You are on page 1of 3

EL MAL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGAS EN EL AULA

Francisco Aliaga, Universidad de Valencia y Antonio Bartolom, Universidad de Barcelona (2005). El impacto de las nuevas tecnologas en la educacin. Espaa: pp. 15 - 19

Francisco Aliaga, es profesor titular del Departamento MIDE (Mtodos de investigacin y Diagnstico en Educacin) de la Universidad de Valencia; Director de la revista RELIEVE (Revista Electrnica de Investigacin y Evaluacin Educativa / E-

Journal of Educational Research, Assessment and Evaluation); Licenciado y Doctor en Psicologa, aunque vinculado al mbito de la Educacin desde hace 25 aos. El otro autor Antonio Bartolom, Profesor de Enseanza Primaria (1972, Valencia),Licenciado con grado en Ciencias de la Educacin, Premio extraordinario (1982, Barcelona); Doctor en Filosofa y Ciencias de la Educacin, Premio extraordinario (1987, Barcelona); Profesor titular de la Universitat de Barcelona (desde 1988); Acreditado como Catedrtico de Universidad (Aneca, 2010) e Investigacin avanzada (AQU, 2010)

De las grandes equivocaciones cometidas durante el desarrollo de la humanidad es creer que tecnologa es todo aquello que tiene que ver con el ciberespacio, pues no. La tecnologa va desde una pizarra, un cuaderno, un tablero, etc. Se ha solicitado en la educacin escolar incluir, desde hace dcadas, incluir todo aquello que tiene que ver con la informtica, pero no slo como una materia anexa, sino que debe estar en todas. Entonces, los docentes han hecho uso de ellas pero tal vez no de la forma adecuada, no como un facilitador del aprendizaje sino como almacenador de informacin. A continuacin, los autores plantean algunos de las equivocaciones en el uso de las nuevas tecnologas.

Cambios de la prctica que no lo son Preparar una presentacin con PowerPoint Ha limitado la capacidad del profesor de modificar su discurso adaptndose al grupo. No ha potenciado en el estudiante las competencias sino que se ha reproducido modelos magistrales y autoritarios de la docencia. Todava peor, las investigaciones reproducen una y otra vez un viejo diseo totalmente obsoleto en el que un grupo recibe las clases con retroproyector mientras

otro lo hace mediante PowerPoint (Bartolom, 1994). Se pudiera decir que por el cambio de uso de un aparato a otro, se cree aplicar las nuevas tecnologas aunque la metodologa sea la misma.

No obstante el uso de PowerPoint y otros programas son herramientas valiossimas para la integracin de otras, que no slo se anexan sino que refuerzan el proceso de aprendizaje del estudiante; es ms fcil recordar con imgenes, grficos y otros elementos que complementan la lectura, la enriquecen. Ahora bien, el uso de las diapositivas obliga, tanto a profesor como estudiante, a expresar las ideas de modo sinttico.

Crear un aula de ordenadores o dar la clase en ella

El ordenador pasa de ser una herramienta muy valiosa para el trabajo intelectual a un simple interface de lectura y escritura. Los estudiantes no disponen de porttiles con conexin inalmbrica sino que disponen de equipos fijos en sus casas.

Se crea que el gran problema era la falta de equipos, hoy en da se cuenta con los equipos y algunos con conexin a internet pero el contacto con los estudiantes y el tiempo dedicado a ellos cada da va en detrimento, no se dedica tiempo para conocer y hablar con los estudiantes, no hay un seguimiento; contradictorio en todo caso pues se supone que con la llegada de estas tecnologas el tiempo iba a ser mejor distribuido y dara para un compartir ms cercano.

Sin embargo, tenemos que ver algo positivo y es que hay situaciones en las que el alumno no puede tener acceso a un equipo propio y es de gran ayuda que la institucin educativa facilite los equipos y su uso.

Colocar los apuntes en Internet Colocar apuntes, textos, presentaciones PowerPoint y otros materiales en Internet no es negativo:

Se reduce drsticamente el papel empleado, incluso cuando los apuntes estn destinados a ser impresos. Permite una oferta variada para que diferentes alumnos escojan diferentes recursos. Los alumnos pueden acceder a ellos independientemente de la distancia. Permite una mayor riqueza meditica al incluir tambin materiales audiovisuales.

Interactan con el sujeto ayudndole en su aprendizaje, bien en forma de tutoriales, ejercicios, simulaciones, resolucin de casos.

Pero veamos algunos errores: Coloco mis apuntes que deben leer todos. Pero no les doy la oportunidad de leer diferentes puntos de vista, contrastarlos valorarlos Preparo unos apuntes claros y sencillos para que lo entiendan todo. Pero no les doy la oportunidad de explorar textos ms complicados, de desarrollar su capacidad de interpretar informacin ms compleja Preparo los apuntes que coloco en un campus cerrado. Pero mis alumnos podran encontrar muchas ms informacin fuera. Preparo apuntes con diferentes textos para que escojan, lean y comparen. Pero no les doy la oportunidad de buscar en Internet, desarrollar sus propios criterios de calidad. Entregar todo masticado evita que los estudiantes avancen, se coarta su capacidad crtica y creativa.

El denominador comn, la innovacin deja de tener un valor educativo en cuanto que se olvida hacer que tanto el contenido, la metodologa, el estudiante y el docente estn conectados por las necesidad que el momento requiera, que no sea un revuelto de todo un poco que no dice para dnde va o qu se quiere lograr con eso. No siempre el uso de todas las tecnologas ayudan a lograr un cambio metodolgico.

Finalmente, para realizar el cambio lo importante no es una sala de computadores u ordenadores, sino evitar poner exceso de restricciones en su uso, finalmente los equipos terminan descontinundose y no cumplen con el objetivo de su adquisicin. De otra parte el docente no puede quedarse con el diseo de sus diapositivas durante aos, pues la falta de actualizacin lo volver obsoleto y de paso a sus estudiantes tambin.

You might also like