You are on page 1of 19

IETI Antonio Jos Camacho

Estudiantes: -Osorio Ipia Juan David -Lemoz Lopez Alejandro

Grado: 10-1

Asignatura: Electrnica

Ao 2012 - 2013

Anlisis de mallas
El anlisis de mallas (algunas veces llamada como mtodo de corrientes de malla), es una tcnica usada para determinar la tensin o lacorriente de cualquier elemento de un circuito plano. Un circuito plano es aquel que se puede dibujar en un plano de forma que ninguna ramaquede por debajo o por arriba de ninguna otra. Esta tcnica est basada en la ley de tensiones de Kirchhoff. La ventaja de usar esta tcnica es que crea un sistema de ecuaciones para resolver 1 el circuito, minimizando en algunos casos el proceso para hallar una tensin o una corriente de un circuito. Para usar esta tcnica se procede de la siguiente manera: se asigna a cada una de las mallas del circuito una corriente imaginaria que circula en el sentido que nosotros elijamos; se prefiere asignarle a todas la corrientes de malla el mismo sentido. De cada malla del circuito, se plantea una ecuacin que estar en funcin de la corriente que circula por cada elemento. En un circuito de varias mallas resolveramos un sistema lineal de ecuaciones para obtener las diferentes corrientes de malla.

Corrientes de malla y mallas esenciales


La tcnica de anlisis de mallas funciona asignando arbitrariamente la corriente de una malla en una malla esencial. Una malla esencial es un lazo que no contiene a otro lazo. Cuando miramos un esquema de circuito, las mallas se ven como una ventana. En la figura uno las mallas esenciales son uno, dos y tres. Una vez halladas las mallas esenciales, las 2 corrientes de malla deben ser especificadas. Una corriente de malla es una corriente que pasa alrededor de la malla esencial. La corriente de malla podra no tener un 1 significado fsico pero es muy usado para crear el sistema de ecuaciones del anlisis de mallas. Cuando se asignan corrientes de malla es importante tener todas las corrientes de malla girando en el mismo sentido. Esto ayudar a 2 prevenir errores al escribir las ecuaciones. La convencin es tenerlas todas girando a la manecillas del reloj. En la figura 2 se muestra el mismo circuito antes pero con las corrientes de malla marcadas. La razn para usar corrientes de malla en vez de usar LCK y LVK para resolver un problema es que las corrientes de malla pueden simplificar cualquier corriente planteada con LCK y LVK. El anlisis de mallas asegura el menor nmero de ecuaciones, simplicando as el problema.

Planteando las ecuaciones


Despus de nombrar las corrientes de malla, se plantea una ecuacin para cada malla, en la cual se suma todas las 2 tensiones de todos los componentes de una malla. Para los elementos que no son fuentes de energa, la tensin ser la 3 impedancia del componente por la corriente que circula por l. Cuando un componente se encuentra en una rama que pertenece a dos mallas, su corriente ser resultado de la resta de las corrientes de malla a las que pertenezca. Es importante tener esto en cuenta a la hora de expresar la tensin en la rama en funcin de la intensidad que circula por ella. Por ejemplo, la tensin de la resistencia R2 en la figura 2 es: VR = R(i3 i1), siendo i3 la corriente de malla de la que estamos escribiendo su ecuacin e i1 la malla vecina; considerando positiva la corriente de la malla que estamos describiendo y negativa la corriente de malla vecina. Es importante tener en cuenta los signos. Si hay una fuente de tensin en la corriente de malla, la tensin en la fuente es sumada o sustrada dependiendo si es una cada o subida de tensin en la direccin de la corriente de malla. Para una fuente de corriente que no este contenida en dos mallas, la corriente de malla tomar el valor positivo o negativo de la fuente de corriente dependiendo si 2 la corriente de malla est en la misma direccin o en direccin opuesta a la fuente de corriente. A continuacin se plantean las ecuaciones del circuito de la figura 3, as:

Una vez halladas las ecuaciones, el sistema puede resolverse usando alguna tcnica que resuelva sistema de ecuaciones lineales. Observacin: En circuitos resistivos (donde solo hayan resistencias), si al resolver el sistema una corriente de malla es negativa significa que esa corriente circula en sentido contrario al que nosotros hemos supuesto. En circuitos de corriente alterna con condensadores, bobinas, ser importante el criterio de signos ya que a la hora de restar intensidades, como trabajaremos con nmeros complejos, a travs de la frmula de Euler, tendremos cambios de modulo y de fase en la intensidad resultante, no nos basta con fijar la de mayor mdulo como positiva; tenemos que acudir al patrn de corriente positiva en sentido horario (o anti horario, a nuestra eleccin).

Casos especiales
Hay dos casos especiales en la tcnica de anlisis de mallas: supermallas y fuentes dependientes.

Supermalla
Existe una supermalla cuando una fuente de corriente est entre dos mallas esenciales. Para tratar la supermalla, se trata el circuito como si la fuente de corriente no estuviera all. Esto produce una ecuacin que incorpora las dos corrientes de malla. Una vez que se plantee esta ecuacin, se necesita una ecuacin que relacione las dos corrientes de malla con la fuente de corriente, esto ser una ecuacin donde la fuente de corriente sea igual a una de las corrientes de 1 malla menos la otra. A continuacin hay un ejemplo de supermalla.

Fuentes dependientes
Una fuente dependiente es una fuente de corriente o de tensin que depende de la tensin o de la corriente de otro elemento en el circuito. Cuando una fuente dependiente est en una malla esencial, la fuente dependiente debera ser tratada como una fuente normal. Despus de que se haya planteado la ecuacin de malla, se necesita una ecuacin para la fuente dependiente. Esta es una ecuacin que relaciona la variable de la fuente dependiente con la corriente o tensin que la fuente depende 1 del circuito. A continuacin hay un ejemplo simple de una fuente dependiente.

NODOS

Mtodo a seguir
El mtodo de anlisis de nodos es muy utilizado para resolver circuitosresistivos lineales (este mtodo, un poco ms ampliado, se aplica a tambin a circuitos resistivos reactivos) Resolver en este caso significaobtener los valores que tienen lastensiones en todas las resistencias que haya en el circuito. Conociendo estos valores se pueden obtener otros datos como: corrientes,potencias, etc., en todos los elementos del circuito El anlisis de nodos se basa en la ley de corrientes de Kirchoff: La suma algebraica de las corrientes que salen y entran de un nodo es igual a cero. Donde un nodo se define como el lugar en el circuito donde se unen de dos o ms ramas.

Pasos a seguir son: 1 - Convertir todas las fuentes de tensin en fuentes de corriente (ver Teorema de Norton) 2 - Escoger un nodo para que sea el nodo de referencia (usualmente se escoge tierra). 3 Etiquetar todos los otros nodos con V 1, V2, V3, V4, etc. 4 - Armar una tabla para formar las ecuaciones de nodos. Hay 3 columnas y el nmero de filas depende del nmero de nodos (no se cuenta el nodo de referencia) 5 - El trmino de la columna A es la suma de las conductancias que se conectan con en nodo N multiplicado por VN 6 - los trminos de la columna son las conductancias que se conectan al nodo N y a otro nodo X por V X (El nodo de referencia no se incluye como nodo X). Pueden haber varios trminos en la columna B. Cada uno de ellos se resta del trmino de la columna A. 7 - El trmino de la columna C, al lado derecho del signo de igual, es la suma algebraica de todas las fuentes decorriente conectadas al nodo N. La fuente es considerada positiva si suministra corriente hacia el nodo (al nodo) y negativa si la corriente sale del nodo 8 - Una vez elaborada la tabla, se resuelve el sistema de ecuaciones para cada VN. Se puede hacer por el mtodo de sustitucin o por el mtodo de determinante. Al final si un valor de V tiene un valor negativo significa que la tensin original supuesto para el era el opuesto

Ejemplo de anlisis de nodos:


Obtener los valores de las tensiones V1 y V2 en al grfico siguiente:

Figura # 1 Primero se transforman todas lasfuentes de tensin en fuentes decorriente (Teorema de Norton) y se obtiene el primer circuito (Figura # 2). Despus se calculan las resistencias equivalentes de las resistencias en paralelo (2 y 4 ohmios en V1 ) y (2 y 4 ohmios en V2). (Figura # 3).

Figura # 2 Figura # 3 En el anlisis de nodos, es ms cmodo utilizar conductancias en vez de resistencias. Se transforma cada una de ellas en su valor de conductancia correspondiente y se obtiene elcircuito que sigue:

Se escoge el nodo inferior (unin de todas las resistencias menos la de 5 ohmios) como nodo de referencia y se etiquetan los otros nodos V1 y V2, como se ve en al figura.

Se implementa la tabla de dos filas (2 ecuaciones) pues hay dos nodos sin tomar en cuenta el nodo de referencia.

Con la tabla generada se procede a la solucin de las variables V1 y V2, ya sea por el mtodo de sustitucin o con ayuda de determinantes. Los resultados son: V1 = 9.15 voltios, V2 = - 6.5 voltios

Leyes de Kirchhoff
Las leyes (o Lemas) de Kirchhoff fueron formuladas por Gustav Kirchhoff en 1845, mientras an era estudiante. Son muy utilizadas en ingeniera elctrica para obtener los valores de la corriente y el potencial en cada punto de un circuit o elctrico. Surgen de la aplicacin de la ley de conservacin de la energa. Estas leyes nos permiten resolver los circuitos utilizando el conjunto de ecuaciones al que ellos responden. En la leccin anterior Ud. conoci el laboratorio virtual LW. El func ionamiento de este y de todos los laboratorios virtuales conocidos se basa en la resolucin automtica del sistema de ecuaciones que genera un circuito elctrico. Como trabajo principal la PC presenta una pantalla que semeja un laboratorio de electrnica p ero como trabajo de fondo en realidad esta resolviendo las ecuaciones matemticas del circuito. Lo interesante es que lo puede resolver a tal velocidad que puede representar los resultados en la pantalla con una velocidad similar aunque no igual a la real y de ese modo obtener grficos que simulan el funcionamiento de un osciloscopio, que es un instrumento destinado a observar tensiones que cambian rpidamente a medida que transcurre el tiempo. En esta entrega vamos a explicar la teora en forma clsica y a l mismo tiempo vamos a indicar como realizar la verificacin de esa teora en el laboratorio virtual LW.

La primera Ley de Kirchoff


En un circuito elctrico, es comn que se generen nodos de corriente. Un nodo es el punto del circuito donde se unen mas de un terminal de un componente elctrico. Si lo desea pronuncie nodo y piense en nudo porque esa es precisamente la realidad: dos o mas componentes se unen anudados entre s (en realidad soldados entre s). En la figura 1 se puede observar el mas bsico de los circuitos de CC (corriente continua) que contiene dos nodos.

Fig.1 Circuito bsico con dos nodos

Observe que se trata de dos resistores de 1Kohms (R1 y R2) conectados sobre una misma batera B1. La batera B1 conserva su tensin fija a pesar de la carga impuesta por los dos resistores; esto significa cada resistor tiene aplicada una tensin de 9V sobre l. La ley de Ohms indica que cuando a un resistor de 1 Kohms se le aplica una tensin de 9V por el circula una corriente de 9 mA

I = V/R = 9/1.000 = 0,009 A = 9 mA


Por lo tanto podemos asegurar que cada resistor va a tomar una corriente de 9mA de la batera o que entre ambos van a tomar 18 mA de la batera. Tambin podramos decir que desde la batera sale un conductor por el que circulan 18 mA que al llegar al nodo 1 se bifurca en una corriente de 9 mA que circula por cada resistor, de modo que en el nodo 2 se vuelven a unir para retornar a la batera con un valor de 18 mA.

Fig.2 Aplicacin de la primera ley de Kirchoff

Es decir que en el nodo 1 podemos decir que

I1 = I2 + I3
y reemplazando valores: que

18 mA = 9 mA + 9 mA
y que en el nodo 2

I4 = I2 + I3
Es obvio que las corriente I1 e I4 son iguales porque lo que egresa de la batera debe ser igual a lo que ingresa.

Simulacin de la primera Ley de Kirchoff


Inicie el LW . Dibuje el circuito de la figura 2. Luego pulse la tecla F9 de su PC para iniciar la simulacin. Como no se utiliz ningn instrumento virtual no vamos a observar resultados sobre la pantalla. Pero si Ud. pulsa sobre la solap a lateral marcada Current Flow observar un dibujo animado con las corrientes circulando y bifurcndose en cada nodo. Para conocer el valor de la corriente que circula por cada punto del circuito y la tensin con referencia al terminal negativo de la bater a, no necesita conectar ningn instrumento de medida. Simplemente acerque la flecha del mouse a los conductores de conexin y el LW generar una ventanita en donde se indica V e I en ese lugar del circuito. Verifique que los valores de corriente obtenidos anteriormente son los correctos. Para detener la simulacin solo debe pulsar las teclas Control y F9 de su PC al mismo tiempo.

Enunciado de la primera Ley de Kirchoff


La corriente entrante a un nodo es igual a la suma de las corrientes salientes. Del mism o modo se puede generalizar la primer ley de Kirchoff diciendo que la suma de las corrientes entrantes a un nodo son iguales a la suma de las corrientes salientes. La razn por la cual se cumple esta ley se entiende perfectamente en forma intuitiva si uno considera que la corriente elctrica es debida a la circulacin de electrones de un punto a otro del circuito. Piense en una modificacin de nuestro circuito en donde los resistores tienen un valor mucho mas grande que el indicado, de modo que circule una corriente elctrica muy pequea, constituida por tan solo 10 electrones que salen del terminal positivo de la batera. Los electrones estn guiados por el conductor de cobre que los lleva hacia el nodo 1. Llegados a ese punto los electrones se dan cuenta que la resistencia elctrica hacia ambos resistores es la misma y entonces se dividen circulando 5 por un resistor y otros 5 por el otro. Esto es totalmente lgico

porque el nodo no puede generar electrones ni retirarlos del circuito solo puede distribuirlo s y lo hace en funcin de la resistencia de cada derivacin. En nuestro caso las resistencias son iguales y entonces enva la misma cantidad de electrones para cada lado. Si las resistencias fueran diferentes, podran circular tal ves 1 electrn hacia una y nueve hacia la otra de acuerdo a la aplicacin de la ley de Ohm. Mas cientficamente podramos decir, que siempre se debe cumplir una ley de la fsica que dice que la energa no se crea ni se consume, sino que siempre se transforma. La energa elctrica que entrega la batera se subdivide en el nodo de modo que se transforma en iguales energas trmicas entregadas al ambiente por cada uno de los resistores. Si los resistores son iguales y estn conectados a la misma tensin, deben generar la misma cantida d de calor y por lo tanto deben estar recorridos por la misma corriente; que sumadas deben ser iguales a la corriente entregada por la batera, para que se cumpla la ley de conservacin de la energa. En una palabra, que la energa elctrica entregada por la batera es igual a la suma de las energas trmicas disipadas por los resistores. El autor un poco en broma suele decir en sus clases. Como dice el Martn Fierro, todo Vatio que camina va a parar al resistor. Nota: el Vatio es la unidad de potencia elctrica y ser estudiado oportunamente.

Segunda Ley de Kirchoff


Cuando un circuito posee mas de una batera y varios resistores de carga ya no resulta tan claro como se establecen la corrientes por el mismo. En ese caso es de aplicacin la segunda ley de kirchoff, que nos permite resolver el circuito con una gran claridad. En un circuito cerrado, la suma de las tensiones de batera que se encuentran al recorrerlo siempre sern iguales a la suma de las cadas de tensin existente sobre los resistores. En la figura siguiente se puede observar un circuito con dos bateras que nos permitir resolver un ejemplo de aplicacin.

Fig.3. Circuito de aplicacin de la segunda ley de Kirchoff

Observe que nuestro circuito posee dos bateras y dos resistores y nosotros deseamos saber cual es la tensin de cada punto (o el potencial), con referencia al terminal negativo de B1 al que le colocamos un smbolo que representa a una conexin a nuestro p laneta y al que llamamos tierra o masa. Ud. debe considerar al planeta tierra como un inmenso conductor de la electricidad. Las tensiones de fuente, simplemente son las indicadas en el circuito, pero si pretendemos aplicar las cadas de potencial en los re sistores, debemos determinar primero cual es la corriente que circula por aquel. Para determinar la corriente, primero debemos determinar cual es la tensin de todas nuestras fuentes sumadas. Observe que las dos fuentes estn conectadas de modos que sus terminales positivos estn galvnicamente conectados entre si por el resistor R1. esto significa que la tensin total no es la suma de ambas fuentes sino la resta. Con referencia a tierra, la batera B1 eleva el potencial a 10V pero la batera B2 lo reduce e n 1 V. Entonces la fuente que hace circular corriente es en total de 10 1 = 9V . Los electrones que circulan por ejemplo saliendo de B1 y pasando por R1, luego pierden potencial en B2 y atraviesan R2. Para calcular la corriente circulante podemos agrupar entonces a los dos resistores y a las dos fuentes tal como lo indica la figura siguiente.

Fig.4 Reagrupamiento del circuito

El circuito de la figura 4 es igual al circuito de la figura 3? No, este reagrupamiento solo se genera para calcular la corriente del circuito original. De acuerdo a la ley de Ohms

I = Et/R1+R2
porque los electrones que salen de R1 deben pasar forzosamente por R2 y entonces es como si existiera un resistor total igual a la suma de los resistores

R1 + R2 = 1100 Ohms
Se dice que los resistores estn conectados en serie cuando estn conectados de este modo, de forma tal que ambos son atravesados por la misma corriente igual a

I = (10 1) / 1000 + 100 = 0,00817 o 8,17 mA


Ahora que sabemos cual es la corriente que atraviesa el circuito podemos calcular la tensin sobre cada resistor. De la expresin de la ley de Ohm

I = V/R
se puede despejar que

V=R.I
y de este modo reemplazando valores se puede obtener que la cada sobre R2 es igual a

VR2 = R2 . I = 100 . 8,17 mA = 817 mV

y del mismo modo

VR1 = R1 . I = 1000 . 8,17 mA = 8,17 V


Estos valores recin calculados de cadas de tensin pueden ubicarse sobre el circuito original con el fin de calcular la tensin deseada.

Fig.5 Circuito resuelto

Observando las cuatro flechas de las tensiones de fuente y de las cadas de tensin se puede verificar el cumplimiento de la segunda ley de Kirchoff, ya que comenzando desde la masa de referencia y girando en el sentido de las agujas del reloj podemos deci r que

10V 8,17V 1V 0,817 = 0 V


o realizando una transposicin de trminos y dejando las fuentes a la derecha y las cadas de tensin a la izquierda podemos decir que la suma de las tensiones de fuente

10V 1V = 8,17V + 0,817 = 8,987 = 9V


Y adems podemos calcular fcilmente que la tensin sobre la salida del circuito es de

0,817V + 1V = 1,817V
con la polaridad indicada en el circuito es decir positiva.

Trabajo prctico en el laboratorio virtual


Nuestro trabajo prctico consiste en dibujar el circui to en el LW . Activarlo con F9 y recorrerlo con el cursor anotando las cadas de tensin y la corriente en cada punto del mismo. Se podr verificar el cumplimiento estricto de los valores calculados. Posteriormente lo invitamos a resolver otro circuito que es el indicado a continuacin para el cual le damos una ayuda.

Fig.6 Circuito para resolver por el alumno

La ayuda que le vamos a dar es la siguiente: 1. Considere al circuito completo como construido con dos mayas. La maya I y la maya II. Resuelva la corriente en la malla I solamente, suponiendo que la II esta abierta. 2. Luego haga lo propio con la malla II; cada malla va a generar una corriente por R3. 3. Smelas considerando sus sentidos de circulacin y obtendr la corriente real que la recorre cuando las dos mallas estn conectadas y de all podr calcular la cada de tensin sobre R3. 4. Luego debe obtener las otras cadas de tensin y establecer la segunda ley de Kirchoff. 5. Por ltimo calcular la tensin de salida V1. 6. Luego dibuje el circuito en el LW y verifi que que el resultado hallado corresponda con el circuito virtual y por supuesto con la realidad.

Circuito equivalente
El teorema de superposicin ayuda - Valores de tensin, en una posicin de un circuito, que - Valores de corriente, en un circuito con ms de una fuente de tensin tiene a mas de una fuente encontrar: de tensin.

Este teorema establece que el efecto dos o ms fuentes de voltaje tienen sobre unaresistencia es igual, a la suma de cada uno de los efectos de cada fuente tomados por separado, sustituyendo todas las fuentes de voltaje restantes por un corto circuito.

Ejemplo: Se desea saber cual es la corriente que circula por la resistencia RL (resistencia de carga). El R1 R2 RL V1 V2 = 20 voltios el circuito original = = = = (lado 2 1 1 10 derecho) kilohmios kilohmio kilohmio voltios

Como hay dos fuentes de voltaje, se utiliza una a la vez mientras se cortocircuita la otra. (Primer diagramaa la derecha se toma en cuenta slo V1. segundo diagrama se toma en cuenta solo V2). De cada caso se obtiene la corrienteque circula por la resistencia RL y despus estos dos resultados se suman para obtener la corriente total en esta resistencia Primero se analiza el caso en que slo est conectada la fuente V1. Se obtiene la corriente total que entrega esta fuente obteniendo la resistencia equivalentede las dos resistencias en paralelo R1 y RL Req.= RL // R2 = 0.5 kilohmios (kilohms) Nota: // significa paralelo A este resultado se le suma la resistencia R1 (R1 esta en serie con Req.) Resistencia total = RT = R1 + Req. = 0.5 + 2 = 2.5 kilohmios De esta manera se habr obtenido la resistencia total equivalente en serie con la fuente. Para obtener la corriente total se utiliza la Ley de I total = 10 Voltios / 2.5 kilohmios = 4 miliamperios (mA.) Ohm: I = V / R

Por el teorema de divisin de corriente se obtiene lacorriente que circula por RL: IRL = [I x RL // R2] / RL donde RL // R2 significa el paralelo de RL y R2 (se obtuvo antes Req. = 0.5 kilohmios) Reemplazando: IRL = [4 mA x 0.5 kilohmios] / 1 kilohmio = 2 mA. (miliamperios) El caso de la fuente V2 se desarrolla de la misma manera, slo que se deber cortocircuitar la fuente V1. En este caso la corriente debido slo a V2 es: 8 mA. (miliamperios) Sumando las dos corriente se encontrar la corriente que circula por la resistencia RL delcircuito original. Corriente total = IT = 2 mA. + 8 mA. = 10 mA. (miliamperios). Si se tiene la corriente total en esta resistencia, tambin se puede obtener su voltaje con solo utilizar la ley de Ohm: VL= IT x RL

Teorema de mxima transferencia de potencia


Las fuentes de voltaje reales tienen el siguientecircuito equivalente: donde V = I x Ri + VL Si el valor de Ri (resistencia interna en las fuentesde alimentacin) es alto, en la carga aparecer solamente una pequea parte del voltaje debido a la cada que hay en la resistencia interna de la fuente. Si la cada en la resistencia interna es pequea (el caso de la fuentes de tensin nuevas con Ri pequea) casi todo el voltaje aparece en la carga.

Cul es la potencia que se entrega a la carga?


Si en el circuito anterior Ri = 8 Ohmios, RL = 8 Ohmios y V = 24 Voltios I = V / Ri + RL = 24 / 16 = 1.5 amperios. Esto significa que la tensin en RL es: VRL = I x R = 1.5 x 8 = 12 Voltios. Este dato nos dice que cuando la resistencia interna y RL son iguales solo la mitad de la tensin original aparece el la carga (RL). La potencia en RL ser: P = I2 x RL = 1.52 x 8 = 18 Watts (vatios), lo quesignifica que en la resistencia internase pierde la misma potencia. Si ahora se aumenta y disminuye el valor de la resistencia de carga y se realizan los mismos clculos anteriores para averiguar la potenciaentregada a la carga se puede ver que esta siempre es menor a los 18 Watts que se obtienen cuando RL = Ri (recordar que Ri siempre es igual a 8 ohmios). - Si RL I = V / Ri P = I2 x RL = 22 x 4 = 16 Watts = = 4 12 ohmios amperios

RL

24

- Si RL I = V / Ri + P = I2 x RL = 1.22 x 12 = 17.28 Watts

RL

= =

24

12 20

1.2

ohmios amperios

As se se concluye que el teorema de mxima entrega de potencia dice:

"La potencia mxima ser desarrollada en la carga cuando la resistencia de carga RL sea igual a la resistencia interna de la fuente Ri"
Nota: Cuando es importante obtener la mxima transferencia de potencia, la resistencia decarga debe adaptarse a la resistencia interna en las fuentes de voltaje.

Teorema de Norton

Una caja negra que contiene exclusivamente fuentes de tensin, fuentes de corriente y resistencias puede ser sustituida por un circuito Norton equivalente.

El teorema de Norton para circuitos elctricos es dual del teorema de Thvenin. Se conoce as en honor al ingeniero Edward Lawry Norton, de los Laboratorios Bell, que lo public en un informe interno en el ao 1926.1 El alemn Hans Ferdinand Mayer lleg a la misma conclusin de forma simultnea e independiente. Establece que cualquier circuito lineal se puede sustituir por una fuente equivalente de intensidad en paralelo con una impedancia equivalente. Al sustituir un generador de corriente por uno de tensin, el borne positivo del generador de tensin deber coincidir con el borne positivo del generador de corriente y viceversa.

Clculo del circuito Norton equivalente


Para calcular el circuito Norton equivalente: 1. Se calcula la corriente de salida, IAB, cuando se cortocircuita la salida, es decir, cuando se pone una carga nula entre A y B. Esta corriente es INo. 2. Se calcula la tensin de salida, VAB, cuando no se conecta ninguna carga externa, es decir, con una resistencia infinita entre A y B. RNo es igual a VAB dividido entre INo. El circuito equivalente consiste en una fuente de corriente INo, en paralelo con una resistencia RNo.

Circuito Thvenin equivalente a un circuito Norton

Para analizar la equivalencia entre un circuito Thvenin y un circuito Norton pueden utilizarse las siguientes ecuaciones:

Ejemplo de un circuito equivalente Norton

Paso 2: Calculando la intensidad de salida Paso 1: El circuito original equivalente al circuito actual

Paso 3: Calculando la resistencia equivalente al circuito actual

Paso 4: El circuito equivalente

En el ejemplo, Itotal viene dado por:

Usando la regla del divisor, la intensidad de corriente elctrica tiene que ser:

Y la resistencia Norton equivalente sera:

Por lo tanto, el circuito equivalente consiste en una fuente de intensidad de 3.75mA en paralelo con una resistencia de 2 k

Teorema de Thvenin
En la teora de circuitos elctricos, el teorema de Thvenin establece que si una parte de un circuito elctrico lineal est comprendida entre dos terminales A y B, esta parte en cuestin puede sustituirse por un circuito equivalente que est constituido nicamente por un generador de tensin en serie con una impedancia, de forma que al conectar un elemento entre las dos terminales A y B, la tensin que cae en l y la intensidad que lo atraviesa son las mismas tanto en el circuito real como en el equivalente. El teorema de Thvenin fue enunciado por primera vez por el cientfico alemn Hermann von Helmholtz en el ao 1853,1 pero fue redescubierto en 1883 por el ingeniero de telgrafos francs Lon Charles Thvenin (18571926), de quien toma su nombre.2 3 El teorema de Thvenin es el dual del teorema de Norton.

Tensin de Thvenin

La tensin de thvenin Vth se define como la tensin que aparece entre los terminales de la carga cuando se desconecta la resistencia de la carga. Debido a esto, la tensin de thvenin se denomina, a veces, tensin en circuito abierto (Vca)

Resistencia (impedancia) de Thvenin


La impedancia de Thvenin simula la cada de potencial que se observa entre las terminales A y B cuando fluye corriente a travs de ellos. La impedancia de Thevenin es tal que:

Siendo V1 el voltaje que aparece entre los terminales A y B cuando fluye por ellos una corriente I1 y V2 el voltaje entre los mismos terminales cuando fluye una corriente I2 Una forma de obtener la impedancia Thevenin es calcular la impedancia que se "ve" desde los terminales A y B de la carga cuando sta est desconectada del circuito y todas las fuentes de tensin e intensidad han sido anuladas. Para anular una fuente de tensin, la sustituimos por un circuito cerrado. Si la fuente es de intensidad, se sustituye por un circuito abierto. Para calcular la impedancia Thevenin, debemos observar el circuito, diferenciando dos casos: circuito con nicamente fuentes independientes (no dependen de los componentes del circuito), o circuito con fuentes dependientes.

Para el primer caso, anulamos las fuentes del sistema, haciendo las sustituciones antes mencionadas. La impedancia de Thvenin ser la equivalente a todas aquellas impedancias que, de colocarse una fuente de tensin en el lugar de donde se sustrajo la impedancia de carga, soportan una intensidad. Para el segundo caso, anulamos todas las fuentes independientes, pero no las dependientes. Introducimos una fuente de tensin (o de corriente) de prueba Vprueba (Iprueba) entre los terminales A y B. Resolvemos el circuito, y calculamos la intensidad de corriente que circula por la fuente de prueba. Tendremos que la impedancia Thevenin vendr dada por

Si queremos calcular la impedancia de Thevenin sin tener que desconectar ninguna fuente un mtodo sencillo consiste en reemplazar la impedancia de carga por un cortocircuito y calcular la corriente Icc que fluye a travs de este corto. La impedancia Thvenin estar dada entonces por:

De esta manera se puede obtener la impedancia de Thvenin con mediciones directas sobre el circuito real a simular

Ejemplo

En primer lugar, calculamos la tensin de Thvenin entre los terminales A y B de la carga; para ello, la desconectamos del circuito. Una vez hecho esto, podemos observar que la resistencia de 10 est en circuito abierto y no circula corriente a travs de ella, con lo que no produce ninguna cada de tensin. En estos momentos, el circuito que necesitamos estudiar para calcular la tensin de Thvenin est formado nicamente por la fuente de tensin de 100 V en serie con dos resistencias de 20 y 5 . Como la carga RL est en paralelo con la resistencia de 5 (recordar que no circula intensidad a travs de la resistencia de 10 ), la diferencia de potencial entre los terminales A y B es igual que la tensin que cae en la resistencia de 5 (ver tambin Divisor de tensin), con lo que la tensin de Thvenin resulta:

Para calcular la resistencia de Thvenin, desconectamos la carga del circuito y anulamos la fuente de tensin sustituyndola por un cortocircuito. Si colocsemos una fuente de tensin (de cualquier valor) entre los terminales A y B, veramos que las tres resistencias soportaran una intensidad. Por lo tanto, hallamos la equivalente a las tres: las resistencias de 20 y 5 estn conectadas en paralelo y stas estn conectadas en serie con la resistencia de 10 , entonces:

You might also like