You are on page 1of 4

Ingeniera de trfico (transporte)

Ingeniera de trfico (transporte)


Ingeniera de trfico Otros nombres Ingeniera de trnsito

Campo de aplicacin planificacin, diseo y operacin de trfico Subrea de Ingeniera civil e ingeniera del transporte

La Ingeniera de trfico es una rama de la ingeniera del transporte y a su vez rama de la ingeniera civil que trata sobre la planificacin, diseo y operacin de trfico en las calles, carreteras y autopistas, sus redes, infraestructuras, tierras colindantes y su relacin con los diferentes medio de transporte consiguiendo una movilidad segura, eficiente y conveniente tanto de personas como de mercancas.

Generalidades
Se entiende por ingeniera de transportes y vas, el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, prcticas profesionales, principios y valores, necesarios para satisfacer las necesidades sociales sobre movilidad de personas y bienes.

Simulacin de una glorieta.

La ingeniera de transportes y vas, es una especialidad de la profesin de ingeniera, basada en la aplicacin de las ciencias fsicas, matemticas, la tcnica y en general el ingenio, en beneficio de la humanidad. El ingeniero de trfico, en vez de tratar con la construccin de una nueva infraestructura, est encargado del dimensionamiento y diseo de la infraestructura para lograr un flujo de trfico eficiente y de la evaluacin de los sistemas de trfico para optimizar el uso de esa infraestructura vial. Dentro de los elementos de control de trfico estn las Seales de trfico, semforos, paneles, sensores, etc., con el fin de lograr una operacin segura y eficiente en la infraestructura vial.

Funciones del ingeniero de trfico


Disear
El ingeniero de trfico es aquel encargado del diseo de: intersecciones viales planes semafricos demarcacin de las vas sealizacin vertical

Ingeniera de trfico (transporte)

Evaluacin del desempeo de la infraestructura vial


Cualquier infraestructura vial es susceptible de ser evaluada para saber qu tan buen servicio est presentando. Por ejemplo, puede pasar que la alta demanda en una va haga que se presenten grandes demoras. El ingeniero de transporte, por medio de la metodologa de nivel de servicio puede calificar de A (lo mejor) a F (lo peor) la calidad de servicio que est presentando esta va.

Proyectar el trfico
Compleja interseccin semaforizada Los ingenieros de trfico, de la mano con los ingeniero de transporte encargados de la modelizacin de transporte se encargan de proyectar el trfico que habr en el futuro, con el fin de tomar las medidas necesarias para que los sistemas de trfico presenten un servicio al menos aceptable.

Rol del ingeniero de trfico


Hasta hace no mucho. Los ingenieros de trfico se limitaban a disear la infraestructura para los trficos futuros. Si la demanda creca fuertemente, los ingenieros de trfico sugeran la adicin de carriles; incluso la adicin de vas urbanas de dos pisos. Hoy en da, a causa de la necesidad de un transporte sostenible, se tiende a construir menos vas y a lograr que las personas utilicen otros modos que sean ms eficientes en el uso del espacio como el transporte pblico o la bicicleta. Los mtodos de gestin de la demanda de transporte complementan muy bien la ingeniera de trfico.

Crticas a la ingeniera de trfico


Histricamente, la ingeniera de trfico ha tendido como elemento de diseo el vehculo equivalente. Es decir, que el ingeniero diseaba, planificaba y evaluaba infraestrcutura vial para automviles. Recientemente, especialmente con la entrada de sistemas BRT, se ha cuestinado el hecho de contar vehculos en vez de personas (un carril de un BRT puede mover hasta 40.000 personas en una hora, mientras que un carril de trfico vehcular puede mover 2.000 vehculos que se traducuen en por ejemplo 2.800 personas).

Lneas de trabajo
Las principales lneas de trabajo de los ingenieros de trfico son: Planificacin de trfico y transporte. Sealizacin y regulacin semafrica. Direccin e ingeniera de trfico. Evaluacin y asesoramiento del impacto de trfico. Simulacin y modelizacin de transporte. Planificacin de eventos especiales. Poltica y planificacin de aparcamientos. Proyectos de peatonalizacin y ciclorutas. Sistemas de transporte inteligente (ITS-Intelligent Transportation System). Seguridad vial. Anlisis financiero y econmico de transporte.

Planeacin de puertos. Encuestas e investigacin de transporte.

Ingeniera de trfico (transporte) Consultas a la poblacin.

Enlaces externos
Direccin General de Trfico [1] Pgina web oficial del organismo regulador de la poltica de trfico en Espaa Asociacin de Ingenieros de Trfico [2] Pgina web Oficial de la Asociacin de Ingenieros de Trfico Revista de la DGT [3] Magazine de trfico editado por la DGT TEC (Traffic Engineering and Control) Magazine [4] Revista de trfico del Reino Unido (en ingls) Traffic World [5] Revista de trfico de EEUU (en ingls)

Referencias
[1] [2] [3] [4] [5] http:/ / www. dgt. es http:/ / www. aitrafico. es http:/ / www. dgt. es/ revista/ http:/ / www. tecmagazine. com/ www. dgt. es/ revista/ http:/ / www. trafficworld. com/

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Ingeniera de trfico (transporte) Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=67429443 Contribuyentes: Angelarvelo, Bcoto, Casuva, CommonsDelinker, DB, Edelreal aec, FAR, Filipo, Ganmedes, HUB, HermanHn, Johnleca, Jorgebarrios, Mariordo, Matdrodes, Mhoconsultores, Muro de Aguas, Sergiportero, Technopat, TransportObserver, 38 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Turbo Roundabout.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Turbo_Roundabout.svg Licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported Contribuyentes: User:Iivq Image:Makati intersection.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Makati_intersection.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0 Contribuyentes: Mike Gonzalez (TheCoffee)

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

You might also like