You are on page 1of 45

LA SOFROLOGA CAYCEDIANA (RDC)

UN MTODO HACIA EL

BIENESTAR

Por Antonio Cuenca Mateo www.sofrologic.com www.sofrologia.com

NDICE
- Introduccin - Captulo 1- Cmo llegu a conocer la sofrologa - Captulo 2- Definicin de la sofrologa - Captulo 3-El Mtodo RDC (relajacin dinmica de Caycedo) - Captulo 4-La sofronizacin de base - Captulo 5- El proceso de la fenodescripcin - Captulo 6-La sofrologa y la sofrologa Caycediana - Captulo 7- La tcnica del sofrodesplazamiento del negativo - Captulo 8- El primer da en el instituto de sofrologa - Captulo 9- El mtodo Caycedo o RDC - Captulo 10- El ciclo fundamental. El primer grado de la RDC - Captulo 11-El segundo grado de la RDC - Captulo 12- El tercer grado de la RDC - Captulo 13-El curto grado de la RDC - Captulo 14-Tcnicas frnicas especficas del parmetro de presentacin. Parte A - Captulo 15- Tcnicas frnicas especficas de presentacin. Parte B - Captulo 16-Tcnicas frnicas especficas de presentacin. Parte C - Captulo 17-Tcnicas frnicas de presentacin. Parte D - Captulo 18-Las tcnicas frnicas de futurizacin - Captulo 19- A- Las tcnicas frnicas especficas del parmetro de preterizacin. B- Las tcnicas frnicas especficas del parmetro de totalizacin. - Captulo 20-Entre el primer y el segundo ciclo. - Captulo 21-Segundo ciclo. Ciclo Radical. Grados 5 y 6. Parte A - Captulo 22-Grados 5 y 6. Parte B - Captulo 23- Pausa frnica. Relajacin - Captulo 24-Ciclo Radical. Grados 7 y 8. Parte A - Captulo 25-Ciclo Radical. Grados 7 y 8. Parte B - Captulo 26- Breve resumen del tercer ciclo. Ciclo existencial. - Captulo 27- Las aplicaciones de la sofrologa Caycediana. Grados 9-10-11 y 12. - Algunos Sofrlogos Caycedianos en Espaa - Bibliografa en la que me he basado - Bibliografa de la sofrologa.

INTRODUCCIN
Muro del Alcoy 8 de julio de 2006. Exactamente son las seis menos cuarto de un domingo muy caluroso, y yo aqu delante del ordenador pues hoy es el da en el cual me he propuesto empezar el libro que hace tiempo tena la intencin de escribir. Ni siquiera se cuanto tiempo voy a invertir en la confeccin del libro, pero lo que tengo claro es que estoy decidido y muy ilusionado por hacerlo. Este es un libro sobre la sofrologa y el mtodo RDC (relajacin dinmica de Caycedo), el cual pretende que el lector pueda ponerlo en prctica y con la prctica continuada del mtodo consiga una mejor calidad de vida, que es el nico objetivo para el cual fue creada la sofrologa. Este libro no pretende ser sustituto de nada y mucho menos de un sofrlogo o entrenador en sofrologa, el cual es esencial para la confeccin de distintos protocolos personales o para las sesiones en grupo. Al final del libro hay un a lista de sofrlogos que hicieron su formacin al mismo tiempo que yo y que dedican parte de su tiempo o todo ello a ensear el mtodo RDC, tambin incluyo la direccin de un servidor y los centros donde colaboro al igual que la oficina principal el Instituto internacional de sofrologa Caycediana en Barcelona. Yo, como master del mtodo, estoy comprometido con las tcnicas sofrolgicas, ya que, por mi propia experiencia, he podido comprobar que son muy fciles de realizar pero con unos resultados sorprendentes siempre y cuando uno trabaje regularmente con el mtodo. Espero que el lector, adems de conocer la sofrologa, disfrute, como nosotros los sofrlogos o entrenadores del mtodo Caycedo lo hacemos. Adems, tambin he escrito fragmentos biogrficos relatando mi experiencia al tiempo que realizaba la formacin y la vivencias que tuve durante los 4 aos de master, tambin aparecen personajes de mi vida privada y compaeros de la sofrologa. He introducido algunas de la principales tcnicas frnicas, que las podris escuchar utilizando el CD que acompaa el libro. Espero que disfrutis de todo en conjunto. Antonio

CAPTULO 1
COMO LLEG A CONOCER LA SOFROLOGA Retrocedamos en la dimensin espacio-temporal y vayamos hacia un lugar y un da en 1998. Recuero que el ao anterior haba terminado de hacer formacin terico-vivencial en terapia gestalt. Por aquel entonces yo quera terminar mis estudios de psicologa para dedicarme plenamente a la terapia. Ya que necesitaba unos libros para terminar uno trabajos, me desplac hasta una librera especializada en estos temas en Alicante. Cada vez pasaba ms y ms tiempo perdindome entre libros y entusiasmndome con las novedades. Fue all cuando vi un ttulo que llamo mi atencin, el libro en cuestin se llamaba Sofrologa y aada La conciencia dominada o algo as. A pesar de que me interes bastante, decid dejarlo en su estantera para continuar buscando lo que yo necesitaba. Sin embargo, no poda apartar ese ttulo de mi mente y las preguntas de curiosidad se amontonaban en mi cabeza; as que, sin dudarlo un solo instante ms, retroced y saqu el libro de la estantera, me fui a la caja y lo pagu. Al salir de la tienda, busque el coche, que estaba aparcado no muy lejos de all y volv a mi casa. De repente, a mitad del camino de vuelta, me di cuenta de que no haba comprado los libros que haba ido a comprar, pero realmente no mi importaba en aquellos momentos. Al llegar a casa me fui directo al libro, y le gran parte de l una sola vez. Repentinamente, me di cuenta que aquello era lo que yo quera hacer, pues sintetizaba de alguna forma muchas de las tcnicas que ya haba practicado. Realmente estaba entusiasmado. Termin el libro y ahora lo que me preguntaba era donde podra encontrar algn sitio para aprender aquellas fantsticas tcnicas, de las cuales no saba realmente mucho, pero que estaba seguro de que funcionaran. Volvamos a las casualidades; una maana cualquiera, al terminar de dar mis clases de ingls, en la academia donde todava las imparto, entre en la librera donde acostumbro a comprar algunas cosas. Ese da me detuve delante de la revista Cuerpo-mente del mes en cuestin y decid comprarla. Llegu a casa y me sent cmodamente a leerla, y sorpresa, encontr una escuela aqu en Espaa donde se dedicaban a impartir todo lo que tenia que ver con la Sofrologa. No se porque motivo, despus de tener la direccin que haba estado buscando, decid esperar un poco ms. No fue hasta el cabo de un ao aproximadamente que decid informarme sobre la sofrologa. Despus me puse en contacto con Carmen, la secretaria del centro y una persona muy agradable, la cual me inform y me comunic que los cursos del master los imparta Natalia Caycedo y su marido Koen. Tambin me puso al corriente de los certificados y titulaciones que necesitaba, de la duracin del master y de todo lo referente a la burocracia. Bueno, as es como mi aventura en esta escuela iba a comenzar.

CAPITULO 2
DEFINICION DE LA SOFROLOGIA Es para m un gran honor el haber sido alumno directo del Doctor Alfonso Caycedo, sin el cual la sofrologa posiblemente no hubiese sido creada o lo habra sido de otra forma y con otro nombre. Fue precisamente este mdico psiquiatra, quin hizo posible que la sofrologa viese la luz en 1960, cuando estaba trabajando en el Hospital Clnico de Madrid (lo que hoy es el museo Reina Sofa). El trmino sofrologa viene de las races griegas: SOS (equilibrio), PHREN (psique) y LOGOS(estudio). El estudio de la consciencia en equilibrio. La sofrologa es una disciplina cientfica la cual est basada en la fenomenologa y que estudia la consciencia y la conquista de los valores existenciales del ser, siempre con fines teraputicos y preventivos. Ya que la sofrologa es el estudio de la consciencia humana, y para poder hacer esto fcilmente, el doctor Caycedo hizo una divisin de la consciencia en dos partes: La primera constara de cuatro niveles, y la segunda estara formada por tres estados. En sofrologa, se llama la teora del Abanico por la forma que sta adquiere al ser dibujada. Los niveles de consciencia incluiran: La vigilia, el nivel sofroliminal, el sueo, el coma Los estados de consciencia seran: Los estados patolgicos, los estados de consciencia ordinaria y los estados de consciencia sofrnica.

A B A N I CO Cuando hablamos de sofrologa, el nivel ms importante sera el SOFROLIMINAL, nivel por el cual pasamos por lo menos dos veces al da, una cuando nos despertamos y otra cuando nos dormimos. Es un nivel entre la vigilia y el sueo, se caracteriza porque el cuerpo parece estar dormido, debido a la sofronizacin, y la mente se mantiene despierta para ser entrenada correctamente. Todo el entrenamiento sofrolgico se trabaja desde este nivel. Y el estado de consciencia que nos interesa en sofrologa es el estado sofrnico, que sera el opuesto al estado patolgico o de enfermedad. El estado sofrnico sera donde lo positivo y armnico conviviese, y donde el cuerpo y la mente gozan de serenidad, y por supuesto todo lo que esto conlleva disfrutar de ese estado. sta es la finalidad del entrenamiento sofrolgico, la conquista progresiva de este estado, donde la salud es lo natural. Por eso se insiste tanto en el entrenamiento continuo. La prctica del mtodo sofrolgico se convierte en algo tan cotidiano como lavarse los dientes o ducharse. El bienestar que produce la prctica del mtodo es tanto que aunque algunos das tendamos a ser perezosos, siempre tenemos un punto de referencia para empezar otra vez.

CAPITULO 3
EL MTODO RDC (RELAJACIN DINMICA DE CAYCEDO) Durante el tiempo que duran los estudios de sofrologa para conseguir ser Master en sofrologa Caycediana, los candidatos realizamos la prctica de los 12 grados que componen el mtodo Caycedo. Generalmente se tarda entre 3 y 4 aos en completar dichos estudios, pues hay muchas prcticas tanto durante las clases como en casa. Yo estuve yendo a Barcelona durante dos aos que fue cuando hice los 4 primeros grados en el Instituto internacional de Sofrologa Caycediana. Adems de estudiar y practicar algo que me encanta, conoc a mucha gente, me gustara nombrar desde aqu a la gente que empez cuando yo lo hice y que termin al mismo tiempo que yo.. Oscar , Olga ,Cristina y Franoise. Los grados siguientes hasta el 12 se imparten en Andorra con el Profesor Caycedo y con su hija (de la cual tanto he aprendido, sobre todo humanidad), Natalia Caycedo. Estos grados suelen durar sobre dos aos ms. Por otra parte, cada uno de los grados dispone de tcnicas adicionales que se denomina tcnicas frnicas especficas, en este libro, realizaremos algunas de ellas y diremos para qu y cundo utilizarlas. Yo personalmente, estas tcnicas las utilizo cuando no tengo mucho tiempo para realizar los grados, pues son muy efectivas, todo el mundo coincide en que el sofrodesplazamiento del negativo es muy potente y uno consigue destensarse por completo en poco tiempo. He dictado esta tcnica a bastantes personas y todas coinciden que se sienten renovadas cuando termina el ejercicio, algunos comentan que se sienten como si hubiesen estado durmiendo unas cuantas horas, y el ejercicio ha podido durar sobre 10 minutos.

CAPITULO 4
LA SOFRONIZACIN DE BASE Antes de hablar sobre las aplicaciones que hoy en da tiene la sofrologa y de la corriente oriental en la que se inspir el doctor Caycedo para la creacin del mtodo, vamos a empezar a hacer alguna tcnica para ir combinando lo vivencial, que es lo que realmente me hace sentir en todo mi ser lo que voy aprendiendo e integrando. Cuando trabajamos en sofrologa, siempre empezamos con el cuerpo, por eso es fundamental ir, poco a poco, tomando ms consciencia de ste, de ir conocindolo ms cada vez. As que vamos a dividir en cuerpo en cinco partes, lo que llamamos los 5 sistemas isocay. DIVISION ISOCAY DEL CUERPO Sistema 1- La cabeza y la cara Sistema 2- El cuello y la nuca Sistema 3-El trax, los hombros, los brazos, las manos y la espalda. Sistema 4- El Abdomen Sistema 5- La parte inferior del cuerpo (bajo vientre, glteos, piernas, pantorrillas y pies. La sofronizacin de base consiste en ir relajando profundamente cada uno de los sistemas corporales hasta llegar al nivel sofroliminal, que es el lugar de aplicacin de las tcnicas sofrolgicas. Antes de practicar la sofronizacin de base conviene que hablemos sobre la respiracin. Creo que todos deberamos aprender a respirar correctamente, o mejor dicho, reaprender a respirar correctamente, pues desafortunadamente, vamos respirando mal al mismo tiempo que vamos creciendo. El estrs, la ansiedad, los sentimientos depresivos, todo esto ayuda a que nuestra respiracin no sea libre y la historia completa se convierte en un crculo vicioso. La manera ms ptima de respirar sera aquella que se realiza en tres tiempos (realmente se hace solo en un tiempo, pero mientras aprendemos a respirar, diremos que la haremos en tres tiempos). El tiempo 1 correspondera a la respiracin abdominal (que es la ms olvidada), el tiempo 2 seria la que efectuaramos a nivel pulmonar o tambin llamada torcica y la tercera seria aquella que llegara hasta los hombros, permitiendo a estos subir ligeramente al inhalar y bajar automticamente al expulsar el aire. Al realizar las tcnicas, siempre respiraremos suave y profundamente, sin prisas,. . El cuerpo pide inhalar despus de haberse vaciado de aire. INSPIRACIN.llenamos abdomen, trax y hombros,

EXPULSIN soltamos el aire bajando los hombros, trax y vaciando todo el abdomen.repetimos unas cuantas veces. No se siente mejor? Cuanto ms practique, antes amaestrar su respiracin y antes le sacar ms beneficios de respirar correctamente. Mas adelante hablaremos sobre los beneficios de una respiracin correcta combinada con las tcnicas sofrolgicas.

LA TECNICA Buscamos una estancia cmoda, nos sentamos confortablemente en una silla con la espalda recta apoyada al respaldo de la silla, las manos sobre las piernas, la respiracin suave y tranquila a nivel abdominal, (posicin de segundo grado). Cerramos los ojos, aflojamos las prendas de vestir que dificulten la circulacin correcta, vamos olvidando cualquier tipo de agenda que tengamos, y prestaremos toda nuestra atencin aqu y ahora. Tomamos consciencia de la forma de la cabeza y la cara sin tensiones, relajndose. Aflojamos la frente e intentamos desdibujar la posibles arrugas de nuestra frente, dejndola lisa, relajada, aflojamos el entrecejo, relax, relajacin. Una sensacin muy agradable se empieza a percibir desde mi primer sistema, mi cabeza y mi cara. Aflojamos las mejillas, entreabrimos un poco la boca y aflojamos las mandbulas, la lengua, relax, agradable sensacin de bienestar sin tensiones. Consciencia de la forma del segundo sistema, la nuca y el cuello sin tensiones, y con cada respiracin suave y tranquila relajo un poco ms esta parte, aflojamos las cervicales, permitiendo de esta manera la libre circulacin de la sangre hacia nuestro cerebro donde millones de neuronas se benefician de estos momentos de tranquilidad, de quietud, relax, relajacin sensacin de descanso en todo el segundo sistema, la nuca y el cuello.. lentamente vamos entrando en ese nivel entre la vigilia y el sueo, el cuerpo como si estuviese durmiendo, la mente despierta agradable sentimiento de bienestar, sensacin de calma de ausencia de tensiones. Bajamos hacia el tercer sistema, hombros, brazos, antebrazos, manos, pecho y espalda sin tensiones, relajndose, y con cada respiracin suave, tranquila y libre, me relajo un poco ms. Aflojamos los hombros, los brazos, los antebrazos, la manos, los dedos, y con cada respiracin suave y tranquila nos relajamos un poco ms, consciencia de ausencia de tensiones en toda esta zona, relajamos el trax, sintiendo la libre circulacin del aire entrar y salir sin obstculos, reparacin placentera y reparadora, sensacin muy, muy agradable, cada vez me siento ms y ms relajado, ms profundamente relajado, consciencia de la espalda relajndose desde las cervicales hasta las lumbares, con cada respiracin vamos relajando un poco ms todos los msculos de la espalda. Relax. Relajacin agradable sensacin de paz y de tranquilidad en el primer, segundo y tercer sistema, podemos relajar un poco ms la cabeza, los hombros y las manos.. Consciencia de la forma del cuarto sistema, el abdomen sin tensiones, relajndose, al inspirar el aire, nuestro abdomen se infla como si fuese un globo y al expulsar el aire, se desinfla, sensacin muy agradable al vaciar el aire, sensacin de equilibrio vital, relax, relajacin , paz, armona, alegra.. relax relax relax..

Tomamos consciencia de la forma del quinto sistema, el bajo vientre, los glteos la piernas y los pies relajndose, sin tensiones, soltamos un poco ms el bajo veinte, las piernas, aflojamos las pantorrilla los pies y los dedos de los pies, sintiendo una sensacin muy agradable de paz y de tranquilidad a la vez que vamos respirando el aire . Sensaciones muy agradables recorren las piernas, sensaciones de bienestar, de tranquilidad, de ausencia de tensiones Tomamos consciencia de la forma de todo el cuerpo relajado en la postura, nos atrevemos aflojar un poco ms la cabeza, hombros, manos y pies. Sensacin de total descanso muy agradable Cuerpo relajado, mente libre de preocupaciones, atencin en el sentimiento de bienestar. Todo est bien aqu y ahora. C a l m a, re la ja cin, relax, sensaciones que vamos a dejar en nosotros durante unos momentos ms.. Y con esta sensacin tan agradable de paz y de tranquilidad vamos a ir preparndonos para terminar la sesin, pero antes de terminar activaremos tres cualidades positivas de nuestra personalidad, activamos el aumento de la confianza en nosotros mismos, la armona entre el cuerpo y la mente y por ltimo la ilusin, ilusin por un futuro positivo lleno de valores. Ahora, cuando queramos podemos moviendo los pies lentamente, las manos, respirando varias veces con energa, movilizando con ms mpetu las piernas, los brazos, arribas los brazos y estirando todo el cuerpo, permitindonos disfrutar de los movimientos que al cuerpo le apetezca hacer, poco a poco vamos aumentando la intensidad, podemos darnos un ligero masaje en la nuca, y cuando estemos preparados ya podremos abrir lo ojos.

CAPITULO 5
EL PROCESO DE LA FENODESCRIPCIN Al terminar toda tcnica sofrolgica se suele hacer la fenodescripcin o descripcin del fenmeno experimentado, cada cual apunta en un folio lo que ha ocurrido en cada una de las sesiones. Los principiantes en sofrologa se suelen quejar de esta tarea, pero a medida que uno avanza, se est consciente de muchas ms cosas y a veces se escriben folios enteros con verdaderas obras literarias. EJEMPLO DE FENODESCRIPCIN Esta fenodescripcin se hizo despus de la prctica de un sofronizacin de base por uno de mis alumnos y la he escrito con su permiso. Esta persona lleva aprendiendo las tcnicas sofrolgicas desde hace unos 4 meses y se entrena constantemente. .voy volviendo al nivel de vigilia normal y lo primero que observo es la claridad de la sala, es como si la luz fuese ms brillante y todo pudiera ser visto con ms intensidad, los colores son realmente intensos, los sonidos me llegan como ms claros. Bueno, me pongo a repasar mentalmente lo acontecido en la sesin. El primer sistema se relaja sin ningn tipo de bloqueo, puedo sentir como descansa la cabeza y la cara, cuando bajo al segundo sistema, siento como mi nuca se resiste a aflojarse y por supuesto, esta resistencia se manifiesta en forma de dolor. Decido no moverme y seguir respirando y escuchando la voz del sofrlogo que me incita a relajarme ms y mas. , finalmente logro destensar la nucaqu bueno, qu sensacin de alivio y de recuperacin. Despus escucho la voz que me gua, una voz clida y montona al mismo tiempo, una manera de hablar que me inspira confianza y que va calando poco a poco en mi ser. Puedo observar que el hecho de haber relajado la zona de las cervicales por completo, me facilita la relajacin del tercer sistema, y cuando escucho, relax,.relajacin, se me afloja un poco ms todo el tercer sistema, y me siento tan bien. En mi mente aparecen imgenes de playas y parece que percibo una suave brisa que refresca mi rostro. Ahora no me siento ni juzgado y criticado ni yo tengo ganas de hacerlo. Siento como que estoy liberado de muchas cosas superfluas, las cuales me parecen muy serias cuando estoy agitado. La voz dice. Y poco a poco vamos entrando en ese nivel donde la mente est despierta y el cuerpo parece dormir. Qu bien me siento! Tomo consciencia de la forma del abdomen y mi respiracin aumenta de intensidad por eso del globo que se infla. Me doy cuenta que desde que practico la sofrologa, mis digestiones son mucho mejores, hace un tiempo tenia muchos dolores abdominales, ahora parece que van desapareciendo. Y por ltimo bajamos al quinto sistema. Cada vez que relajo este sistema, siento un hormigueo muy agradable que me sube por las piernas. Todo el cuerpo relajado en la postura, dice el entrenador. As es como yo lo siento. Ausencia de preocupaciones en este momento, aqu y ahora continua el sofrlogo.

Me siento completamente en paz, una sensacin muy agradable, no me siento cansado en absoluto. El sofrlogo va indicando que estamos a punto de acabar la sesin y yo quiero que esto dura ms, pues estoy tan bien Bueno, esto es un fenodescripcin o descripcin del fenmeno, no hay ninguna norma para escribir las fenodescripciones, son tan variadas como las personas, es mejor dejarse fluir que intentar hacerlo bien, no es un examen ni siquiera es una redaccin, es slo eso que he experimentado ni ms ni menos. Aunque es recomendable hacerlo por escrito, las personas que as lo prefieran lo pueden hacer oralmente. El sofrlogo no juzga lo que la gente experimenta, dar su opinin siempre y cuando alguien as se lo pida o cuando vea que es aconsejable que hable con el alumno o el paciente con el nico propsito que la persona se de cuenta de algo que el sofrlogo se ha percatado le beneficiara.

CAPTULO 6
SOFROLOGIA Y SOFROLOGIA CAYCEDIANA Cuando empec la formacin en Sofrologa, de repente apareci Sofrologa Caycediana. Todos nos preguntbamos cual sera el motivo de que existieran dos nombre casi idnticos. Ms tarde nos explicaron que cuando el doctor Caycedo cre la sofrologa, y esta empez a difundirse sobre todo por Europa central ; Suiza, Francia, etc., empezaron a surgir personas que decan que practicaban o impartan sofrologa, pero lo que hacan era otro tipo de cosas, a veces lo opuesto a la sofrologa. El doctor Caycedo, no haba protegido legalmente la sofrologa. Entonces, a la hora de protegerla, se tuvo que elegir un nombre diferente, por eso decidieron llamar Sofrologa Caycediana al mtodo Caycedo o tambin se conoce como La Relajacin Dinmica de Caycedo. Segn el cdigo deontolgico que se nos entreg cuando terminamos el programa master, la Sofrologa se define como una escuela cientfica con bases de la Fenomenologa Existencial creada por el mdico neuropsiquiatra Alfonso Caycedo, con el propsito de estudiar la consciencia y los Valores de la existencia mediante procedimientos vivenciales que le son propios y originales. Sera pues, la ciencia que estudia la consciencia en armona. Por otra parte, en el mismo Cdigo, se define a la Sofrologa Caycediana como un mtodo de entrenamiento vivencial que se emplea en medicina y en profilaxis social para poder llevar a cabo lo que la ciencia sofrolgica propone. La sofrologa Caycediana se divide en dos ramas, la rama clnica y la rama social. En la rama clnica el mtodo es impartido por mdicos, psiclogos, enfermeras, o sea al los profesionales de la salud. La rama social y de la prevencin, que est compuesta por los profesionales de las ciencias humanas y los sofrlogos sociales se practica por medio de un entrenamiento vivencial llamado entrenamiento sofrolgico. Como se puede apreciar, un sofrlogo sera un individuo en posesin de una formacin universitaria ms la formacin en sofrologa. Hoy en da la Sofrologa Caycediana est registrada y protegida jurdicamente a nivel internacional.

CAPITULO 7
SOFRODESPLAZAMIENTO DEL NEGATIVO sta es la segunda tcnica sofrolgica que dictamos ntegramente. Antes de hacerlo, me gustara hablar un poco sobre ella.. Da 5 de Octubre de 2001. Suena el despertador a las 4 de la maana. Despus de una ducha ligera, una caf rpido, he de coger el tren en la estacin principal de Valencia que sale a las 6.30 y hay sobre unos 100 kilmetros hasta all. Qu de noche es todava Bueno, con ilusin y con intriga por saber qu era la sofrologa en vivo, part, llevndome conmigo una carpeta, mi cartera y un callejero de Barcelona, pues las clases empezaban a las 9.30 y yo llegara a la estacin de Sans a las 9.30, as que habra que correr, pero como era el primer da, decid coger un taxi y ahorrar tiempo. Llego a la estacin de Valencia y todava me sobra una media hora para que salga el tren. Como compr un billete de primera, puedo ir a una sala donde te dan caf, zumos, puedes ir al servicio tranquilamente, leer el peridico y adems te avisan de cuando sale el tren. Me enciendo un cigarro,(todava fumaba, pero ya quedaba muy poquito ), bebo un taza de caf, tengo sueo, pero lo dejar para el tren. Todava tena un da muy largo delante de m, ya que no llegara a casa otra vez hasta las dos de la madrugada del sbado. Hoy es viernes. Subo al tren, me toca un asiento junto a la ventana, no hay nadie a mi lado, pues el asiento es nico, son las 6.30. La gente va ocupando sus asientos poco a poco y en silencio, perece que la mayora quiere dormir. Me gusta este tren, es cmodo, se nota que es un buen tren y adems viajo en primera. Cuando estoy empezando a dormirme un poco llega la azafata y me ofrece caf o zumo y el peridico, lo acepto, pues todas esta cositas me gustan. Me siento muy bien. Cuando pasamos Castelln nos ofrecieron un desayuno, el cual disfrut mucho. El resto del viaje lo pas viendo una pelcula y llamando por telfono a Gema y a Andreu (mi mujer y mi hijo), los cules me dijeron que no llamase tanto. Bueno, a la hora prevista el tren par en la estacin de Sans de Barcelona, por cierto muy concurrida de gente, Rpidamente me baj del tren y busqu la salida y cog un taxi para ir al 133 de la calle Valencia. Yo estaba un poco nervioso, pues pensaba que las clases ya habran empezado y no saba a cuanto estaba todava del instituto de sofrologa.

CAPITULO 8
EL PRIMER DIA EN EL INSTITUTO Al cabo de unos 5 minutos, el taxista me dijo que ya habamos llegado donde quera ir, le pague y sal corriendo. La calle Valencia es una calle muy transitada del ensanche barcelons, el edificio donde el instituto se encontraba, aunque antiguo, se vea con solera. Sub las escaleras corriendo y llam al timbre. La secretara, Carmen, que es mujer muy maja y dispuesta siempre a ayudar, me recibi con una sonrisa y me dijo si yo era Antonio, en ese momento pens que yo deba ser el ltimo. Me acompa a la habitacin donde estaba el aula principal despus de pasar por una especia de biblioteca pequea. En la sala, la doctora Caycedo, (Natalia), me dio la bienvenida y me invit a sentarme. Yo ech un vistazo rpido a la clase y vi que estaba prcticamente llena, as que en nico sitio vaco que haba era delante del todo, a mi lado derecho haba sentado un chico y nos saludamos mutuamente, se llamaba Oscar, pareca simptico. Bueno, despus de haber tomado asiento me entregaron una especie de encuesta de la salud, que era lo que todo el mundo estaba haciendo. Inmediatamente despus hicimos la primera tcnica de sofrologa, La sofronizacin de base, no estuvo mal, pero yo no consegu relajarme del todo, pues toda la situaciones nueva para m. Hubo algn que otro intermedio para que nos fusemos conociendo. Bebimos zumo de naranja (mi favorito-granini), caf e infusiones que Carmen preparaba con mucha delicadeza. ramos 18 personas, de diferentes partes de Espaa. Conoc a Oscar que era de Sabadell. Cristina de Zaragoza, Olga de La Rioja, Beln de Palencia, Franoise, residente en Figueres, pero Belga de nacimiento, Ana Mara de Barcelona, Agustn de Barcelona etc. El da fue trascurriendo ms o menos bien, nos fuimos a comer todos juntos. Despus de comer yo me senta muy cansado y solo me faltaban la tcnicas de relajacin para dormirme antes. Creo que me dorm alguna vez que otra Se empezaba a detectar en el ambiente el buen rollo que reinara durante los dos aos del primer ciclo de master. Conocimos a Koen, marido de Natalia y pronto hicimos amistad con l, ha sido tambin un personaje principal durante la formacin. Antes de terminar ese da aprendimos la tcnica de eliminacin de tensiones que voy a redactar ahora. Nos sentamos cmodamente en una silla, la espalda apoyada en el respaldo, aflojamos aquellas prendas que dificulten la respiracin correcta. Cerramos los ojos. Mantenemos una respiracin libre y completa. Vamos desconectando del mundo exterior, cualquier pensamiento que venga a distraernos lo dejamos pasar y nos concentramos en nuestro mundo interior, aqu y ahora. Empezamos con una toma de conciencia de la cabeza y la cara, primer sistema, sin tensiones, relajndose. Aflojamos la frente e intentamos desdibujar todas las arrugas de la frente, dejndola plana, lisa, sentimos el peso de los prpados en los ojos, relax relajacin, aflojamos las mejillas, la boca, permitimos entreabrir un poco la boca para que se relajen las mandbulas, agradable sensacin, sensacin de tranquilidad.

Consciencia de nuestro segundo sistema relajndose, el cuello y la nuca, aflojamos las cervicales as permitimos una correcta circulacin de la sangre hacia todo nuestro cerebro, donde millones de neuronas agradecen estos momentos de paz y de tranquilidad, sensacin de bienestar en todo nuestro segundo sistema, nos relajamos un poco ms y ms y ms. Llegamos al tercer sistema y tomamos consciencia de ste relajndose. Aflojamos los hombros, los brazos, antebrazos, manos, dedos y podemos percibir sensaciones muy agradables en las palmas de las manos, en las yemas de los dedos. Sensacin muy agradable, sensacin de equilibrio, de tranquilidad. Permitimos que se afloje nuestro trax y percibimos la libre circulacin del aire sin obstculos, sensacin de sosiego, de tranquilidad, relax, relajacin. Aflojamos la espalda de arriba abajo, desde las cervicales hasta las lumbares, sentimos como va relajndose a medida que nos hacemos conscientes de aquellas partes de las que consta nuestra espalda. Relax, relajacin, agradable sensacin de seguridad al relajar toda la espalda. Sensacin de tranquilidad. Relax. Tomamos consciencia de nuestro cuarto sistema sin tensiones, y cada vez que vamos respirando el aire nos relajamos un poco ms, agradable sensacin de paz, relax, relajacin cada vez que inspiramos el aire nuestro abdomen se infla como un globo y cada vez que expulsamos el aire nuestro abdomen se desinfla volviendo a su posicin inicial. Relax, relajacin, agradable sensacin de calma. Serenidad. Una sensacin agradable de bienestar inunda nuestro cuarto sistema al respirar el aire. Consciencia de la forma del quinto sistema sin tensiones, aflojamos el bajo vientre, los glteos, las piernas, las pantorrillas, los pies y los dedos de los pies, una sensacin muy agradable recorre nuestras piernas de abajo a arriba. Sensacin de bienestar, sensacin de tranquilidad, y cada vez que respiramos el aire suavemente, relajamos un poco mas. Relajamos un poco ms la cabeza, los hombros, las manos y los pies. Agradable sensacin, sensacin de tranquilidad. Consciencia de todo el cuerpo agradablemente relajado en la postura. Cuerpo y mente, agradablemente relajados. Y con esta sensacin tan agradable de paz y de tranquilidad, nos preparamos para la tcnica de eliminacin de tensiones, el sofrodesplazamiento del negativo. Sin movernos de la postura en la que estamos, empezamos tomando consciencia de nuestra cabeza y nuestra cara, inspiramos el aire con fuerza, retenemos, expulsin relax, relajacin, Y cada vez que expulsamos el aire, vamos eliminando todas aquellas tensiones innecesarias en nosotros, aquellas tensiones que pueden ser del da o de hace tiempo. Al expulsar el aire vamos como limpiando, expulsando todo lo que nos produce tensin agradable sensacin de limpieza, de higiene emocional en todo mi primer sistema, cada vez que expulsamos el aire, limpiamos un poco ms. Sensacin de equilibrio, serenidad, sensacin muy agradable de ausencia de tensiones. Tomamos consciencia de la forma de nuestro segundo sistema, y para activar ms la presencia de ste en nuestra consciencia, inspiracin, retencin, expulsin relax, relajacin y cada vez que expulsamos el aire es como si furamos limpiando todo aquello que hemos exprimido, al expulsar el aire vamos eliminado tensiones acumuladas en nuestro segundo sistema, tensiones que pueden ser del da o de hace tiempo. Agradable toma de consciencia de dejar partir todo aquello que es innecesario

en mi aqu y ahora, todo aquello que me bloquea. Y cada vez que expulsamos el aire, soltamos un poco ms. Consciencia de la forma de nuestro tercer sistema, y para activar ms la presencia de ste en nuestra consciencia, separamos la espalda del respaldo de la silla, doblamos los codos, inspiramos el aire, lo retenemos, tensionamos el sistema, echando los codos hacia atrs, expulsin relax relajacin,. El cuerpo vuelve a su posicin inicial y ahora, cada vez que expulsamos el aire es como si al expulsar el aire fusemos eliminando todo aquello que hemos exprimido, relax, relajacin, nos vamos liberando poco a poco de aquellas sensaciones que nos son innecesarias. Agradable sensacin de paz, de equilibrio vital. Tomamos consciencia de la forma del cuarto sistema en la consciencia y para activar aun ms la presencia de ste en la consciencia, inspiracin retencin expulsin relax, relajacin y cada vez que expulsamos el aire, vamos como limpiando, como liberndonos de todo aquello que hemos exprimido, al expulsar el aire, al expulsar el aire.. Agradable sensacin de libertad, despus de haber liberado tensiones acumuladas en el tercer sistema, tensiones que pueden ser del da o de hace tiempo. Sensacin de armona. Tomamos consciencia de la forma de quinto sistema, y para activar ms este sistema en nuestra consciencia, levantamos las piernas, inspiracin, retencin tensin, relax, relajacin, las piernas vuelven a su posicin inicial lentamente, y ahora cada vez que expulsamos el aire vamos eliminado todas aquellas tensiones que hemos ido acumulando desde hace tiempo o del mismo da. Relax, relajacin cada vez que expulsamos el aire suavemente, abandonamos todo aquello que nos es innecesario. Agradable sensacin. Tomamos consciencia de todo el cuerpo en la postura, y para activar ms la presencia de ste en la consciencia, dejamos que nuestros glteos resbalen un poco, ponemos las manos detrs de la nuca, echamos la cabeza hacia atrs, levantamos las piernas Inspiramos, retenemos, tensamos., expulsamos, relax relajacin, el cuerpo vuelve lentamente a su posicin inicial, y ahora cada vez que expulsamos el aire, al expulsar el aire notamos como vamos deshacindonos de todo aquello que hemos exprimido. Relax, relajacin, nos desprendemos, dejamos partir todo aquello que es innecesario.. Relax, relajacin Y con esta sensacin tan agradable de bienestar y de tranquilidad, con esta sensacin de paz, vamos a prepararnos para terminar la sesin, pero antes de terminar y como de costumbre, activaremos tres cualidades positivas de nuestra personalidad. Activamos, las aumento de la confianza en nosotros mismos, la buena relacin entre la mente y el cuerpo y la ilusin por un futuro positivo, lleno de valores, ahora s, cuando queramos ya podemos ir movilizando los dedos de los pies, respirando varias veces, estirando los brazos, piernas, primero con suavidad y luego con un poco ms de intensidad, intentando disfrutar de todos aquellos movimientos que al cuerpo le apetezca hacer, podemos incluso darnos un ligero masaje en la nuca y cuando queramos, ya podemos abrir los ojos. (Pasamos a realizar la tcnica de la Fenodescripcin) Una vez que terminamos esta tcnica, que era la primera vez que y la practicaba, me sent increblemente despierto, recuperado, activo y calmado, eso era

estar relajado. Estar relajado no significa estar pasivo sin hacer nada, al contrario significa estar haciendo cosas con calma. A alguien le escuch decir una vez que el estado ptimo era estar activamente calmado. Y esto es lo que pude comprobar al acabar la tcnica. Me senta muy, muy bien y muy contento, despus de haber abandonado, en aquellos momentos todo el bagaje tensional que llevaba en aquel entonces. Me sent como si acabase de tener una noche reparadora. El viaje de vuelta pas rpido, casi no me di ni cuenta, porque estuve todo el camino repasando mis apuntes y escuchando la cinta de las tcnicas que haba grabado aquel primer da. Me senta muy emocionado. Tena ganas de volver a casa y contarles a Gemma y Andreu lo acontecido, a pesar de que no llegara hasta las tres de la madrugada. Ese da fue m cuando realmente decid dejar de fumar, pues intua que las tcnicas sofrolgicas me facilitaran esa decisin. Desde aquel da que no fumo, y realmente no me ha sido muy difcil por una parte la fuerte conviccin que yo fui creando poco a poco, por otra, la ayuda de las tcnicas sofrolgicas.

CAPITULO 9
El METODO CAYCEDO O RDC Al empezar el master, casi todos mis compaeros y yo nos sentamos un poco confundidos con la nueva terminologa de la sofrologa. Oamos hablar de sofropresencia del positivo (tcnica que ms tarde veremos), o de los grados de la RDC o de las tcnicas frnicas y de otras muchas palabras que eran nuevas para nosotros y a veces no sabamos que queran decir realmente. Yo por mi parte intentaba explicrselo a mi esposa y ella pona cara rara, queriendo decir que no se haba enterado; ni siquiera yo, que ya estaba involucrado con aquello saba muy bien como manejarme con el vocabulario o como explicar aquello que yo entenda a medias. Afortunadamente con el paso del tiempo todo fue tomando forma. Hoy en da veo el mtodo como uno de los mtodos integrales mejor estructurado, pues todo tiene significado en s y conforme ms se practica, ms se entiende, sin embargo, es necesaria la presencia de un experto en el mtodo para una buena regulacin de ste. Me encanta entrenar con la RDC, cuanto ms entreno mejor me siento y mas me doy cuenta que es necesario entrenar si queremos liberarnos del estrs y ser menos propensos a las enfermedades psicosomticas. La teora del abanico sofrolgico me ayuda mucho a situarme en donde estoy y por supuesto el estar cada da ms consciente de mi cuerpo y de sus tensiones tambin me ayuda mucho a saber que es lo que hay que trabajar. La sofrologa insiste mucho en la positividad y positivizar la vida porque toda accin repercute en alguna parte del ser, y cuando decimos toda accin nos referimos a pensamientos, palabras, emociones, si esto se hace desde el plano negativo, lo vamos a sentir con dolor, tristeza, rabia, depresin ansiedad, que es justamente lo que la sofrologa quiere liberar, de todos modos una persona siempre es libre de elegir otra cosa. Todos disponemos de un mando a distancia (por decirlo de alguna manera) con el cual podemos cambiar de canal, todo se puede ver de otra manera y de eso depender el estado de conciencia de cada cual, pero siempre se puede cambiar. Obviamente esto se ha de entrenar, pero no es tan difcil porque solo hay dos canales, a uno lo llamaremos canal P (positivo) y al otro lo denominaremos canal N (negativo). Desafortunadamente, todos en general, emitimos mucho en el canal N y si queremos que las cosas (sobre todo nuestra salud) deberamos cambiar al canal P, a pesar de que a veces parece imposible el poder ser capaces de apretar el botn de cambio. Incluso esto necesita entrenamiento. En el mtodo Caycedo hay algunas tcnicas que te permiten que el acceso del canal N al canal P sea suave y que cada vez dure ms, por ejemplo est la tcnica de sofroatencin y concentracin en el objeto neutro la cual es muy potente para cambiar de chip. El mtodo Caycedo o Relajacin Dinmica de Caycedo consta de 12 grados y de unas cuantas tcnicas frnicas especficas que van a la par de cada uno de los grados. El mtodo se imparte individualmente o en grupo y siempre por una persona que haya completado la formacin y a la cual le han entregado el diploma de master especialista en Sofrologa Caycediana, como referencia de que dicha persona est capacitada para impartir el mtodo. Si decide que quiere aprender el mtodo, no dude en pedir las

credenciales del instructor, el cual est obligado a ensearle, segn el cdigo deontolgico que en su da nos entregaron y nosotros decidimos respetar. Estos doce se grados, se dividen a su vez en ciclos. Cada ciclo consta de cuatro grados con sus tcnicas frnicas. Primer ciclo - Ciclo fundamental (grados 1, 2, 3 ,4) Segundo ciclo - Ciclo Radical (grados 5, 6, 7, 8) Tercer ciclo - Ciclo existencial (grados 9, 10, 11 y 12) Para la creacin del mtodo, el doctor Caycedo visit Oriente permaneciendo algn tiempo en aquellas tierras. Aprendi, sintetiz y adapt tcnicas del yoga, del budismo tibetano y del zen japons; slo le interes la parte teraputica de dichas tcnicas, la parte religiosa o filosfica la dej a un lado ya que cada individuo es libre de tener sus propias creencias. Por otra parte, la sofrologa se basa en el estudio de la consciencia en la metdica fenomenolgica. La fenomenologa es un mtodo de investigacin de la consciencia.

CAPITULO 10
Ciclo fundamental- Grado 1 de la RDC Este grado tambin se llama Grado de la relajacin concentrativa, representa en s mismo una pedagoga vivencial de la concentracin. Nos concentramos en nuestro propio cuerpo. Se trata de una aproximacin sofrnica de algunas tcnicas del que se encuentran el yoga, pero sin contenido filosfico-religioso, como ya apuntamos antes. El doctor Caycedo solo conserv ciertas tcnicas, haciendo una seleccin muy cuidadosa, que permitieran el dominio del cuerpo, el control de la consciencia y la percepcin de sta por el esquema corporal. Se practican diferentes tcnicas de respiracin de origen ygico. Hay que subrayar la sensacin de recuperacin que se experimenta al entrenar con la RDC 1. En este primer grado de la RDC se desarrolla la memoria sensorio-motriz o biolgica, es la de la sensaciones y de los movimientos. Durante la prctica del primer grado, la concentracin frnica se vive en dos direcciones: 1- La concentracin sobre la forma de los sistemas Isocay (la divisin del cuerpo en sistemas). Se empieza a descubrir la forma de cada uno de nuestro sistemas. 2- La concentracin sobre el movimiento de cada sistema por medio de ejercicios vivenciales especficos Con la prctica de los ejercicios del primer grado de la RDC se desarrolla la fuerza muscular y la resistencia fsica, tambin la concentracin Se van trabajando los sistemas corporales (isocay) uno a uno y se hace una pausa al terminar los ejercicios de cada sistema. Una pausa llamada pausa frnica. Los momentos ms importantes del entrenamiento. Al final se practica la totalizacin, todo el cuerpo entero y se termina con otra pausa y la desofronizacin, o vuelta al estado de vigilia normal. Ese mismo da de la prctica de la RDC 1, acabamos un poco ms tarde de lo normal. Mir el reloj, era casi hora de coger el tren de vuelta a casa. Tena que correr mucho para llegar. As que sal disparado hacia el metro. A mitad de camino estaba tan agotado que incluso me daba igual si llegaba tarde. Llevaba una bolsa con ropa y utensilios de aseo, pues me haba quedado en un hotel de Barcelona la noche anterior. Bueno no faltaba mucho para llegar al metro, pero no poda ms, o yo crea que no poda ms. Dej la bolsa y la carpeta en el suelo, cerr los ojos en medio de la calle, no me importaba lo que pudieran pensar, solo quera recuperarme, me sofroniz, y practiqu con algunos ejercicios de la RDC 1, y volv a salir como una flecha, llegu exactamente a punto de salir el tren, pero llegu y adems todava me sobraba energa para haber hecho unos cuantos metros ms. En momentos as es cuando te das cuanta de lo que realmente funciona o no. Llegu a casa muy tarde, pero no tan cansado como otras veces. Creo que me canso menos ahora que cuando tena 25 aos, ya que en aquel entonces sola tener ms estrs que ahora y aquello me agotaba mucho.

A la mayora de mis alumnos les encanta practicar la RDC1, pues dicen que es como si se tomaran un energetizante que les pone las pilas otra vez, tambin aquellos que suelen estar sobreexcitados, les permite liberarse de la sensacin de ansiedad. La prctica en s es bastante larga, pero si no se tiene el tiempo suficiente, se puede abreviar, el sofrlogo ayudar a crear un protocolo de la RDC 1 que se ajuste al ritmo de vida de cada persona intentando sacar el mayor beneficio posible. Mucha gente ha conseguido aliviar, incluso hacer desaparecer dolores corporales por la prctica continuada del primer grado de la RDC. El protocolo sera: 1 - Sofronizacin de base (bajar al nivel sofroliminal) 2 - Ejercicios para el primer sistema y pausa frnica 3 - Ejercicios para el segundo sistema y pausa frnica 4 - Ejercicios para el tercer sistema y pausa frnica 5 - Ejercicios para el cuarto sistema y pausa frnica 6 - Ejercicios para el quinto sistema y pausa frnica 7 - Ejercicios de totalizacin, todos lo sistemas juntos y pausa frnica 8- Desofronizacin (vuelta al nivel de vigilia normal) 9- Fenodescripccin. No voy a escribir cada uno de los ejercicios que se hacen en sofrologa, solo comentar que son sencillos, y que cualquier persona los puede hacer y beneficiarse de ellos. En estos momentos estoy colaborando con el ayuntamiento de Ibi,(una ciudad cercana a la ma) y estamos trabajando la sofrologa con personas de la tercera edad, y les encanta, y hacen todos los movimientos que se requiere. Este taller se ha organizado a travs de Maika Villar, que es la persona con lo que colaboro con la sofrologa. Ella tiene un centro muy bonito donde se hacen varias tcnicas. Conoc a Maika haciendo la formacin en terapia gestalt en Alicante, y desde entonces somos muy buenos amigos, a pesar de que ha habido tiempos difciles. Ella est muy comprometida con su centro y yo estoy muy comprometido con la sofrologa, poco a poco ms gente va aprendiendo sobre este magnfico mtodo. Y digo magnifico porque a m as me lo parece y as lo experimento. He hecho muchas cosas anteriores a la sofrologa, todas, por supuesto me ha ayudado en mucho, he conocido gente maravillosa en cada una de las disciplinas que he practicado, pero realmente el mtodo que ms me llena es el mtodo sofrolgico, y si no preguntrselo a Gemma o a Andreu. Siempre ests tu y la sofro ellos dicen. Mucha gente se est involucrando con la sofrologa hoy en da, mis cuadas Ana y Graciela, mis cuados Javier y Horacio, por lo menos todos saben de que va la historia y algunos de ellos la practican a veces. Gemma ha asistido incluso a algn seminario que se ha realizado en Barcelona y Andreu, cuado no est del todo bien, quiere que hagamos alguna respiracin o alguna tcnica para sentirse mejor. Una ta de mi mujer, Laure, le encant un taller al cual vino como invitada, muchas veces me dice que recuerda lo bien que se sinti en aquel taller. Me encanta que a la gente le guste y se sienta bien

Ayer mismo, 26 de julio 2006 terminamos un taller de sofrologa para la tercera edad organizado por el ayuntamiento de Ibi, localidad cercana a Muro del Alcoy, que es mi pueblo. Todos los participantes coincidieron que les habra gustado que el taller durase ms y que llegase a otras personas, as se lo comunicaron a la regidora de Servicios sociales. Me sent totalmente satisfecho por el hecho de que disfrutasen del curso y de que todos y cada uno se comprometiesen a practicar las tcnicas que grabaron, que eran la sofronizacin de base y el sofrodesplazamiento del negativo. Su buen estado de nimo, sus sonrisas y sus bromas confirmaban que se sentan bien, por lo menos en aquellos momentos.

CAPITULO 11
RELAJACION DINMICA DE CAYCEDO GRADO 2 No se porque motivo, pero es segundo grado de la RDC, fue mi favorito durante un tiempo, todava lo practico mucho, pero al acabar los 2 primeros aos de formacin, este grado era el que ms practicaba. Se trata de la contemplacin, Caycedo se inspir en el budismo tibetano para crear el segundo grado del mtodo, el cual es considerado como una pedagoga vivencial de la contemplacin. En el segundo grado se toma consciencia de pensamientos, emociones, sentimientos. Es una tcnica muy eficaz pues te permite estar consciente tanto de pensamientos positivos como de negativos y del impacto emocional de estos. Gracias a ese continuo estar consciente de los pensamientos, podemos programar pensamientos positivos y eliminar pensamientos negativos, no es negar que existan, pero s de que ya no nos interesan tenerlos, es tomar absoluta responsabilidad por mis pensamientos lo que me va a permitir el controlarlos. Creo que es conveniente que aprendamos que no hay que tener miedo de algunos pensamientos, pues eso mismo los hace ms poderosos. Al principio parece difcil pues todos tenemos miles de pensamientos, pero es totalmente beneficioso el ir entrenando a la mente en el arte de la contemplacin. Siempre que termino este grado me siento muy feliz. Antes pasaba casi una hora entera practicndolo, pero he aprendido a abreviarlo y lo hago en la mitad del tiempo con los mismos beneficios. En el segundo grado aparece una postura nueva llamada postura ISOCAY que segn Caycedo, es la postura del mtodo. Nos sentamos en la silla con la espalda recta sin tocar al respaldo de la silla, las manos sobre las piernas, la cabeza un poco inclinada hacia abajo y la lengua contra el paladar, esta postura nos mantiene despiertos y alerta, y nos hace darnos cuenta ms claramente donde estn las tensiones en el cuerpo y de todos los pensamientos de la mente. Es una postura totalmente adaptada al modo de vida occidental, como el resto del mtodo. Al principio esta postura no me gustaba nada, me dola mucho la espalda, pero poco a poco he ido conquistndola y ahora la utilizo con frecuencia cuando estoy sentado, me descarga mucho. Al igual que en el primer grado, se trabajan los cinco sistemas isocay, pero en este grado la posicin de pie (postura de primer grado) no aparece. Tenemos la postura del segundo grado, sentados con la espalde tocando en el respaldo de la silla y la postura isocay. Al finalizar se hace una pequea meditacin sobre la paz que a m personalmente me encanta por su sencillez y efectividad. Pero para sacar el mayor provecho a este grado hay que practicar, ya que hay veces que si uno no est donde tiene que estar es mejor dejarlo y continuar ms tarde. Montse Anadn tambin fue profesora ma en el instituto, y fue la primera persona que nos dict esta tcnica, todava la tengo grabada, fue antes de modificar el segundo grado. Me encanta esta cinta, pues Montse habla claro, con fuerza y con mucha calidez al mismo tiempo, es una combinacin explosiva que te hace concentrarte directamente con la tcnica y abandonar cualquier historia que no tenga nada que ver con lo que se est haciendo en ese momento.

Cuando empezamos en el instituto con el segundo grado significaba que ya estbamos en el ecuador del curso primero. Para entonces ya nos conocamos todos lo compaeros, creo que alguno ya se lo haba dejado aunque no se cuales eran sus motivos. Cristina, Olga, Beln, Ana Maria, Silvia, Oscar, Agustnetc. nos bamos a comer juntos, todos hablbamos sobre nuestras expectativas para cuando terminsemos el master. Por las tardes, despus de alguna clase terica realizbamos las prcticas. Yo recuerdo que al principio senta taquicardia por eso de hablar utilizando el ritmo que nos sugeran. Poco a poco fue desapareciendo esa sensacin de angustia y ahora realmente disfruto de dictar las tcnicas, yo soy el que dicta y siento que tambin soy uno que est con el resto de la gente haciendo las tcnicas. Es como si el sofrlogo estuviese teniendo vivencias en dos dimensiones al mismo tiempo. Otra de las compaeros que recuerdo, la cual no termin con nosotros, quiz en otra promocin era una seora que viva en Galicia pero nacida en Buenos Aires, tenia una voz muy dulce, era dentista y quera utilizar la sofrologa para calmar a sus pacientes. Seguro que lo conseguira, con su acento y el ritmo de habla sofrolgico sus pacientes no necesitara ni anestesia. Me haba acostumbrado a partir hacia Barcelona el da anterior al curso, y me alegro de haberlo hecho, pues descubr Barcelona, me encanta Barcelona. A pesar de que es una gran ciudad, uno se siente como en su casa. Recuerdo que por las noches cuando terminaba de cenar me iba a dar un paseo, caminaba, caminaba,, menos mal que siempre llevaba un mapa conmigo porque muchas veces no tenia ni la ms remota idea de donde haba ido a parar , casi siempre descubra un parada de metro que me llevase de regreso cerca de donde me alojaba.

CAPTULO 12
EL TERCER GRADO DE LA RDC Bueno, ya ha pasado un curso y nos disponemos a continuar con el siguiente estadio. Agustn no contina, es fisio y dice que tiene demasiado trabaj y si no se asiste a clase, no se consigue el certificado y con razn, porque estas clases son muy vivienciales y hay que currrselo primero para despus poder impartirlo nosotros. Los dems creo que todos continuamos. Yo cada da me siento ms conectado con el mtodo, me desplazo muy a gusto y no se me hace nada pesado. Por lo que respecta a las prcticas, poco a poco vamos dominando la situacin. El terpnos logos, que es la manera en que dictamos las tcnicas, va siendo cada da ms familiar, cada uno lleva su propio ritmo. Todos observamos que, a pesar de los fallos que hacemos, los dems se relajan y se sofronizan cuando dictamos las tcnicas. Esto nos alegra mucho, pues s donde se pretende llegar. Antes de empezar con las tcnicas del tercer grado se nos hizo una introduccin al Zen, ya que es el ello donde Caycedo se bas para crear el tercer grado de la RDC, concretamente en el Zen japons. Este grado es considerado como el grado de la meditacin, en donde se afianza la relacin cuerpo-mente como un todo. Nos encontramos con otra postura, que es como se practica este grado, la postura es postura de tercer grado. Es una postura adaptada de la meditacin Zen a nuestras costumbres, es una postura muy cmoda, a m por lo menos me o parece, la cual favorece un nivel sofroliminal al borde de vigilia. La persona puede mantener la atencin y la concentracin de forma activa, el cuerpo presente todo el tiempo. Se trata de vivir la unin mente-cuerpo. Despus de hacer la correspondiente sofronizacin de base, se trabajan los cinco sistemas isocay, se vive en cada uno de ellos la forma, la temperatura y la integracin vital. Adems se hace la marcha frnica vivencial. La marcha tiene lugar en la misma sala donde se est. Al final se hace una des sofronizacin y despus se pasa a la fenodescripcin. La manera ma de entrenar con este grado depende del tiempo. Si tengo bastante tiempo, me gusta hacerlo entero, si no, se puede adaptar al tiempo que uno disponga. Ese verano practiqu mucho, pues nos pusieron bastantes deberes. Tenemos una casita en el campo que perteneca a los padres de mi mujer. Mi mujer tiene ahora dos hermanas, casadas y todos tenemos un hijo. Los veranos los solemos pasar juntos en la casita de campo. Gemma y yo junto con Andreu somos una familia, despus est Javier, Ana y Xavi, que es mi ahijado y por ltimo nos encontramos con Horacio, Graciela y Mario, que ahora tiene dos aos. Aquel verano, casi todos practicaron alguna de las tcnicas que yo haba aprendido, sobre todo la respiracin sincrnica, la sofronizacin de base y el sofrodesplazamiento del negativo. Y aquellos que no quisieron practicar, aprendieron algo de la sofrologa, para que sirve, etc.. Hablando de la casita, este ao hemos hecho reformas, se ha quedado muy bien, la verdad es que haca falta. Estamos a punto de irnos, quiz maana sbado. Mis cuados ya llevan all unos cuantos das.

CAPITULO 13
EL CUARTO GRADO DE LA RDC Avanzamos con el curso y llegamos a la ltima parte, al grado cuatro. Cuando Caycedo cre la sofrologa la hizo solo con tres grados, los dems aparecieron despus En el grado cuarto se entrena con los valores, en sofrologa nos referimos al valor como un fenmeno que depende de la relacin entre el sujeto y el objeto. La conquista de estos, abarca la totalidad del ser tanto en sus planos racionales como emocionales. Son valores universales, no pasan de moda. Uno de los objetivos de la sofrologa Caycediana es el descubrimiento y la conquista e los valores del ser humano- El entrenamiento sofrolgico nos va a llevar a experimentar vivencialmente esos valores. Hay (segn el doctor Caycedo) tres categoras de valores: a- Los valores fundamentales que a su vez se pueden dividir en biolgicos, vitales e histricos b-Los valores radicales c-los valore esenciales. La prctica del cuarto grado de la RDC sera trabajar con los valores e ir conquistndolos porque la vivencia descubre, la vivencia conquista y la vivencia trasforma. Se trabajan los cinco sistemas isocay y se vivencian los valores elegidos. Aparece la postura de cuarto grado. Durante el entrenamiento del cuarto grado se practica otra marcha frnica, que a diferencia de la marcha del tercer grado, sta se hace en la calle y es la mar de curiosa por todos los sentimientos, pensamientos que puede provocar. Se denomina marcha frnica de la nueva mirada. Es una pasada. Se trata de por lo menos un cuarto de hora ir paseando por la calle lentamente e intentar ver el mundo como si fuera la primera vez. Tambin intentamos vivir, mientas caminamos, el valor elegido. Recuerdo que la primera vez que hice esta marcha qued muy sorprendido, pues yo andaba muy calmado y el mundo a m alrededor se mova continuamente deprisa. Yo intentaba ver todo de diferente manera a como estaba acostumbrado a percibir, pero la vieja y conocida manera se mezclaba con la nueva, las tena que separar constantemente. Leg un momento en que pude sentir que todo era nuevo, y una sensacin de sentirme sorprendido por la vida como hacen los nios, vino a m. Me sent muy agradecido por aquella maravillosa nueva experiencia. Esta percepcin se me va repitiendo a veces, sin yo tener que hacer nada conscientemente para sentirla. Creo que es el entrenamiento. Tambin recuerdo que a veces me cruzaba con mis compaeros que iban al mismo paso que yo. Me daba la impresin que ramos guionistas escribiendo escenas nuevas en una pelcula vieja, escenas renovadas, llenas de vida y de alegra. A veces practico esta marcha, sobre todo cuando viejas ideas absurdas y deprimentes vienen a rondarme, y todo cambia en un momento.

Todava no he podido entrenar a personas en este grado, pues los primeros que empezaron a practicar la RDC conmigo, estn ahora en el tercer grado, y hay algunos que solo quieren trabajarse algn problema con tcnicas frnicas, las cuales veremos ms tarde. Al terminar este primer ciclo, hicimos un examen tanto terico como prctico y nos entregaron un certificado de la federacin mundial de sofrologa Caycediana exponiendo que habamos terminado el primer ciclo y que la aventura del segundo ciclo iba a empezar. Todo iba a ser diferente pero igual de interesante. Eso da nos fuimos de celebracin, comimos en el restaurante chino que est justo enfrente del instituto, y por supuesto agradecimos a Natalia y a Koen por habernos pasado sus enseanzas y confiar en nosotros.

CAPITULO 14

LAS TCNICAS FRONICAS ESPECFICAS DEL PRIMER CICLO PARTE A Durante estos dos primeros aos del master, estudiamos y practicamos lo que se denominan Tcnicas frnicas especficas, que seran unos ejercicios complementarios a la RDC y estn basados en el concepto de temporalidad de Heidegger. Estas tcnicas actan sobre: 1- El parmetro presente- (Tcnicas de presentacin) 2- El parmetro futuro (Tcnicas de futurizacin) 3- El parmetro pasado-(tcnicas de preterizacin) 4- Tcnicas de totalizacin TECNICAS DE PRESENTACIN. Nosotros, durante el master, aprendimos estas tcnicas a la par del primer grado de la RDC 1, pero, por supuesto, se pueden practicar de manera totalmente independiente. Empezamos por la SOFRONIZACIN DE BASE, como su nombre indica, base, ser la tcnica que siempre utilizamos en sofrologa para poder practicar las dems tcnicas. Se trata de una relajacin empezando por el primer sistema isocay hasta el ltimo, su objetivo es transportarnos hacia el nivel sofroliminal. En la vida cotidiana, es acertado el amaestrar este tipo de relajacin, ya que, te permite disponer de un cuerpo relajado en cualquier situacin, cuanto ms conscientes estamos de nuestras tensiones, antes relajamos el cuerpo. Incluso las pequeas molestias que se sentan en el pasado se hacen a veces insoportables y relajamos antes. Cada vez me es ms fcil el repasar mentalmente mi cuerpo y con ayuda de la respiracin correcta aflojar y soltar. A continuacin nos encontramos con SOFRO SCHULTZ, el famoso entrenamiento condicionado de Schultz, adaptado a la sofrologa, ejercicios por los cuales intentaremos percibir el sentimiento vital del peso, calor, corazn, plexo solar y frente, unas veces sentiremos calor y otras frescor, el corazn se percibir come latiendo armnicamente y con fuerza. Anterior a esta tcnica se realizar una sofronizacin de base. A menudo la gente siente el peso de la mano, cualquiera de las dos, con ms facilidad que las otras sensaciones corporales, por ejemplo el frescor en la frente. Es una tcnica frnica que se va disfrutando a medida que se va entrenando La tcnica frnica del SOFRODESPAZAMIENTO DEL NEGATIVO, es el estimulante ms rpido que conozco y adems sin ningn efecto colateral daino, pues lo nico que se hace es respirar, tensar, destensar e imaginar que realmente se van eliminado las tensiones que pueden ser del da o bien de hace mucho tiempo, todo se va eliminado con esta sencilla pero potentsima tcnica. Se trabajan los cinco sistemas Isocay uno por uno, se tensan y se destensan. En sofrologa utilizamos la palabra IRTER que significa: inspiracin, retencin, tensin, expulsin, relax. y eso es lo que hacemos con cada sistema. (ver tcnica grabada en CD)

Muchos sofrlogos utilizamos esta tcnica a nivel personal, sobre todo en nuestro trabajo, cuando nos sentimos cansados y con falta de energa, vamos directos a esta tcnica y pilas recargadas. Tambin se puede simplificar, y con la prctica se hace. Una variante de esa tcnica es la llamada SOFRODESPLAZAMINETO DEL NEGATIVO AVANZADO, se intenta conseguir lo mismo pero sin tener que tensar y destensar, solo utilizamos la concentracin en el sistema y la respiracin sincrnica. Pero esta tcnica es preferible realizarla una vez que se tenga que se domine el SOFRODESPLAZAMIENTO DEL NEGATIVO. He sido testigo de como esta tcnica alivia o hace desaparecer el dolor de algunas zonas del cuerpo. A veces me cruzo con una persona que practic la RDC 1, pues sufra mucho de dolor de cabeza y la pregunto como va y ella me responde que a veces los dolores vuelven, pero que ella ya no tiene miedo de sentir el dolor de cabeza porque sabe utilizar el SDN (sofrodesplazamiento del negativo) y aliviar o hacer desaparecer los sntomas.

CAPITULO 15
LAS TCNICAS FRNICAS ESPECFICAS DE PRESENTACIN PARTE B La siguiente tcnica se llama SOFROPRESENCIA DEL POSITIVO. La manera en que se hacen los ejercicios es exactamente igual que la tcnica del sofrodesplazamiento del negativo, pero esta vez, al inspirar el aire se depositan sentimientos y sensaciones positivas en cada uno de los cinco sistemas. Es una tcnica antidepresiva estupenda, pues al acabar de realizarla uno se siente contento y alegre con sentimientos positivos en todo el cuerpo. Nosotros, en el master, pensbamos en una persona querida, o una situacin agradable o un proyecto futuro positivo pues eso era lo que se nos dictaba, pero no importa en que se piense siempre y cuando sea algo constructivo y que te deja bien e ilusionado con algn aspecto de la vida, me remito a lo que citamos anteriormente: cualquier accin positiva acta sobra alguna parte del ser. Si uno empieza a pensar, sobre todo en nivel sofroliminal: estoy calmado y contento, y se deja acompaar por una respiracin suave, calmada y plena, seguro que no pasar mucho tiempo hasta que perciba en mente y cuerpo que realmente se siente as, y cuanto ms se concentre en ese sentimiento ms profundo e intenso puede llegar a ser. Recuerdo que una de las personas que practicaron con esta tcnica, al hacer la fenodescripcin dijo que hubo un momento, no sabe bien cuanto tiempo, en el que era como si al guiarlo con lo del objetivo positivo que tenia en mente, todo su ser hubiera sido trasportado a vivir la escena que quera vivir, y no saba si la realidad era la escena que pensaba o si era el hecho de que ella estaba sentada en una silla en otra dimensin del tiempo, ahora por supuesto. La tcnica de SOFRORESPIRACIN SINCRNICA se trata de respirar consciente y sincrnicamente, respiraciones ms o menos rtmicas por el abdomen, al respirar por el abdomen, respira tambin el trax y el aire sube hacia los hombros, despus se saca todo el aire hasta quedarse uno vaco y cuando el cuerpo lo pide, se repite el ciclo, as una y otra vez, es muy placentero el hecho de respirar sincrnicamente, sin ninguna clase de obstculo, como dijimos al principio, sera la manera correcta de respirar y as lo haramos si no hubiramos aprendido a inhibir la respiracin lo largo de nuestra vida, sobre todo cuando tenemos miedo, pero ahora es el momento de re-aprender. Inspiracin..expulsin.. Inspiracin expulsin., reptalo unas cuantas veces, tranquila y profundamente. Puede acompaar a la respiracin de imgenes positivas o de pensamientos agradables, tambin puede realizar movimientos suaves y libres con su cuerpo, todo armnicamente, muy agradable.

CAPITULO 16
LAS TCNICAS FRONICAS ESPECFICAS DE PRENSENTACIN PARTE C Una de las tcnicas que ms se piden aprender o entrenar junto a las mejora de la memoria, que ms adelante veremos, es la denominada PROTECCIN LIMINAL DEL SUEO. Aquellas personas que sufren de insomnio encuentran que esta tcnica les ayuda a conciliar el sueo. En el ltimo taller que hicimos con personas mayores, todas, absolutamente todas las personas asistentes se durmieron al hacer la tcnica, algunos incluso roncaban, fue muy divertido. Con la prctica, una persona puede cambiar sus hbitos de sueo y dormir placenteramente. LA REPETICIN CONQUISTA, esta frase la hemos aprendido muy bien todos lo sofrlogos, pues es algo que se nos repite constantemente. La tcnica SOFROESTIMULACIN VITAL Consiste en reforzar la vitalidad de cada uno de los sistemas, cada vez que inspiramos el aire vamos reforzando la vitalidad. Una tcnica similar es la SOFROESTIMULACIN LOCAL, esta vez la atencin es dirigida a determinada zona del cuerpo o sistema y se refuerza su vitalidad por medio de la sofrorespiracin sincrnica

CAPITULO 17
LAS TCNICAS FRNICAS ESPECFICAS DE PRESENTACIN PARTE D LA SOFROSUSTITUCIN SENSORIAL la cual se conoce tambin por el nombre de sofroanestesia, trata de cmo cambiar una sensacin por otra ms agradable o neutra. Las prcticas que hemos hecho con las manos nos han confirmado que se puede llegar a sentir una sensacin como de acorchamiento donde apenas se siente nada. No solo se puede utilizar en las manos, sino en cualquier zona del cuerpo para cambiar la percepcin, sobre todo donde hay dolor. Por ltimo nos encontramos con la tcnica de SOFROATENCIN Y SOFROCONCENTRACIN en un objeto neutro. Es una buena tcnica para aprender a poner la atencin donde queramos, sera como un puente. Estamos concentrndonos en algo que no nos hace mucho bien, automticamente pensamos en el objeto neutro con todas las asociaciones positivas implcitas y cambiamos de percepcin, ms tarde la consciencia est despejada para poder concentrarnos en algo mucho ms constructivo. Al practicar esta tcnica se elige un objeto, intentando que no tenga connotaciones negativas, que es precisamente lo que se pretende evitar. No hay que limitarse en los objetos, cada cual se siente libre para escoger aquel objeto que le va a acompaar durante un tiempo. Cada persona puede cambiar de objeto cuando quiera y tantas veces como quiera. Yo, por mi parte ya voy por el tercero. Empec teniendo como compaero a un girasol, despus pas a una antorcha y ahora tengo una palabra paz. Quiz, con el tiempo la cambie, pero ahora me siento muy bien con ella. Mi mujer empez con unos pantalones de color azul claro. Quiz parece un objeto poco usual, pero ella sabe porqu lo eligi, ahora creo que tiene otro objeto. No importa tanto el objeto como lo que est relacionado con l, la sensacin que produce y la conexin que tiene con una persona.

CAPITULO 18
LAS TCNICAS FRNICAS ESPECFICAS DE FUTURIZACIN En las tcnicas de futurizacin se aprende el arte de imaginar un futuro positivo, diramos que es el arte de ir cambiando mis proyecciones negativas en otras positivas las cuales son mas tambin. Se entrenan aquellas situaciones o escenas temidas y se pre-viven de otro modo. Tambin se entrena con las aquellas capacidades, que ya estn en nosotros pero que queremos desarrollar. Entre las tcnicas de futurizacin citaremos las siguientes: Sofro aceptacin progresiva Proyeccin sofrnica de las capacidades Sofro estimulacin proyectiva Sofro programacin futura Sofro correccin seriada

Con las tcnicas de futurizacin se pretende evitar la ansiedad anticipatoria con la que nos enfrentamos a algunas situaciones, para poder experimentar serenidad y relajarnos en cualquier situacin y ser capaces de resolver los posibles problemas con una actitud distinta a como estamos acostumbrados a hacerlo. Es obvio que esto se debe entrenar, como todo lo que se quiere aprender.

CAPITULO 19
A - LAS TCNICAS FRONICAS ESPECFICAS DE PRETERIZACIN B - LAS TCNICAS FRNICAS ESPECFICAS DEL PARMETRO DE TOTALIZACIN A - Como su nombre indica, se trata de nuestro pasado, reconciliarse con nuestro pasado sea cual fuere e intentar evocar y fijar solo lo positivo. SOFROMNESIA LIBRE- Se buscan recuerdos positivos de nuestra vida, y se fijan. SOFROMNESIA SENSOPERCEPTIVA Se divide la vida de alguien en tres partes, la tcnica consiste en evocar, asociar plenamente las vivencias de un recuerdo positivo ya sea del primer, segundo o tercer estadio de la vida. El recuerdo se revive otra vez igual que pas. A veces hasta se vuelven a vivir lo sabores y los olores y por supuesto la sensacin positiva que estaba ocurriendo. SOFROSUSTITUCIN MNSICA Esta tcnica es muy buena para sustituir recuerdos negativos sensaciones positivas. por imgenes o

Adems, las tcnicas frnicas especficas del parmetro de preterizacin son las que vamos a utilizar para mejorar nuestra memoria, concentracin y atencin y para aprender formas nuevas de aprendizaje para utilizarlo en las aulas y para opositores. Las siguientes tcnicas, sern las que nos ayuden a tal propsito: 1- ENTRENAMIENTO SOFROLGICO DE LA MEMORIA 2- ENTRENAMIENTO SOFROLGICO DEL APRENDIZAJE

B-El parmetro de totalizacin trata bsicamente de los valores y la prctica de estos para conquistar aquellos que nos interesen. Sera como corporalizarlos, para ello utilizamos la tcnica: SOFROPRESENCIA DE LOS VALORES.

CAPITULO 20
ENTRE EL PRIMER CICLO Y EL SEGUNDO Bueno, aqu dimos por finalizado el primer ciclo del mtodo de relajacin dinmica de Caycedo. Ese nos fuimos a celebrarlo y nos dieron ya un certificado, el de primer ciclo, con el cual podamos acceder al segundo ciclo que ya no se celebrara en Barcelona, sino en Andorra, que es donde est la sede principal de la federacin mundial de sofrologa Caycediana y en donde se imparte la formacin de los grados restantes. Nosotros no sabamos cuando empezara el segundo ciclo, pues en Andorra se hacia en Francs y no en castellano. No estbamos mucho por la labor de hacerlo en francs, as que quiz esperaramos a que en algn tiempo se impartiera en espaol. Habl con algunos compaeros y algunos decidieron que no iban a continuar de momento, pues ya tenan bastante trabajo practicando todo lo que habamos aprendido en el primer ciclo, y creo que tenan razn, pues era un ciclo muy completo, pero yo deseaba encarecidamente continuar, pues el mtodo me apasionaba y me apasiona. Al cabo de una semana recib una carta comunicndome que se iba a impartir el primer curso del segundo ciclo, los grados 5 y 6 en castellano, ya que existan unas cuantas promociones esperando lo mismo, la ma era la ltima promocin. El curso tendra lugar el mes siguiente. Qu guai! Pens y me llen de un sentimiento de alegra enorme. Adems el curso se celebrara en Espaa, exactamente en un hotel de San Feliu de Guixols en la costa catalana. Casi sin pensarlo, envi la solicitud de matrcula. En esos das me preguntaba quien de mis compaeros asistira. Llam a m amigo Oscar y me dijo que l si que iba a continuar con los estudios de sofrologa, as que nos veramos muy pronto de nuevo. Mientras tanto yo continuaba entrenando diariamente..

CAPITULO 21
SEGUNDO CICLO DE LA RDC CICLO RADICAL GRADOS 5 Y 6 PARTE 1 Llegu a San Feliu sobre las dos de la tarde, busqu el hotel y all entr. Me asignaron habitacin compartida con mi amigo Oscar que vino un poco ms tarde. El hotel estaba bien, el paisaje era maravilloso, pues estbamos encima de una especie de acantilado. Hacia mucho calor y recuerdo que haba muchos mosquitos. Despus de ordenar un poco a ropa en el armario y de darme una refrescante ducha, sal a la terraza de la habitacin a ver las vistas. Desde all puede ver a Olga y a Cristina comiendo placidamente en uno de los restaurantes que estaba al aire libre. Un poco ms tarde lleg Oscar y despus de saludarnos y hablar de cmo nos iba, decidimos ir a dar una vuelta por el hotel, pues pareca muy interesante. Todava tenamos un poco de tiempo hasta que empezara la primera clase. Creamos que el doctor Caycedo seria el que impartiese la clase y no preguntbamos como sera el tener al creador de la sofrologa como maestro. Estbamos emocionados. Nos fuimos a clase y all estaba Natalia junto con Koen, Natalia nos dijo que ella impartira la primera clase y que su padre vendra el da siguiente. Estaba bien, pues Natalia da las clases divinamente, es una comunicadora tan eficaz y directa. Tambin estaba all Roco, otra secretaria del instituto, compaera de Carmen. No puedo ignorar a Roco en este manuscrito, pues es una persona amabilsima y con mucho sentido del humor. No se donde estar ahora, creo que me dijo que se quera ir a Alemania. Empezamos la tarde con una relajacin dictada por Natalia que nos dej como flotando. Haba muchas personas nuevas para m, no s si seramos sobre 50 alumnos de diferentes promociones. De mi promocin asistieron: Ana Mara. Silvia, Franoise, Cristina, Olga, Oscar y yo mismo. En el intermedio empezamos a conocer gente nueva y a hacer nuevas amistades, pero el nexo de unin de la gente de mi promocin estaba constantemente presente, al igual que pasaba con la gente que de otras promociones. Los grados 5, 6,7 y 8 de la RDC tienen que ver con profundizar con la energa del ser humano y con las diferentes clases de energa en cada uno de los sistemas. En este libro no voy a dar una explicacin exhaustiva de estos dos ciclos con los grados del 5 al 12, solamente informar brevemente sobre cada ciclo. Me limitar a hablar ms de mi propia experiencia en vez de ser acadmico. Empezamos a utilizar sonidos y vibraciones. Recuerdo que cuando practicamos la RDC 5, tenamos que emitir ciertos fonemas audibles y al hacerlo todas las personas al

unsono sonaba como msica celestial; sencillamente impresionante. Al acabar casi todos compartimos que haba sido una experiencia casi mstica. Me encant. Aquella noche, despus de cenar, nos juntamos unos cuantos en el bar, all conocimos a Evangelina, que aunque era de Amrica del Sur, viva en Suiza, trabajaba de comadrona, junto a ella estaba una seora, cuyo nombre no recuerdo, que era una mdico de Portugal. Haba un rollo buensimo y nos pasamos toda la velada sin parar de rer, pero de rer a carcajadas. Cada cual contaba una historia diferente y con todas nos reamos mucho, incluso la doctora, que no era muy fluida en castellano, nos hizo rer a borbotones. Fue muy agradable y liberador. Al da siguiente conocimos al doctor Caycedo, y recuerdo que lo que ms me impresion fue la voz. Una voz potente y clara, ni demasiado lenta, ni demasiado rpida, una voz muy entrenada. Ese da me toc, mejor dicho, Natalia me llam para comentar mi fenodescripcin delante de todos, y el doctor me dio su feedback, el cual fue muy positivo y me subi un poco ms el nimo y comprend de nuevo que era a la sofrologa a lo que quera dedicarme el resto de mi vida.

CAPTULO 22
CILCO RADICAL GRADOS 5 Y 6 PARTE 2 Ese da practicamos la RDC 5 y la tcnica frnica correspondiente. El doctor Caycedo al igual que Natalia dictaron ambos la tcnica y el grado. A medida que pasaba el tiempo y en los recreos fui conociendo a mas gente, gente que haba venido de diferentes partes del estado espaol. Gemma de Madrid, otra gente de Barcelona, de Palma de Mallorca, de Castelln de la Plana, de Murcia, de Galicia etc. Las clases nos ocupaban casi todo el da, por eso no tuvimos mucho tiempo para disfrutar de las instalaciones del hotel, utilizamos la piscina un par de veces y con poco tiempo. El hotel es el Edn Rock. La comida era bastante buena con un buffet variado. El tiempo pasaba muy rpido, las clases continuaban. Recuerdo que nos cambiaron de sala. Si la primara sala estaba bien, esta segunda era mejor con diferencia, pues tena vistas al mar. Era muy agradable estar profundizando en la formacin en sofrologa cayceiana disfrutando del ambiente que nos rodeaba. Cuando acabbamos las clases, normalmente cenbamos y despus nos bamos al pueblo a dar una vuelta. Despus me encantaba irme a la habitacin, llamar a Gemma y a Andreu y despus de charlar un rato con ellos me pona a repasar los apunte y a practica las tcnicas que habamos estado entrenando durante el da. Si Oscar se quedaba en la habitacin pasbamos mucho tiempo hablando sobre nuestras vida, pero sobre todo de la sofrologa y lo que nos gustara hacer en el futuro. Oscar estaba terminando fisioterapia y quera utilizar la sofrologa en su trabajo como una herramienta valiossima de apoyo. Oscar ser un buen fisioterapeuta al igual que un excelente sofrlogo, pues como persona ya lo es. Pronto llegara el domingo y nos tuvimos que preparar para el regreso. Ya estbamos en la mitad de master. Nos dijeron que la otra parte del ciclo radical sera o a finales de septiembre o a principios de octubre y que posiblemente se volvera a hacer en el mismos sitio aunque no se nos confirm, de todos modos ya nos enviaran un carta dicindonos donde tendra lugar. Silvia, una compaera de promocin dijo que no continuara el siguiente curso y Ana Mara coment que continuara solo si se volviese a celebrar en San Feliu, pero que si el curso se hacia en Andorra, ella no ira, de momento, pues si que estaba interesada en terminar la formacin.

CAPITULO 23
PAUSA FRONICA (preprate para relajarte, lector) Querido lector, despus de haber llegado hasta aqu, te doy las gracias y te invito a que te relajes haciendo la tcnica siguiente. Sintate cmodamente en la silla. Empieza a respirar por el abdomen, el aire entra y sale, muy agradable, empieza a desconectar del mundo exterior, conectndote con tu mundo interior. Como tomndote unas mini vacaciones, sin problemas, sin ningn tipo de preocupacin, continuas respirando el aire suave y plenamente y vas aflojando los msculos de la cabeza, la cara, muy agradable. Aflojas los msculos del cuello y nuca, agradable. Continuas respirando el aire abdominalmente, afloja los hombros, los brazos, los antebrazos, las manos, los dedos, sensacin de profundo bienestar; aflojas el trax y la espalda de arriba abajo, sensacin de tranquilidad y de calma. Relajas el abdomen y con cada respiracin continas relajando un poco ms y ms. Aloja el bajo vientre, los glteos, las piernas y los pies. Siente como una agradable sensacin inunda toda esa zona, muy agradable. Este sentimiento profundo de bienestar te hace sentir seguro y contento, sin tensiones sin preocupaciones, todo est en calma, tu ests en paz. Ahora inspira el aire con fuerza, retenlo, tensa todo tu cuerpo hasta el lmite de la resistencia sin respirar, expulsin, relax, relajacin. Disfruta durante unos minutos de esta sensacin tan agradable de ausencia de tensiones tanto fsicas como mentales. Programa tu mente para que estas sensaciones queden presentes en ti durante el resto del da. Ahora te preparas para volver al estado de vigilia normal; empiezas moviendo suavemente los dedos de os pies, las piernas, respiras el aire con fuerza y estiras los brazo, primero con suavidad, despus con un poco ms de intensidad, disfrutado de aquellos movimientos que te apetezcan hacer, respiramos con ms vigor, y cuando ests preparado, puedes abrir los ojos.

CAPITULO 24
CICLO RADICAL GRADOS 7 Y 8 PRIMERA PARTE A cabo de poco tiempo de haber terminado el primer curso del segundo ciclo, recib una carta en la cual me comunicaban que el segundo ciclo tendra lugar a finales de septiembre, principios de octubre de ese mismo ao. Esta vez no se iba a realizar en Espaa, sin en Andorra, donde est la seda principal de la sofrologa Caycediana. Por supuesto, envi la hoja de inscripcin para apuntarme a ese curso, pues como ya he repetido, quera llegar hasta el final. Bueno, la fecha de comenzar vino y hacia Andorra me dirig. Tom el autobs hacia Andorra en Barcelona. Las plazas estaban numeradas y mira donde me fui a sentar, que a mi lado se sent una mujer que tambin iba a Andorra, la cual yo no conoca todava, creo que ramos las dos nicas personas que bamos a hacer la formacin en sofrologa y nos toc sentarnos juntos. Esta mujer, muy maja por cierto, se llama Rosa Cabello y es enfermera y muy comprometida con la salud tambin. El viaje se nos hizo cortsimo, pues no paramos de hablar no un solo instante desde que partimos de Barcelona hasta que llegamos a Andorra. Una vez en Andorra decidimos compartir un taxi para que nos llevara al hotel donde nos alojaramos. Llegamos justo a tiempo para dejar las maletas en la habitacin e irnos a la clase. Cuando entr en la sala, hacia escasos minutos que haban empezado, estaban haciendo una tcnica y todo el mundo estaba con los ojos cerrados escuchado y siguiendo a Natalia que estaba dictando la primera tcnica. Rpidamente y antes de cerrar los ojos, mir a m alrededor y en una mesa pude ver a mis compaeros del ao anterior. All estaban sentados: Oscar, Cristina, Olga y Franoise. Una vez hubimos terminado con la tcnica, nos saludamos y nos dimos cuenta de que quedaban menos personas de nuestra promocin, sin ms comentarios nos fuimos a cenar. Rosa, la mujer del autobs, me presento a personas de su promocin, as que el crculo de conocidos se ensanchaba, conoc a gente que aunque ya habamos estado juntos en los grados 5 y 6 no me haba dado cuenta de que eran compaeros mos.

CAPTULO 25
CICLO RADICAL GRADOS 7 Y 8 SEGUNDA PARTE A da siguiente, en la sala, el doctor Caycedo empez con la teora y con la historia de la sofrologa. Estos dos grados continan con la profundizacin de la energa a niveles ms profundos que los grados 5 y 6, Nos habl sobre los diferentes tipos de energa y en que sistema se encuentra cada uno de ellos. En las prcticas aprendes a dirigir la emerga del cuerpo, a subirla y a bajarla de sistema, para disponer de ms all donde se necesite y a reducirla, cuando haya demasiada en cualquier sistema. Tambin se trabaja con programaciones positivas, lo que es muy interesante para afrontar el futuro y el presente de una manera relajada. Hay una tcnica frnica especfica por cada grado. Al igual que la vez anterior, el doctor Caycedo y Natalia dictaron ambos grados y ambas tcnicas. La sensacin de paz profunda que se experimento en la sala era sensacional. Yo recuerdo que haba momentos en que nada, nada perturbaba esta armona, a lo que en sofrologa se le llama momento Isocay, y esto es lo que se pretende, que los momentos sean cada vez ms extensos, pues son momentos de total sosiego pero no inactivo, uno se siente totalmente lcido y se puede elegir mejor que pensar y que hacer, desde la calma, con una sensacin de confianza enorme. A medida que se practica la sofrologa, esto se expande, no es que no se tengan problemas, sino que se van afrontando de manera diferente, con serenidad, con optimismo, con confianza. La sofrologa nos suministra herramientas suficientes para ayudarnos a levantarnos cada vez que uno cae. Es como ir en bicicleta, uno aprende aprendiendo, nadie puede hacerlo por ti, tu lo vas consiguiendo poco a poco, lo mismo pasa con la consciencia. El curso terminaba y ya nos estbamos preparando para el ao siguiente, seran los ltimos grados estbamos expectantes de cmo seran. Antes de marchar, conoc a Chelo. O una voz, una voz muy poco frecuente hoy en da, una voz suave, casi de nia que me pregunt si viva en la provincia de Alicante. Era Chelo, ella viva en Teruel pero se trasladara en breve a Benidorm y alguien le haba dicho que yo era de la zona. Desde entonces somos amigos, y ella conoce a mi familia, pues ha venido a mi casa. Gemma y yo tambin la hemos visitado. Tambin ha hecho mucha amistad con Roberto, que es un alumno de Relajacin dinmica, de hecho fue el primer alumno que tuve y que todava continua con el entrenamiento sofrolgico porque le apasiona tambin.

CPTULO 26
BREVE RESUMEN DEL TERCER CICLO CICLO EXISTENCIAL GRADOS 9-10-11-12 Este ltimo ciclo tuvo lugar ntegramente en Andorra en dos ocasiones. Fue tambin impartido por el doctor Caycedo y Natalia. Este ciclo es muy bonito y ya con proyecciones hacia el exterior de todo lo que habamos interiorizado. Se basa en el desarrollo de la vivencia de los valores de la libertad, de la responsabilidad y de la dignidad propias y de todos los dems. Cuando se hacen las marchas frnicas, se intenta ver en uno mismo y en los dems esos valores y lo que aparece delante de uno es como si todo fuese mucho ms valioso de lo que realmente uno pensaba que era. ltimamente prctico mucho la RDC 12, las personas van cambiando progresivamente a mejor, realmente no es que cambien las personas, porque todo continua igual, lo que cambia es la percepcin que se tiene de ellas y del mundo que nos rodea. S que hace falta mucho ms entrenamiento, porque las viejas proyecciones vuelven cada dos por tres y uno tiene que estar vigilando continuamente para ejercer su libertad y hacer una mejor eleccin y percibir el presente y no el pasado. Las tcnicas frnicas especficas de estos grados van dirigidas a lo que acabo de decir, se trata de programaciones positivas e el futuro, pudiendo ser un futuro a corto, medio o largo plazo. Bueno, aqu terminamos nuestro curso master especialista en sofrologa Caycediana, con la gran responsabilidad de manejar las tcnicas correctamente y con la gran ilusin de as hacerlo. Ese da hubo una cena extra all en el hotel, brindamos, bailamos y lo pasamos muy bien. Al da siguiente despus de haber entregado unos trabajos que no indicaron hacer, nos despedimos todos hasta otra ocasin, prometiendo estar constantemente en contacto para no perder esta amistad que haba surgido entre nosotros.

CAPTULO 27
LAS APLICACIONES DEL MTODO RDC La sofrologa se aplica hoy en da a nivel clnico y a nivel social. A nivel clnico se aplica como mtodo nico o complementario en medicina, psicologa, fisioterapia, enfermera. Se aplicarn diferentes tcnicas dependiendo de la enfermedad del paciente. A nivel social se aplica como mtodo de entrenamiento individual o en grupo. El entrenamiento va dirigido a cualquier persona que quiera conocer-se y conocer el mtodo o mejorar algunos aspectos de su personalidad. La practica regular del entrenamiento sofrolgico ayuda al la persona a ser mucho menos receptivo al estrs sus consecuencias, por lo tanto la persona dispone de una mejor calidad de vida. Tambin ayuda a mejorar la relacin con uno mismo (autoestima) y la relacin con el entorno Existen programas de entrenamiento sofrolgico individualizado o grupal para: - Mejorar el sueo - Disponer de una mejor memoria - Aprender a concentrarse y tener una mayor atencin - Prevenir o controlar el ests - Apoyo en la eliminacin de hbitos (fumar, comer en exceso, etc.) - Nuevas tcnicas sofrolgicas de estudio - Deshacerse de algunos miedos - Nueva manera de aprender idiomas - Entrenamiento sofrolgico para embarazadas - Entrenamiento sofrolgico para la tercera edad. Y por su puesto, siempre haya grupos de entrenamiento de la Relajacin dinmica de Caycedo en todos sus grados (1-12). As como tambin grupos de apoyo de cada grado.

Bueno, aqu querido lector dejamos la palabra, espero que te haya gustado el libro y que hayas aprendido un poco sobre la sofrologa y el mtodo Caycedo. Yo he disfrutado escribindolo para ti. Ahora voy a darte algunos nombres de sofrlogos y sus nmeros de telfono aqu en Espaa en caso de que ests interesados en practicar la sofrologa ya bien en su rema clnica o social. -Instituto de internacional de sofrologa Caycediana C/Valencia,133 08011 Barcelona Tfno- 93 451 16 36 Centro de coordinacin de la sofrologa en Espaa. Antonio Cuenca Mateo (el que escribe) Ahora mismo estoy colaborando con sofrologa en dos centros. 1- Centro de salud integral Benzai C/ Alfonso el Sabio 52 Tfno- 96 619 90 40 IBI (Alicante) Contacto- Maika Villar 2- LILLA- Centre de Psocologia i Desenvolupament Personal Avda- Daniel Gil, 12 Tfno- 619 17 03 03 ONTENIENTE (VALENCIA) Contacto- Yolanda Torr O si lo prefieres a: sofrotoni@hotmail.com Tfno- 654 912 416 www.sofrologic.com -Consuelo Lzaro Tfno-626 110 526 El Albir (Alicante) -Rosa Helena Galvis Tfno-699 244 617 -Oscar Marn Tfno- 670 358 034 Madrid

Sabadell (Barcelona) Zuera (Zaragoza)

-Cristina Bordonaba Tfno- 976 681 097

-Olga Janda Tfno- 941 342 593 Santo Domingo de la Calzada (La Rioja) Para la elaboracin de este libro me he basado en: Apuntes del curso master en sofrologa Caycediana(instituto internacional de sofrologa Caycediana en Barcelona y universitat Sofrocay en Andorra) Libro La Sofrologa (Henri Boon , Yves Davrou Y Jean-Claude Macquet). Libro La nueva sofrologa (Claude Imbert). Sofrologa mdica oriente-occidente (Alfonso Caycedo) Citas del seminario aurora de Rosa Mara Wynn Mi propia experiencia

BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA SOBRE LA SOFROLGIA La sofrologa de Henri Boon, Ives Davrou y Jean-Claude Macquet. EditorialMensajero Letters of Silence- Alfonso Caycedo (EN INGLS) La nueva Sofrologa- Claude Imbert La india de los Yogis- Alfonso Caycedo Sofrologa y Relajacin Ana Frank Gua de la relajacin y de la sofrologa- Claude Haumont Sofrologa y xito deportivo- dith perreaut-Pierra Como superar los exmenes y las oposiciones con la sofrologa Ms memoria gracias a la sofrologa La curacin por la mente- psicoterapia y sofrologa.

You might also like