You are on page 1of 18

LA INQUISICIN

La inquisicin fue un tribunal eclesistico establecido en la Edad Media para castigar los delitos contra la fe. Sus vctimas eran las "brujas", los judos, herejes, alquimistas, disidentes, homosexuales y cualquier persona no grata al clero. Los acusados eran brutalmente torturados y ejecutados, y sus bienes requisados. La Iglesia tena el deber de conservar intacto el depsito de la fe cristiana, de ser maestra de la verdad, de no permitir que la revelacin divina se obscurezca o se falsee en las mentes de los fieles. No se sabe con exactitud dnde, cundo, cmo y las razones que originaron, durante la Edad Media, el nacimiento de la institucin llamada Inquisicin. Las nica fechas concretas que se encuentran en la enciclopedias y libros de historia son las de 1233, ao en el que se asegura que el Papa Inocencio III autoriz a ciertos dominicos para que investigaran el comportamiento de unos herejes conocidos como albigenses. Se atribuye tambin esta medida al Papa Gregorio IX. Fue en Espaa, sin embargo, donde la Inquisicin adquiri mayor preponderancia y as lleg a conocimiento de los pases de habla hispana, donde tambin tuvo activa participacin. Los orgenes Muchos antecedentes recogidos hacen suponer que la Inquisicin medieval se desarroll en el sur de Francia, norte de Italia, Alemania y en los llamados Estados Pontificios. Los primeros indicios surgieron, al parecer, en Renania y despus se prolongaron a Francia . En estos territorios nacieron grupos religiosos conocidos como albigenses o ctaros. Sus enseanzas eran cristianas, pero diferan de las orientaciones catlicas. Por eso se les llam herejes y fueron perseguidos hasta su aniquilacin. En 1017, en el condado de Orleans, fue descubierto un grupo ctaro entre los cannigos. Un concilio celebrado en presencia del rey Roberto el Piadoso y la reina Constanza los conden a ser quemados vivos. En 1022 se hace lo mismo en Tolosa. En 1030, en Monteforte, otra comunidad de ctaros es masacrada, y as, en los aos siguientes, siempre en los condados del sur de Francia, se descubren otros herejes que corren la misma suerte. Sucesivamente se acta contra los herticos en Colonia y despus en Bonn, en Alemania. Miln, al norte de Italia, es considerado en ncleo principal de la hereja, y en el centro de Francia surgen los albigenses, en 1181. La lucha contra los herejes ctaros y albigenses sirve de antecedente para establecimiento de la Inquisicin . Oficialmente fue el conde Raimundo VII, de Tolosa, quien haba sufrido los efectos de continuas guerras entre los seores feudales, quien autoriz, en un tratado firmado en 1233 en la ciudad de Meaux, el establecimiento de la Inquisicin. En este tratado, entre otras cosas, se obliga a este noble a permanecer fiel al rey y a la iglesia hasta su muerte y a purgar a su pas de la hereja; a pagar dos

marcos de plata a quienes, por denuncias o de otra manera, permitieran capturar a un hereje. El Papa Inocencio III, al comenzar el siglo VIII, dio atribuciones especiales a sus representantes en diversas provincias, las que sobrepasan las del clero local, aunque solamente en lo relativo a la lucha contra la hereja Poderes similares se confiri a los hermanos dominicos, y as se funda la institucin conocida con el nombre de Inquisicin.

La Inquisicin espaola se desarroll indistintamente en diversos perodos. En 1478 fue establecida por los Reyes Catlicos, Fernando e Isabel, y estaba encargada principalmente de espiar a los judos y moros convertidos que no eran sinceros. El primer Gran Inquisidor fue Toms de Torquemada. (en la imagen) Bajo su mando, la institucin lleg a ser una especie de polica de pensamiento, de la que ningn espaol estaba libre. Mucho mejor organizada que la Inquisicin medieval, era ms dura y tena ms libertad para emplear la sentencia de muerte. En 1512, el Papa Julio II asign al Inquisicin a la Congregacin de Santo Oficio, la cual decida cuestiones de fe, moral, herejas y algunos asuntos conyugales. Tambin manejaba el Index, ndice de libros prohibidos.

La Tortura

La cara oculta de la historia es la tortura. Varios de los elementos utilizados durante la Edad Media para realizar estas salvajadas fueron:

EL POTRO: La vctima era atada a los extremos y despus se tiraba de las cuerdas hasta que los miembros se descoyuntaban. Fue utilizado sobre todo en Francia y Alemania, durante los tiempos de la Inquisicin.

EL APLASTACABEZAS: Destinado a comprimir y reventar los huesos del crneo. La barbilla de la vctima se colocaba en barra inferior, y el casquete era empujado hacia abajo por el tornillo. Los efectos de este artilugio son, en primer lugar, la ruptura de los alvelos dentarios, despus las mandbulas y por ltimo el cerebro se escurre por la cavidad de los ojos y entre los fragmentos del crneo.

EL TORMENTO DE LA RATA: Sobresala por su refinamiento. Tambin fue utilizado por la Inquisicin, pero su existencia se conoce desde los tiempos de la antiguo China. Consista en colocar una rata sobre el abdmen del torturado, encerrada en un jaula abierta por abajo, mientras los verdugos la hacan rabiar con palos ardiendo, de forma que el animal tena que buscar una salida y a mordiscos abra un tnel en las tripas del condenado, llegando, a veces, a salir por otro lado del cuerpo.

LAS JAULAS COLGANTES: Hasta finales del Siglo XVIII, en los paisajes urbanos Europeos, era habitual encontrar jaulas de hierro y madera, adosadas al exterior de los edificios municipales, palacios ducales o de justicia, etc. Los reos, desnudos o semidesnudos, eran encerrados en las mismas. Moran de hambre y sed, por el mal tiempo y el fro en invierno; por el calor y las quemaduras solares en verano. A veces, las vctimas haban sido torturados o mutilados como escarmiento. No solo significaban una incomodidad tal que hacan imposible al preso dormir o relajarse, ya que estaban atados a los barrotes de las mismas. A veces se introducan en ellas gatos salvajes, a los que los verdugos azuzaban con varillas al rojo vivo,

o se encendan fogatas debajo para abrasar al condenado.

LA DONCELLA DE HIERRO: Aun haba otros artilugios como la doncella de hierro, esos atades que eran piezas de exquisita artesana por fuera y por dentro. Por fuera por la gran cantidad de grabados y relieves que adornaban su superficie; por dentro, por la espectacular coleccin de pinchos, dirigidos a puntos concretos del cuerpo, que se iban clavando lentamente sobre el inquilino, a medida que se cerraba la puerta. Los clavos eran desmontables, con lo que se podan cambiar de lugar, con el fin de poseer un amplio abanico de posibles mutilaciones y heridas que daban lugar a una muerte ms o menos lenta.

EL METODO DEL AGUA: Consista en hacer tragar al torturado, un mnimo de 10 litros por sesin, ayudndose de un embudo. Adems de producir una insoportable sensacin de ahogo, el estmago poda llegar a reventar.

LA CABRA: Este sistema se hizo muy popular en las mazmorras de la Edad Media. Una vez que al torturado se le haban fijado los pies a un cepo, se proceda a untar las plantas con sal o sebo. La cabra atrada por el condimento, comenzaba a lamerlas, y la aspereza de su lengua haca que atravesara la piel y dejara los pies en carne viva, llegando en ocasiones hasta el hueso.

LA RUEDA: Era el ms comn en la Europa germnica. Converta al preso, completamente inmovilizado, en verdadero material de trabajo, para que el verdugo fuera descoyuntndole o arrancndole miembros a voluntad. Era uno de los suplicios ms horrendos de la Edad Media. El condenado, desnudo, era estirado boca arriba en el suelo, o en el patbulo, con los miembros extendidos al mximo y atados a estacas o anillas de hierro. Bajo las muecas, codos, rodillas y caderas se colocaban trozos de madera. El verdugo asestaba golpes violentos a la rueda, machacaba todos los huesos y articulaciones, intentando no dar golpes fatales. Despes era desatado e introducido entre los radios de la gran rueda horizontal al extremo de un poste que despus se alzaba. Los cuervos y otros animales arrancaban tiras de carne y vaciaban las cuencas de los ojos de la vctima, hasta que a sta le llegaba la muerte.

EL GARROTE: Mtodo por el cual un punzn de hierro penetra y rompe las vrtebras cervicales al mismo tiempo que empuja todo el cuello hacia delante aplastando la trquea contra el collar fijo, matando as por asfixia o por lenta destruccin de la mdula espinal. La presencia de la punta en la parte posterior no slo no provoca una muerte rpida, sino que aumenta las posibilidades de una agona prolongada. Fue usado hasta principios del siglo XX en Catalua y en algunos pases latinoamericanos. Se usa todava en el Nuevo Mundo, sobre todo para la tortura policial, y tambin para ejecuciones.

EL TORO DE FALARIS: En este caso se quemaban a los herejes dentro de la efigie de un toro a Falaris, tirano de Agrakas, que muri en el ao 554 a.C. Los alaridos y los gritos de las vctimas salan por la boca del toro, haciendo parecer que la figura muga. El toro de Falaris estaba presente en numerosas salas de tortura de la Inquisicin de los siglos XVI, XVII y XVIII.

LA SIERRA: Este instrumento de tortura no necesita muchas explicaciones. Sus mrtires son abundantes. A consecuencia de la posicin invertida del condenado, se asegura suficiente oxigenacin al cerebro y se impide la prdida general de sangre, con lo que la vctima no pierde el conocimiento hasta que la sierra alcanza el ombligo, e incluso el pecho, segn relatos del siglo XIX. La Biblia (II Samuel 12:31) hace mencin a este tipo de tortura, en la poca del Rey David. Este hecho contribuyo a la aceptacin de la sierra, el hacha y la hoguera. La sierra se aplicaba a menudo a homosexuales (gays y lesbianas), aunque principalmente a hombres. En Espaa la sierra era un medio de ejecucin militar hasta el siglo XVIII. En Catalua, durante la Guerra de la Independencia (1808-14), los guerrilleros catalanes sometieron a decenas de oficiales enemigos a la sierra. En la Alemania luterana la sierra esperaba a los cabecillas campesinos rebeldes, y en Francia a las brujas preadas por Satans.

LA CUNA DE JUDAS: El reo era atado e izado y una vez estaba elevado se le soltaba dejndolo caer sobre una pirmide haciendo que, con su propio peso, se clavara la punta de la misma en el ano, la vagina, el escroto, etc. Esta maniobra se realizaba varias veces. Se utilizaba practicamente para hacer confesar al condenado.

LA CIGUEA: El sistema de la ciguea, a parte de inmovilizar a la vctima, al poco rato sta sufre unos fuertes calamabres en los msculos rectales y abdominales, y poco a poco se van extendiendo por el resto del cuerpo. Al cabo de las horas producen un dolor muy intenso sobre todo en el recto. Adems el reo era pateado y golpeado, e incluso en ocasiones llegaba a ser quemado y mutilado.

EL CEPO: No hacen falta muchas explicaciones para este mtodo. La vctima era inmovilizada de pies y manos, expuesta, generalmente, en la plaza del pueblo, y sometida a todo tipo de vegaciones, como golpeada, escupida, insultada, e incluso en ocasiones la plebe orinaba y defecaba sobre ella.

EL PENDULO: Sola ser la antesala de posteriores torturas. Su funcin consista bsicamente en la dislocacin de los hombros doblando los brazos haca atrs y despus hacia arriba. La vctima atada de manos en la espalda era izada por las mismas. Para provocar un mayor sufrimiento se le colocaban en los pies una pesas.

LAS GARRAS DE GATO: Consista en arrancar al prisionero la carne a tiras, llegndola a arrancar de los huesos. Eran utilizadas como un rastrillo.

LA PERA: Estos instrumentos se usaban en formatos orales y rectales. Se colocaban en la boca, recto o vagina de la vctima, y all se desplegaban por medio de un tornillo hasta su mxima apertura. El interior de la cavidad quedaba daado irremediablemente.Las puntas que sobresalen del extremo de cada segmento servan para desgarrar mejor el fondo de la garganta, del recto o de la cerviz del tero. La pera oral normalmente se aplicaba a los predicadores herticos, pero tambin a seglares reos de tendencia antiortodoxas. La pera vaginal, en cambio, estaba destinada a las mujeres culpables de tener relaciones con Satans o con uno de sus familiares, y la rectal a los homosexuales.

Los medios mecnicos tampoco eran de despreciar. Algo tan simple como unas tenazas en las manos de un hbil torturador poda arrancar de cuajo muchos dientes e incluso, si se terciaba, la lengua.

<> Tampoco hay que olvidar las calzas colocadas en las piernas, que a martillazo limpio acababan destrozando los huesos del tobillo. O las astillas metlicas que se introducan bajo las uas, y se clavaban poco a poco hasta que ya no quedaba ua donde clavar El aplastapulgares.

El aplastapulgares.Simple y muy eficaz, el aplastamiento de los nudillos, falanges y uas es una de las torturas ms antiguas. Los resultados, en trminos de dolor infringido con relacin al esfuerzo realizado y al tiempo consumido, son altamente "satisfactorios". ste era uno de los muchos instrumentos utilizados en lo que se conoce como "las preguntas dolorosas", que consistan en la extraccin de confesiones por medio de torturas descritas e ilustradas con precisin cientfica, hasta los mnimos

detalles: el grosor de cuerdas, el nmero de eslabones de las cadenas, la longitud de clavos y tornillos, los grados de mutilacin permanentes permitidos para diferentes grados de acusaciones, etc

dislocacin de los hombros

Una tortura fundamental, que a veces constitua nicamente una preparacin de la vctima para posteriores tormentos, era la dislocacin de los hombros mediante la rotacin violenta de los brazos hacia atrs y arriba. El suplicio del pndulo es (como tantas otras torturas) barato y eficiente. No necesita equipos complicados. Las muecas de la vctima se ataban por detrs de la espalda, y en esa ligadura se aade una cuerda y se iza. Inmediatamente, los hmeros se desarticulan junto con la escpula y la clavcula. Tal dislocacin produca horribles deformaciones, a menudo permanentes. La agona se poda estimular mediante pesas agregadas progresivamente a los pies, hasta que al fin el esqueleto se desmembraba. Al final, la vctima, paralizada, mora. Pinzas, tenazas, cizallas

Pinzas, tenazas, cizallas se utilizaban al "rojo vivo", aunque tambin fras para lacerar o arrancar cualquier miembro del cuerpo humano, y eran otro elemento bsico ms entre las herramientas de todo verdugo. Las tenazas se utilizaban preferentemente ardiendo para las narices, dedos de las manos y pies y pezones. Las pinzas alargadas, (como el cocodrilo de la fotografa), servan para desgarrar o abrasar el pene. Como queda explicado en la parte de la pera oral, rectal y vaginal, los genitales masculinos siempre han gozado de una especie de inmunidad. Sin embargo, en toda la larga serie de torturas, tambin se dan raros casos de castracin, extirpacin del pene e incluso amputacin de la trada completa. Las partes seccionadas a menudo eran quemadas dentro del puo de la vctima. stos castigos no se aplicaban por actos de violencia contra la mujer como se podra pensar, sino ms bien por intentos de violencia o conspiraciones contra gobernantes o prncipes. La violacin extra-matrimonial raramente era castigada, y la violacin matrimonial siempre ha sido sacrosanta. La horquilla del hereje.

La horquilla del hereje. Como se puede apreciar en la fotografa, la "horquilla del hereje" estaba compuesta por cuatro puntas afiladsimas que se clavaban profundamente en la carne, bajo la barbilla y sobre el esternn. La horquilla impeda cualquier movimiento de la cabeza, pero permita que la vctima murmurase, con la voz casi apagada (lo que se conoca como "abiuro", palabra que se halla grabada en un lado de la horquilla). Si se negaba a confesar , el hereje, considerado como "impenitente", era vestido con el traje caracterstico y conducido a la hoguera, con la condicin de la Extremauncin, en el caso de la Inquisicin espaola. Si el inquisidor era romano, el hereje era ahorcado o quemado.Horquilla probablemente veneciana, 1500-1700, con collar de cuero restaurado. Procede de una coleccin privada italiana (anteriormente perteneci a la coleccin Friedlaender-Manin, Venecia). Dibujo firmado por "Brenner", publicado en -Carlo Havas, la storia dellInquisizione- Edizione Schor, Miln, 1930

La silla del interrogatorio

La silla del interrogatorio. Se trataba de un utensilio bsico del inquisidor El efecto de los pinchos sobre la vctima, siempre desnuda, es evidente y no necesita comentarios. sta sufre atrozmente desde el primer instante del interrogatorio, que puede ser ms intenso si se aplican sacudidas o golpes en brazos, piernas u otras partes del cuerpo. El asiento era muchas veces de hierro, de manera que se poda calentar con un brasero o una antorcha. Hoy en da esta funcin la realiza la electricidad Recomposicin de fragmentos de dos originales del siglo XVIII. Alrededor de un sesenta por ciento fue restaurado en 1982 en Florencia. Procede de un castillo de Emilia. Desde 1978, forma parte de una coleccin privada italiana

El potro en escalera.

Pero en ste caso se abrasaban los costados y las axilas mediante una antorcha compuesta por siete bujas. Si la vctima, ya paralizada, con los hombros destrozados y moribunda a causa de las infecciones producidas por las quemaduras segua sin confesar, el tribunal estaba obligado, como siempre en un caso semejante, a reconocer su inocencia Constitutio criminalis theresiana, 1769. Reconstruccin moderna. Los hombros ya han sido dislocados violentamente cuando el verdugo G ha empujado los pies de la vctima hacia delante. Se muestra aqu el ltimo grado, la quemadura de las axilas y el costado por medio de teas de cera

El desgarrador de senos.

El desgarrador de senos. "desgarrador de senos" desgarraban hasta convertir en masas informes los senos de millares de mujeres condenadas por hereja, blasfemia, adulterio y muchos otros "actos libidinosos"; aborto provocado, magia blanca ertica y otros delitos. En varios lugares y en pocas distintas, se aplicaba un "mordisco" con las puntas al rojo vivo en un seno de las madres solteras, a menudo mientras sus hijas se retorcan en el suelo salpicadas por la sangre de sus madres. Adems de la funcin punitiva, el desgarramiento de senos herva tambin como procedimiento inquisitorial y judicial. Europa en general, 1300-1700. Procede de una coleccin privada de Inglaterra (ex coleccin Donnely, Ipswich, Inglaterra)

You might also like