You are on page 1of 2

Documento. El Renacimiento.

Fue un periodo de la historia europea donde se producen una serie de transformaciones en la vida intelectual, literaria, cientfica y artstica caracterizado por un renovado inters por el pasado grecorromano clsico y especialmente por su arte. El renacimiento comenz en Italia en el siglo XIV y se difundi por el resto de Europa durante los siglos XV y XVI. Causas del Renacimiento: - El recuerdo de la tradicin latina que viva an en Italia. - La riqueza y la cultura de las ciudades comerciales italianas de Florencia, Gnova y Venecia. - El apoyo de hombres ricos protectores del arte o mecenas, como las familias Mdicis y Sforza. - La toma de Constantinopla por los turcos en 1453 que llev a muchos sabios bizantinos a Europa. - La invencin de la imprenta. Caractersticas del Renacimiento: - Las personas del Renacimiento miraron el pasado clsico, restaurando el latn para conocer a los sabios de la antigedad. - Condujo a un modo de vida distinto, a una cultura antropocntrica (el hombre es el centro del mundo). - Los hombres pusieron en duda los conocimientos entregados por la Iglesia, quisieron acercarse al conocimiento estudiando por s mismos las cosas. - Los seres humanos se sintieron atrados por las aventuras y exploraciones. - Los hombres consideran que Dios y la salvacin no eran los nicos fines de la vida y tratan de disfrutar de ella. - Se preocuparon del ser humano, expresando en el arte la belleza del cuerpo humano. - Se desarrollan al mximo las potencialidades humanas. El Renacimiento Literario o Humanismo. Movimiento intelectual que fue la expresin filosfica y literaria del renacimiento que comenz en Italia, como una forma de revivir a los escritores clsicos (Scrates, Platn) y as encontrar las respuestas a los problemas que tena el hombre. Difusin del Humanismo: Para estudiar a los escritores clsicos, en las universidades se crearon estudios de humanidades que ampliaron el campo de conocimiento, pero la mayor difusin del humanismo se logr con la invencin de la imprenta por Johannes Gutemberg en 1450 que permiti imprimir muchas copias de un texto. Principales representantes del Humanismo. Los italianos Dante (La divina comedia), Giovanni Boccaccio (Decamern) y Francesco de Petrarca (Cartas a mi amada Laura) contribuyeron a la conservacin de las obras clsicas. Los ideales humanistas fueron expresados con fuerza por otro estudioso italiano, Giovanni Pico Della Mirndola, en su Oracin, obra que trata sobre la dignidad del ser humano. Uno de los grandes representantes del renacimiento fue Erasmo de Rtterdam quien promovi la expansin del humanismo por toda Europa occidental. Su obra principal fue la stira religiosa Elogio de la locura (1511). Otros exponentes del humanismo y sus obras: - Maquiavelo: El prncipe. - Shakespeare: Romeo y Julieta, Hamlet. - Toms Moro: Utopa. - Miguel Cervantes: El quijote de la mancha. - Caldern de la Barca: La vida es sueo. - Francisco Bacon: Nuevo mtodo de investigacin cientfica.

El renacimiento artstico. Estilo artstico que se manifiesta en pintura, escultura y arquitectura en toda Europa aproximadamente desde 1400 hasta 1600. Caractersticas: - La imitacin de las formas clsicas, originariamente desarrolladas en la antigedad griega y romana. - La intensa preocupacin por la vida que se expresa en un creciente inters por el humanismo y la afirmacin de los valores del individuo. - El deseo de representar todos los aspectos de la naturaleza y del ser humano (no slo los aspectos religiosos). - Los pintores estudiaron detenidamente la anatoma humana y la perspectiva. - Se utiliz la pintura al leo. Principales representantes del renacimiento artstico y sus obras: - Leonardo da Vinci: La Santa Cena, La Gioconda. - Miguel ngel: Pint la capilla Sixtina con temas religiosos El Moiss, El juicio Final. - Rafael Sanzio: Destac por pintar madonas o vrgenes. - Destacan tambin: El Greco, Velsquez, Murillo y Ribera. El Renacimiento Cientfico. Las personas del Renacimiento pensaban que la razn era el nico camino que los conducira a la verdad de las cosas. Por ello, la curiosidad por conocer el Universo y las leyes que lo dirigen, foment el desarrollo de las ciencias y de las tcnicas. Caractersticas:

- Se desarrollaron las ciencias de observacin y experimentacin. - Se invent el mtodo cientfico. - Se vivieron grandes progresos en la medicina, astronoma, fsica y matemtica, lo que alter la concepcin del mundo que se tena hasta entonces. Principales adelantos del Renacimiento: - En Astronoma Nicols Coprnico en su teora Heliocntrica comprob que la Tierra gira alrededor del Sol (antes se pensaba que la Tierra era el centro del universo). - Miguel de Servet descubri la circulacin de la sangre. - Se utilizan sustancias qumicas para controlar enfermedades. - Se produjeron una serie de adelantos tcnicos: uso de la brjula y de las carabelas para la navegacin, uso de armas de fuego en base a la plvora. - Se crearon anteojos, relojes, pesas, etc. El Renacimiento Poltico y Econmico. Durante el renacimiento, las ciudades italianas se convirtieron en estados territoriales que buscaban expandirse a costa de otros. La unificacin territorial tuvo lugar tambin en Espaa, Francia e Inglaterra, lo que condujo a la formacin del Estado nacional moderno. En el plano econmico, el desarrollo del comercio condujo al establecimiento del capitalismo, sistema econmico en que cada uno aporta parte del capital (dinero) y una vez realizado el negocio, se reparten las ganancias de acuerdo a los aportes realizados. Adems, surge una nueva clase econmica en las ciudades, el burgus, que logra riquezas a travs de los negocios y del dinero. Finalmente, nacen los bancos.

Cuestionario. 1) Qu fue el Renacimiento y entre qu siglos se desarroll? 2) Seala las causas del Renacimiento. 3) Menciona las caractersticas del Renacimiento. 4) Qu fue el Humanismo? 5) A travs de qu medios se difundi el humanismo? 6) Indica cinco representantes del humanismo y sus obras. 7) Por qu se produjo el Renacimiento cientfico? 8) Enumera los principales avances tcnicos del Renacimiento. 9) A qu condujo la unificacin territorial? 10) Define: a) Capitalismo. b) Burgus.

You might also like