You are on page 1of 9

Los ciclos biogeoqumicos

El trmino Ciclo Biogeoqumico deriva del movimiento cclico de los elementos que forman los organismos biolgicos (bio) y el ambiente geolgico (geo) e interviene un cambio qumico. Pero mientras que el flujo de energa en el ecosistema es abierto, puesto que al ser utilizada en el seno de los niveles trficos para el mantenimiento de las funciones vitales de los seres vivos se degrada y disipa en forma de calor, no sigue un ciclo y fluye en una sola direccin. El flujo de materia es cerrado ya que los nutrientes se reciclan. La energa solar que permanentemente incide sobre la corteza terrestre, permite mantener el ciclo de dichos nutrientes y el mantenimiento del ecosistema. Por tanto estos ciclos biogeoqumicos son activados directa o indirectamente por la energa que proviene del sol. Tipos de ciclos: 1.- Sedimentarios: los nutrientes circulan principalmente en la corteza terrestre (suelo, rocas, sedimentos, etc.) la hidrosfera y los organismos vivos. Son el azufre y el fsforo. 2.- Gaseoso: los nutrientes circulan principalmente entre la atmsfera y los organismos vivos. Son el carbono, nitrgeno y el oxigeno.
3.- El Ciclo HIDROLGICO: el agua circula entre el ocano, la atmsfera, la tierra y los organismos vivos, este ciclo adems distribuye el calor solar sobre la superficie del planeta.

Ahora describir los ciclos mencionados: El ciclo del fsforo: Es un elemento indispensable en la materia viva forma parte de biomolculas como el ADN, ARN, ATP, y tambin en los huesos y los dientes de animales, incluyendo al ser humano. La mayor reserva de fsforo est en la corteza terrestre y en los depsitos de rocas marinas, fundamentalmente en rocas fosfatada -De las rocas se libera fsforo y en el suelo, donde es utilizado por las plantas para realizar sus funciones vitales. - Los animales obtienen fsforo al alimentarse de las plantas o de otros animales que hayan ingerido. - En la descomposicin bacteriana de los cadveres, el fsforo se libera en forma de ortofosfatos (PO4H2) que pueden ser utilizados directamente por los vegetales verdes, formando fosfato orgnico (biomasa vegetal), la lluvia puede transportar este fosfato a los mantos acuferos o a los ocanos.
El fsforo no forma compuestos voltiles que le permitan pasar de los ocanos a la atmsfera y desde all retornar a tierra firme. Una vez en el mar, solo existen dos mecanismos para el reciclaje del fsforo desde el ocano hacia los ecosistemas terrestres. Uno es mediante las aves marinas que recogen el fsforo que pasa a travs de las cadenas alimentarias marinas y que pueden devolverlo a la tierra firme en sus excrementos. Adems de la actividad de estos animales, hay la posibilidad del levantamiento geolgico de los sedimentos del ocano hacia tierra firme, un proceso medido en miles de aos. El hombre tambin moviliza el fsforo cuando explota rocas que contienen fosfato.

El ciclo del azufre: El azufre es un nutriente secundario requerido por plantas y animales para realizar diversas funciones. El azufre circula a travs de la biosfera de la siguiente manera, por una parte se comprende el paso desde el suelo o bien desde el agua, si hablamos de un sistema acutico, a las plantas, a los animales y regresa nuevamente al suelo o al agua. Algunos de los compuestos sulfricos presentes en la tierra son llevados al mar por los ros. Este azufre es devuelto a la tierra por un mecanismo que consiste en convertirlo en compuestos gaseosos tales como el cido sulfhdrico (H2S) y el dixido de azufre (SO2). Estos penetran en la atmsfera y vuelven a tierra firme. Generalmente son lavados por las lluvias, aunque parte del dixido de azufre puede ser directamente absorbido por las plantas desde la atmsfera.
Las bacterias desempean un papel crucial en el reciclaje del azufre. Cuando est presente en el aire, la descomposicin de los compuestos del azufre (incluyendo la descomposicin de las protenas) produce sulfato (SO4=). Bajo condiciones anaerbicas, el cido sulfrico (gas de olor a huevos en putrefaccin) y el sulfuro de dimetilo (CH3SCH3) son los productos principales. Cuando estos ltimos gases llegan a la atmsfera, son oxidados y se convierten en bixido de azufre. La oxidacin posterior del bixido de azufre y su disolucin en el agua de lluvia produce cido sulfhdrico y sulfatos, formas principalmente bajo las cuales regresa el azufre a los ecosistemas terrestres. El carbn mineral y el petrleo contienen tambin azufre y su combustin libera bixido de azufre a la atmsfera.

El ciclo del carbono: El carbono es un componente bsico para los compuestos orgnicos y su fuente de suministro es el CO2 al incorporarse a la materia viva. La fotosntesis capta el CO2 de la atmosfera y disuelto en agua quedando fijado en los organismos auttrofos fotosintticos y se librera parte de este carbono por la respiracin y al ser consumido por herbvoros y omnvoros. El carbono de los tejidos de los organismos auttrofos y hetertrofos muere sin ser consumido por otros organismos de la cadena alimentaria, sino que vuelve al medio en forma orgnica por los descomponedores. En el ambiente acutico el CO2 es utilizado por el fitoplancton y las plantas acuticas para incorporar a sus organismos el carbono y parte del carbono circulante puede quedar en forma de carbonato en conchas de los animales marinos. Con el paso del tiempo geolgico esta acumulacin de materia orgnica parcialmente descompuesta da lugar al carbn.
La materia orgnica puede sufrir un conjunto de procesos por lo que se forman a grandes profundidades hidrocarburos (petrleo y gas natural). Como resultado algunos componentes de este ciclo no volvern a l.

El ciclo del nitrgeno: Es esencial para los seres vivos ya que es un componente bsico para las clulas. Hay un 78% de nitrgeno en la atmosfera pero para la mayoras de los seres vivos no pueden

aprovecharla al estar en estado gaseoso N2 y necesita pasar a formas qumicas ms reactivas para ser utilizado por los seres vivos. El 90% del nitrgeno es fijado por una fijacin biolgica que es llevada a cabo por bacterias fijadoras de nitrgeno y algunas viven en simbiosis con algunas plantas como las leguminosas, tambin son fijadas por bacterias de vida libre, por cianobacterias, por bacterias anaerbicas y bacterias fotosintticas. Otra fuente de nitrgeno son lo residuos orgnicos. Mediante la nitrificacin que es la oxidacin del amoniaco por la bacterias nitrificantes a nitrito y nitratos, que son llevados por los nitrosomas y nitrobacter.
Los nitratos pueden transformarse en nitrgeno molecular gaseoso mediante la desnitrificacin llevado a cabo por bacterias desnitrificantes.

El ciclo del oxigeno: El oxgeno molecular (O2) representa el 20% de la atmsfera terrestre. Este oxgeno abastece las necesidades de todos los organismos terrestres que lo respiran para su metabolismo, adems cuando se disuelve en agua, cubre las necesidades de los organismos acuticos. En el proceso de la respiracin, el oxgeno acta como aceptor final para los electrones retirados de los tomos de carbono de los alimentos. El producto es agua. El ciclo se completa en la fotosntesis cuando se captura la energa de la luz para alejar los electrones respecto a los tomos de oxgeno de las molculas de agua. Los electrones reducen los tomos de oxgeno de las molculas de agua. Los electrones reducen los tomos de carbono (de dixido de carbono) a carbohidrato. Al final se produce oxgeno molecular y as se completa el ciclo.

Por cada molcula de oxgeno utilizada en la respiracin celular, se libera una molcula de dixido de carbono. Inversamente, por cada molcula de dixido de carbono absorbida en la fotosntesis, se libera una molcula de oxgeno.

http://ctmalagunas.blogspot.com.ar/2012_05_01_archive.html http://www.slideshare.net/2953crisy/ecosistemas-y-redes-troficas

http://www.ecured.cu/index.php/Fauna_de_Argentina

You might also like