You are on page 1of 25

UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI

9-10-2013

INDICE

Indice______________________________________________________pg. 02 Dedicatoria _________________________________________________pg. 03 Introduccin________________________________________________ pg. 04 Qu es la oratoria?__________________________________________ pg. 05 Evolucin de la oratoria Edad antigua________________________________________________ pg. 06 Edad media_________________________________________________ pg. 07 Edad contempornea__________________________________________pg.07 Clases de oratoria Oratoria Poltica______________________________________________ pg. 09 Oratoria Sagrada_____________________________________________ pg. 11 Oratoria Acadmica___________________________________________ pg. 14 Oratoria Forense o jurdica_____________________________________ pg. 12 La Voz Humana______________________________________________ pg. 17 Caractersticas de la voz Articulacin__________________________________________________ pg. 19 Diccin______________________________________________________ pg. 21 Pronunciacin________________________________________________ pg. 21 Vocalizacin__________________________________________________ pg. 22 Entonacion___________________________________________________pg. 23 Conclusin____________________________________________________pg.24 Bibliografa___________________________________________________ pg. 25

GINA PAOLA VIDAURRE LA JARA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI

9-10-2013

Dedicatoria Gracias Dios, por ser mi Padre, porque me ha enseado el amor, el respeto y sobre todo porque hoy me permite cumplir mis sueos.

GINA PAOLA VIDAURRE LA JARA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI

9-10-2013

INTRODUCCION

La oratoria es la madre de la libertad. Por la constitucin de las cosas fue ordenado que la elocuencia deba ser la base y soporte de la libertad, con ella vive, florece y muere. Es el inters de muchos tiranos lisiar y debilitar cualquier clase de elocuencia, solo as aseguran su posicin. Es entonces, el deber de los estados libres fomentar la oratoria.

Henry Hardwicke

El poder de la palabra hablada es innegable. Todas las grandes crisis y deslices de la historia van acompaados de grandes discursos que ayudaron a sobrellevar dichas crisis. Son estos grandes discursos los que han motivado a los ciudadanos a luchar contra la injusticia, derrocar a la tirana y poner su vida en riesgo por una buena causa. Las palabras han redefinido a la tragedia, confortado a quienes lloran y grabado en la mente de los hombres eventos con la dignidad y solemnidad que merecen. Las palabras pueden llevar a la gente a arriesgar su vida, derramar lgrimas, rer a carcajadas, acomedirse a la virtud, cambiar su vida o sentirse patriotas. Al tomar palabras simples y organizarlas para convertirlas en arte, un hombre puede llegar a tener en sus manos el poder de un Dios. Por supuesto, hasta los lderes ms maliciosos saben de esto y han buscado diligentemente aprender el arte de la oratoria con propsitos nefastos. El poder de la palabra puede usarse para el bien o para el mal, y este conlleva una gran responsabilidad. Aquellos que buscan la rectitud, la virtud y el bien comn deben estar tan bien preparados para hablar en pblico y convencer a la gente, como aquellos que

GINA PAOLA VIDAURRE LA JARA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI

9-10-2013

buscan tentar, seducir e inducir al pblico a abandonar sus valores y principios.

Qu es la oratoria?

Toda oratoria es hablar en pblico, pero no toda accin de hablar en pblico es oratoria. La clase de un profesor, el discurso de un padrino de bodas, el mediocre discurso de un candidato poltico; todas no son necesariamente oratoria, pero pueden ser elevadas hasta ese status. Si hablar en pblico es la comida rpida, la oratoria es comida gourmet. No en cuanto a ser pretensioso o inaccesible, sino en cuanto a su existencia por encima de lo ordinario; su preparacin es apasionada, con una infusin de creatividad, que requiere mucha pericia para convertirse en una experiencia sublime. La oratoria busca convencer al receptor sobre algo, ya sea aceptar una definicin de libertad o el simple hecho que la persona que falleci merece ser recordado. La oratoria ha sido denominada el mximo arte pues contiene todas las dems disciplinas. Requiere conocimientos literarios, la capacidad de construir prosa, el odo para identificar ritmo, armona y musicalidad. La oratoria no es simplemente hablar, sino pronunciar palabras que toquen fibras, que alcancen nuestros ms nobles sentimientos, animen nuestras almas, muevan pasiones, emociones e inspiren acciones virtuosas. Puede verse en su mxima expresin si se fomenta durante tiempos de tragedia, dolor, crisis, miedo y necesidad. En estas situaciones hace las veces de luz y gua para aquellos que no pueden entender el caos y buscan un lder que les indique el camino.

GINA PAOLA VIDAURRE LA JARA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI

9-10-2013

EVOLUCION DE LA ORATORIA EDAD ANTIGUA

La Oratoria a travs del tiempo ha ido desarrollndose; aunque desde tiempos inmemoriales siempre ha habido quienes han tomado la palabra pblicamente, se considera que la oratoria como arte especializado recibi atencin particular en Sicilia y se desarroll fundamentalmente en Grecia, donde lleg a ser considerada como un instrumento fundamental para alcanzar prestigio y poder poltico. Haba unos profesionales llamados loggrafos que se encargaban de redactar discursos para los tribunales. El ms famoso de estos loggrafos fue Lisias. Sin embargo, Scrates cre una famosa escuela de oratoria en Atenas que tena un concepto ms amplio y patritico de la misin del orador, que deba ser un hombre instruido y movido por altos ideales ticos a fin de garantizar el progreso del estado. En este tipo de oratoria lleg a considerarse el mejor en su arte a Demstenes. De Grecia la oratoria pas a la Repblica Romana, donde Marco Tulio Cicern lo perfeccion. Sus discursos y tratados de oratoria se han conservado actualmente casi en su totalidad. Durante el imperio, sin embargo, la oratoria entr en crisis habida cuenta de su poca utilidad poltica en un entorno dominado por el emperador, aunque todava se encontraron grandes expertos en ese arte como Marco Fabio Quintiliano; los doce libros de su Instituto oratoria se consideran la cumbre en cuanto a la teora del gnero.

GINA PAOLA VIDAURRE LA JARA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI

9-10-2013

EDAD MEDIA

Durante la Edad Media, de los tres gneros oratorios, el judicial, el deliberativo y el epidctico, entraron en decadencia el gnero deliberativo y el epidctito, es decir, la oratoria poltica y la artstica, ya que la militarizacin del imperio haca intil los conocimientos de la oratoria; sin embargo sus conocimientos fueron transvasados a la literatura en general, que se retoriz notablemente perdiendo bastante de su inspiracin originaria y su frescura. As lo vino a concluir el gran estudioso de la literatura medieval Ernst Robert Curtius en su Literatura europea y Edad Media latina, traducido al castellano en 1955. En la Edad Media latina, la Oratoria influy poderosamente en el campo de la poesa y la literatura en general pasndole parte de sus recursos expresivos y retoricndola en exceso, se ense la oratoria como una de las siete artes liberales; pero ello solamente en la inclaustracin de la enseanza clerical y escolstica.

EDAD CONTEMPORNEA

La retrica contempornea ha prescindido del discurso oral y, por tanto, de entre las cinco fases de elaboracin del discurso (invencin, disposicin, elocucin, memoria y accin) de las dos ltimas de ndole prctica, la memoria y la accin. Se considera actualmente que
GINA PAOLA VIDAURRE LA JARA 7

UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI

9-10-2013

es til para actores, abogados, psiclogos, polticos, publicitarios, escritores, vendedores y, en general, quienes quieren persuadir o convencer de algo.

Sin embargo, la retrica ha vivido un gran renacimiento en la segunda mitad del siglo XX como disciplina cientfica con el surgir de varias corrientes de pensamiento que han redescubierto su valor para distintas disciplinas; comenz Heinrich Lausberg realizando una gran labor de clasificacin de la disciplina con sus Elemente der literarischen Rhetorik, traducido como Elementos de retrica literaria en 1975; y su impagable Manual de retrica literaria, publicado en espaol entre 1966 y 1970 en tres volmenes; Cham Perelman y Lucie Ollbrechts-Tyteca publicaron en 1958 un fundamental Tratado de la argumentacin, traducido al castellano en 1994; la disciplina creada a raz de este libro se denomina desde entonces Retrica de la argumentacin o, a veces, Neo retrica; por otra parte, y al lado de esta llamada retrica de la argumentacin, ha surgido una nueva neo retrica, la retrica contempornea de las figuras, ilustrada por Roman Jakobson, el Grupo (o Grupo de Lieja), Lakoff y Johnson, etc. que permiti a la lingstica y a la semitica desarrollarse en una orientacin social y cognitivista. El estudio de la retrica como un fenmeno cultural ha sido profundamente renovado por el historiador francs de la cultura, Marc Fumaroli (Collge de France).

GINA PAOLA VIDAURRE LA JARA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI

9-10-2013

CLASES DE ORATORIA Por tradicin y su valor pedaggico, es importante tener en cuenta los diversos gneros o clases de oratoria. Influyen en las diferentes clases de auditorio y afecta a la naturaleza de la comunicacin.

1. ORATORIA POLTICA. Este gnero tiene relacin con asuntos del Estado, el Pas y bienes pblicos. Posee las siguientes caractersticas: a) Exige un ambiente de libertad para ejercitarlo y mucha responsabilidad para quien lo ejerce, responsabilidad en lo moral y poltico. b) Tiene mucho campo de accin (parlamento o popular). Exige muchos y diversos conocimientos. c) Requiere mucha habilidad mental en el orador. Para adecuarse al auditorio, ya sea en la rplica o reacciones del pblico. d) Mucha valenta por parte del orador y lealtad a las causas. Mucha altura y cortesa sobre todo para afrontar los arduos debates.

GINA PAOLA VIDAURRE LA JARA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI

9-10-2013

e) Desarrollar en un 100% la capacidad de improvisacin y utilizarlos de acuerdo a su conveniencia. f) La exposicin debe ser convincente y persuasiva y con mucha humildad. La pedantera no cuenta.

ORIGEN Su forma primitiva fue la oratoria militar Nace con la democracia. Sus primeras manifestaciones ocurren en Grecia, sobresale Demstenes. CARACTERISTICAS Un clima de libertad. La amplitud extraordinaria del campo de accin. Finalidad prctica e inmediata. Predominio de la persuasin.

CLASIFICACION PARLAMENTARIA: Se desenvuelve en el congreso. POPULAR: Se manifiesta en contacto directo con el pueblo, en la tribuna pblica. MILITAR: Las llamadas arengas y las alocuciones o proclamas. PATRITICA: Destinada a avivar la devocin y el amor a los patriotas.

GINA PAOLA VIDAURRE LA JARA

1 0

UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI

9-10-2013

2. ORATORIA SAGRADA.

a) Se refiere a discursos de carcter religioso. b) Predominan tres temas: moral, dogmas y liturgia.

c) Nace de la moral, de all se derivan las prcticas doctrinales.

d) Debe tener una serie de cualidades: claridad, unidad y propiedad.

e) El sermn debe ser concreto para que el auditorio sepa al final lo que debe hacer para combatir un vicio o adquirir una virtud.

f) Las citas de pasajes histricos rompen la aridez del lenguaje abstracto.

ORIGEN Aparece con el cristianismo. Siglo IV de la era cristiana, poca de oro.


GINA PAOLA VIDAURRE LA JARA 1 1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI

9-10-2013

Sobresale San Agustn en la iglesia latina. CARACTERISTICAS Exaltacin de la fe y la moral. Predominio de la persuasin. Escasa intervencin del convencimiento. La nota emocional y pattica, ms que dialctica. Uncin evanglica del orador sagrado. CLASIFICACION

PLATICAS disertaciones sencillas SERMONES discursos religiosos

EXPOSITIVOS Explicacin tema religioso dogmtico panegricos

APOLOGTICOS Alabanza de la religin catequsticos conferencias religiosas

POLMICOS Controversia religiosa defiende de detractores refuta las opiniones.

3. ORATORIA FORENSE. Tiene un fin jurdico. Se ejerce ante jueces o tribunales de justicia. Tiene las siguientes caractersticas:

GINA PAOLA VIDAURRE LA JARA

1 2

UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI

9-10-2013

a) Trata de casos controvertidos sometidos a consideracin de los tribunales, en derechos privados y pblicos. b) Debe intentar siempre disponer a los jueces en su favor.

c) Puntualizar sus opiniones definiendo sus intereses y los de los contrarios.

d)

En los temas judiciales hay cuestiones de hecho y de derecho.

e) Enfatizar lo que favorezca a la tesis propia y atenuar los hechos contrarios.

f)

Recapitular todo lo que se ha dicho en el juicio. ORIGEN Grecia brill en la oratoria forense con Demstenes. La oratoria forense romana supera a la griega con Quintiliano y Cicern. En la poca actual tiene ms sentido jurdico, en Francia y Espaa. CARACTERSTICAS Limitado campo de accin. Asuntos civiles o penales. Tiene carcter prctico y tcnico. Predominio del convencimiento.
GINA PAOLA VIDAURRE LA JARA 1 3

UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI

9-10-2013

Economa de adornos y solidez del fondo del discurso Dominio del derecho y la jurisprudencia, y el sentido jurdico para su certera interpretacin.

CLASIFICACION EL DISCURSO CVIL Se pronuncia en las vistas de los pleitos ante los jueces y tribunales. Se debaten problemas econmicos o cuestiones del estado civil. Se caracterizan por la solidez de las pruebas, fuerza de la argumentacin y dominio de las leyes y jurisprudencia. EL DISCURSO PENAL Debate sobre la honra y la libertad de los acusados o procesados, para determinar su culpabilidad y castigo o su inocencia y absolucin. En el juicio oral es ms emotivo y persuasivo.

4. ORATORIA ACADMICA.

GINA PAOLA VIDAURRE LA JARA

1 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI

9-10-2013

Desarrolla temas de carcter cientfico y artstico de diversa ndole. Posee las siguientes caractersticas: a) Tiene muchos temas que escoger y exponer. b) Tiene tendencia didctica de carcter expositivo. c) Amplia gama de conocimientos de cultura general, por parte del orador. d) Su forma es brillante y amena. e) Objetivo final, deleitar aprovechando la ocasin.

ORIGEN Nace en Grecia. poca de Pericles. Representantes: Scrates, Platn y Aristteles. En Roma se cultiv con los retricos Cicern y Quintiliano. En el renacimiento surgen las universidades y las academias europeas CARACTERRICAS Abarca todas las ramas del conocimiento humano Tendencia didctica Solidez del fondo. La superior cultura del orador Acadmico. Discreto embellecimiento de la expresin. La uniformidad frecuente del auditorio.

GINA PAOLA VIDAURRE LA JARA

1 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI

9-10-2013

Frecuente empleo de la lectura en las ms altas y puras manifestaciones de este gnero. CLASIFICACION DISCURSOS PROPIAMENTE ACADMICOS: De Recepcin Informes De Conmemoracin De Contestacin De Apertura Polmicos

CONFERENCIAS DE CTEDRA: Concreto y directo fin didctico.

CONFERENCIAS EXPOSITIVAS Y DE DIVULGACIN: Disertacin sobre temas cientficos o artsticos.

GINA PAOLA VIDAURRE LA JARA

1 6

UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI

9-10-2013

LA VOZ HUMANA

La voz humana es el "instrumento" musical ms antiguo. Podemos suponer que la primera actividad musical humana estuvo ligada a la voz, describimos la voz como el sonido producido por una ser humanos usando las cuerdas vocales para hablar, cantar, llorar, gritar... El aparato vocal es el conjunto de rganos y aparatos que intervienen en la produccin de la voz. La voz es un sonido que, producido por la laringe y amplificado por las estructuras de resonancia, nos permite la comunicacin oral y alcanza en el canto su mxima expresin y belleza. El proceso de la voz se inicia con la voluntad. En principio aparece el deseo de emitir un sonido, y ste desencadena en el sistema nervioso central un gran nmero de rdenes que pondrn en funcionamiento todos los elementos que producen la voz: mecanismos de la respiracin, de la fonacin, de la articulacin, de la resonancia, de la expresin, etc.
1 7

GINA PAOLA VIDAURRE LA JARA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI

9-10-2013

Cuando queremos emitir un sonido, ya sea para hablar o cantar, las cuerdas vocales se cierran. En esta situacin el aire espirado no encuentra va libre para salir y se crea una presin; cuando sta alcanza un grado determinado, vence la resistencia que ofrecan las cuerdas vocales y al pasar a travs del espacio que stas le dejan las hace vibrar, produciendo un leve sonido que ser ms grave o ms agudo segn el grado de tensin a que sean sometidas (entre otras condiciones). El sonido resultante se amplificar y se modificar al pasar por las cavidades de resonancia. Estas cavidades son espacios vacos de la va respiratoria (Laringe, faringe, boca y fosas nasales).

A continuacin se detallan las estructuras y el funcionamiento de los diferentes niveles que intervienen en la produccin de la voz. La fsica ha establecido que para que exista sonido se requieren tres elementos: 1. Un cuerpo que vibre. 2. Un medio elstico que vibre (las ondas sonoras son mecnicas que se propagan por la expansin y compresin del propio medio). 3. Una caja de resonancia que amplifique esas vibraciones, permitiendo que sean percibidas por el odo.

La voz humana cumple con las tres condiciones sealadas: 1. El cuerpo elstico que vibra son las cuerdas vocales.
GINA PAOLA VIDAURRE LA JARA 1 8

UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI

9-10-2013

2. El medio elstico es el aire. 3. La caja de resonancia est formada por parte de la laringe y faringe, por la boca y por la cavidad nasal. La produccin de la voz se realiza a partir de diferentes procesos, estos procesos son denominados niveles de produccin de la voz.

CARACTERISTICAS DE LA VOZ

ARTICULACION

La articulacin es el proceso mediante el cual alguna parte del aparato fonatorio interpone un obstculo para la circulacin del flujo de aire. Las caractersticas de la articulacin permitirn clasificar las consonantes. Los rganos articulatorios son los labios, los dientes, las diferentes partes del paladar (alvolo, paladar duro, paladar blando o velo), la lengua y la glotis. Salvo la glotis, que puede articular por s misma, el resto de los rganos articula por oposicin con otro. Segn el lugar o punto de articulacin se tienen fonemas: Bilabiales: oposicin de ambos labios. Labiodentales: oposicin de los dientes superiores con el labio inferior.
GINA PAOLA VIDAURRE LA JARA 1 9

UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI

9-10-2013

Linguodentales: oposicin de la punta de la lengua con los dientes superiores. Alveolares: oposicin de la punta de la lengua con la regin alveolar. Palatales: oposicin de la lengua con el paladar duro. Velares: oposicin de la parte posterior de la lengua con el paladar blando. Glotales: articulacin en la propia glotis. A su vez, para cada punto de articulacin sta puede efectuarse de diferentes modos, dando lugar a fonemas: Oclusivos: la salida del aire se cierra momentneamente por completo: Fricativos: el aire sale atravesando un espacio estrecho. Africados: oclusin seguida por fricacin. Laterales: la lengua obstruye el centro de la boca y el aire sale por los lados. Vibrantes: la lengua vibra cerrando el paso del aire intermitentemente. Aproximantes: La obstruccin muy estrecha que no llega a producir turbulencia. Los fonemas oclusivos (correspondientes a las consonantes b inicial o postnasal, 5 c, k, d, g inicial, postnasal o postlateral,6 p, t) tambin se denominan a veces explosivos, debido a la liberacin repentina de la presin presente inmediatamente antes de su emisin. Pueden ser sordos o sonoros, al igual que los fricativos (b postvoclica, postlateral y postvibrante, g postvoclica y post
GINA PAOLA VIDAURRE LA JARA 2 0

UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI

9-10-2013

vibrante, f, j, h aspirada, s, y, z). Slo existe un fonema africado en castellano, correspondiente a la ch. Los laterales (l, ll) a veces se denominan lquidos, y son siempre sonoros. Los dos fonemas vibrantes del castellano (consonantes r, rr) difieren en que en uno de ellos (r) se ejecuta una sola vibracin y es intervoclico, mientras que en el otro (rr) es una sucesin de dos o tres vibraciones de la lengua. Finalmente, los fonemas aproximantes (la i y la u cerradas que aparecen en algunos diptongos) son a veces denominados semivocales, pues en realidad suenan como vocales. Pero exhiben una diferencia muy importante: son de corta duracin y no son prolongables. DICCION La diccin es la forma de emplear las palabras para formar oraciones, ya sea de manera hablada o escrita. Se habla de buena diccin cuando el empleo de dichas palabras es correcto y acertado en el idioma al que stas pertenecen, sin atender al contenido o significado de lo expresado por el emisor. La palabra diccin proviene del latn diclio o dicleo, 'manera de hablar'. Para tener una diccin excelente es necesario pronunciar correctamente, acentuar con elegancia, frasear respetando las pausas y matizar los sonidos musicales. Una buena emisin de voz resulta, sin duda, un extraordinario apoyo para la interpretacin de la msica. Al hablar y -sobre todo- al cantar, es preciso evitar los vicios o defectos de diccin, como los ejemplos siguientes: -vistes, -banos, gratituo, -tualla, -Salto, -desborrar, -cllensen, -nadien. La colocacin de la voz consiste en producirla correctamente, tomando en cuenta la respiracin, la colocacin correcta del diafragma, la posicin de los labios, la articulacin y, desde luego, la diccin.
GINA PAOLA VIDAURRE LA JARA 2 1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI

9-10-2013

PRONUNCIACION

Pronunciacin, del latn pronuntiato, es la accin y efecto de pronunciar (articular y emitir sonidos para hablar; resaltar; resolver; declararse a favor o en contra de algo o de alguien). El concepto se utiliza para nombrar al modo o la manera en que se expresan las palabras. Pronunciacin, por ejemplo: Es fcil distinguir a los ingleses de los estadounidenses por su pronunciacin, La profesora de idiomas me dijo que tengo que practicar la pronunciacin, Cul es la pronunciacin correcta del apellido Murray? Murrai o Marri?. Una misma palabra puede ser pronunciada de maneras diferentes. Por lo general, una nica pronunciacin es la correcta, mientras que las dems son desviaciones del lenguaje por distintos factores sociolingsticos. Lo habitual es que, pese a las distintas pronunciaciones, los interlocutores puedan entenderse mutuamente. Eso es lo que ocurre si conversan un argentino y un espaol, o un estadounidense y un jamaiquino. Sin embargo, si la pronunciacin de ciertas palabras difiere mucho de la pronunciacin habitual, puede surgir un conflicto en el entendimiento. La regin geogrfica, la clase social, la edad y la educacin son algunos factores que inciden en la pronunciacin. En el lenguaje cotidiano, se conoce como acento a la modalidad de pronunciacin: Creo que este hombre no es de aqu: tiene un acento muy extrao, Me di cuenta que eres cataln por tu acento.
2 2

GINA PAOLA VIDAURRE LA JARA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI

9-10-2013

Pronunciacin, por otra parte, es un discurso o declamacin pblica que supone el apoyo o la condena a una causa o a una persona: La pronunciacin del gobernador sobre el escndalo del Senado ha sorprendido a sus partidarios, No esperen de mi parte una pronunciacin sobre ese tema.

VOCALIZACION

Vocalizacin es una tcnica para pronunciar bien las palabras con todas sus letras son formas y sonidos. Estos son hechos con la boca de la forma ms apropiada. Esta definicin esta desde el punto de vista del habla. Vocalizacin se deriva tanto de que la realizamos con nuestro aparato vocal, as como tambin por que los sonidos con que la realizamos son en la mayora de las veces, en base a las vocales. Cada una de estas vocales, debe producirse con una posicin especfica de nuestros labios.

ENTONACION

Es el conjunto de los tonos de todas las silabas de un enunciado con las variaciones de la altura del sonido (frecuencia fundamental) que resulta de los cambios de tensin a nivel de las cuerdas vocales. La entonacin es la variacin de la frecuencia fundamental de la voz a lo largo de un enunciado. La altura del sonido o frecuencia fundamental es la frecuencia ms baja usada para construir los formantes voclicos (en las consonantes sordas la entonacin es poco perceptible, a diferencia de en las vocales sonoras).
GINA PAOLA VIDAURRE LA JARA 2 3

UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI

9-10-2013

En todas las lenguas se usan variaciones tonales con fines lingsticos. En las llamadas lenguas tonales las variaciones de tono pueden servir para distinguir palabras, como sucede en chino mandarn. En las lenguas no especficamente tonales la variacin de tono se usa no para distinguir palabras sino con fines pragmticos, 1 en ese caso el cambio de tono se denomina entonacin. Debe tenerse en cuenta que los tonemas de las tonales tienen un comportamiento diferente de la entonacin. Ya que las propias lenguas tonales tambin tienen entonacin, a pesar de que la frecuencia fundamental sigue estando involucrada en lograr un tono u otro en cada slaba. En algunas lenguas no tonales la variacin de frecuencia tambin puede intervenir aunque sea secundariamente para marcar el acento tnico, pero esos fenmenos no se califican de entonacin.

CONCLUSIONES

Ahora bien, un orador debe hacer uso de una cantidad considerable de recursos audiovisuales que den apoyo a su ponencia; pero principalmente es l mismo su mejor recurso. La proyeccin de su imagen como una persona segura, confiada, con templanza permite que el pblico capte a un emisor que conoce el tema y es capaz de dominarlo; asimismo, su voz que transmita seguridad, que sea capaz de orse en todo el recinto, que sea clara y cnsona. Los miedos a los que puede enfrentarse un orador son mltiples: desde el tan temido "quedarse en blanco", al tropezn, pasando por una variada gama de posibles incidentes. Sin embargo, todas las fobias y los miedos del

GINA PAOLA VIDAURRE LA JARA

2 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI

9-10-2013

orador (ms cuanto menor es su experiencia) pueden concretarse en uno solo: el miedo al ridculo.

Dada la diversidad de imprevistos y situaciones a las que puede enfrentarse, el nmero de trucos y recetas para evitarlos es igualmente extenso. En nuestra opinin, la mejor opcin para rebajar la tensin en los minutos previos a un discurso, es la de concentrarnos en l, es decir, ocupar nuestros pensamientos en el modo adecuado de comunicar nuestro mensaje, en lugar de hacerlo en el resultado de la intervencin como orador.

BIBLIOGRAFA Y REFERENCIAS 1. Pelton, Gordon E., Voice Processng. MacGraw-Hill. Singapore, 1992. 2. Fletcher, Harvey, Speech and Hearing in Communication. American Institute of Physics. Woodbury, 3. Fuentes, J. L., Gramtica moderna de la lengua espaola. Bibliogrfica Internacional. Madrid, Espaa, 1988 4. Reccasens i Vives, Daniel, Fontica i Fonologia. Biblioteca Universitria 18. Enciclopdia Cat alana. Barcelona, Espaa, 1993.
GINA PAOLA VIDAURRE LA JARA 2 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI

9-10-2013

5. http://es.wikipedia.org/wiki/Entonaci%C3%B3n 6. http://es.wikibooks.org/wiki/Oratoria/Introducci%C3%B3n 7. http://es.scribd.com/doc/25719679/Leccion1-Introduccion-a-LaOratoria 8. http://www.ignaciodibartolo.com.ar/conclusiones-introduccionoratoria.html 9. https://sites.google.com/site/lagranoratoria/la-granoratoria/comunicacion-eficaz-en-la-empresa/introduccion

GINA PAOLA VIDAURRE LA JARA

2 6

You might also like