You are on page 1of 3

UNIVERSIDADA TECNICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERIA EN CIENCIAS APLICADAS CARRERA DE INGENIERIA MECATRONICA KAREN RODRIGUEZ 30/10/2013 ELECTRNICA

CIME 4to A

TEMA: PORTA CAUTIN OBEJETIVO GENERAL Construir un soporte para el cautn que permita encenderlo y pagarlo utilizando un interruptor.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Usar el cautn a su mxima o media intensidad. Apagar el cautn cuando dejemos de usarlo sin desconectarlo de la fuente AC.

FUNDAMENTO TEORICO

CAUTIN El cautn es una herramienta elctrica muy sencilla que posee un conjunto de elementos que al estar correctamente conectados van a generar en una barra de metal el calor suficiente para poder derretir los distintos metales (estao, oro, etc.) utilizados para las soldaduras de los circuitos elctricos y electrnicos. El mismo est compuesto por cinco elementos bsicos y fundamentales para su funcionamiento correcto. Barra de metal Alambre cobre Cable de conexin Enchufe Estructura de plstico o madera

Normalmente, los cautines para uso electrnico se consiguen con potencias reducidas como 25,40 o 60 W y se alimentan de la red pblica de 120 o 220 VCA. Ya que generalmente se trata de trabajos delicados, como para realizar nuevos montajes o para hacer reparaciones, ocon la unin de dos o ms conductores con elementos del equipo.

FUSIBLE
se denomina fusible a un dispositivo, constituido por un soporte adecuado, un filamento o lmina de un metal o aleacin de bajopunto de fusin que se intercala en un punto determinado de una instalacin elctrica para que se funda, por Efecto Joule, cuando la intensidad de corriente supere, por un cortocircuito o un exceso de carga, un determinado valor que pudiera hacer peligrar la integridad de los conductores de la instalacin con el consiguiente riesgo de incendio o destruccin de otros elementos.

INTERRUPTOR

Es en su acepcin ms bsica un dispositivo que permite desviar o interrumpir el curso de una corriente elctrica. En el mundo moderno sus tipos y aplicaciones son innumerables, van desde un simple interruptor que apaga o enciende una bombilla, hasta un complicado selector de transferencia automtico de mltiples capas controlado por computadora.

DIODO RECTIFICADOR
El nombre diodo rectificador procede de su aplicacin, la cual consiste en separar los ciclos positivos de una seal de corriente alterna. Si se aplica al diodo una tensin de corriente alterna durante los medios ciclos positivos, se polariza en forma directa; de esta manera, permite el paso de la corriente elctrica. Pero durante los medios ciclos negativos, el diodo se polariza de manera inversa; con ello, evita el paso de la corriente en tal sentido. Durante la fabricacin de los diodos rectificadores, se consideran tres factores: la frecuencia mxima en que realizan

correctamente su funcin, la corriente mxima en que pueden conducir en sentido directo y las tensiones directa e inversa mximas que soportarn. Una de las aplicaciones clsicas de los diodos rectificadores, es en las fuentes de alimentacin; aqu, convierten una seal de corriente alterna en otra de corriente directa.

MULTIMETRO Es un instrumento elctrico porttil utilizado para medir directamente magnitudes elctricas activas como corrientes y potencias o pasivas como reistencias, capacidades y otras.

DIAGRAMA DE BLOQUES

FUENTE AC

CIRCUITO

CAUTIN

DIAGRAMAS CIRCUITALES Y RESULTADOS CONCLUCIONES El diodo rectificador hace que la intensidad de la corriente baje a la mitad y por consiguiente no calentar el cautn completamente. El interruptor nos permite apagar el interruptor sin tener que desconectarlo de la fuente AC.

RECOMENDACIONES Al momento de realizar las soldaduras respectivas se recomienda hacerlo con mucho cuidado para no causar quemaduras.

FUENTES BIBLIOGRAFICAS ANEXOS

You might also like