You are on page 1of 4

PLAN DE TRABAJO DE CENTRO DE ESTUDIANTES Quines somos?

Estudiantes mujeres de la carrera de Historia, Geografa y Ciencias Sociales, las cuales queremos formar un Centro de Estudiantes representado por la gran mayora de la generaciones de la carrera. Nuestra principal motivacin se relaciona con la organizacin estudiantil y su representatividad. En este sentido buscamos motivar, reestructurar y reorganizar la participacin de la comunidad estudiantil, considerando que actualmente es reducida. Para conseguir esto creemos necesario realizar cambios desde una nueva tribuna, es decir como un centro de estudiantes que representar a todo el estudiantado que no se siente reflejado con orgnicas estudiantiles aejas y ya utilizadas por anteriores cc.ee, teniendo a nuestro favor el aprendizaje en base a la experiencia adquirida en estos aos y buscando no cometer los mismos errores. Por qu un cc.ee compuesto por mujeres? Desde que se fund la carrera, generalmente, la mujer ha tenido un rol secundario en los centros de estudiantes y en la organizacin de diversas actividades, por lo que consideramos tenemos una deuda como mujeres de la carrera, de esta manera hemos decidido adquirir un compromiso y trabajar de igual a igual con todos nuestros compaeros, generando iniciativas y motivando a las mujeres a organizarse y participar en diversos mbitos: asambleas, foros, deportes, entre otros. Cabe sealar, que con la experiencia como estudiantes hemos notado la falta de espacios que realmente nos convoquen a todos y todas como carrera. Entonces, Qu proponemos? En lo acadmico: 1.- Luchar por conseguir mejoras en la calidad docente, tomando la opinin e inquietudes de estudiantes como principal herramienta de medicin, no slo a travs de encuestas de desempeo docente sino tambin escuchando las crticas que personalmente nuestros compaeros(as) manifiestan en sus respectivas ctedras. 2.- Si bien la calidad en la educacin es un derecho por el cual hemos luchado y creemos importantsimo, atendiendo a la opinin de muchos compaeros(as) creemos necesario que se disminuyan las notas para eximirse, puesto que estas notas tienden a perjudicar a compaeras y compaeros que aun teniendo un buen promedio final, deben en una cantidad reducida de das o semanas, estudiar para exmenes finales en prcticamente todos sus ramos, hacindose casi imposible prepararse bien para estos y resultando en la disminucin del promedio final del ramo.

3.- Respecto al plano de investigacin: Es bien sabido que son los acadmicos quienes segn sus propios criterios eligen a estudiantes de pregrado para realizar investigaciones, ante lo cual sentimos necesario proponer que los docentes hagan pblicas sus investigaciones, permitiendo la integracin a diversos estudiantes que pudieran estar interesados en participar. 4.- Organizar un congreso de Pedagoga en Historia geografa y las Ciencias Sociales durante el siguiente ao, aprovechando nuestra situacin como regin, generando un tema relacionado con la cultura ancestral; Mapuche o de otros pueblos originarios para conocer otras cultu ras y realidades. 5.- Fomentar el desarrollo de diversas actividades que surjan desde el mismo centro de estudiantes o de iniciativas propias de estudiantes base de la carrera, como la realizacin de foros, coloquios, exposicin de historiadores, gegrafos, cientistas sociales, profesores de la carrera, alumnos de la carrera, entre otros. 6.- Bajar el porcentaje de asistencia para Taller Pedaggico: En este punto queremos pedir lo imposible, (ver en el reglamento porqu piden 100% y si se justifica calidad de formacin inicial docente con asistencia obligatoria). 7.- Aportar material a la Central de Apuntes creada por el cc.ee anterior prstamo del material. y organizar el

En lo social: 1.- Propiciar el espacio para que los(as) estudiantes de la carrera puedan cooperar y conocer de forma directa las realidades o contextos sociales ms vulnerables, es decir, organizar cooperativas en sectores de poblacin, ya sea en juntas vecinales y/o creando pequeas reuniones donde podamos ejercer nuestro trabajo como futuros docentes; motivando a nios y jvenes de escasos recursos; adems de insertarnos en las comunidades de escasos recursos para tratar de alfabetizar a la comunidad en temas que se relacionan directamente con su situacin social. 2.- Apoyo a las escuelas rurales, ya sea realizando colectas de materiales para ayudar a mejorar su estructura, agilizar algunos proyectos de infraestructura, conectividad, colecta de libros y materiales que sirvan de apoyo para profesores y estudiantes que no tengan las oportunidades necesarias para poder salir adelante. Adems se est contemplando organizar este trabajo con la direccin de carrera o las autoridades correspondientes, para asignar crditos de libre disposicin a los estudiantes interesados, todo esto con el objetivo de generar una red de apoyo constante, para los sectores rurales en los que se trabajar, asegurar algn tipo de financiamiento para pasajes o actividades y fomentar el trabajo en los estudiantes de la carrera, ya que vern en este tipo de actividades una forma de completar su itinerario acadmico.

3.- Fomentar el deporte, considerando sus beneficios para la salud, as como la representacin que genera ante la universidad, en este sentido queremos proponer la generacin de equipos oficiales de Palin, Bsquetbol, Voleibol (entre otros) tanto de hombres como de mujeres y al igual apoyar a los ya organizados en torno a lo deportivo. En este mbito es importante generar recursos para que nuestras compaeras y compaeros deportistas tengan los implementos necesarios para practicarlos. 4.- Organizar peridicamente espacios que permitan que la carrera se rena, realizando actividades de convivencia como ollas comunes, choripanadas, conversatorios, msica, exposiciones de arte callejero, etc. Donde podamos compartir experiencias adems de invitar a otras carreras acercando realidades, informacin, metodologas, etc. 5.-Generar un espacio de Informacin peridico, ms all de diarios murales, ojal un rea verde o un pasillo donde se sepa que hay gente de historia, donde estudiantes de las generaciones ms recientes tengan acceso a conocer: la carga acadmica, el funcionamiento y actividades realizadas tanto por el cc.ee como por estudiantes bases, las evaluaciones, etc. En lo econmico: 1.- Autogestin para la generacin de recursos: en este mbito proponemos que cada generacin cuente con una cantidad de dinero para comprar diversos productos o ingredientes para prepararlos (queques, selladitos, helados, chocolates, etc.) as se organizar para venderlos y obtener ganancias. 2.- Generar al menos un evento que cuenten con el apoyo y participacin de todas las generaciones, que permita una mayor recaudacin de dinero en pos de algn objetivo, por ejemplo: giras, viajes, comprar materiales.

3.- Fiscalizar el proceso de prcticas: Si bien con la llegada del profesor Daniel Llancavil a la coordinacin de las prcticas se han solucionado problemas, aun as consideramos importante estar atentos a las diversas dificultades o situaciones que les sucedan a practicantes, para eso el centro de estudiantes se compromete a estar atento a aquello y reunirse con el profesor para darle solucin a esos problemas, por ejemplo: rotacin de las prcticas (que no estemos siempre con cursos de bsica, o en colegios particulares, etc.), discriminacin en la prctica (estudiantes que jams han sido enviados a colegios particulares y quieran conocer esa realidad, aunque se debe reconocer que hay estudiantes que no desean estar en un colegio particular) al igual se buscar como estudiantes nuevos centros tomando as un rol que no sea ligado solamente al coordinador de prctica, logrando as una unin del estudiantado con los docentes .

Nuestro principal propsito es ser portavoces de las necesidades y demandas de la comunidad estudiantil de la carrera, por lo que nuestras propuestas estn sujetas a los posibles aportes y crticas generadas en asamblea. Joceline Riveros Ana Troncoso Beatriz Ferreira Barbara Barril Paula Castillo (Generacin 2010) Presidenta (Generacin 2011) Secretaria General (Generacin 2010) Tesorera (Generacin 2012) Vice- Presidenta (Generacin 2013) Delegada de organizacin estudiantil

You might also like