You are on page 1of 4

Buscan quitarles la nacionalidad a hijos de haitianos nacidos en Dominicana

Estos descendientes de inmigrantes corren el riesgo de ser deportados a Hait


La decisin del tribunal constitucional dominicano de despojar de su nacionalidad a miles de hijos de haitianos nacidos en la Repblica Dominicana crea una crisis humanitaria. (Archivo)
Por EZEQUIEL ABIU LOPEZ / AP (Peridico El Nuevo Da, 27 septiembre 2013)

SANTO DOMINGO, Repblica Dominicana La decisin del tribunal constitucional dominicano de despojar de su nacionalidad a miles de hijos de haitianos nacidos en la Repblica Dominicana crea una crisis humanitaria y coloca a muchos de ellos en la posibilidad de ser deportados, opinaron el viernes expertos y los propios afectados. El fallo, dado a conocer el jueves, es inapelable y da a la Junta Central Electoral plazo de un ao para elaborar la lista de personas nacidas despus de 1929 a las que se les quitar la nacionalidad. La medida abarca a los haitianos trados al pas como trabajadores agrcolas y sus descendientes. No existen cifras sobre la cantidad exacta de personas afectadas. De acuerdo con estadsticas oficiales, la Junta Central Electoral tiene bajo investigacin unas 16,000 actas de nacimiento de las ltimas dcadas y ha negado cdulas de identidad a 40,000 personas. La organizacin no gubernamental Centro Bon estima que son cientos de miles: "Son cuatro generaciones de afectados", sostiene. La Iniciativa de Justicia de la organizacin estadounidense Open Society "est impactada y profundamente preocupada", dijo Julia Harrington, funcionaria de asuntos legales para la igualdad y ciudadana, en un correo electrnico a The Associated Press. La medida no slo dejar como aptridas a miles de personas y a sus hijos, sino que por la falta de documentos los coloca en la posibilidad de ser deportados a Hait, un pas que, en su mayora, no conocen y al que nunca han ido. "Uno siente que eso va a llegar, que en cualquier momento me detienen (los agentes migratorios) y me mandan a Hait", dijo a The Associated Press Elmo Bida Joseph, estudiante de 21 aos a quien las autoridades le niegan el derecho a obtener su cdula de identidad y copia certificada de su acta de nacimiento debido a que es hijo de inmigrantes haitianos.

Las autoridades migratorias realizan de forma permanente revisiones en las calles para detener y deportar a los haitianos que cruzan la frontera sin permiso migratorio en busca de trabajo. Cientos de dominicanos de ascendencia haitiana tambin han sido deportados por carecer de documentos de identidad, record Altagracia Jean, activista de una organizacin que defiende los derechos de los descendientes de haitianos y a quien durante cinco aos la Junta Central Electoral le neg sus documentos. "Uno est en la calle y slo por el color de piel un agente le pide documentos", record Jean. Los agentes de migracin utilizan algunos rasgos faciales y el color ms oscuro de piel de los haitianos para identificarlos en la calle y pedirles que muestren sus documentos migratorios. De forma independiente a las revisiones de migracin, las fuerzas armadas tambin mantienen operativos permanentes para detener el constante de haitianos que cruzan la frontera sin permiso migratorio en busca de trabajo. Slo desde agosto del 2012, el ejrcito ha detenido y repatriado cerca la frontera a unos 48,000 inmigrantes haitianos, indic el viernes el jefe de esa institucin, Rubn Daro Paulino. "Vi todos mis sueos rotos", se lament Bida Joseph, quien por falta de esos documentos no pudo inscribirse en una academia de bisbol. "Que de pronto te digan que no, que no eres dominicano; es muy frustrante". El joven nacido en un batey, como se conoce a los pueblos dentro de los caaverales habitados principalmente por inmigrantes haitianos y sus descendientes, no habla creole ni francs y nunca ha viajado Hait. Por la falta de cdula de identidad perdi hace un ao su trabajo como tcnico de cmaras de seguridad y est en riesgo de abandonar sus estudios de ingeniera industrial, ya que el plazo que la otorg la universidad para presentar sus documentos est por vencer. David Abraham, profesor de derecho en la Universidad de Miami, dijo que la medida era parte de una campaa mayor para impedir el ingreso de haitianos y alentar la autodeportacin de los que ya se encuentran en el pas. "El miedo de la Repblica Dominicana de ser rebajada al nivel econmico de Hait y el 'ennegrecimiento' del pas obsesionan a los polticos dominicanos desde hace bastante ms de un siglo", dijo Abraham en alusin a las diferencias raciales la abrumadora mayora de los haitianos son negros en tanto los dominicanos son mestizos y al hecho de que Hait es uno de los pases ms pobres del mundo. La oficina del primer ministro haitiano Laurent Lamothe se neg a hacer declaraciones sobre el fallo.

El fallo deja "desprovista de la nacionalidad dominicana, deviniendo en aptrida (...) a miles de personas que nacieron en suelo dominicano", advirti la jueza del tribunal constitucional Katia Miguelina Jimnez, al votar en contra de la sentencia, que fue aprobada con el voto de 11 de los 13 jueces. El Tribunal Constitucional argument que no deja en apatridia a los miles de afectados, ya que la constitucin haitiana otorga la nacionalidad de ese pas a todos los descendientes de haitianos sin importar el lugar donde nazcan. La Junta Central Electoral, que administra el registro civil, comenz en 2007 a negar las cdulas de identidad y copias de las actas de nacimiento a los hijos nacidos en el pas de inmigrantes haitianos ilegales por considerar que fueron registrados de forma fraudulenta. Segn el Tribunal Constitucional, los inmigrantes ilegales son extranjeros "en trnsito" y sus hijos no pueden recibir la nacionalidad dominicana por el simple hecho de haber nacido en este pas. Durante dcadas, miles de inmigrantes del vecino Hait fueron llevados a trabajar a los caaverales dominicanos de capital estadounidense, donde permanecieron el resto de sus vidas y formaron sus familias. Sus descendientes nacidos en Repblica Dominicana eran reconocidos por las autoridades como dominicanos, con base en las leyes vigentes en ese momento. Segn una reciente encuesta del Ministerio de Economa, en Repblica Dominicana viven unos 458.000 inmigrantes haitianos y la poblacin de origen haitiana es superior a 688.000, es decir, poco menos del 10% de la poblacin del pas. La ley de migracin puesta en marcha en 2004 y la promulgacin de una nueva constitucin en 2010 determinaron que los trabajadores inmigrantes temporeros, en su gran mayora haitianos, son extranjeros "en trnsito" y sus hijos nacidos en el pas ya no pueden adquirir la nacionalidad dominicana de forma automtica. "No se les niega el derecho a la nacionalidad, sino que les da la oportunidad de acceder a la nacionalidad y regularizarse mediante el plan nacional de regularizacin" para extranjeros, explic el viernes Roberto Rosario, presidente de la Junta Central Electoral. El fallo del tribunal "abre las puertas para resolver definitivamente un problema que mantiene una herida abierta en la sociedad dominicana", dijo el viernes el director de Migracin Jos Ricardo Taveras, miembro de un partido nacionalista cuyos lderes mantienen desde hace dcadas un discurso sobre la supuesta "haitianizacin" del pas.

Asegur en un comunicado que una vez creado el inventario de descendientes de inmigrantes ilegales y puesto en marcha el eventual plan de regularizacin, "no debe pasar de dos aos" para que los afectados se hayan legalizado. El plan nacional de regularizacin de ilegales, previsto en la ley de 2004, an no existe y Taveras no adelant si ya cuenta con un proyecto para crearlo. Martha Cuba Bautista, nacida en 1979 en Repblica Dominicana de padres haitianos, narr a The Associated Press que, pese a tener acta de nacimiento y cdula dominicana no ha podido registrar el nacimiento de su hija debido a su ascendencia haitiana. La decisin del tribunal fue difundida slo das despus de que los representantes de la ONU y ACNUR se reunieron el pasado 13 de septiembre con el presidente Danilo Medina para solicitarle su intervencin a fin de solucionar la situacin de las miles de personas a quienes la Junta Central Electoral les niega sus documentos. Medina, quien nunca se ha referido pblicamente al tema, indic que no poda intervenir porque la decisin estaba en manos de otro poder del Estado. "Es un genocidio civil", de acuerdo con el abogado Cristbal Rodrguez, quien encabez uno de los dos procesos judiciales de dominicanos de ascendencia haitiana a quien las autoridades le niegan la nacionalidad que han llegado a Corte Interamericana de Derechos Humanos. Record que no se trata de darles el derecho a obtener la nacionalidad, pues "han sido dominicanos toda su vida".

You might also like