You are on page 1of 20

Hola! a tod@s, espero que se encuentren muy bien.

Debido a que todava no est disponible en la plataforma el material de este curso. Les enviar los textos por este medio para que realicen las tareas que se les indican a continuacin:

Elabora un control de lectura (2-3 cuartillas) del texto: El papel del periodismo de investigacin en la sociedad democrtica, del autor Daro Klein. La fecha lmite de entrega del control de lectura es para el jueves 29 de agoto. Esta tarea me la pueden enviar a mi correo o subirla en la parte de Tareas.

Adems, debers participar en el foro de discusin y opinar sobre este texto. El foro de discusin ser del 29 al 31 de agosto.

Tendremos una sesin de chat el prximo sbado 31 de agosto de 9:00 a 10:00 horas, con el objetivo de responder las dudas o inquietudes que tengan sobre el curso y sobre la lectura indicada.

Saludos cordiales!

Profra. Frambel Lizrraga

Frambel Lizrraga Salas [ 25/08/13, 21:39]: Hola! a tod@s, por este medio les envo el texto: El papel del periodismo de investigacin en la sociedad democrtica. Tambin se los envi por el primer foro. Saludos!

Profra. Frambel Lizrraga El papel del periodismo de investigacin en la sociedad democrtica (I)

Daro Klein *

"Revelar al mundo algo que le interesa profundamente y que hasta entonces ignoraba, demostrarle que ha sido engaado en algn punto vital para sus intereses temporales o espirituales, es el mayor servicio que un ser humano puede prestar a sus semejantes" John Stuart Mill

1. AMPLIACIN DE LA AGENDA MEDIATICA

La tarea de "perro guardin" que el sistema democrtico le asigna a la prensa se ve potenciada cuando hablamos de periodismo de investigacin. Consideramos que ninguna otra forma de periodismo cumple esta misin con ms idoneidad.

El director del diario ABC, Luis Mara Ansn, lo explica claramente:

"El periodismo de investigacin asume la parte ms delicada y difcil en esa misin de defensa de la transparencia democrtica, al sacar a luz los casos, a menudo ocultos e invisibles por su propia naturaleza".

1.1. El periodismo de investigacin agrega informacin

Si los medios de comunicacin de masas construyen la realidad social e inciden en lo que la opinin pblica conoce, el periodismo de investigacin colabora en esa tarea aportando nuevos temas para la agenda meditica y ampliando el espectro de los acontecimientos noticiosos.

Como veamos hacia el final del captulo anterior, la produccin noticiosa habitualmente se inicia con acontecimientos, que son la materia prima de la noticia.

Sin embargo, el periodismo de investigacin se separa del resto de las prcticas periodsticas de los mass media porque, en su caso, acontecimiento y noticia son lo mismo.

Una investigacin periodstica, por su naturaleza de ir a buscar aquello que se resiste a ser revelado, descubre o crea el acontecimiento.

La publicacin de una historia de investigacin es un acontecimiento en s misma y normalmente introduce, agrega o revive un tema en la agenda meditica. De esta manera, no hace ms que enriquecer el debate pblico, agregndole temas y argumentos.

2. EL PERIODISMO DE INVESTIGACIN, PERRO GUARDIAN DE LA SOCIEDAD

Pero el periodismo de investigacin no solamente agrega cantidad de temas al marco cognitivo democrtico. Sobre todo, agrega calidad.

Javier del Rey plantea que "la calidad de la democracia depende de la calidad de la comunicacin que se produzca en la democracia" (Del Rey, 1989, p. 229), y afirma que "slo se consigue una efectiva democratizacin, o una mayor democratizacin en una sociedad democrtica, en razn de sus instituciones, mediante un aumento de

la calidad y de la racionalidad de la comunicacin social que en ella se produce" (ibid., p. 33) y que "un incremento en la calidad de la comunicacin supone siempre perfeccionamiento y consolidacin de la convivencia en democracia" (ibid., p. 215).

Y, como lo indicaban los periodistas de investigacin espaoles, con expresiones como "es periodismo puro" (Eduardo Martn de Pozuelo), "es periodismo en estado puro" (Francisco Mercado) o "cualquier labor periodstica debera ser de investigacin" (Ramn Tijeras), el periodismo alcanza su mayor grado de calidad y profesionalismo justamente con el periodismo de investigacin.

Mayoritariamente, los reporteros y la bibliografa actual sobre periodismo coinciden en que solamente el periodismo de investigacin logra efectivamente iluminar las zonas oscuras de la sociedad, conquistar el conocimiento a propsito de algo y reducir la incertidumbre.

En las modernas y complejas democracias modernas, es precisamente en el periodismo de investigacin donde se produce una comunicacin social de mayor racionalidad y calidad.

El profesor Ted J. Smith, public en 1991 un artculo en el que criticaba el trabajo de los periodistas en general y deca que no estaban cumpliendo su rol de perro guardin, entre otras cosas, porque:

el ejercicio periodstico es bsicamente una actividad de escaso rigor intelectual y con marcada tendencia a la simplificacin; los periodistas suelen carecer de conocimientos tcnicos adecuados para la mayor parte de las cuestiones complejas de la vida actual; el trabajo periodstico se ejecuta sin la reflexin y el sosiego que son deseables en una adecuada labor crtica (Martnez Albertos, 1994, p. 18).

Precisamente, esos defectos anotados por Smith son los que pretende solucionar el periodismo de investigacin. Ese vaco que puede presentar, en algunos casos, la prensa que no investiga, es justamente el que la investigacin seria logra llenar.

Los formatos informativos habituales no dan la posibilidad de reflexionar, de buscar ms all de lo evidente, de explicar complejidades.

Como lo plantea James Deaking:

"Los noticieros vespertinos de la TV disponen de unos 21 minutos para cubrir un mundo inmenso, desordenado y complicado. Las consecuencias son la superficialidad e incomprensin" (Deaking, 1991, p. 31).

Eugene Roberts, por su parte, lo resume as:

"La sociedad -especialmente nuestra sociedad democrtica- empieza a fallar cuando no es adecuadamente informada. Informa a sus lectores un peridico que se niega a hacer periodismo en profundidad, periodismo de investigacin? La respuesta es, enfticamente, no. Sin el deseo de llevar a cabo periodismo de investigacin, un peridico falla a sus lectores. Les da cobertura incompleta" (Roberts, 1988, p. 12).

Segn Philip Meyer, el punto dbil del tradicional periodismo de actualidad es:

"que el periodista carece de una certeza de criterio para calibrar las fuentes en conflicto y se ve forzado a utilizar el tradicional objetivismo, el cual implica la temeraria suposicin de que todas las voces profesan un equivalente afn por la verdad" (Meyer, 1993, p. 37).

Por eso, Martnez Albertos asegura que:

"El papel del 'watch-dog' se materializa justamente mediante la elaboracin de los 'reportajes de investigacin" (Martnez Albertos, 1994, p. 24).

Y agrega:

"Por consiguiente, preguntarnos sobre la vigencia de las tesis del perro guardin es preguntarse sobre la utilidad prctica, en la vida de las comunidades polticas, del reportaje investigativo. Ms an, podramos concluir que la revisin y puesta al da de la tesis del perro guardin viene condicionada por la consideracin de cules son los requisitos tcnicos y deontolgicos para la preparacin y redaccin ltima de un correcto reportaje de investigacin" (Martnez Albertos, ibid., p. 24).

John Suart Mill, al ligar su concepto de libertad al de verdad y hablar de la utilidad de la heterodoxia, hace una descripcin que goza de especial significacin, aplicada al anlisis del periodismo de investigacin:

"revelar al mundo algo que le interesa profundamente y que hasta entonces ignoraba, demostrarle que ha sido engaado en algn punto vital para sus intereses temporales o espirituales, es el mayor servicio que un ser humano puede prestar a sus semejantes" (Stuart Mill, 1979, p. 77)

Al fin y al cabo, todo se reduce a la necesidad de una prensa libre en las sociedades democrticas. Y creemos que el lugar donde dicha libertad se demuestra ms patentemente es precisamente en el periodismo de investigacin.

Esta prctica periodstica supone el extremo ms osado de la libertad de expresin: una prensa que investiga y denuncia a las propias instituciones que garantizan su libertad.

3. EL PERIODISMO DE INVESTIGACIN ENRIQUECE EL DEBATE

Como vimos previamente, Robert Dahl identificaba el grado de riqueza del debate pblico como un elemento fundamental para medir la democratizacin.

Y precisamente, mediante la ampliacin de la agenda de temas y a travs de una mayor calidad y racionalidad en la comunicacin, las revelaciones de los periodistas de investigacin no hacen ms que enriquecer ese debate.

El debate pblico no solamente se potencia a travs de la presentacin de todas las partes, de todos los puntos de vista, de todas las caras de la moneda.

Es ms, en sociedades tan complejas como las actuales, ese embotellamientos de mensajes a veces simplemente aumenta la confusin del pblico y, contradictoriamente, puede dar lugar a un deterioro en la comunicacin.

El periodismo de investigacin independiente intenta solucionar ese problema. Intenta desenmaraar y captar ms claramente la compleja realidad que nos rodea.

Javier del Rey lo explica de la siguiente manera:

"No es suficiente la pluraliidad de emisores y no es suficiente la libertad que para todas las opiniones quera y propugnaba el filsofo ingls (Stuart Mill): al periodista se le supone amplia formacin porque su tema es, en definitiva, hurgar en la sociedad, distinguir entre medios y fines, priorizar, y conseguir racionalidad en el tratamiento de los temas socialmente relevantes" (Del Rey, 1989, p. 47).

La simple presentacin de versiones antagnicas de los hechos ya dej de ser efectiva. Hoy, cada vez ms, el poder poltico, social, privado y/o cultural tiende a inmunizarse contra la falsacin y la crtica.

Por eso, los medios de comunicacin independientes tienen la funcin de contestar las versiones promulgadas por el poder con la versin, contrastada y verificada, ms cercana a la verdad.

Montserrat Quesada afirma que:

"las sociedades modernas y los tiempos actuales exigen que la libertad de informacin y la crtica pblica del poder no se construyan solamente a partir de simples opiniones de los ms atrevidos. Es necesario que tales opiniones vayan respaldadas por la solidez de los hechos y para ello el trabajo de investigacin es tarea ineludible" (Rodrguez, 1994, p. 11).

Hagan o no hagan periodismo de investigacin, los medios cumplen la funcin de construir la realidad social. Esta realidad ser ms o menos cercana a la verdad, ms o menos completa, ms o menos difana, dependiendo de la calidad del periodismo al que acceda la sociedad. Y ni el periodismo de actualidad, ni el periodismo de declaraciones, ni las filtraciones interesadas y ni siquiera el periodismo de denuncia logran la claridad, la profundidad y la certeza que s puede lograr el periodismo de investigacin.

Ninguna de esas prcticas periodsticas cumple tan acertadamente la tarea de perro guardin de las instituciones democrticas. En todos estos casos, el producto periodstico simplemente refleja versiones interesadas de la realidad que no colaboran a la racionalidad ni aclaran tan eficientemente aquellos aspectos de la realidad que permanecen en la penumbra.

Como nos dijo Philip Meyer, el padre del periodismo de precisin:

"Una sociedad democrtica necesita modos de poner a prueba la realidad. Los polticos y los grupos de inters definen la realidad para que sta se amolde a sus necesidades. Los periodistas de investigacin pueden poner a prueba sus versiones de la realidad acumulando hechos que puedan crear una realidad ms objetiva".

Adems de controlar a las instituciones y enriquecer el debate pblico, el periodismo de investigacin tiene como funcin justamente cuidar a la propia democracia, denunciando a aquellos que subvierten las reglas del juego democrtico.

Y as como las investigaciones pueden abarcar todo el espectro de la realidad que va desde lo individual a lo institucional o desde lo social a lo poltico, su papel de control, de sacar temas a luz, de desentraar lo oculto, lo ocultado y lo olvidado, de aclarar lo complejo, se cumple tambin a lo largo y ancho de la sociedad y no se reduce solamente a los aspectos electorales.

3.1. Combate contra la complejidad

Volvamos una vez ms a Robert Dahl, quien, como ya vimos, argumentaba que el tamao de las sociedades modernas, dinmicas y pluralistas

convertan a estas sociedades en entramados cada vez ms complejos y generaban instituciones y gobiernos cada vez ms inabarcables.

Ante esta situacin ineludible, el periodismo de investigacin cumple la funcin de ayudar a los ciudadanos a participar en las decisiones que afectan a sus vidas, desenredarles y llevarles de manera lo ms clara posible una sntesis de la realidad que los rodea.

En otras palabras, tal como afirma la hiptesis de partida, construir un marco cognitivo ms rico y adecuado a la creciente complejidad de las sociedades democrticas o en proceso de democratizacin.

No solamente es un hecho que los ciudadanos no tienen prcticamente otra forma de acceder a las decisiones de las instituciones que rigen su vida que a travs de los medios masivos, sino que, ante la complejidad de la sociedad y el gobierno, no pueden hacerlo sin un tipo de periodismo de calidad que logre racionalizar y organizar ese mundo.

A estas alturas seguramente sera ocioso repetir que ese es uno de los fines del correcto periodismo de investigacin.

Dice Eugene Roberts:

"A medida que el gobierno se vuelve ms grande y ms complejo, lo mismo que la sociedad, a medida que la ciencia y la tecnologa explota, a medida que los temas se vuelven ms opacos y arrolladores, el periodismo convencional se vuelve cada vez ms inadecuado" (Roberts, 1988, p. 12).

Por eso, Philip Meyer sostiene que, para los periodistas:

"hubo un tiempo en que todo lo que haca falta era amor a la verdad, vigor fsico y cierta gracia literaria. Todava el periodista necesita esos recursos, pero ya han dejado de ser suficientes. El mundo se ha vuelto tan complicado, el incremento de informacin disponible tan ingente, que el periodista tiene que ser alguien que investiga y no slo que transmite, un organizador y no slo un intrprete, as como alguien que rene y hace accesibles los hechos" (Meyer, 1993, p. 25).

4. UNA VISION SISTMICA

Si bien la democracia necesita al periodismo de investigacin, ste, a su vez, necesita a la democracia.

El periodismo de investigacin colabora con la democratizacin de una sociedad, pero, al mismo tiempo, requiere que esa sociedad est suficientemente democratizada como para permitir la existencia de periodismo de investigacin.

Cunto ms democratizada est la sociedad, ms posibilidades existirn de desarrollar correctamente esta misin periodstica, y cunto ms periodismo de investigacin realicen los medios masivos, ms incentivarn la democratizacin de la sociedad lo que, a la vez, puede permitir desarrollar un mejor, ms eficiente y ms libre periodismo de investigacin.

El periodista de investigacin slo puede desarrollar su actividad hasta el final en una democracia. Pero an en este sistema debe enfrentar importantes trabas y limitaciones que l mismo, con su tarea, puede ayudar a sortear y a solucionar.

No es necesario trasladarnos al escenario de una dictadura que, evidentemente, atenta contra la libertad de prensa y, por lo tanto, prcticamente imposibilita el periodismo de investigacin (una prctica que daara la estabilidad del sistema dictatorial).

Pero en una democracia, los grados de libertad de prensa varan, al igual que los grados de transparencia oficial. Y, junto a ellos, tambin vara la profundidad y la facilidad o dificultad para realizar periodismo de investigacin.

4.1. Condiciones para el desarrollo del periodismo de investigacin.

De manera prescriptiva podemos decir que, para que el periodismo de investigacin sea posible en un pas democrtico, es deseable la existencia de varias condiciones.

Que las empresas periodsticas:

estn dispuestas y en condiciones de apoyar empresarialmente esta actividad destinen los recursos y le cedan el tiempo necesario a los reporteros gocen de la suficiente independencia poltica y econmica como para permitir una prctica periodstica lo ms libre posible

Y tambin que la ley y la puesta en prctica de la ley garanticen:

el libre acceso a registros pblicos proteccin a la prctica periodstica y a la libertad de expresin la proteccin al secreto profesional

Cuantos ms elementos de estos estn presentes, ms garantas y facilidades tendr la prctica de investigacin en los medios masivos y ms cerca del grado de democratizacin ideal se encontrar el sistema.

Pero existe una diferencia sustancial entre lo deseable y lo posible, y es difcil encontrar todos esos elementos en estado puro.

4.2. Limitaciones para el desarrollo del periodismo de investigacin

Uno de los principales obstculos para que las condiciones ideales para el desarrollo del periodismo de investigacin, y por tanto de la democracia, estn dadas, es el factor econmico.

Como indica la profesora Quesada:

"la inmensa mayora de los peridicos del mundo carecen de una independencia econmica real que les permita librarse de todas las ataduras y compromisos" (Quesada, 1986, p. 90).

Esto implica, en primer lugar, que determinados grupos econmicos o determinadas reas de la sociedad (incluidas las empresas pblicas que distribuyen publicidad oficial) puedan quedar fuera de la mirada inquisitiva del periodismo de investigacin.

En estos casos, el medio reconoce que no puede prescindir de la publicidad de determinadas empresas y, por tanto, que no es capaz de llevar a cabo un proyecto que lo enfrente a esa fuente de ingresos y que represente un riesgo de perderla.

Refirindose al caso espaol, Rodrguez argumenta:

"hoy, pasados los fogosos momentos de la transicin de los aos setenta, ninguna empresa coherente osa publicar investigaciones sobre los grupos financieros de los que depende o de las empresas que se anuncian en sus medios" (Rodrguez, 1994, p. 37).

En segundo lugar, puede implicar que, sin considerar los beneficios econmicos que puede producir el periodismo de investigacin, el medio no est dispuesto a invertir los recursos necesarios para desarrollarlo.

Sobre todo, que no est dispuesto a apoyar el trabajo sin presiones y cierres diarios, a mediano o largo plazo, que requiere por definicin el periodismo de investigacin.

Otro de los obstculos habituales para el correcto desarrollo del periodismo de investigacin es la falta de transparencia en cuanto a los documentos o registros pblicos.

En teora, como dice Philip Meyer:

"la informacin sobre lo pblico ha de ser accesible de modo igualitario para todos los miembros del pblico" (Meyer, 1993, p. 292)

Esto, en Estados Unidos, "es sencillo de hacer con archivos de papel ante los que cualquiera puede presentarse a solicitarlos e inspeccionarlos" (ibid., p. 292).

"En 1989 un investigador contabiliz alrededor de 4,250 bases de datos disponibles en Estados Unidos, que eran accesible a travs de 500 empresas de suministro de acceso simultneo a diversas redes" (Meyer, 1993, p. 233).

Sin embargo, la transparencia pblica que ofrece el sistema democrtico estadounidense es tan paradigmtica como poco comn. En la mayora de los pases todava persiste un celo excesivo por parte de las autoridades con respecto a la informacin, la documentacin, las estadsticas, las bases de datos, la informacin sobre el financiamiento de las campaas polticas y los registros pblicos en general.

En Estados Unidos existe una legislacin favorable a la transparencia pblica de toda documentacin o estadstica custodiada o elaborada por la administracin. Adems, este pas cuenta con un llamado "Freedom of Information Act" (FOIA),

una legislacin que le garantiza especficamente a los periodistas acceso a todos los documentos del Estado que no estn clasificados como secretos. Y en el caso de documentos secretos, permite la posibilidad de solicitar acceso a ellos.

Esta es una instancia de apelacin con la que cuentan los periodistas de muy pocos otros pases.

Por otra parte, varios pases latinoamericanos presentan otro inconveniente a la hora de permitir un correcto periodismo de investigacin.

Son pases que heredaron el viejo sistema de prensa partidaria y que, por lo tanto, no permiten la independencia poltica necesaria para realizarlo.

En primer lugar, porque el medio no puede investigar asuntos que impliquen a su partido. Y en segundo lugar porque, en el caso de hacerlo o de investigar a cualquier otro sector de la sociedad o a funcionarios de cualquier otro partido, carece de la credibilidad necesaria para legitimizar el trabajo.

4.3. Grados de democratizacin periodstica

Retomando la visin sistmica que implica que el periodismo de investigacin cumple un papel trascendente en la democratizacin, y que, a la vez, requiere de un grado creciente de democratizacin para desarrollar su tarea, podemos identificar cinco estadios de una sociedad, segn su grado de democratizacin y segn la calidad del periodismo que se practique.

a. La primera etapa, la bsica, es que el sistema garantice la libertad de prensa ms elemental. La que permite publicar y emitir sin censura previa de ninguna autoridad estatal. Esto a pesar de que los medios y los periodistas

b.

c.

d.

e.

puedan ser sometidos a distintos tipos de presin fsica, poltica y/o econmica que impiden la existencia de investigacin periodstica. La segunda, es la que permite que los mass media comiencen a investigar, fundamentalmente casos de corrupcin, aunque an con ciertas limitaciones como, por ejemplo, el no investigar directamente al gobierno o determinados grupos econmicos o sociales poderosos. Esta etapa suele asegurar a los medios proteccin judicial de su secreto profesional, una limitada independencia econmica, e independencia poltica, para llevar a cabo el trabajo periodstico. Pero implica, normalmente, que las autoridades gubernamentales an gozan de cierto control implcito, no regulado, que logran mediante la intimidacin o mecanismos econmicos como el aumento de la carga impositiva o la distribucin desigual de la publicidad oficial. La tercera es la que permite que la prensa logre autonoma financiera y poltica con respecto al gobierno y sea capaz de investigarlo libremente. Supone que el sistema y las autoridades de los tres poderes democrticos ofrezcan la libertad suficiente como para ser sometidos al escrutinio de la prensa, sin tener forma implcita o explcita de controlarla, ms all de las habituales estrategias de defensa pblica que incluyen las denuncias de difamacin y de parcialidad del medio. Sin embargo, en esta etapa, todava existen determinados grupos o sectores que, por su poder, fundamentalmente econmico, logran escapar a la lupa periodstica. La cuarta es ya un estadio superior de la prensa. Es cuando sta es capaz de llevar a cabo investigaciones que vayan ms all de lo poltico y que involucren a todos los estratos y sectores sociales, incluyendo a los propios medios de comunicacin. En este caso, los mass media cuentan con una independencia financiera y econmica, adems de poltica, que le permite no ser leal a ningn o a casi ningn sector social y/o econmico. La quinta y ltima es cuando todos los estadios anteriores estn garantizados y ahora, adems, la sociedad y la burocracia pblica alcanzan niveles ptimos de transparencia, permitiendo el acceso pblico a la mayor cantidad de documentacin e informacin oficial.

Muy pocos pases han logrado llegar a este estadio ideal de la democracia prescriptiva, a esa etapa avanzada de la relacin entre medios de masas y sistema democrtico. Estados Unidos puede ser un ejemplo, aunque no siempre.

4.3.1. Repercusiones deseables del periodismo de investigacin

Otra circunstancia que sirve para medir el grado de democratizacin de un sistema, es el tipo de repercusiones polticas o judiciales que se producen cuando el resultado de una investigacin toma estado pblico.

Como anticipamos en el captulo II, aunque es tomado por los periodistas como un xito cuando ocurre, no es ni debe ser la meta de ninguna investigacin las consecuencias polticas o judiciales que esta pueda tener.

La consecuencia buscada por el periodismo de investigacin es poner los temas en el debate pblico, enriquecerlo, mejorar la calidad de la democracia y de la comunicacin, vender peridicos y publicidad, mejorar los ratings, derrotar a la competencia... Pero nunca juzgar. Esta tarea corresponde a la Justicia, al Parlamento o a la opinin pblica.

Creemos, como el profesor Martnez Albertos, que:

"es la misma sociedad -y no un cuerpo elitista de profesionales del periodismo- la que verdaderamente acta como perro guardin de los valores y las instituciones, aunque parezca hacia fuera que quienes muerden son los susodichos periodistas" (Martnez Albertos, 1994, p. 22).

Y tambin coincidimos con Montserrat Quesada, quien considera que despus de haber realizado una correcta investigacin:

"el periodista ya puede escribir su artculo y publicarlo con la certeza absoluta de que su trabajo habr sido bien realizado; tal vez no conseguir ningn resultado compensatorio de su esfuerzo, no lograr que las autoridades en cuestin pongan remedio al tema que denuncia o, en el peor de los casos ni siquiera sus lectores podrn acabar de creer el relato que se les cuenta, pero l habr puesto su granito de arena para contribuir a otorgar a los medios de comunicacin la responsabilidad social que deben asumir como empresas que son de marcado inters pblico: la responsabilidad de velar por que las instituciones democrticas funcionen

correctamente y que nadie cometa excesos en contra de los intereses de los ciudadanos amparndose en los privilegios que indudablemente otorga el ejercicio de cualquier tipo de poder" (Quesada, p. 86, 1987).

Habla bien de una democracia que el sistema reaccione rpidamente a una investigacin y ponga en marcha los mecanismos de control judicial o parlamentario. Eso indica el grado de madurez institucional, y el estadio democrtico en el que se encuentra.

Pero eso no pueden garantizarlo ni proponrselo como meta los medios, aunque s puedan exigirlo en editoriales o columnas de opinin.

En palabras de Bolch y Miller:

"Los periodistas slo pueden indicar lo que necesita ser cambiado. El cuarto poder no promulga leyes, no hace cambios en las normativas ni prende al culpable por el pescuezo y lo ingresa a la crcel" (Bolch y Miller, 1978, p. 11).

Reflexionando sobre el caso argentino, el periodista Horacio Verbitsky, anota:

"Desde hace un cuarto de siglo se seala como paradigmtica la investigacin periodstica del caso Watergate. (...) A diferencia de lo que ocurri y an ocurre en la Argentina -donde el periodismo puede hacer or su voz pero no hay respuesta institucional que corrija los hechos que seala- en los Estados Unidos los periodistas dieron el alerta temprano, pero las instituciones se encargaron de completar la investigacin. La Corte Suprema de Justicia y no el Washington Post reclam al presidente Nixon la documentacin que el Poder Ejecutivo se negaba a entregar alegando un privilegio constitucional. Esto sugiere que la diferencia con Estados Unidos no est en el periodismo sino en la calidad institucional" (Verbitsky, 1997, p. 16).

De todos modos -y regresando a la visin sistmica ya planteada- el periodismo de investigacin, por el mero hecho de existir y por su influencia en la opinin pblica, puede presionar a las instituciones para que sean transparentes, y para que se saneen a s mismas, en el peor de los casos, en los comicios generales y mediante el voto popular.

Obviamente es lcito que, sin forzarlo, el medio espere que el trabajo no caiga en saco roto. Tambin es lcito que los periodistas se sientan frustrados cuando ven que nada cambia.

Pero esas son las reglas del juego democrtico. Y lo cierto es que la mayora de las veces, aunque no renuncie ningn implicado en la investigacin, el trabajo tiene sus consecuencias, menos impactantes a corto plazo, pero ms duraderas a largo plazo.

Por ejemplo, el crecimiento del periodismo de investigacin como actividad de los mass media, la erosin a las defensas de aquellos que se ocupan de que nada cambie y, sobre todo, el enriquecimiento del debate pblico democrtico.

5. EL EFECTO PERVERSO

A pesar de nuestra defensa del periodismo de investigacin, como una tarea que tiende al enriquecimiento de los procesos de democratizacin, debemos dejar aqu anotados los riesgos que entraa este papel y, en palabras de Hirschman, el "efecto perverso" (Hirschman, 1991) que puede llegar a cumplir el periodismo en una sociedad democrtica y, en especial, el "efecto perverso" que puede entraar el periodismo de investigacin.

Si bien la prensa y el periodismo de investigacin tienden a enriquecer la democracia, su prctica irresponsable, puede no hacer ms que daarla.

Por prctica irresponsable entendemos varios de los puntos ya desarrollados:

que los medios asuman el papel de jueces que los medios impulsen campaas para cumplir un determinado objetivo poltico ms all de la simple difusin de hechos que los medios no respeten las normas bsicas de corroboracin de la veracidad y de realizacin de un correcto reportaje de investigacin.

A estas circunstancias que pervierten la esencia misma del trabajo periodstico, algunos autores aaden otra: que los mass media se tornen demasiado poderosos.

Martnez Albertos lo ilustra as:

"El perro guardin es til siempre que no sea ms poderoso que sus dueos y no acabe tiranizndolos (...) Una prensa tan prepotente, tan cohesionada ideolgicamente como es la de nuestro tiempo, en lugar de actuar como perro guardin acaba ella misma convirtindose en un verdadero poder fctico" (Martnez Albertos, 1994, p. 17).

Citando al profesor Manuel Jimnez de Parga, Martnez Albertos agrega:

"La principal tentacin del periodista (es) que en lugar de ser un regulador, un instrumento para la regulacin poltica, se convierta en regido

You might also like