You are on page 1of 5

Materiales metlicos 1 Los metales Los metales son materiales con mltiples aplicaciones que ocupan un lugar destacado

en nuestra sociedad. Se conocen y utilizan desde tiempos prehistricos, y en la actualidad constituyen una pieza clave en prcticamente todas las actividades econmicas.

Obtencin de los metales


Los metales son materiales que se obtienen a partir de minerales que forman parte de las rocas. La extraccin del mineral se realiza en minas a cielo abierto, si la capa de mineral se halla a poca profundidad, por el contrario si es profundo recibe el nombre de mina subterrnea. En ambos tipos de explotaciones se hace uso de explosivos, excavadoras, taladradoras y otra maquinaria, a fin de arrancar el mineral de la roca. Tcnicas de separacin

Tamizado. Consiste en la separacin de las partculas slidas segn su tamao mediante tamices. Filtracin. Es la separacin de partculas slidas en suspensin en un lquido a travs de un filtro. Flotacin. Se trata de la separacin de una mezcla de partculas slidas de un lquido.

Tipos de metales

Metales ferrosos. Son aquellos cuyo componente principal es el hierro. Metales no ferrosos. Son materiales metlicos que no contienen hierro o que lo contienen en muy pequeas cantidades. Propiedades de los metales La gran cantidad de aplicaciones que presentan los metales se debe a sus notarias propiedades, principalmente las mecnicas, trmicas y elctricas.

Propiedades fsicas
Las propiedades fsicas se ponen de manifiesto ante estmulos como la aplicacin de fuerzas, la electricidad, calor o la luz. Propiedades mecnicas Son las relativas a la aplicacin de fuerzas. Dureza: los metales son duros no se rayan ni pueden perforarse fcilmente; adems resisten los esfuerzos a los que son sometidos. Plasticidad y elasticidad: algunos metales se deforman permanentemente cuando actan sobre ellos fuerzas externas. Otros muestran un fuerte carcter elstico y son capaces de recuperar su forma original tras la aplicacin de una fuerza externa. Maleabilidad: ciertos metales pueden ser extendidos en lminas muy finas si llegar a romperse. Tenacidad: muchos metales presentan una gran resistencia a romperse cuando son golpeados.

Ductilidad: algunos metales pueden ser estirados en hilos largos y finos. Propiedades trmicas Las propiedades trmicas son las relativas a la aplicacin del calor. Conductividad elctrica: todos los metales presentan una gran conductividad trmica. Fusibilidad: los metales tienen la propiedad de fundirse, aunque cada metal lo hace a temperatura diferente. Dilatacin y contraccin: los metales se dilatan cuando aumenta la temperatura se contraen si disminuye la temperatura. Soldabilidad: muchos metales pueden soldarse con facilidad a otras piezas del mismo metal o de otro diferente. Propiedades elctricas y magnticas Los metales permiten el paso de la corriente elctrica con facilidad; son, por tanto buenos conductores de la electricidad. Algunos metales presentan un caracterstico comportamiento magntico, que consiste en su capacidad de atraer a otros metales.

Propiedades qumicas
La propiedad qumica ms importante de los metales es su elevada capacidad de oxidacin, que consiste en su facilidad para reaccionar con el oxgeno y cubrirse de una capa de xido al poco tiempo de estar a la intemperie.

Propiedades ecolgicas
El impacto medioambiental de los materiales tecnolgicos puede llegar a ser muy grave; aunque la mayora de ellos son reciclables.

Otras propiedades
Otras propiedades de los metales que permiten usos especficos son las siguientes:

Los metales son muy buenos conductores de las ondas acsticas. Los metales son impermeables. Metales ferrosos El metal ms empleado en la actualidad es el hierro en cualquiera de sus presentaciones, ya que tanto las tcnicas de extraccin del mineral como los procesos de obtencin del metal son relativamente econmicos. Minerales que contienen mucho hierro: la magnetita, la hematites, la limonita y la siderita.

El hierro y las fundiciones


El hierro es un metal de color blanco grisceo que presenta algunos inconvenientes: se corroe con facilidad, tiene un punto de fusin elevado y es de difcil mecanizado, resulta frgil y quebradizo. Por todo ello tiene escasa utilidad; se emplea en componentes elctricos y electrnicos.

Para mejorar sus propiedades mecnicas el hierro puro es mezclado con carbono; la fundicin presenta una elevada dureza y una resistencia al desgaste.

El acero
El acero es una aleacin del hierro con una pequea cantidad de carbono. De este modo se obtienen materiales de elevada dureza y tenacidad y con una mayor resistencia a la traccin. Los aceros pueden contener otro elementos qumicos, a fin de mejorar propiedades especficas; se obtienen as los aceros aleados que son: Silicio, Manganeso, Cromo, Nquel y Wolframio

Proceso de obtencin del acero


En primer lugar el mineral de hierro es lavado y sometido a procesos de trituracin y cribado. A continuacin, se mezcla el mineral de hierro con carbn y caliza y se introduce en el interior de un alto horno a ms de 1500 C. De este modo, se obtiene el arrabio. El arrabio obtenido es sometido a procesos posteriores con objeto de reducir el porcentaje de carbono y eliminar impurezas; en estos procesos se ajusta la composicin del acero, aadiendo los elementos que procedan en cada caso.

Materiales no ferrosos El hierro es el metal ms utilizado en la actualidad. Sin embargo, algunas de sus propiedades hacen que resulte poco adecuado para determinados usos. Por ello, se utilizan otros muchos materiales metlicos no procedentes del hierro. Cobre: El cobre se obtiene a partir de los minerales cuprita, calcopirita y malaquita. Presenta una alta conductividad elctrica y trmica, as como una notable maleabilidad y ductilidad. Es un metal blando, de color rojizo y brillo intenso. Se oxida en su superficie, que adquiere entonces un color verdoso. Latn: Es una aleacin de cobre y cinc. Presenta una alta resistencia a la corrosin y soporta el agua y el vapor de agua mejor que el cobre. Bronce: Es una aleacin de cobre y estao. Este metal presenta una elevada ductilidad y una buena resistencia al desgaste y a la corrosin. Plomo: Se obtiene de la casiterita. Es un metal de color blanco brillante, muy blando, poco dctil, pero muy maleable, y no se oxida a temperatura ambiente. Emite un ruido caracterstico cuando se parte, denominado grito de estao. Cinc: Se obtiene de la blenda y la calcamina. Es un metal de color gris azulado, brillante, frgil en fro y de baja dureza. Aluminio: Se obtiene de la bauxita, un minera muy escaso, motivo por lo que el cual el aluminio no se ha conocido hasta fechas relativamente recientes. Es un metal blanco y plateado, que presenta una alta resistencia a la corrosin. Es muy blando, de baja densidad y gran maleabilidad y ductilidad. Presenta una alta conductividad elctrica y trmica. Titanio: Este metal se extrae de dos minerales, el rutilio y la ilemita. Es de color blanco plateado, brillante ligero, muy duro y resistente.

Magnesio: El magnesio se extrae de diferentes minerales, como el olivino, el talco, el abesto y la magnesita. Es un metal de color blanco brillante similar a la plata, muy ligero, blando, maleable y poco dctil.

Tcnicas de conformacin Para obtener piezas de diferentes formas y productos industriales, se somete el material a una serie de procesos de conformacin, que se eligen en funcin del metal y de la aplicacin que se vaya a dar al mismo.

Metalurgia de polvos
Esta tcnica consta de los siguientes pasos:

1. El metal es molido hasta convertirlo en polvo. 2. Se prensa en matrices de acero. 3. Se calienta en un horno a una temperatura prxima al 70% de la temperatura de fusin del metal. 4. Se comprime la pieza para que adquiera el tamao adecuado. 5. Se deja enfriar. 5.2. Moldeo Consiste en introducir el metal en un recipiente que dispone de una cavidad interior, puede estar fabricado a base de arena, acero o fundicin. El moldeo se realiza siguiendo estos pasos.

1. Se calienta el metal en un horno hasta que se funde . 2. El metal lquido se vierte en el interior del molde. 3. Se deja enfriar hasta que el metal se solidifica. 4. Se extrae la pieza del molde. 5.3. Deformacin Comprende un conjunto de tcnicas en las que se modifica la forma de una pieza metlica mediante la aplicacin de fuerzas externas. La deformacin se puede llevar a cabo tanto en fro como en caliente. Existen diversas tcnicas que son: Laminacin: Se hace pasar la pieza por unos laminadores, disminuye su grosor y aumenta su longitud. Forja: Se somete la pieza a esfuerzos de compresin repetidos y continuos mediante un martillo o maza. La forja manual es una tcnica antiqusima que se lleva a cabo en fraguas. La forja industrial reemplaza a la forja manual, la pieza se coloca sobre una plataforma que hace varias veces de yunque. Extrusin: Se hace pasar la pieza metlica por un orificio que tiene la forma deseada, aplicando una fuerza de compresin mediante un pistn. Se pueden obtener as piezas largas con el perfil apropiado.

Estampacin: Se introduce una pieza metlica en caliente entre dos matrices cuya forma coincide con la que se desea dar al objeto. A continuacin, se juntan las dos matrices, con lo que el material adopta su forma interior. Embuticin: consiste en golpear una plancha de forma que se adopte al molde o matriz con la forma deseada. Doblado: Se somete una plancha a un esfuerzo de flexin a fin de que adopte una forma curva con un determinado radio de curvatura. Trefilado: Se hace pasar la punta afilada de un alambre por un orificio con las dimensiones y la forma deseada. A continuacin, se aplica una fuerza de traccin mediante una bobina de arrastre giratoria y al atravesar el alambre el orificio aumenta su longitud y disminuye su seccin.

You might also like