

recuperado el poder. Media hora despus, Pedro Carmona renuncia a la Presidencia de la Repblica y huye del arresto domiciliario el 16 de mayo de 2002. El gobierno colombiano le concede asilo unos das despus.

14 de Abril 2002; Cuatro helicpteros transportando un comando


lite de 16 hombres aterrizan en la madrugada del domingo en la isla de La Orchila para rescatar al presidente Chvez y llevarlo a Caracas. Chvez regresa de la base naval en la que estaba retenido (en La Orchila) y asume nuevamente la presidencia en el Palacio de Miraflores. El mandatario, en un discurso a la nacin, asegura que no habr represaras ni ''caza de brujas'' alguna contra la oposicin. Adems, niega la versin militar sobre que haba dimitido tras los incidentes del jueves. Mientras, miles de manifestantes celebran el regreso de Chvez, nuevamente investido presidente por Cabello.

MXIMAS AUTORIDADES PRESENTES EN LOS ACTOS LLEVADOS A CABO EN EL MES DE ABRIL DEL 2002
Pedro Carmona Estanga: presidente de la patronal Fedecmaras. Lider la convocatoria a marchar el 11 de abril para solicitar la renuncia de Chvez. El 12 de abril se autoproclam presidente y disolvi los poderes pblicos, pero a las pocas horas su mandato fue desconocido por los militares. Carlos Ortega: presidente de la Confederacin Venezolana de Trabajadores, la principal central obrera del pas, que junto a Fedecmaras, llam a la marcha. En 2005 fue condenado a 16 aos de prisin por conspiracin y traicin. Escap del retn militar donde permaneca encarcelado en agosto de 2006 y desde 2007 vive exilado en Per. Efran Vsquez Velasco: Comandante general del Ejrcito, se rebel contra el gobierno de Chvez, pero luego rechaz la juramentacin de Carmona en la presidencia. Vive fuera del pas.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) lo declar inocente en agosto de 2002, tras desestimar la tesis de golpe de Estado. Esta sentencia fue anulada por el propio TSJ en 2005. Lucas Rincn: Ocupaba la Inspectora General del Ejrcito. La madrugada del 12 de abril anunci en la TV la renuncia al poder de Chvez por peticin militar. Ral Isaas Baduel: Comandaba la Brigada de Paracaidistas en Maracay (80 km al suroeste de Caracas). No reconoci a las autoridades transitorias y encabez la resistencia de los sectores militares leales a Chvez que lo restituyeron en el poder. En 2006 fue designado ministro de Defensa pero en 2007, tras retirarse del cargo, rompi con el chavismo al que enfrenta con fuertes crticas. En 2011 fue condenado a casi ocho aos de prisin por corrupcin. Henrique Capriles Radonski: Como alcalde del municipio caraqueo de Baruta fue acusado de no haber actuado ante un ataque contra la embajada de Cuba que encabezaron cientos de opositores por la alianza de ese pas con el gobierno de Chvez. Nstor Gonzlez G: Fue uno de los generales citados a declarar en el Ministerio Pblico por los sucesos de abril de 2002. Se mantiene en la clandestinidad. Manuel Rosendo: Fue jefe del Plan Bolvar 2000, luego estuvo al frente del Comando Unificado, hasta que se rebel contra el Gobierno. Fue dado de baja al igual que otros 100 militares que participaron en la insurreccin tal como los generales Vsquez Velazco, Pereira, Comisso y Camacho Kairuz. Se desconoce su paradero. Henry Vivas: La fiscala 6 de Competencia Nacional a cargo de Luisa Ortega Daz, lo acus por la presunta responsabilidad que tendra sobre las muertes ocurridas en los alrededores de

Puente Llaguno y donde perdieron la vida 20 personas y resultaron lesionadas otras 80. Vivas habra avalado la orden de disparar contra la gente. Carlos M. Tamayo: Fue uno de los jefes militares que se pronunci en contra del Gobierno en abril de 2002. Posteriormente fue designado por Carmona Estanga como jefe de la Casa Militar. En 2003 se refugi en la residencia de la encargada de negocios de El Salvador en Caracas, Ana Leonor Palomo. Se encuentra exilado en ese pas. Guaicaipuro Lameda: Fue otro de los que integraba la lista de Carmona Estanga para integrar su equipo de funcionarios en cargos estratgicos. Sera designado presidente de Pdvsa. Est imputado por la Fiscala General de la Repblica, se presume que sigue viviendo en el pas, escribiendo artculos de prensa y desarrollando actividades privadas. Torres Finol: Era el jefe de la base 'Libertador', en Maracay, y de operaciones de la fuerza area en la zona, teniendo bajo su mando la unidad de los caza F-16. En conjunto con el Comandante Baduel llevo a cabo la misin Operacin Restitucin de la Dignidad Nacional. Belisario Landis, Francisco: General de divisin y comandante de la Guardia Nacional. Luis Garca Morales: haba pedido la renuncia de Chvez y asegurado que exista una Junta Patritica cvico-militar que planeaba destituirlo pacficamente.

CAUSAS DEL GOLPE


El 13 de Noviembre del 2001 Chvez decreta 49 leyes amparndose en la Ley Habilitante que le fue otorgada por la Asamblea Nacional en noviembre del ao previo. Esta Ley Habilitante Es un recurso jurdico avalado por la constitucin y que faculta al Presidente de la Repblica dictar decretos, que a su vez son leyes, de manera autnoma e independiente. En

otras palabras segn la legislacin venezolana "Decretos con Rango, Valor y Fuerza de Ley", y los cuales no sern discutidos en la Asamblea Nacional. Ya que era poco probable de que al presidente se le aprobara de nuevo esa ley decreto las 49 leyes un da antes de que su poder especial expirase. Aparecen entonces la Ley Orgnica de Hidrocarburos, la Ley de Pesca, la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas, la Ley General de Puertos, entro otras leyes; pero la ms polmica es la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario. Bajo esta ltima ley, el gobierno venezolano ganaba la potestad de tomar tierras privadas si sobrepasaban cierto tamao y eran catalogadas como latifundios, o si consideraba que estaban siendo explotadas por debajo de su potencial. Es entonces cuando Carmona Estanga rompe el dialogo con el gobierno y el 10 de Diciembre de 2001 convoca a un paro general en el que la mayora de la cpula empresarial lo apoya aunque Fedeindustria no va al paro con Fedecmaras aun as no va sola al paro el 4 del mismo mes la CTV (Confederacin de Trabajadores de Venezuela). Chvez; aun firme en ejecutar sus 49 leyes, intenta por todos los medios posibles evitar que Fedecmaras lleve a cabo su paro. En una reunin el ministro de interior prepara un texto de compromiso el cual Carmona y Chvez rechazan, este hecho empeoro la relacin entre el Gobierno y Fedecmaras. El paro se lleva a cabo, tanto Chvez como Carmona consideraron, en retrospectiva, que esa fecha fue histrica. Otros de los factores que motivaron el golpe meditico fue que las reservas internacionales se encontraban a 10 mil millones de dlares, el recorte del gasto pblico en 22% y una devaluacin de la moneda en un 20% otro de los motivos fue transmisin radial y televisiva del programa Al Presidente! Ocurrida el 7 de Abril del 2002 en la cual el presidente Hugo Chvez, con un silbato en la boca, despidi con nombre y apellido a la alta gerencia de PDVSA. Uno a uno fue nombrando a todos los gerentes con su cargo y sueldo, acusndolos de tener salarios obscenos. Con cada sealamiento sonaba el silbato y deca: "Pa fuera seor, muchas gracias por sus servicios, est usted despedido!. Todos estos acontecimientos fueron los que dieron pies a los acontecimientos ocurridos del 9 al 14 de Abril del 2002.

10

Cabe destacar que en una alocucin ante la Asamblea Nacional, ocurrida el 15 de enero de 2004, Chvez aclara su contribucin al desenvolvimiento de los hechos con las siguientes palabras: "Lo de PDVSA era necesario. Aun cuando nosotros -bueno, no es que no la generamos; s la generamos- porque cuando yo agarr el pito aqul en un Al Presidente! y empec a botar gente, yo estaba provocando la crisis. Cuando nombr a Gastn Parra Luzardo, y aquella nueva Junta Directiva, pues estbamos provocando la crisis. Ellos respondieron y se... present el conflicto. Y aqu estamos hoy! Era necesaria la crisis!

ACCIONES TOMADAS PARA REESTABLECER EL ORDEN


A pocas horas del Carmona haberse autoproclamado como presidente el ejrcito lo desconoci como presidente. La juramentacin del nuevo gabinete fue postergada, cuando se report que al menos una base militar en la provincia del pas se haba revelado. Militares de la base castrense de la central ciudad de Maracay, donde estn los aviones F-16, estn en rebelin y desconocen al nuevo gobierno. Dos de los militares alzados fueron identificados como el general Ral Baduel, y otro oficial de apellido Torres Finol, perteneciente a la fuerza area. Finol es el jefe de la base 'Libertador', en Maracay, y de operaciones de la fuerza area en la zona, teniendo bajo su mando la unidad de los cazas F-16. Carmona es apresado por las fuerzas simpatizantes del presidente constitucional y poco a poco todas las personas que fueron destituidas del gabinete fueron regresando al palacio, Pedro Carmona al ver que perdi el apoyo del sector militar revoca su decisin de disolver a la Asamblea Nacional. En la noche cuando diputados chavistas retoman las instalaciones se ve a Diosdado Cabello el vicepresidente siendo juramentado como presidente transitorio hasta el regreso de Chvez. El 14 Cuatro helicpteros transportando un comando lite de 16 hombres aterrizan en la madrugada del domingo en la isla de La Orchila para rescatar al presidente Chvez y llevarlo a Caracas donde fue repuesto como presidente constitucional de Venezuela.

PARTICIPACION DE LA FANB EN EL DESARROLLO NACIONAL


El art. 4 De La Ley Orgnica De La Seguridad Nacional dice textualmente El desarrollo integral consiste en la ejecucin de planes, programas, proyectos y procesos continuos de actividades y labores que acordes con la poltica general del estado y en concordancia con el

11

ordenamiento jurdico vigente, se realicen con la finalidad de satisfacer las necesidades individuales y colectivas de la poblacin, en los mbitos econmicos, social, poltico, cultural, geogrfico, ambiental y militar y el artculo 328 de la constitucin dice que la Fuerza Armada Bolivariana tiene como funcin a participacin activa en el desarrollo integral de la nacin. La FANB planifica las actividades en apoyo al desarrollo del pas en base al sentido nacional y las polticas de gobierno, en plena cooperacin con el poder pblico nacional, con el fin de satisfacer las necesidades de individuales y colectivas de la poblacin, en los mbitos econmicos, social, poltico, cultural, geogrfico, ambiental y militar. Hoy en da nuestra fuerza armada nacional bolivariana contribuye activamente con el desarrollo integral de la nacin a travs de la ejecucin de los planes que se llevan a cabo en la actualidad como el DIBISE, Plan Sierra, Plan Caura, operacin boquete y con el apoyo a las misiones sociales del ejecutivo. El ms reciente es El Plan Patria Segura activado el 13 de mayo del 2013 por el presidente Nicols Maduro en el cual funcionarios de la FANB en conjunto con la polica salen a las calles para garantizar la seguridad de todos los venezolanos La guardia nacional bolivariana por ser el componente armado que ms acercamiento tiene con el pueblo en la comunidades es el componente que a travs de sus funciones y su desempeo contribuye de manera activa en el desarrollo integral de la nacin, interactuando con los organismos de seguridad del estado e instituciones pblicas en la ejecucin de planes en los mbitos econmicos, social, poltico, cultural, geogrfico, ambiental y militar.

LA UNEPFANB Y EL PENSAMIENTO MILITAR VENEZOLANO


El pensamiento Militar Venezolano es una ideologa, filosofa o corriente, relacionada con una nueva forma de posibilitar la defensa y garantizar la soberana del pas, con una nueva visin acerca del rol de Venezuela en el caribe, Amrica y el mundo, con una poltica de estado que pretende lograr la igualdad y el bienestar social de todos, y que se nutre de profundas races histricas y nacionalistas. La UNEPFANB es precursora en este mbito, siendo la Universidad de las Fuerzas Armadas forma a profesionales tanto civiles como militares bajo este pensamiento de igualdad y bienestar social que hoy conocemos como socialismo.

12

LOFANB; Y LOS CUATRO COMPONENTES


Art. 29; La FANB, est integrada por 4 componentes militares: El Ejercito Bolivariano, La Armada Bolivariana, La Aviacin Militar Bolivariana y la Guardia Nacional Bolivariana. Los componentes militares dependen del presidente(a) de la Republica y del Comandante en Jefe de la FANB, mando que ejerce directamente o por intermedio del o la Comandante Estratgico Operacional. Administrativamente depende del Ministerio del Poder Popular para la Defensa. Cada componente militar cuenta con su organizacin operacional administrativa y funciona adecuada a la misin y funciones respectivas; y tienen su respectiva Comandancia General.

LA CONTITUCION Y LA FUNCIONES DE LOS CUATRO COMPONENTES


Art. 328: La Fuerza Armada Nacional constituye una institucin esencialmente profesional, sin militancia poltica, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberana de la Nacin y asegurar la integridad del espacio geogrfico, mediante la defensa militar, la cooperacin en el mantenimiento del orden interno y la participacin activa en el desarrollo nacional, de acuerdo con esta Constitucin y con la ley. En el cumplimiento de sus funciones, est al servicio exclusivo de la Nacin y en ningn caso al de persona o parcialidad poltica alguna. Sus pilares fundamentales son la disciplina, la obediencia y la subordinacin. La Fuerza Armada Nacional est integrada por el Ejrcito, la Armada, la Aviacin y la Guardia Nacional, que funcionan de manera integral dentro del marco de su competencia para el cumplimiento de su misin, con un rgimen de seguridad social integral propio, segn lo establezca su respectiva ley orgnica. Art.329: El Ejrcito, la Armada y la Aviacin tienen como responsabilidad esencial la planificacin, ejecucin y control de las operaciones militares requeridas para asegurar la defensa de la Nacin. La Guardia Nacional cooperar en el desarrollo de dichas operaciones y tendr como responsabilidad bsica la conduccin de las operaciones

13

exigidas para el mantenimiento del orden interno del pas. La Fuerza Armada Nacional podr ejercer las actividades de polica administrativa y de investigacin penal que le atribuya la ley.

LEGISLACION MILITAR
Es el conjunto de leyes de un estado. Son reglas sociales de carcter obligatorio, impuestas por la autoridad pblica de modo permanente y que se hallan sancionadas por la fuerza. Segn esta definicin la legislacin militar de nuestra FANB es la LOFANB (Ley Orgnica De Las Fuerzas Armadas Nacional Bolivariana).

ARMAMENTO CON EL QUE CUENTA LA FANB


EJRCITO
Pistolas y Escopetas ARMA Pistola Glock 17 Pistola Browning M1911 TIPO DE ARMA CALIBRE Pistola de Uso Personal de respaldo 9*19 mm para los oficiales y suboficiales Pistola de Uso Personal/Ceremonial 9*19 mm/0.45 ACP Pistola de Uso Personal/De Combate 9*19 mm Escopeta de Uso en Puestos de Guarda 12 y Custodia por Polica Militar Escopeta de Uso Puestos de Guarda y 12 Custodia y por Polica Militar

Pistola Beretta 92 CF Mossberg 500(590) Franchi Spas-12/15 Subfusiles ARMA IMI Uzi H&K MP-5 FN P-90 CAVIM Orinoco II

TIPO DE ARMA Subfusil Subfusil Subfusil Subfusil

CALIBRE 9*19mm Parabellum 9*19mm Parabellum nica, 5,7*28mm SS190 9*19mm Parabellum

Carabinas y Rifles Tcticos ARMA TIPO DE ARMA Colt M-4A1 Fusil Tipo Carabina FN FNC Fusil Tipo Carabina Beretta CX4 Storm Fusil Tipo Carabina AK-104 CAVIM Ver. del AK-103 para paracaidistas

CALIBRE 5,56*45mm OTAN 5,56*45mm OTAN 9mm OTAN 7,62x39mm

14

Rifles de Asalto ARMA Fusl de Asalto AK-103 Fusil FAL Fusl AK-74 Fusil Colt M-16A2 Ametralladora ARMA FN Minimi FN MAG Browning M2HB

TIPO DE ARMA Fusil de Asalto Fusil de Asalto Fusil de Asalto Fusil de Asalto

CALIBRE 7,62*39mm 7,62*51 mm OTAN 5,45x39mm 5,56x45mm OTAN

TIPO DE ARMA Ametralladora ligera Ametralladora media Ametralladora pesada

CALIBRE 5.56x45 mm 7,62*51 mm OTAN 12.9x99 mm

Rifles de Francotirador & Antimaterial ARMA TIPO DE ARMA Rifle Sniper Tctico M-14 Rifle de Francotirador Rifle Sniper Tctico M-21 Rifle de Francotirador FN FAP 7 Rifle de Francotirador Rifle de Francotirador Rifle de Francotirador Dragunov Remington 700 Rifle de Francotirador Heckler & Koch PSG-1 Rifle de Francotirador SIG-Sauer SSG 3000 Rifle de Francotirador Barret M-82A1 Rifle Antimaterial/Anticarro El Ejrcito tambin cuenta con:

CALIBRE 7,62*51mm OTAN 7,62*51mm OTAN 7,62*51mm OTAN 7,62*54mmR 7,62*51mm OTAN 7,62*51mm OTAN 7,62*51mm OTAN 12,7*99mm OTAN/.50

649 Bases y puestos militares 260 Tanques blindados incluyendo tanques ligeros (2008) 192 T-72B1 ya recibidos y activos 300 Transporte blindados de personal 42 Portamorteros blindados (2008) 89 Puestos de mando blindados (2008) 15 Ambulancias blindadas(2008) 100 sistemas de lanzamiento de cohetes (2012) 375 Morteros (2005) 150 Armas Antitanques Misiles (2011)

15

GUARDIA NACIONAL
Pistolas ARMA Pistola Browning M1911 Pistola Beretta 92 CF Pistola Beretta 92 FS Escopetas TIPO DE ARMA Pistola de Uso Personal/De Combate Pistola de Uso Personal/De Combate Pistola de Uso Personal/De Combate CALIBRE 9*19 mm/0.45 ACP 9*19 mm/0.45 ACP 9*19 mm

ARMA
Mossberg 500(590)

TIPO DE ARMA

CALIBRE

Franchi Spas-12/15

CAVIM Soberana

Escopeta de Uso en funciones de Control 12 Mantenimiento y restablecimiento del Orden Pblico Escopeta de Uso en funciones de Control 12 Mantenimiento y restablecimiento del Orden Pblico Escopeta de Uso en funciones de Control 12 Mantenimiento y restablecimiento del Orden Pblico

Subfusiles

ARMA
IMI Uzi H&K MP-5 FN P-90 CAVIM Orinoco II Carabinas y Rifles Tcticos

TIPO DE ARMA
Subfusil Subfusil Subfusil Subfusil

CALIBRE
9*19mm Parabellum 9*19mm Parabellum nica, 5,7*28mm SS190 9*19mm Parabellum

ARMA
Colt M-4A1 FN FNC Beretta CX4 Storm AK-104 CAVIM Fusiles de Asalto

TIPO DE ARMA
Fusil Tipo Carabina Fusil Tipo Carabina Fusil Tipo Carabina AK-103 para paracaidistas

CALIBRE
5,56*45mm OTAN 5,56*45mm OTAN 9mm OTAN 7,62x39mm

ARMA
Fusl de Asalto AK-103 Fusil FAL Fusil Colt M-16A2 Ametralladora ARMA FN Minimi FN MAG Browning M2HB

TIPO DE ARMA
Fusil de Asalto Fusil de Asalto Fusil de Asalto

CALIBRE
7,62*39mm 7,62*51 mm OTAN 5,56x45mm OTAN

TIPO DE ARMA Ametralladora ligera Ametralladora media Ametralladora pesada

CALIBRE 5.56x45 mm 7,62*51 mm OTAN 12.9x99 mm

16

Rifles de Francotirador & Antimaterial ARMA TIPO DE ARMA Rifle Sniper Tctico M-14 Rifle de Francotirador Rifle Sniper Tctico M-21 Rifle de Francotirador FN FAP 7 Rifle de Francotirador Rifle de Francotirador Rifle de Francotirador Dragunov Remington 700 Rifle de Francotirador Heckler & Koch PSG-1 Rifle de Francotirador SIG-Sauer SSG 3000 Rifle de Francotirador Barret M-82A1 Rifle Antimaterial/Anticarro La GN tambin cuenta con

CALIBRE 7,62*51mm OTAN 7,62*51mm OTAN 7,62*51mm OTAN 7,62*54mmR 7,62*51mm OTAN 7,62*51mm OTAN 7,62*51mm OTAN 12,7*99mm OTAN/.50

80 Aviones (2008) 50 Helicpteros (2008) 390 Aeropuertos en servicios (2007) 500 Vehculos Blindados Ligeros para Orden Pblico 100.000 Vehculos Patrullas a Nivel Nacional 500.000 Motocicletas Patrulleras a Nivel Nacional 100 Lanchas Patrulleras Fluviales y 80 Lanchas Patrulleras Guarda Costas

AVIACIN
La Aviacin para el ao de 2008 contaba con un total de 539 aviones, 125 helicpteros y 390 aeropuertos de servicios.

ARMADA
La Armada Venezolana posee cuatro puertos claseLupo, 2 Submarinos, 4 Patrulleros misilisticos, 3 patrulleros caoneros, aproximadamente 15 unidades anfibias y un hovercrafts. principales, 6 Fragatas de Ocenicos, 3 Patrulleros 82 patrullas costeras, nmero indeterminado de

17

CONCLUCION
El pueblo venezolano a lo largo de la historia ha probado ser un pueblo soberano y fiel a sus ideales. As como se puede ver en lo sucedido en el puente Llaguno donde dos grandes grupos simpatizantes de partidos polticos opuestos se encontraron resultando en los sucesos del 11 de abril del 2002. Ya haya sido por influencia meditica de las televisoras privadas o porque el presidente hizo un llamado a los simpatizantes del gobierno, todos los venezolanos que se encontraban all ese da estaban defendiendo lo que les pareca correcto lo que para ellos, era justo. De igual forma la FANB ese da probo ser fiel a nuestra constitucin en el momento que desconocieron la orden del presidente de activar el Plan vila ya que este acto ira en contra de lo derechos humanos. De igual manera desconocieron al gobierno transitorio al momento de querer juramentar a su gabinete ya que este sera un acto anticonstitucional. En este punto el general Ral Isaas Baduel organiza la resistencia a las nuevas autoridades y comienza la que se denomin Operacin Restitucin de la Dignidad Nacional apegndose al art. 328 de la constitucin donde se plasma que La Fuerza Armada Nacional constituye una institucin esencialmente profesional, sin militancia poltica, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberana de la Nacin Es por esto que otras guarniciones militares en Caracas y en el interior del pas exigieron el retorno a la constitucionalidad, al conocerse que el Presidente de la Repblica, Hugo Chvez Fras, no haba renunciado. Acto que llevo a la salida del gobierno transitorio del palacio presidencial y posteriormente la restitucin del presidente constitucional Hugo Chvez.

18

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
(2012, 05). Anlisis De Los Acontecimientos Del 11, 12 Y 13 Abril.BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2013, http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-Los-Acontecimientos-Del11/4096101.html De de

(2010, 02). Armamento Venezolano. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Armamento-Venezolano/120054.html (Desconocido). Armamento de Infantera. FAV-CLUB (Venezuela). Recuperado 10, 2013, de http://www.favclub.com/index.php?option=com_content&view=article&id=32:infanteria-demarina&catid=13:equipamiento-armada-nacional-bolivariana&Itemid=16 (Desconocido). Equipamiento Ejercito Venezolano. FAV-CLUB (Venezuela). Recuperado 10, 2013, de http://www.favclub.com/index.php?option=com_content&view=category&id=10&Itemid=14 (2013, 10,08). Fuerzas Armadas de Venezuela. WikiPedia. Recuperado 10, 2013, de http://es.wikipedia.org/wiki/Fuerzas_Armadas_de_Venezuela#Armas_Ligeras (2013, 10,09). Golpe de Estado en Venezuela de 2002. WikiPedia. Recuperado 10, 2013, de http://es.wikipedia.org/wiki/Golpe_de_Estado_en_Venezuela_de_2002#El_Rol_de_ Ch.C3.A1vez (2013, 09,30). Golpes de Estado en Venezuela. WikiPedia. Recuperado 10, 2013, de http://es.wikipedia.org/wiki/Golpes_de_Estado_en_Venezuela#Golpe_de_Estado_de _abril_de_2002 (2013, 10). En qu consiste la Ley Habilitante y por qu genera tanta polmica en Venezuela? NuestraTeleNoticia24(NTN24). Recuperado 10, 2013, de http://www.ntn24.com/noticias/en-que-consiste-la-ley-habilitante-y-por-que-generatanta-polemica-en-venezuela-108914 (Desconocido). Insurreccin Cvico-Militar (11 de Abril de 2002). Efemerides Venezolanas. Recuperado 10, 2013, de http://www.efemeridesvenezolanas.com/?sec=his&id_his=304&show=1 (2005, 04, 10). Dnde estn los PROTAGONISTAS del golpe del 11 de abril de 2002?. Panorama Digital. Recuperado 10, 2013, de http://www.aporrea.org/ddhh/n58635.html

19

(2012, 04,12). AFP: Los protagonistas del golpe de abril en Venezuela 10 aos despus. El Periquito. Recuperado 10, 2013, de http://www.elperiodiquito.com/article/57478/%7B[News]57478%7D (2012, 05,24). Exposicin del Nuevo Pensamiento Militar Venezolano y Organizacin de la REDI. Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Recuperado 10, 2013, de http://cortemarcial.tsj.gov.ve/noticias/noticia_detallada.asp?id=027&id2=CORTEMARCIAL&cod igo=6305 (2011, 04). La Fanb Y Desarrollo Integral. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Fanb-y-DesarrolloIntegral/2034175.html (Desconocido). Equipamiento Aviacin Militar Bolivariana. FAV-CLUB (Venezuela). Recuperado 10, 2013, de http://www.favclub.com/index.php?option=com_content&view=category&id=14&Itemid=18

20

You might also like