You are on page 1of 4

LA PERSPECTIVA DE GNERO Ramrez Gonzlez Ana Sofa Licenciatura en psicologa Divisin de ciencias de la salud Universidad de Guanajuato 9 de octubre de 2011

1.

Por qu es importante la perspectiva de gnero?

Desde la antigedad y no solo en Mxico, si no en la mayora de las culturas, se educa a las mujeres para los labores del hogar y la educacin de los hijos, ya que es ella la que los concibe; y a los hombres para que hagan trabajos que requieren salir fuera de casa y en la mayora de los casos un mayor esfuerzo fsico, ms no se reduce solo a eso, se hace creer a las personas desde muy pequeas que estas labores son asignadas debido a que la mujer es ms vulnerable y dbil que el hombre y por esto no es acreedora de las mismas oportunidades, inclusive si desempea el mismo trabajo que un hombre, realizando el mismo esfuerzo, su remuneracin es menor. Y esta discriminacin sexual se refleja tambin en las religiones, los dioses ms poderosos son siempre hombres a caso no? Y en la poltica por qu es que no ha habido tantas mujeres gobernantes como hombres? Porque no solo se educa que la mujer es ms vulnerable, a veces incluso se le hace ver como menos inteligente y menos capaz. En efecto, es necesario modificar esta manera de pensar, pero eso no resulta suficiente, hay que cambiar tambin la manera de actuar, y para esto hay que comprender la connotacin verdadera de gnero y los orgenes de esta problemtica de discriminacin. Es por todo esto que resulta importante comprender la perspectiva que se tiene de gnero, para as lograr un cambio.

2.

Gnero en espaol. Diferencias de idioma, analogas y concepciones

conceptuales.

En la lengua hispana, el trmino gnero no se refiere nicamente al mbito sexual, si no que ubica una esfera ms amplia, puede referirse a una clase de tela, a un grupo de seres que tienen caractersticas comunes, a categoras en que se pueden clasificar obras y por ltimo, la que se refiere a la situacin sexual: accidente gramatical que aparece en el sustantivo, el adjetivo, el pronombre y el artculo, que indica si son masculinos, femeninos o neutros1. En cambio en ingls, el trmino gnero se refiere nicamente a lo sexual. Gnero en el aspecto sexual, est ms vinculado a la sexualidad que al sexo; es decir, se trata ms de la determinacin sexual psicosocial que de la determinacin biolgica, que solo es el conjunto de caractersticas fsicas y genticas que definen al ser como hombre o mujer sin influencias psicolgicas ni sociales. No debe entonces, confundirse el trmino gnero con el trmino sexo y por lo tanto si se quiere referir a las mujeres, lo correcto es llamarlas sexo femenino, o simplemente, mujeres.

3.

Cmo surge la categora gnero.

La definicin mdica y psicolgica de gnero nace en 1968 gracias a Robert Stoller, quin estudi los trastornos de identidad sexual causados por una asignacin errnea del sexo. Estudi casos en los que los genitales llegaron a confundirse con los del sexo opuesto y de ah se derivo el rol que se le asigno al infante, al tratar de corregirlo despus de los primero tres aos de edad, resulto imposible. Lo que llevo a Stoller a pensar que la identidad sexual se adquiere de factores psicosociales y no de los biolgicos, genticos y hormonales. Psicolgicamente el gnero se ve influenciado por tres factores bsicos: El sexo que se asigna a partir de las caractersticas fsicas de los

genitales. La identidad sexual con que se reconoce el individuo. El rol, la manera de actuar relativa a cada sexo segn las normas

morales y sociales.

4.

Qu es la perspectiva de gnero?

Es reconocer que una cosa es, como se dijo anteriormente, el sexo, que engloba las caractersticas fsicas, biolgicas y genticas que definen a un individuo como hombre o mujer; y otra cosa es la sexualidad, que son los factores psicosociales que ayudan al ser humano a autodeterminarse como hombre o mujer y a determinar su orientacin sexual.

5.

El aprendizaje y el gnero.

Un lugar privilegiado, tanto para la modificacin de pautas sexistas como para su reforzamiento, es la educacin. La cultura sexista y concepcin de gnero que se tienen, son aprendizajes obtenidos tanto de la educacin formal la otorgada en instituciones , como de la educacin informal la que se da en la casa y la vida cotidiana -, por lo que hay que modificar la manera en que se educa a los nios sobre los roles que deben y pueden jugar tanto hombres como mujeres, se debe ensear que los hombres pueden realizar ciertos labores sin que esto signifique que son amanerados o menos hombres y que las mujeres pueden realizar otras labores sin ser menos femeninas. Ms que eso, se debe ensear que tanto hombres como mujeres merecen respeto y ni uno ni otro merece ser vctima de violencia ni abuso o acoso sexual.

6.

Gnero, democracia y ciudadana.

Es prudente, para desarrollar una sociedad equitativa para ambos sexos, que se deje de ubicar a la mujer colo como un ser maternal y sensible, y se comience a ubicar tambin como un ser capaz de tener xito en el mbito pblico e incluso en el politico, y no solo eso, que se ubique al hombre tamibn como un ser sensible y paternal, que tambin puede y debe realizar labores hogareos y maternales. Es necesario crear una sociedad en la que tanto mujeres como hombres tengan la oportunidad de formar parte de la vida pblica, poltica y familiar, una sociedad en la que los hombres y las mujeres se apoyen en las tareas de todos estos mbitos y en las que no exista un abismo diferencial de oportunidades para ningn gnero.

You might also like