You are on page 1of 2

EJERCICIO PRCTICO DE REDACCION DE PRRAFOS Y COMPRENSIN LECTORA SECCION:_______ NOMBRE: _______________________________________________ Recomendaciones para sostener una entrevista de trabajo

exitosa La pregunta "-Hblame de ti" en una entrevista, es una de las llamadas "preguntas duras de las entrevistas", porque para mucha gente no est claro cul debera ser la respuesta exacta. Obviamente, no se trata de tu vida personal como la familia, hobbies, novia/novio, o problemas de salud. Irse por ese camino es uno de los errores ms comunes al momento de responder esa pregunta. La pregunta "-Hblame de ti" debera ser contestada en completa relacin con tu inters y expectativas sobre el empleo al que ests postulando. Eso te dar una oportunidad de probar que eres una persona seria y que podras ser adecuada para ese puesto. Muchos de nosotros preferiramos contestar la pregunta "Qu te hace pensar que eres bueno para este puesto?", que no es exactamente lo que se pregunta. Ese es el segundo error ms comn. No se trata de consultar sobre aspectos personales y tampoco se trata de que describas tus cualidades. Lo que se busca es saber qu te motiva para postular a ese trabajo y qu es lo que puedes aportar a la empresa. Recuerda que generalmente la pregunta "-Hblame de ti", viene al principio de la entrevista. Por lo tanto, una buena respuesta marcar la diferencia entre el xito y el fracaso a la hora de ser considerado para ese empleo. No responder la pregunta de entrevista "-Hblame de ti", lleva a la entrevista por un mal camino desde un principio. La pregunta "-Hblame de ti" es MUY ABIERTA. El entrevistador est probando tu habilidad de seleccionar qu es lo importante de tu vida profesional y relevante para el cargo al que ests postulando. Ahora, esta relevancia no viene espontneamente, sin una investigacin y reflexin previa a la entrevista. No hacer esa tarea antes de la entrevista, muestra al entrevistador que no tienes ningn inters especial por ese trabajo ya que no te preparaste como corresponda. Una parte importante de la bsqueda para preparar esta respuesta debera ser hablando del tema con tres, cuatro o cinco personas ms. Pregntale a cada una de ellas "Cul es tu definicin de un candidato ideal para esa posicin?". Esa informacin te ayudar a responder, esa y muchas otras preguntas, mejor que tu competencia. La respuesta ganadora a la pregunta "-Hblame de ti" no es la que trata de hacer un resumen de tu currculum. Ms bien, es aquella que entrega informacin acerca del dinamismo de tu vida profesional. Qu hiciste antes, cmo te cambi, cmo te posicionas t para ese empleo, cmo la compaa a la que ests postulando y ese cargo te darn la oportunidad perfecta para lograr tus objetivos a largo plazo. El entrevistador humano, normalmente, no est capacitado para enfocarse en tus respuestas por ms de uno o dos minutos. Entrega respuestas cortas, pero debes estar preparado para hablar ms en caso de que el entrevistador est interesado. Luego de las respuestas cortas, pregntale si tiene inters en ms detalles, y en qu clase de detalles.

Mantn en mente que con cualquier otra pregunta de entrevista, tu actitud de entrega e inters es igualmente importante y dice mucho de ti. Entonces, recuerda que debes vigilar tu postura corporal: - Reljate -Sonre -Mantn contacto visual - Demuestra confianza, entusiasmo, y real inters en ese trabajo -No adules -No exageres -Y por supuesto, no mientas __________________________________________ EJERCICIOS: 1.- Analiza el prrafo leyendo de manera comprensiva. Puedes subrayar y escribir anotaciones al margen. Luego, contesta: Cuntos prrafos tiene este texto? Cul es la finalidad u objetivo de este texto? Cul es la tesis o idea principal? Puedes subrayarla, o extraerla del texto en una sola oracin? Cules son las ideas secundarias? Hay palabras que no entiendes? Si es as, seguiste leyendo y entendiste el significado por el contexto o debiste detenerte para buscar el concepto preciso? Qu palabras son las que presentaron dificultad para ti y qu crees que significan? 2.- Escribe un breve resumen de este texto. 3- Ahora, dibuja un esquema con la informacin principal que te sirva para la etapa de recordar. 4.- Ensaya tu respuesta aplicando los consejos de este texto con alguna de las siguientes situaciones ficticias. Preprate para actuar frente a la clase: Cargo vacante para hacer prctica en empresa que est construyendo caminos rurales en la zona central. Cargo vacante para vendedor part-time en departamento de tecnologa de una multitienda. Cargo vacante de ayudante de bodega de agroqumicos en empresa frutcola dedicada a la exportacin. Cargo vacante de monitor de alfabetizacin digital para adultos mayores en una biblioteca pblica.

You might also like