You are on page 1of 8

MORIDA CRUZADA POSTERIOR MORDIDA EN TIJERA

INTRODUCCIN Actualmente las maloclusiones transversales son un problema frecuente en la poblacin, bien sea por condiciones genticas, ambientales o de otra ndole. Este ndice tiende a un aumento en los jvenes, en las grandes ciudades debido a la presencia de problemas respiratorios, alimenticios, etc. Las maloclusiones transversales podran definirse como "las alteraciones en el plano horizontal o transversal que son independientes de las relaciones que existe en los planos sagital y vertical". La frecuencia de las maloclusiones transversales oscila entre un 1 y un 23% en las clnicas dentales, segn diversos estudios. Y a su vez se presentan de diversas maneras, por lo que es necesario tener un conocimiento previo de su clasificacin, para as poder establecer un correcto diagnostico y un adecuado plan de tratamiento. El tratamiento de ciertas maloclusiones transversales es por medio de expansores, que dependiendo de la necesidad se utilizara el mas adecuado. En esta investigacin documentaremos el uso de la Expansin Rpida de Maxilar (ERM), como tratamiento en las maloclusiones transversales, siendo una alternativa entre la diversidad de aparatologa funcional que tenemos a disposicin en la actualidad.

HISTORIA

DEFINICIN Se conoce como maloclusiones transversales a las alteraciones en el plano horizontal o transversal que son independientes de la relacin que existe en los planos sagital y vertical. Por lo tanto se puede encontrar maloclusiones transversales con la relacin dental y esqueltica clase I,

Clase II , o Clase III y, tambin , con un grado normal de sobremordida , una mordida abierta anterior o una sobremordida profunda. (1)

ETIOLOGA Los factores etiolgicos ms importantes son: 1. Factores genticos que condicionan: a) Hipoplasia maxilar. b) Hiperplasia mandibular c) Asociacin de ambas. 2. Hbitos a) Respiracin oral b) Deglucin infantil, hbito lingual c) Succin anmala.

CLASIFICACIN Hay dos tipos de anomalas transversales: Mordida cruzada posterior, puede afectar: Ambas hemiarcadas Mordida cruzada posterior bilateral Una hemiarcada - Mordida cruzada posterior unilateral, derecha o izquierda Alguna pieza aislada

Mordida en tijera, puede afectar: Ambas hemiarcadas Mordida en tijera posterior bilateral o sndrome de Brodie. Una hemiarcada Mordida en tijera posterior unilateral (derecha o izquierda). Alguna pieza aislada

CARACTERSTICAS EXTRAORALES CARACTERSTICAS INTRAORALES CARACTERSTICAS RADIOGRFICAS PROBLEMAS VERTICALES, HORIZONTALES, SAGITALES

TRATAMIENTO El tratamiento de las mordidas cruzadas posteriores debe iniciarse tan pronto como se diagnostique puesto que no se autocorrige. Posponer el tratamiento puede conducir a un crecimiento anormal y patrones neuromusculares indeseables. Si las mordidas cruzadas posteriores que se presentan en la denticin decidua no se corrigen tempranamente, se pueden presentar cambios estructurales compensatorios en la mandbula y a veces en el cndilo. En algunos casos la eliminacin de las interferencias oclusales por medio del tallado selectivo puede solucionar el problema, pero muy a menudo es necesario acompaar esto de aparatologa ortodntica. (2)

El tratamiento de esta anomala debe ser precoz, ya que se ha descrito una relacin entre las mordidas cruzadas posteriores y patologa diversa de la articulacin temporomandibular. (3)

Con frecuencia se realiza un tratamiento ortodncico en dos fases, corrigiendo, en primer lugar, la anomala transversal a la edad en que el paciente acude a la consulta. La solucin de otros problemas asociados, tales como apiamiento, distoclusin, etctera, se pospone hasta la segunda fase de la denticin mixta o la denticin permanente. (3) En relacin con el diagnstico establecido, plantearemos los siguientes objetivos teraputicos: (3) 1. Control de hbitos. Es importante restablecer una adecuada funcin muscular para evitar la recidiva de la mordida cruzada. Aunque en la mayora de los casos es difcil conseguirlo por distintas razones prcticas. 2. Expansin maxilar. La compresin mandibular con mtodos ortodncicos es imposible, por lo que los pocos casos de maloclusin transversal de origen mandibular son susceptibles de tratamiento quirrgico, sobre todo si la hiperplasia de la mandbula es tambin sagital y existe una clase III. Generalmente se denomina expansin o expansin lenta al procedimiento teraputico que pretende aumentar la distancia transversal entre las piezas de ambas hemiarcadas por transformacin de la base apical, mientras que la disyuncin o expansin rpida pretende el mismo fin, pero a base de la separacin de ambas hemiarcadas a nivel de la sutura media del paladar, con lo que, secundariamente, aumenta la base apical y el espacio disponible para los dientes. (3) El conseguir un efecto ortodncico (expansin) u ortopdico (disyuncin) depende del tipo de aparato, fuerza aplicada y edad del paciente. Al aumentar la edad, aumenta tambin la resistencia a la apertura de la sutura debido a la existencia de uniones seas suturales y a una disminucin en la actividad celular. (3)

Aparatos removibles (1) La aparatologa utilizada para la expansin maxilar puede ser fija o removible. Indicaciones. Se deben utilizar aparatos removibles:

1. Cuando no se prevean otras alteraciones subsidiarias de tratamiento con aparatos fijos, tales como apiamiento, disarmona anteroposterior de las bases seas, grandes giroversiones, etc. 2. Como primera fase de tratamiento, en edades tempranas.

Efecto. Dependiendo de la edad, producir slo expansin alveolo dentaria o expansin del maxilar por crecimiento sutural.

Diseo. Se confeccionar una placa de resina superior con 1. Ganchos de Adams en primeros molares permanentes (si stos no han hecho erupcin, en segundos molares temporales). 2. Ganchos de Adams en primeros bicspides o ganchos circunferenciales en primeros molares o caninos temporales. 3. Plano de mordida posterior (si existe una marcada interdigitacin cuspdea). 4. Arco vestibular (opcional). 5. Tornillo de expansin.

Aparatos fijos (1) Con aparatos fijos se consigue cualquier nivel de expansin dependiendo del diseo y edad del paciente. Indicaciones. Se utilizan aparatos fijos cuando: 1. Hay otras anomalas oclusales asociadas a la mordida cruzada y la expansin maxilar es parte del tratamiento ortodncico. 2. Se persigue una apertura de la sutura mediopalatina o expansin rpida maxilar. 3. No hay seguridad de la colaboracin del paciente.

Arco palatino "quad helix" (1)

Para conseguir un efecto alveolo dentario o un crecimiento sutural maxilar, el aparato fijo que ha mostrado mayor eficacia es el quad helix (QH), introducido por Ricketts como modificacin del aparato de Porter. Colocado en edades tempranas, hay veces en que ha producido una apertura de la sutura palatina media, pero es impredictible en qu casos producir la disyuncin. La activacin del QH se realiza con el alicate de tres picos; la primera activacin se realiza antes de cementar el aparato en boca, y las siguientes, aproximadamente, cada 45 das hasta llegar a la sobreexpansin antes sealada.

Placa de disyuncin palatina (1) El objetivo de un aparato de disyuncin es conseguir una expansin rpida del maxilar superior abriendo la sutura palatina media. La edad del paciente tiene mucha importancia para la prctica de la disyuncin palatina. Tericamente se puede realizar hasta que la sutura sea an radiolgicamente visible, es decir, hasta que se convierte en sinostosis, lo que ocurre entre los 30 y los 50 aos; pero, evidentemente, no hay que perder de vista que la capacidad de adaptacin de las suturas disminuye con la edad, mientras que su resistencia aumenta. La edad para la utilizacin de este aparato es entre los 10 y 16 aos, y la ideal, 11 12 aos. En pacientes ms jvenes se puede intentar realizar la disyuncin con un quad helix; si la compresin es grave, el aparato de disyuncin puede lograrla, de manera fcil y efectiva, si existen piezas dentarias suficientes para el anclaje: primeros molares permanentes y primeros molares temporales con ms de la mitad de su raz. Las principales indicaciones para el uso del aparato de disyuncin son: 1. Compresin maxilar basal. 2. Compresin maxilar con problemas respiratorios nasales. 3. Hipoplasia maxilar sagital y transversal (clase III de origen maxilar), como fase previa a una traccin maxilar anterior.

ESTABILIDAD RECIDIVA RETENCIN PRONOSTICOS CONCLUSIONES 1. Todas las alteraciones transversales han de tratarse lo antes posible, lo ideal es en denticin mixta. 2. Si la alteracin transversal es esqueltica, ms precoz debe ser el tratamiento, cuando erupcionen los primeros molares permanentes superiores. El tratamiento precoz es esencial para la estabilidad del resultado. 3. Si el problema transversal es dentoalveolar puede demorarse el tratamiento hasta la denticin permanente, pero siempre en pacientes que an tengan crecimiento. 4. Las mordidas cruzadas son maloclusiones muy fciles de tratar si son diagnosticadas en edades tempranas con el fin de ser manejadas por medio de tratamientos preventivos sencillos y no llegar a tratamientos complejos que pueden incluir tratamientos quirrgicos. 5. Los pacientes con mordida cruzada posterior unilateral desarrollan asimetras faciales tras el desarrollo de compensaciones funcionales que culminan con la estimulacin asimtrica de factores de crecimiento. 6. Problemas transversales dentoalveolares se corregirn con placa de Hawley con tornillo de expansin o con Quad-Helix. 7. Problemas transversales esquelticos el aparato de eleccin ser el Disyuntor. 8. Si la alteracin transversal acompaa a otra maloclusin vertical o antero-posterior, ha de tratarse primero la transversal. 9. Una vez corregida la maloclusin transversal a edades tempranas se ha de mantener el resultado con retenedores hasta el recambio de todas las piezas dentarias.

BIBLIOGRAFIA

You might also like