You are on page 1of 2

ACTUADORES

Un actuador es un dispositivo capaz de transformar energa hidrulica, neumtica o elctrica en la activacin de un proceso con la finalidad de generar un efecto sobre un proceso automatizado. Este recibe la orden de un regulador o controlador y en funcin a ella genera la orden para activar un elemento final de control como, por ejemplo, una vlvula. Existen varios tipos de actuadores como son: Electrnicos Hidrulicos Neumticos Elctricos

Los actuadores hidrulicos, neumticos y elctricos son usados para manejar aparatos mecatrnicos. Por lo general, los actuadores hidrulicos se emplean cuando lo que se necesita es potencia, y los neumticos son simples posicionamientos. Sin embargo, los hidrulicos requieren mucho equipo para suministro de energa, as como de mantenimiento peridico. Por otro lado, las aplicaciones de los modelos neumticos tambin son limitadas desde el punto de vista de precisin y mantenimiento.

Actuadores mecnicos Los Actuadores Mecnicos: son dispositivos que utilizan energa mecnica para su funcionamiento. En funcin de la fuente de energa utilizada pueden ser neumticos o hidrulicos.

Funcionamiento Actuadores Mecnicos Cuando un proceso de automatizacin se realiza sin la intervencin humana decimos que se trata de un proceso automatizado. La automatizacin permite la eliminacin total o parcial de la intervencin del hombre. Los automatismos son dispositivos de realizar tareas sin la intervencin humana. Algunas maquinas coma las lavadoras tienen programadores y las ordenes que proporcionan se llaman programas.

Tipos de Automatizado Elctricos: son aquellos que funcionan mediante corriente elctrica. Ej: vdeo. Hidrulicos: son aquellos que se transmiten a travs de lquidos cuando son presionados. Ej: gra. Neumticos: son aquellos que funcionan mediante la fuerza de aire comprimido. Ej: lavacoches.

Generalmente la mayora de las mquinas automticas utilizan combinaciones de mecanismos. As pues existen automatismos electroneumticos, automatismos electrohidrulicos y hidroneumticos.

Automatizacin a pequea escala Automatizacin de proceso: es la automatizacin en la cual intervienen diferentes maquinas para obtener un fin, por ejemplo un proceso de envasado. Sistemas de automatismos programables: Representan el grado mas elevado de la automatizacin y en ellos intervienen equipos informticos y robotizados.

Caractersticas actuadores mecnicos En el funcionamiento de los automatismos se caracteriza por tres fases: 1. Entrada de datos u rdenes. 2. Control de los datos. 3. Realizacin de tareas concretas. Una serie de dispositivos o perifricos de entrada envan seales a la unidad de control de procesos y esta pone en marcha y controla los dispositivos o perifricos de salida, los cuales realizan tareas concretas.

Modos de comunicacin actuadores mecnicos Cuando aplicamos una fuerza sobre una superficie determinada decimos que ejercemos presin. Cuando ms grande sea la superficie sobre la cual aplicamos la fuerza ms pequea ser la presin que ejercemos encima y cuanto ms pequea sea la superficie mayor ser la presin.

You might also like