You are on page 1of 22

Revista de Desarrollo Rural y Cooperativismo Agrario (2007-2008), 11, 83-104

83

APLICACIONES PRCTICAS DE LO LEGENDARIO Y EL DESARROLLO RURAL: UNA PROPUESTA DE RUTA ARAGONESA DEL GRIAL*
Antonio Martnez Valero INTROITO
Es un hecho aceptado, al que incluso nos hemos referido en ste mismo foro del Sicoder en numerosas ocasiones, que en el medio rural, el turismo, la actividad turstica, ha supuesto un baln de oxgeno para las maltrechas economas que dependan de actividades tradicionales agrcolas y ganaderas, que estn en declive o desaparecidas. El turismo en el medio rural, ya sea de naturaleza, de aventura, deportivo, etc., es un fenmeno que contribuye a la creacin de empleo y a la fijacin de la poblacin e incluso, el llamado turismo cultural, a la proteccin y mantenimiento del patrimonio. Sin el uso econmico del patrimonio en todas sus facetas, gran parte del patrimonio histrico y cultural de nuestro medio rural habra continuado su lenta pero inexorable desaparicin, al no valorarse su utilidad mercantil directa o indirecta. Recordaremos que el patrimonio cultural, de acuerdo con la Ley 3/1999 del Patrimonio Cultural Aragons Es el conjunto de elementos naturales, o culturales, materiales e inmateriales, tanto heredados de nuestros antepasados como creados en el presente, en el cual los aragoneses reconocen sus seas de identidad y que ha de ser conservado, conocido y transmitido a las generaciones venideras, acrecentndolo. Junto a sta definicin del patrimonio, en ste caso alusivo al aragons, (slo por elegir una definicin prxima, pues cualquier otra nos hubiera servido o sta misma cambiando aragoneses, por leoneses, riojanos, polacos, gambianos o chilenos...), aludiremos a una definicin de turismo cultural que igualmente nos sea til, como que es aquel cuya finalidad es conocer a fondo un lugar, su gente, sus costumbres, y en el que el turista se dedica a visitar lugares histricos, monumentos, edificios, asistir a espectculos especficos de msica, arte y a disfrutar de la gastronoma.... El patrimonio cultural lo componen numerosos apartados a los que se les califica como bien cultural, marcando en sa definicin, que los consideramos un valor, por tanto, algo a mantener, proteger y cuidar e incluso acrecentar. Dentro de esos apartados, que vienen a ser las estanteras donde se almacenan los bienes en el gran armario del patrimonio cultural, se encuentra una, la del patrimonio antropolgico que entre otras cosas contiene a su vez otro cajn, pequeito y ligero por su contenido. Es el del patrimonio legendario, donde estn las leyendas de nuestros lugares, las historias de nuestra infancia, las narraciones de nuestros abuelos, las que transmitimos a nuestro hijos y nietos, las que nos hacen evocar tiempos pasados o imaginarios, las que nos provocan sentimientos, nos hacen llorar o rer, temblar de miedo o alegrarnos, nos generan escepticismo o alegra... en cualquier caso, no

*.

Ponencia presentada al XXI SICODER (Simposio de Cooperativismo y Desarrollo Rural), celebrado en Morillo de Tou (Huesca) del 28 al 30 de marzo de 2008.

84

A. MARTNEZ

nos dejan indiferentes, y nos hacen ver los lugares y paisajes que nos rodean as como su historia, con un halo mgico, una mirada ms ingenua, idealista y feliz. Por qu pues, no utilizar se patrimonio para aderezar, hermosear ms bien, el resto del patrimonio cultural del que disponemos, la oferta turstica que ofrecemos a quienes nos visitan o queremos que lo hagan?. El patrimonio legendario, nuestras leyendas y mitos, pueden convertirse en un elemento movilizador de recursos y complementar una oferta turstica que a veces se parece demasiado a la del valle de al lado o al pueblo vecino.

KYRIE ELEISON
Nos detendremos aqu brevemente para conocer qu son las leyendas. Dice Mara Moliner en su archiconocido diccionario, que leyenda, gerundio del latn legere, (leer), en su segunda acepcin significa, narracin de sucesos fabulosos que se transmite por tradicin como si fueran histricos. Otra definicin clsica es la de relacin de sucesos que tienen ms de tradicionales o maravillosos que de histricos o verdaderos e incluso la moderna wikipedia nos la define como una narracin oral o escrita, con una mayor o menor proporcin de elementos imaginativos y que generalmente quiere hacerse pasar por verdadera o fundada en la verdad, o ligada en todo caso a un elemento de la realidad. Pero veamos como define la leyenda el mayor especialista, maestro y referente clsico, Arnold van Gennep, (Ludwigsberg 1873BourglaReine (Pars) 1957) alemn de nacimiento y el mayor especialista europeo en los estudios folklricos franceses, en su ya clsico trabajo titulado La formacin de las leyendas: Siguiendo su estudio de las narraciones y sus distintos tipos, la leyenda para van Gennep, es una narracin en la que el lugar de la accin se indica con precisin, los personajes son individuos determinados y sus actos tienen un fundamento que parece histrico y son de cualidad heroica. Juntamos las cuatro definiciones, y nos resulta una nueva que sera: Narracin que se transmite por tradicin, de forma oral o escrita, de sucesos fabulosos, maravillosos o imaginativos que se hacen pasar por verdaderos e histricos, ligada a elementos reales o personajes determinados que realizan hechos, a menudo heroicos, en lugares precisos.

GLORIA
En Aragn disponemos de un amplio repertorio de leyendas, algunas con pequeas variaciones, comunes a otras culturas; muchas de mbito y conocimiento localizado, otras muy conocidas y que trascienden el territorio, y las ms, ignoradas por una sociedad en la que ya se cuentan pocos cuentos... por lo menos legendarios. Echemos un pequeo vistazo a las distintas clasificaciones que los distintos estudiosos han venido agrupando segn su opinin. No podramos comenzar por alguien que no fuera el fallecido profesor D. Antonio Beltrn, que en su prolfica labor docente e investigadora, hizo un gran trabajo divulgativo de algunas de las leyendas ms conocidas e interesantes de nuestra comunidad.

Aplicaciones prcticas de lo legendario y el desarrollo rural: una propuesta...

85

D. Antonio, cuando habla del origen y formacin de las leyendas, menciona los mismos conceptos que hemos mezclado en nuestra definicin ltima y dice que ...las leyendas y tradiciones las crea, adapta o conserva el pueblo, que las transmite, con frecuencia oralmente, a travs de generaciones, que las altera en un proceso complejo y confuso, y que pueden nacer tanto de un hecho real importante, como de una ancdota banal, de cualquier circunstancia histrica deformada o partir de una idea religiosa, de culto o simple devocin e incluso originarse como una simple invencin estimulada por la fantasa, el sentimiento potico o la necesidad de conseguir una explicacin racional para algo excepcional, ajeno a lo cotidiano o que escapa a la comprensin de las gentes. Cundo, cmo, dnde y porqu aparecen las leyendas no puede exponerse segn normas generales, comunes para todas, y en cada caso sern fruto de procesos peculiares... El Dr. Beltrn las citas agrupndolas en: Leyendas de tema arqueolgico. Datos histricos o arqueolgicos como origen de leyendas. Leyendas de base histrica medieval. Noticias fantsticas y leyendas en la fundacin de las ciudades. Historias de los Pirineos y otras montaas. Historias de brujas. Historias de diablos y endemoniados. Historias de amor. Leyendas de Teruel. Leyendas de la Sierra de Albarracn. Leyendas de moros en Aragn. Leyendas del valle de Benasque y de las montaas pirenaicas. Leyendas de Daroca. Leyendas de gigantes. El Santo Grial, el cliz de San Juan de la Pea y Aragn. Leyendas de origen literario. La inquisicin. Leyendas y cuentos aragoneses. Cuentos y tradiciones. Historias de personajes.

Otro historiador y escritor aragons bien conocido, Jos Luis Corral, en su libro Mitos y leyendas de Aragn, agrupa stas ltimas en: Leyendas populares y leyendas cultas. Leyendas de reyes, hroes y otros personajes. Leyendas histricas. Leyendas de vrgenes, santos y milagros. Lugares legendarios. Lo fantstico y lo imaginario: animales, cosas y seres fabulosos.

Sin embargo, se lamenta de que a pesar de que ...la fecunda historia aragonesa, la gran cantidad de monumentos, la abundancia de accidentes geogrficos de cierto relieve y la profusin de tradiciones laicas y religiosas han contribuido de manera decisiva a hacer de Aragn una tierra

86

A. MARTNEZ

generosa en leyendas, no hay a pesar de esa abundancia, o tal vez por ello, una recopilacin sistemtica que las recoja o las clasifique (Mitos y leyendas de Aragn, pg. 139). El mismo Jos Luis Corral, cita en su obra el trabajo realizado por el tambin historiador D. Agustn Ubieto de la conocida saga familiar, que public en 1998 Leyendas para una historia paralela del Aragn medieval, donde recoge nada menos que 359 leyendas de se perodo histrico en Aragn, que recomendamos expresamente. Su magnfico trabajo va acompaado de unos ndices por leyendas, por lugares de origen y analtico de una claridad y utilidad extraordinaria. La antologa que realiza de los temas legendarios es la siguiente: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. La conquista musulmana. Reconquista y repoblacin. El mundo cristiano. El mundo musulmn. El mundo judo. Relaciones entre cristianos y musulmanes. Aspectos religiosos. Aspectos socioculturales.

Junto a estos historiadores que han recopilado y difundido las leyendas de Aragn, se encuentran otros estudiosos no menos concienzudos y eficaces en su labor divulgativa como son, Rafael Andolz, Alberto Serrano Dolader, Juan Domnguez Lasierra, Francisco Lzaro Polo, Manuel Benito, Jos Antonio Adell y Celedonio Garca. Estos ltimos, en su trabajo Brujas, demonios, encantarias y seres mgicos en Aragn de 2001, hacen otra clasificacin acercndose a un mundo de magia y misterio, de tradicin y leyenda (Pg. 11): 1. Las Brujas. Las Brujas. Historias de Brujas. El mal de ojo y hechizos mgicos. 2. El Diablo. Tras la huella de pateta. El diablo burlado. Endemoniados. Endemoniados de Santa Orosia. 3. Hadas, moricas y encantarias. Hadas y encantarias. Moros, moricas y princesas moras. 4. Gigantes, duendes y monstruos. Gigantes. Sacamantecas. Duendes, nemos (o menos) y diapllerons. Dragones y serpientes. 5. Seres del inframundo.

Aplicaciones prcticas de lo legendario y el desarrollo rural: una propuesta...

87

Las nimas. Fantasmas. Extraas apariciones. 6. Enigmas de la historia. Enigmas. Pasadizos secretos. 7. Las fuerzas de la naturaleza. Montaas mticas. La Noche Mgica de San Juan. En busca de la fertilidad. Y para finalizar estos modelos de recopilaciones de leyendas aragonesas, yo mismo me atrevo a proponer otro orden de inventario: 1. Leyendas 2. Leyendas 3. Leyendas 4. Leyendas 5. Leyendas 6. Leyendas 7. Leyendas 8. Leyendas 9. Leyendas 10. Leyendas 11. Leyendas 12. Leyendas 13. Leyendas 14. Leyendas 15. Leyendas 16. Leyendas sobre el origen de Aragn. de contenido mitolgico. de origen histrico. medievales. de origen religioso. de origen literario. sobre montaas mgicas y gigantes de moras y encantarias. sobre seres mgicos y fabulosos. de duendes, diaplles y menos. de brujas y brujones. sobre el diablo. de tesoros ocultos. herldicas. de dragones. de amor.

La pretensin de todo este despliegue de inventarios no es otra que la de mostrar el rico y variado patrimonio legendario que existe en Aragn, a menudo desconocido por los propios aragoneses.

LITURGIA
Nuestro objetivo, como ya hemos adelantado en la introduccin, es el de utilizar parte de se patrimonio legendario para convertirlo en un recurso de turismo cultural. Existen ya, desde hace unos pocos aos magnficos precedentes que demuestran la bondad de la propuesta. Nos referimos como ejemplo, a las Bodas de Isabel y Diego, los Amantes de Teruel, cuya leyenda puesta en escena, teatralizada, moviliza a toda una ciudad durante un fin de semana al ao y atrae a miles de visitantes que crecen en cada edicin. En el mes de febrero pasado, se celebr desde el da 14 (San Valentn, otro acierto la fecha elegida) hasta el da 17, y 75.000 visitantes fueron atrados a la ciudad de Teruel por la leyenda de los Amantes.

88

A. MARTNEZ

Esta representacin, nacida hace escasamente doce aos, tuvo la virtud de, adems de escoger una leyenda comn a todas las culturas, en las que el amor imposible y la tragedia se unen, comprometer en su realizacin a todo el tejido social de la ciudad de Teruel. Ms de 125 grupos distintos de ciudadanos instalan sus jaimas a lo ancho y largo de la ciudad. Cetrera, juegos de armas, mercados medievales, productos gastronmicos, exposiciones de armas medievales, juegos de calle, todo dirigido a amenizar la estancia en torno al acto principal, la representacin de la leyenda con actores no profesionales, habitantes de la propia ciudad. El gusto por el disfraz y el aliciente de participar como actor en una macro representacin resultan tremendamente atractivos y movilizadores. De ste apoyo popular surgen sin duda los apoyos institucionales y el xito de pblico que se consigue cada ao, garantiza su continuidad y difusin. Existe otra propuesta turstica que tiene como origen y contenido otra leyenda, sta de origen histrico y literario: la ruta del Cid Campeador. Sin embargo, sta trasciende el territorio de Aragn, formando parte de la misma, ocho provincias de tres comunidades autnomas. En mi opinin, ha tenido escaso eco a pesar de la participacin institucional. Probablemente ese origen, sin una aceptacin y propuesta popular previa que acoja el proyecto, es su mayor problema, pues a pesar de algunas actividades puntuales en algunas de las localidades que forman parte de la ruta, y un repunte en las actividades con motivo del 800 aniversario de las hazaas del Cid, no parece que cale una propuesta global de actuacin sobre el territorio que comprende. Su frmula de gestin mediante el Consorcio Camino del Cid, del que forman parte las diputaciones provinciales de las ocho provincias mencionadas (Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castelln, Valencia y Alicante) y cuya presidencia es asumida de forma rotatoria por cada presidente de Diputacin por un perodo de un ao, debera ser revisada pues no parece ser muy eficaz. Otras leyendas, de mbito local, son aprovechadas con mayor o menor fortuna para dotar de actividad ldica y atraer un determinado turismo, a menudo en el perodo estival a algunos de nuestros cada da menos poblados pueblos. En la localidad de Trasmoz, por ejemplo, con gran acierto y el apoyo de una asociacin local, han convertido el pasado brujeril del pueblo y su tenebroso castillo en un festival de brujera y magia en el que con buen humor, adems de los correspondientes disfraces, mercado y juegos, elijen a la bruja del ao. Sin embargo en localidades como Tella, donde incluso existe un pequeo museo dedicado a las brujas y su mundo, del que form parte ste pequeo pueblo y sus montaas, no ven con buenos ojos a los escasos visitantes que se atreven a preguntar por el lugar y sus historias de brujera. Sin ir ms lejos, recordarn ustedes lo que supona hasta hace poco preguntar en Calatayud por la Dolores, personaje real con una conocida historia de origen folclrico, y que actualmente cuenta un pequeo museo donde estuvo la fonda en la que trabajaba, que rehabilitada con inversiones pblicas, alberga tambin un pequeo hotel y restaurante. Bien, llegados aqu, deberemos de comenzar a buscar en el armario de las leyendas una que nos sirva para mostrar nuestra propuesta. Pero, cul elegimos, de entre tantas como sabemos que hay? Vamos a establecer algunos criterios, para elegir una que nos facilite las cosas y nos deje trabajo adelantado: Que sea conocida. Que trascienda lo local. Que agrupe elementos evocadores.

Aplicaciones prcticas de lo legendario y el desarrollo rural: una propuesta...

89

Que permita crear un itinerario visitable. Que incluya elementos patrimoniales de calidad. Excluyendo algunas rutas turstico culturales que ya estn creadas, como la Ruta del Tambor, los Caminos de Santiago, el citado Camino del Cid e incluso parcialmente la Ruta de Goya (puesta en marcha para el segundo centenario de su muerte, pero sin continuidad de las actuaciones, y a falta igualmente de una ruta de Goya en la ciudad de Zaragoza), algunas leyendas cumpliran varias de las condiciones propuestas: una de origen mitolgico, la de Hrcules por las comarcas occidentales de Aragn, desde Tarazona y Moncayo hasta las tierras altas de las Cinco Villas, otra de origen literario, las de las aventuras de Pedro Saputo, o de origen histrico, la expedicin militar de Carlomagno hasta Zaragoza y la posterior derrota de su ejrcito en tierras pirenaicas, probablemente del valle de Hecho, o una posible ruta de los viajes de Lucien Briet por el Alto Aragn... etc. Sin embargo, buscando y filtrando con los criterios establecidos, proponemos la creacin de LA RUTA DEL SANTO GRIAL en ARAGN. Mencionar el Santo Grial, es mencionar una de las leyendas europeas ms conocidas desde la alta edad media, que ha inspirado a escritores, trovadores, poetas, pintores, caballeros, reyes... y en la que se encuentra, lo literario, lo esotrico, lo histrico, lo religioso... En dicha leyenda confluyen a lo largo de la historia asimismo, otros elementos evocadores: las cruzadas, la edad media en conjunto, la bsqueda de la vida eterna, y en pos de ella, desde los ctaros, los templarios, la fabulosa corte de Arturo, Merln, Ginebra, y los caballeros de la Tabla Redonda, pasando por el insigne compositor Wagner que revitaliz la leyenda componiendo en 1882 su pera Parsifal de enorme xito en una poca en la que estaba de moda el romanticismo, hasta los nazis del siniestro Himmler, para llegar hasta nuestros das con el Sptimo Arte, Steven Spielberg y la ltima Cruzada de Harrison Ford, Sean Connery y su Primer Caballero en carne mortal de Richard Gere, o los irreverentes Monty Phiton y su hilarante Los caballeros de la Mesa Cuadrada, por no citar los xitos de ventas de miles de novelas, pseudonovelas y bestsellers que tienen como protagonista al Santo Grial y su bsqueda. Desde la saga de los Hijos del Grial de Peter Berling hasta el xito de Dan Brown, el Cdigo Da Vinci, de doble xito, literario y cinematogrfico. Evidentemente, la leyenda elegida, creemos que cumple holgadamente el criterio de ser conocida as como el de trascender lo local y contener suficientes elementos evocadores, movilizadores de sensaciones y sentimientos. No obstante, aunque resulte tan sumamente conocida, resumiremos aqu su desarrollo para poder continuar nuestro trabajo.

HOMILA
En Europa, en torno al ao 1000, adems de la religiosidad que impregn todos los mbitos de la sociedad, por la creencia en el fin de los tiempos, hubo acontecimientos muy trascendentes para la poca, fundamentalmente las llamadas cruzadas, que en su origen pretendan liberar los paisajes bblicos y los Santos Lugares de la pasin de Cristo, de la opresin, la impiedad y la profanacin de los sarracenos. Las cruzadas (10951291) reavivaron en toda Europa el culto y propagacin de las reliquias, crendose un verdadero mercado y comercio de las mismas,

90

A. MARTNEZ

compitiendo los monasterios e iglesias entre s, ya que las mejores reliquias atraan ms peregrinos y por tanto, limosnas. Tal fue el cmulo de reliquias que aparecieron en el mercado, que slo como ejemplo diremos que en 1510, el inventario de la iglesia de Wittemberg detallaba ms de 5.500 reliquias y tras investigar caso por caso a 19 santos se hallaron dispersos por iglesias y conventos de la actualidad 121 cabezas y 136 cuerpos de los mismos... Alfonso Valds, mencionaba que haba visto 14 ejemplares distintos del prepucio de Cristo, en Roma, Burgos y Amberes. En Francia hay inventariados en distintas iglesias y monasterios, hasta 500 dientes del Nio Jess, varios litros de leche de la Virgen Mara e innumerables plumas atribuidas al Espritu Santo. (Opus Diaboli. Karlheinz Deschner. Pg. 66. Editorial Yalde. 1987). Con los Lignum Crucis o trozos de madera adjudicadas a la Vera Cruz o autntica cruz en la que muri Jesucristo, podran cargarse varias carretas, deca el mismo humanista Valds en 1529 y en la Baslica de Letrn se conserva la supuesta mesa de la ltima Cena, y en Viena los manteles. Del culto a stos supuestos restos sagrados no se libraba nadie de la poca. Tan crdulo resultaba un labrador como el mismsimo rey de Francia, Luis IX, San Luis, que le compr al emperador de Bizancio nada menos que una espina de la corona que llev Jesucristo en su Pasin, por una cantidad desorbitada de dinero. Como desorbitado fue el gasto para construir una capilla en Pars que albergara dignamente la supuesta reliquia y otras ms que le aadieron en el lote: la Santa Capilla, que ha llegado hasta nuestros das como uno de los mejores ejemplos del gtico. Tambin nuestro pas pas por la fiebre de las reliquias y por haber, hay hasta 20 Sbanas Santas cuyo dudoso mrito es el de haber estado en contacto con la de Turn, hasta 300 muelas de Santa Oria (algunas de asno), medio centenar de espinas de la corona de Cristo que se guardan en nuestras catedrales, junto a una porcin del pesebre de Beln, barro con el que Dios fabric a Adn, centenares de plumas de arcngeles, sin olvidar el mantel de la Santa Cena y un Santo Paal que se conserva concretamente en Cceres, en la catedral de Coria. De todas las reliquias, las ms importantes eran las que haban tenido algn supuesto contacto con Jesucristo, y de todas ellas, la ms admirada, la ms sagrada, la sangre de Cristo y los objetos que la contuvieron o contenan, que generaron multitud de leyendas. Y entre ellas, la ms importante, la del SANTO GRIAL. A finales del siglo XII, se difundi la leyenda de la existencia del Santo Cliz que Jesucristo haba utilizado en la ltima Cena, instituyendo con l el sacramento de la misa. En ste mismo Cliz, uno de sus seguidores, Jos de Arimatea, haba recogido su sangre en el Calvario tras haberle atravesado el soldado romano Longino con su lanza. Tras la desaparicin del cuerpo de Cristo del sepulcro, Jos de Arimatea fue apresado acusado de haber hecho desaparecer el cuerpo para fingir la anunciada resurreccin. Estando en la crcel, Cristo se le apareci entregndole el Cliz. Al poco tiempo, San Felipe, envi a trece de sus discpulos a Inglaterra, a evangelizar la isla. Uno de ellos era Jos de Arimatea, que llev consigo la Sagrada Copa, establecindose con su familia en Glastonbury o Avalon fundando la primera iglesia consagrada a la Virgen. En esta iglesia qued depositado el Grial, para el servicio de la misa. A la muerte de Jos, su cuado Bron al que llamaban el Rico Pescador le sucedi en la direccin de la comunidad. Segn otras versiones, el Grial qued depositado en un castillo en la montaa llamada MontSalvat o Monte de la Salvacin bajo el cuidado y proteccin de un guardin conocido como Amfortas, el Rey Pescador, el cual recibi un da una herida producida por la misma lanza con la que Longinos

Aplicaciones prcticas de lo legendario y el desarrollo rural: una propuesta...

91

hiri a Jesucristo. La herida, era incurable y mientras no cicatrizara provocaba la ruina del reino, puesto que la tierra no producira ninguna cosecha. En aquel mismo castillo junto al Santo Grial, y la lanza de Longinos, se custodiaba igualmente una bandeja sagrada. Las historias sobre el Grial aparecen en el siglo XII, en pleno esplendor de las cruzadas, y se difundieron por todo occidente gracias a la obra Los cuentos del Grial escrita por el trovador Chrtien de Troyes (entre 1178 y 1181) que basada en distintas leyendas de origen cltico, inauguraba con enorme xito la novela de caballeras. Chrtien falleci sin terminar su obra que otros autores se ocuparon de acabar. Asimismo, surgieron nuevos escritores, (monjes y trovadores) que aportaron nuevos relatos en torno al Grial. De ellos, los ms importantes fueron Robert de Boron (c. 1200) que ampli los contenidos expuestos por Troyes, cristianizndolos, as como Wolfram von Eschenbach (c. 1207) y Albrecht von Sharffenberg (c. 1270) que vincularon por primera vez a los templarios con la leyenda del Grial. Al mismo tiempo que se difunda la leyenda, iban apareciendo por toda Europa supuestos griales: en Gales, en el Montsgur de los ctaros..., hasta el punto de que al llegar el siglo XVI, nada menos que veinte clices se disputan el honor de ser el autntico que contuvo la sangre de Jesucristo. De ellos, en los procesos de autentificacin, van cayendo uno tras otro hasta llegar al siglo XVII con slo ocho en la controversia, la mitad de los cuales se encontraban en Francia: en Lyon, la Baja Auvernia, en Reims y en Albi. La otra mitad, en Flandes, Gnova (santo catino), el de Jerusaln, y el espaol, que se encuentra en la catedral de Valencia. En 1883, la crtica histrica artstica, deja solamente tres en liza: el de Jerusaln, desaparecido cuando los musulmanes entraron en la ciudad en el ao 638 al mando del Califa Omar, y slo recordado por los escritos del venerable Beda, el de Gnova cuyo permetro de 1,20 y su escaso fondo no lo hacen apropiado para la contencin de lquidos pero al que se le adjudica el haber contenido el cordero de la ltima Cena, y el de Valencia, que fue llevado a aquella ciudad en 1424 por Alfonso V el Magnnimo, tras haber sido cedido por los monjes de San Juan de la Pea en 1399 al rey Martin I el Humano. Y aqu comienza la vinculacin del Grial con nuestras tierras pirenaicas, y digo comienza porque a pesar de que muchos son quienes consideran el viaje del Grial solamente desde San Juan de la Pea a Valencia, nosotros lo haremos al contrario, retrocederemos en el tiempo, para saber cmo lleg y dnde estuvo se Grial antes de llegar a manos de los monjes de San Juan de la Pea. Paro ello, seguiremos la historia aragonesa del Grial, que existe, y seguiremos sus pasos de la mano del den de la catedral de Jaca, Dmaso Sangorrn y DiestGarcs, en su trabajo El Santo Grial en Aragn, publicado en la revista Aragn en distintos captulos a los largo de los aos 19271931, en el que utiliza un mtodo deductivo y especulativo para justificar la presencia del Grial en nuestras tierras, siempre ligado a los obispos de Aragn, y que se resume as: Jos de Arimatea recogi el Cliz, que San Pedro llev consigo a Roma. A su muerte en el martirio, la Santa Copa, parte principal del ajuar sagrado de la incipiente iglesia, va pasando de Papa en Papa (hasta 23) hasta llegar a Sixto II (257258), martirizado igualmente por la persecucin del emperador Valeriano. Era su dicono (y ecnomo o tesorero diramos ahora) el hispano Lorenzo, que sufrira martirio igualmente pocos das despus que el Papa Sixto, pero que tuvo tiempo de encargar a un soldado cristiano, hispano como l, (algunas fuentes dicen que de nombre Perilo y

92

A. MARTNEZ

otras Cirilo), que protegiera el Cliz y lo hiciera llegar a sus padres, Orencio y Prudencia que vivan en el lugar de Loret, o Loreto, cercano a la ciudad de Huesca. Junto al Cliz dice la tradicin que lleg igualmente una carta de San Lorenzo, que se ha perdido, y un pie del mismo mrtir que se guardaba en la parroquial de Yebra de Basa junto a la cabeza de Santa Orosia. Tras la muerte de San Orencio, el cliz pas a poder de los prelados de Huesca, y se dice incluso que la misma iglesia de San Pedro el Viejo se erigi para guardarlo. Desde el ao 258 hasta el 712, se encuentra en Huesca, en poder de sus obispos (160). Con la invasin de la pennsula por los rabes, huyeron los cristianos hacia la proteccin de las montaas pirenaicas, y el obispo de Huesca, Acisclo (to de Santa Orosia) se refugi en las cuevas del Monte Onturia en Yebra de Basa, llevando consigo los objetos de culto y las reliquias ms preciosas. De all, pas al que era entonces el monasterio ms importante, el de San Pedro de Siresa, en el Valle de Hecho, siendo obispo Ferriolo. Hasta su ltima restauracin, an poda apreciarse en el suelo, al cruzar la puerta de entrada, un pentculo inclinado que segn la tradicin sealaba hacia el hueco existente tras el altar, donde se dice que se guardaba el Santo Cliz. De all pas, en manos del obispo siempre, al monasterio de Santa Mara de Sasave, que existi a unos pocos kilmetros de la villa de Borau, en el lugar donde hoy est la ermita de San Adrin y donde consta documentalmente la existencia y sepultura de siete obispos. Temporalmente, el obispo Mancio II, se traslad a la sede real de Bailo, y a su iglesia junto con la reliquia, en la poca de mximo podero del rey pamplons Sancho III. El obispo, D. Garca I, traslad en 1044 su residencia a la ciudad de Jaca, que en aquellos aos estaba reedificando el primer rey de Aragn, Ramiro I, as como levantando su catedral, cuya advocacin a San Pedro se atribuye asimismo a la presencia del Grial. Es ms, nuestro autor y gua expresa categrico que la catedral de Jaca se hizo para templo del Santo Cliz. El obispo, para su residencia y culto de la sagrada reliquia hizo construir una pequea iglesia con habitaciones anexas junto a la catedral en la actual plaza de San Pedro, que lleg como filial de la iglesia mayor hasta principios del siglo XIX en que se derrib por su estado de ruina. En Jaca permaneci hasta el ao 1076, en el que se lo llev, enfatiza nuestro den, el obispo D. Sancho I al renunciar al cargo de obispo y retirarse a San Juan de la Pea, donde haba sido monje antes de ser obispo. El monasterio, construido inicialmente en el interior de una cueva bajo el Monte de San Salvador (tambin llamado Pano), fue reedificado con todo lujo por el rey Sancho Ramrez, protector del obispo Sancho I, y el Grial permanece all desde entonces (en sa poca comienza a difundirse las leyendas de Santo Grial), hasta el 26 de Septiembre de 1399, fecha en la que los monjes del monasterio entregan el Santo Grial al rey Martin I el Humano, quien se lo ha pedido al papa cismtico aragons, Benedicto XIII (el papa Luna), mientras ste negocia de aqul su apoyo en la crisis del Cisma de Occidente. Martin I les entrega a cambio a los reticentes monjes para compensarles, pues no tiene intencin de devolver el Grial, otro Cliz ms rico, de oro y piedras preciosas que se perdi en 1494 en uno de los devastadores incendios sufridos por el monasterio, y deposita el Grial, en Zaragoza, en la capilla de Santa Isabel, ya desaparecida, de su palacio real de la Aljafera, y desde aqu an viajar a su capilla del Palacio Real de Barcelona. All se encontraba nuestro Grial, a su muerte sin descendencia en 1410. Su segundo sucesor, D. Alfonso V de Aragn, hizo llevar a su palacio de Valencia en 1424 las numerosas reliquias del de Barcelona y su hermano y lu-

Aplicaciones prcticas de lo legendario y el desarrollo rural: una propuesta...

93

garteniente Juan II lo entreg definitivamente, siguiendo las rdenes del rey, el 18 de marzo de 1437 a la catedral de Valencia, donde se venera hasta hoy. Siguiendo las cuentas de nuestro den de Jaca, el Grial estuvo en Jerusaln y Roma, hasta que lleg a Aragn, 258 aos, en Aragn 1.141 aos, y desde que sali de Aragn y en Valencia hasta el presente, 609 aos. Como podemos apreciar, el tiempo en que se mantuvo en nuestro territorio fue lo suficientemente largo, como para que podamos reivindicar su recuerdo, su paso y estancia por nuestras tierra, y por tanto parte de su leyenda.

EUCARISTA
Nuestra historia aragonesa del Grial, nos ha compuesto otra de las condiciones que habamos establecido. Nos ha diseado, un itinerario, accesible en su recorrido, y trufado de elementos patrimoniales de primer orden: Ermita de Loreto. San Pedro el Viejo en Huesca. Ermitas del monte Onturia y parroquial en Yebra de Basa. Monasterio de San Pedro de Siresa (Valle de Hecho). Ermita de San Adrin de Sasave en Borau. Parroquial de Bailo. Actualmente dedicada a San Fructuoso. Catedral de Jaca. Monasterio de San Juan de la Pea (Santa Cruz de la Sers) Aljafera de Zaragoza. Palacio Real en Barcelona. Catedral de Valencia.

Aun cuando nuestra propuesta puede hacerse, evidentemente, extensible a Barcelona y Valencia, trabajaremos previamente con el itinerario o RUTA DEL GRIAL POR ARAGON. Y para ellos pondremos en marcha el siguiente esquema de trabajo: Inicialmente, y antes de su utilizacin turstica y cultural, deberemos de divulgar lo suficiente como para que se conozca y se asuma en aquellas poblaciones vinculadas, tanto la leyenda y la relacin del lugar con la misma, como la propuesta de itinerario cultural. Buscar el apoyo de la poblacin al proyecto nos parece imprescindible. Puede crearse a tal efecto una Asociacin Cultural donde se aglutine y organice dicho apoyo. Paralelamente, incorporar a las administraciones locales y comarcales, as como los respectivos grupos locales vinculados a los programas europeos de desarrollo rural (Leader Plus, Proder...). Preparacin de un plan director que incluya: un inventario patrimonial y de recursos tursticos, as como un presupuesto econmico que comprenda las necesarias inversiones publicitarias as como las de infraestructuras necesarias (servicios, arreglo de caminos y accesos, empleo de guas...). Homogenizar la informacin. Sealizar la ruta diseada. Uso de un logo identificativo y una sealtica comn en todo el recorrido. Para facilitar su difusin, junto a las necesarias guas y publicaciones, proponemos la creacin de un salvoconducto a la manera de carn, credencial o pasaporte similar, por ejemplo al utili-

94

A. MARTNEZ

Fig. 1. Ermita de Loreto

Fig. 2. San Pedro el Viejo (Huesca)

Aplicaciones prcticas de lo legendario y el desarrollo rural: una propuesta...

95

Fig. 3. Yebra de Basa

Fig. 4. Ermita del Monte Onturia. Yebra

96

A. MARTNEZ

Fig. 5. Monasterio de Siresa. Valle de Echo.

Fig. 6. Monasterio de Siresa. Interior de la iglesia. Al fondo tribuna y puerta pral.

Aplicaciones prcticas de lo legendario y el desarrollo rural: una propuesta...

97

Fig. 7. San Adrin de Sasabe. Borau.

Fig. 8. Bailo.

98

A. MARTNEZ

Fig. 9. Catedral de Jaca. Atrio lateral

Aplicaciones prcticas de lo legendario y el desarrollo rural: una propuesta...

99

Fig. 10. Monasterio viejo de San Juan de la Pea. Claustro

Fig. 11. Monasterio Viejo de San Juan de la Pea

100

A. MARTNEZ

Fig. 12. Palacio de la Aljafera. Zaragoza

Fig. 13. Patio de la Aljafera. Zaragoza

Aplicaciones prcticas de lo legendario y el desarrollo rural: una propuesta...

101

Fig. 14. Ruta del Grial por el Pirineo de Huesca

102

A. MARTNEZ

zado por los peregrinos del Camino de Santiago. Dicha credencial, gratuita y de amplia difusin indicara tres rdenes o grados, alcanzables por el viajero segn vaya completando el itinerario: Peregrino/a del Grial. Primer grado que se obtiene mientras se completan las visitas a las poblaciones que comprenden el itinerario en el orden que se desee. Bastar un sello que indique la poblacin, de una institucin pblica o privada para confirmar la visita. Caballero/ Dama del Grial. Una vez completado el itinerario incluyendo la aljafera de Zaragoza. Maestre del Grial. Aadiendo al itinerario la visita al Palacio Real de Barcelona o su catedral, y completando el circuito con la visita al Santo Cliz en la catedral de Valencia. A medida que se vaya consolidando el itinerario, deberamos de iniciar actividades complementarias que aumenten su inters y conocimiento. Desde la realizacin de mercados medievales, hasta la celebracin de justas caballerescas, festivales de msica antigua, etc. Como en todas las actividades de nueva creacin, el proceso de consolidacin ser lento y con dificultades, pero no imposible. Ejemplos hay de ello. En todo caso, tenemos entre las manos la posibilidad de poner en valor a travs de lo legendario, de una leyenda de trascendencia internacional, un recurso cultural, que slo se da en un territorio concreto, y que puede ser un modelo para otros procesos similares. Adems, quin sabe... si como en todos los viajes iniciticos, en la bsqueda del Grial, junto a la inmortalidad, no alcanzamos el mejor conocimiento de nosotros mismos... que no es poco! Habr merecido la pena el viaje! Termino con unos versos del poema taca de Konstantinos Kavafis: Si vas a emprender el viaje a taca, pide que tu camino sea largo, rico en experiencias, en conocimiento. Ten siempre en la memoria a taca. Llegar all es tu meta. Mas no apresures el viaje. Mejor que se extienda largos aos, y en tu vejez arribes a la isla Con cuanto hayas ganado en el camino, Sin esperar que taca te enriquezca. taca te regal un hermoso viaje. Sin ella el camino no hubieras emprendido. Ms ninguna otra cosa puede darte. LA MISA HA TERMINADO. PODEIS IR EN PAZ.

BIBLIOGRAFA
OLIVN BAILE, F.: Los monasterios de San Juan de la Pea y Santa Cruz de la Sers. Estudio histrico artstico. Edicin del autor, 1974.

Aplicaciones prcticas de lo legendario y el desarrollo rural: una propuesta...

103

SANGORRN DIESTE, Dmaso (Den de la Catedral de Jaca): El Santo Grial en Aragn. Historia de Aragn, Captulos I, II, IIb, III, IV, V, Vb, VIII, VIIIb. Publicados por primera vez en la revista Aragn. Zaragoza, entre los aos 1927 y 1929. GMEZ GARCA, Alberto: La sede real de Bailo. Historia de unas gentes de montaa. Edita Frontearagn. Patrocinado por Ayuntamiento de Bailo. VAN GENNEP, Arnold: La formacin de las leyendas. Facsmile de la edicin de 1914. Altafulla. MOSQUERA, Javier: Ctaros. El secreto de los ltimos herejes. Espejo de Tinta. MUSEO DEL PUEBLO ESPAOL: Catlogo de amuletos. DE TROYES, Chrtien: El cuento del Grial. Biblioteca artrica. Alianza Editorial. La bsqueda del Santo Grial. Biblioteca artrica. Alianza Editorial. ESPADA GINER, Carmen: Dominica la Coja. Una vida maldita un triste destino. Manuscritos de Inquisicin. Certeza. Etimologas grilicas. Enciclopedias Larousse, Espasa y Durban. GARCA GUAL, Carlos: Historia del Rey Arturo y de los nobles y errantes caballeros de la mesa redonda. Alianza. Madrid. 1989. ESLAVA GALN, Juan: Los templarios y otros enigmas medievales. Planeta Booket. DESCHNER, Karlheinz: Opus diaboli. Catorce ensayos irreconciliables sobre el trabajo en la via del seor. Yalde. VZQUEZ, Antonio: Enigmas y leyendas. Espasa Calpe. CARMONA MUELA, Juan: Iconografa de los Santos. Istmo. MARTN SNCHEZ, Manuel: Seres mticos y personajes fantsticos espaoles. Edaf Ensayo. VANGENNEP, Arnold: Los ritos de paso. Antropologa. Alianza Editorial. MONTES, Jos M.: El libro de los Santos. Alianza Editorial. SERRANO DOLADER, Alberto: El Moncayo fantstico, legendario y misterioso. SERRANO DOLADER, Alberto: Tesoros ocultos y riquezas imaginarias de Zaragoza. DPZ. DE LA VORGINE, Santiago: La leyenda dorada (2 vol.). Alianza Editorial. MUR, Ricardo; SATU, Enrique: Pirineo adentro. Barrabs Editorial. MUR, Ricardo: Pirineo Montaas Profundas. Editorial Pirineo. MONREAL Y TEJADA, Luis: Iconografa del cristianismo. El Acantilado. ANDOLZ, Rafael: Leyendas del Pirineo. Editorial Pirineo. LEIGH, Brian: La tierra sagrada. Cultura de la Sabidura. DPZ: Historia mgica de Zaragoza y provincia. CARMONA MUELA, Juan: Iconografa cristiana. Gua bsica para estudiantes. Istmo. CEBRIN, Carlos: Aragn, leyendas y prodigios. Asoce Editores. GUTIERREZ LERA, Chema: Breve inventario de seres mitolgicos, fantsticos y misteriosos de Aragn. Prames.

104

A. MARTNEZ

La bsqueda del Santo Grial. Alianza Tres. Curiosidades aragonesas. Ediciones Moncayo. ESTEBAN LORENTE, Juan F.: Tratado de iconografa. Istmo. EVOLA, Julius: El misterio del Grial. Sophia Perennis. GUNON, Ren: Smbolos fundamentaels de la ciencia sagrada. Piados Orientalia. ADELL, Jose A.; GARCA, Celedonio: Historias de amor en Aragn. Editorial Pirineo. DOMNGUEZ LASIERRA, Juan: Aragn Legendario (2 vol.). Coleccin Aragn. Librera General. CRUZ PALACN, M.: Leyendas y relatos aragoneses. Libro del Grial. Edicin de Juan Miguel Zarandona. 451.zip. LZARO POLO, Francisco: Crnica del Teruel extrao. Ibercaja. Obra Social. ADELL, Jos Antonio; GARCA, Celedonio: Brujas, demonios, encantarias y seres mgicos en Aragn. Editorial Pirineo. GRAVES, Robert: La diosa blanca (2 vol). Alianza Editorial. Diccionario de Historia Moderna de Espaa. 1, La Iglesia. Istmo. ADELL, Jos A.; GARCA, Celedonio: Historias de nuestros pueblos. Editorial Pirineo. DAMIN DIESTE, Jos: Tradiciones Altoaragonesas. Apstrofe. SERRANO DOLADER, Alberto: Historias fantsticas del viejo Aragn. Mira Editores. SERRANO DOLADER, Alberto: Gua mgica de la provincia de Huesca. Ibercaja. CORRAL LAFUENTE, Jos Luis: Mitos y leyendas de Aragn. Leyere Ediciones. SATU OLIVN, Enrique: El Pirineo contado. Edicin del autor. GODWIN, Malcolm: El Santo Grial. Origen, significado y revelaciones de una leyenda. Emec. MATTHEWS, John: El Santo Grial. Debate. CASTN, Adolfo: Lugares mgicos del altoaragn. FACI, Roque Alberto: Aragn Reyno de Christo y dote de M Santsima. Aragn histrico, pintoresco y monumental. Tomo I. Huesca. La Val de Onsera. PALLARUELO, Severino: Viaje por los pirineos misteriosos de Aragn. UBIETO, Agustn: Leyendas para una historia paralela del Aragn Medieval. Institucin Fernando El Catlico. KAVAFIS, Konstantinos: Poesa completa. Trad. del griego de Pedro Bdenas. Alianza. Madrid, 1983.

You might also like