You are on page 1of 6

Primeros pasos.

Lo primero que se debe de realizar, sin tener en cuenta el tipo de red que se va a realizar, es introducir e instalar las tarjetas de red en todos los ordenadores que se quieran unir a la red local. Para ello se abrir la carcasa de cada ordenador, y se introducir en cada uno de ella una tarjeta de red Ethernet. Tambin se pueden utilizar tarjetas wireless, es decir inalmbricas, pero son ms caras y por eso nos centraremos en las Ethernet comunes. Una vez introducidas, cerrar la carcasa y encender el ordenador. Al estar trabajando bajo Windows XP el sistema operativo detectara el hardware instalado automticamente. Si no es as, ir a Inicio>Panel de Control>Rendimiento y Mantenimiento>Sistema>Hardware>Asistente para agregar Hardware. En el caso de que la tarjeta venga con un CD de instalacin introducirlo cuando el ordenador te lo pida.

Iigo Garca 1BTA

Realizar las conexiones.


Una vez instaladas las tarjetas de red, vamos a proceder a realizar las conexiones fsicas de la red. Se pueden realizar gran cantidad de tipos de conexiones con diferentes topologas pero nos vamos a centrar en la ms utilizada y la ms segura: Una red Ethernet con Modem DSL o cable externo. Las ventajas de este tipo de configuracin de red son: 1. Compartir una conexin de Internet con todos los equipos de la red puede reducir el coste de conexin a Internet y permite que todos los equipos de la red estn conectados al mismo tiempo. 2. Conexin compartida a Internet de Windows XP proporciona un punto de seguridad para la red. La red domstica o de pequea oficina est protegida contra intrusiones de Internet. 3. Si su equipo Windows XP tiene diferentes tipos de adaptadores de red, puede utilizar Puente de red para proporcionar la configuracin automtica de la red sin tener que configurar manualmente los adaptadores de red para comunicarse entre s. Para ello lo primero que debes hacer es elegir un ordenador como host ICS (Conexin compartida a Internet). Este ordenador ser el encargado de conectarse a Internet y a travs de l el resto de los ordenadores de la red, por lo tanto en l debe de haber un mdem que estar conectado a Internet a travs del proveedor de servicios Internet (ISP) contratado. Despus de esto, debemos de comprar el cable necesario para unir todos los ordenadores con tarjeta Ethernet en una tienda de informtica. Ellos te indicaran el cable que necesitas. Adems de comprar el cable, acurdate de comprar el concentrador Ethernet, un dispositivo con varias entradas al que irn a parar todos los cables de red que salen de los ordenadores. Este dispositivo ser el encargado de unir todos los ordenadores entre s. Los cables de todos los ordenadores menos del host elegido anteriormente, irn a parar a los diferentes puertos de entrada y el del host al puerto de enlace. El siguiente esquema muestra un ejemplo de este tipo de red:

Iigo Garca 1BTA

Configurar las conexiones.


Tras haberse asegurado de que estn bien conectados fsicamente todos los ordenadores entre s, vamos a encender todos los ordenadores, todos los mdems y a conectarnos a Internet a travs del ordenador host. Ahora iniciaremos el asistente para conexin de red que lo encontraremos en Inicio>Panel de Control>Conexiones de red e Internet>Configurar o cambiar su red domstica o de oficina pequea en el ordenador host ICS. Hay que tener en cuenta que hay que entrar como Administrador en el ordenador host para poder iniciar el asistente. 1. En la primera pantalla del asistente le pincharemos en siguiente ya que solo se da informacin sobre la red. 2. En la segunda pantalla se nos recuerda los pasos que tenemos he haber realizado con antelacin para iniciar el asistente, as que pinchamos en siguiente. 3. En la siguiente pantalla, pincharemos en el primer crculo que aparece ya que describe el tipo de conexin que vamos a realizar y pinchamos en siguiente. 4. La cuarta pantalla es muy importante ya que en ella se indica el nombre del ordenador en la red. Ese nombre tiene que ser nico para cada ordenador de la red ya que sino podra llegar a crear un conflicto. Como estamos configurando el ordenador host es mejor dejar el nombre del equipo que el servidor ISP nos ha proporcionado ya que sino puede haber problemas para conectarse a Internet. En descripcin de su equipo daremos, si se desea, una descripcin para que otros ordenadores puedan verla, aunque no es necesario, as que pincharemos en siguiente. 5. En la quinta pantalla debemos especificar el grupo de trabajo que tiene que ser el mismo para todos los ordenadores ya que sino, no se conectaran entre ellos. Si se desea se puede dejar el que viene por defecto. Seguido pinchamos en siguiente. 6. La siguiente pantalla ensea los datos introducidos anteriormente, nos aseguraremos de que son correctos y pincharemos en siguiente. Al cabo de unos minutos el asistente habr finalizado de configurar la red en el ordenador host. Tras haber configurado la red en el ordenador host, debemos iniciar el asistente en cada uno de los equipos y seguiremos de nuevo los pasos anteriormente citados con algunos cambios: 1. En la cuarta pantalla debemos de cambiar el nombre del equipo de cada uno de los ordenadores, como se ha explicado anteriormente. 2. Hay que acordarse de que en la 5 pantalla debe de estar escrito el mismo Grupo de trabajo en todos los ordenadores. Tras configurar la red, estar lista para empezar a utilizarse.

Iigo Garca 1BTA

Compartir una unidad o carpeta en la red.


Vamos a elegir una carpeta una unidad de un equipo conectado a una red, para que otros usuarios desde otros ordenadores en la red puedan acceder a ella. Para ello: 1. Abre el Explorador de Windows y ubica la unidad o carpeta que deseas compartir. 2. Haz clic con el botn secundario del ratn en la carpeta o la unidad y, a continuacin, haz clic en Compartir y seguridad. o Si vas a compartir una unidad, en la ficha Compartir, haz clic en Si conoce los riesgos pero an as desea compartir la raz de la unidad, haga clic aqu. o Si vas a compartir una carpeta, activa la casilla de verificacin Compartir esta carpeta en la red. Ahora para poder acceder a la unidad o a la carpeta desde otro ordenador, solo tendremos que ir a MiPc y all se encontrara la unidad del ordenador que hemos dado a compartir y dentro de ella la carpeta compartida.

Iigo Garca 1BTA

Compartir una impresora.


Si compartimos una impresora de un ordenador en red, podremos imprimir documentos desde otros ordenadores conectados a la red. Para ello: 1. Abre Inicio>Impresoras y faxes. 2. Haz clic con el botn secundario en la impresora que deseas compartir y, despus, haz clic en Compartir. 3. En la ficha Compartir, haz clic en Compartir esta impresora y, a continuacin, escribe un nombre para la impresora compartida. 4. Si comparte la impresora con usuarios que utilizan diferentes componentes de hardware o sistemas operativos, haz clic en Controladores adicionales. Haz clic en el entorno y el sistema operativo para los dems equipos y, a continuacin, haz clic en Aceptar para instalar los controladores adicionales. Los controladores para usuarios que ejecutan otras versiones de Windows (Windows 95, Windows 98 o Windows NT 4.0) se encuentran en el CD de soporte. No estn incluidos los controladores de impresoras para Windows NT 3.1 y Windows NT 3.5. 5. Haz clic en Aceptar, o si ha instalado controladores adicionales, haz clic en Cerrar. Ahora podrs imprimir directamente desde otros ordenadores de la red que detectarn la impresora.

Iigo Garca 1BTA

Iigo Garca 1BTA

You might also like