You are on page 1of 3

Ejercicios

1) Ana es una analista financiera de la empresa HSS, la cual slo produce un nico producto: vendajes sanitarios. Ella ha obtenido la siguiente informacin sobre la estructura de costes de la empresa para un nivel de 10 millones de unidades. Con arreglo a dicha informacin ayude a Ana a encontrar el punto muerto de la empresa. Rentabilidad econmica: 30% Rotacin de los activos: 6 veces Valor de los activos: 20 millones Grado del apalancamiento operativo:4,5 veces 2) Usted ha desarrollado el siguiente estado de los resultados de la compaa para la que trabaja, que representa las operaciones realizadas recientemente y que finalizaron ayer mismo. Ventas 200 millones Costes variables 120 millones Ingresos antes de los costes fijos 80 millones Costes fijos 50 millones BAIT 30 millones Intereses 10 millones BAT 20 millones Impuestos 7 millones BDT 13 millones Usted deber contestar a las siguientes preguntas: a) Cul es el grado de apalancamiento operativo? b) Cul es el grado de apalancamiento financiero (antes y despus de impuestos)? c) Cul es el apalancamiento combinado? d) Cul es el punto muerto de la empresa? e) Si la cifra de ventas aumentase un 30%, en qu porcentaje aumentaran el BAT y el BDT? f) Prepare una cuenta de resultados que confirme lo que usted ha calculado en el punto e) 3) Satelcom produce pequeas estaciones de comunicaciones que vende por 100.000 euros cada una. Sus costes fijos son de dos millones de euros; cada ao produce y vende 50 estaciones, lo que le permite obtener un beneficio de 500.000 euros. Los activos de Satelcom, financiados ntegramente a travs de acciones valen 5 millones de euros. La empresa estima que puede cambiar su proceso productivo aadiendo 4 millones de euros, a sus inversiones y 500.000 adicionales para cubrir el aumento de los costes fijos. Este cambio: 1. reducir los costes variables unitarios en 10.000 euros.
Juan Mascareas Anlisis del apalancamiento

16
2. aumentar las ventas en 20 unidades 3. el precio de venta unitario se reducir hasta 95.000 euros para permitir las ventas de la produccin adicional Sabiendo que el coste del capital de Satelcom es del 15%, que no utiliza deuda y no teniendo en cuenta los impuestos, responda a las siguientes preguntas: a) Debera Satelcom acometer el cambio de la produccin? b) Si realizase el cambio de produccin qu ocurrira con el apalancamiento operativo: crecera o decrecera? y cul sera el punto muerto? c) Variara el riesgo econmico si se altera la produccin? 4) Minisold se dedica a la fabricacin de soldaditos de plomo, los cules vende a razn de 20 euros por unidad. Sus costes fijos son de 20.000 euros. El ao pasado, Minisold vendi 6.000 miniaturas con unos costes variables totales de 60.000 euros. a) Cul fue el beneficio antes de impuestos de Minisold el ao pasado? b) Cul es el punto muerto de la empresa en cuanto a nmero de figuras? c) Para este ao que viene la empresa espera un 25% de aumento en los costes fijos 1. Cul es el nuevo punto muerto si el precio se mantiene constante? 2. Si las ventas y los costes variables se mantienen constantes, cul debera ser el

precio de los soldaditos para tener los mismos beneficios que el ao anterior? 3. Si se mantiene constante el precio de venta del ao pasado, cunto habra que reducir el coste variable unitario para obtener el mismo punto muerto? 5) Supercar es un fabricante de coches que vende el modelo Rigel. El ao pasado Supercar tuvo un BAIT de 400.000 euros. A comienzos de dicho ao su deuda pas de 200.000 (ki = 10%), a 700.000 ; la deuda adicional tiene un inters del 12%. El tipo impositivo es del 35%. a) Si Supercar no hubiese aumentado su deuda, cul hubiera sido su grado de apalancamiento financiero? b) Cul es el actual grado de apalancamiento financiero? c) Si el BAIT hubiera aumentado en un 40%, cunto hubieran aumentado los beneficios despus de impuestos?. d) Qu porcentaje de aumento en el BAIT sera necesario para aumentar un 10% el BAT y el beneficio despus de impuestos? e) El ao pasado, Supercar vendi 200 Rigel por 10.000 cada uno, sus costes fijos de explotacin fueron de 300.000 y sus costes variables totales alcanzaron los 1,3 millones de euros Cul era el grado de apalancamiento combinado el ao pasado? f) Si el beneficio por accin era de 3 cul sera su valor si las ventas hubiesen aumentado un 20%?
Juan Mascareas Anlisis del apalancamiento

17
Soluciones
1. n* = 7,77 millones de unidades 2. a. Ao = 2,67 b. Af = 1,5 (en ambos casos) c. Ac = 4 d. punto muerto = 125 millones de ventas e. Inc. BAT = 120% ; Inc. BDT = 120% 3. a. S, porque el nuevo rendimiento econmico (y financiero) es del 14,21%, un 42,1% mayor que el anterior. b. El Ao decrecera (pasara de 5 a 2,85) y el punto muerto ascendera de n* = 40 unidades a 45,45 unidades. c. Seguramente, porque al aumentar el rendimiento econmico debera llevar aparejado un aumento del riesgo econmico. 4. a. BAIT = 40.000 euros b. n* = 2.000 c. 1. n* = 2.500 2. pv = 20,83 3. cv = 7,5 5. a. Af = 1,05 b. Af = 1,25 c. Inc BDT = 50% d. Inc BAIT = 8% e. Ac = 2,19 f. BPA = 4,3125 PROBLEMAS PROPUESTOS (y resueltos) TEMA 8 Problema 2 En una ciudad de 60.000 habitantes una empresa local pretende ofrecer servicios wi-fi a partir del 1 de enero de 20X6. La empresa pretende ofrecer tres tipos de contratos (tipos A, B y C) dependiendo de la calidad ofrecida, del nivel del servicio postventa que se compromete a efectuar, del aseguramiento de la integridad de la seal, de la atencin personalizada, etc. Segn un estudio de mercado encargado a una consultora universitaria, aproximadamente 1 de cada 5 familias en la ciudad se habrn dado de alta como media el primer ao de funcionamiento y 2 de cada 5 el segundo ao. En esta ciudad, el tamao medio de personas por familia es de 3.

Para ofrecer el servicio, la empresa sabe que ha de acometer una inversin en equipos de 120.000 con un horizonte de amortizacin de 5 aos. La empresa utiliza el mtodo de los nmeros dgitos decrecientes para calcular las cuotas de amortizacin. Otros costes a los que deber hacer frente en los prximos aos son los siguientes: a) Sueldos: 60.000 brutos anuales. b) Energa elctrica: 600 mensuales. c) Seguros: 6.000 anuales. d) Material fungible: 3.000 mensuales. e) Publicidad: 10.000 anuales. f) Alquileres: para instalar las antenas, la empresa necesitar alquilar espacios en azoteas y edificios pblicos. La empresa ha llegado a un acuerdo con los dueos de los inmuebles para que el alquiler sea una proporcin variable de las ventas. As, cada antena supondr un alquiler del 1 por conexin activa. Est previsto instalar 20 antenas para dar cobertura a toda la ciudad. g) Comerciales: la empresa ha contratado a 10 comerciales que se encargarn de hacer la promocin entre los posibles clientes. Los comerciales cobrarn las siguientes comisiones en funcin del tipo de contrato que consigan: i) Contratos tipo A: 100 por contrato. ii) Contratos tipo B: 150 por contrato. iii) Contratos tipo C: 200 por contrato. Se prev que, del total de contratos realizados, un 70% sean contratos tipo A, un 20% contratos tipo B y un 10% contratos tipo C. La empresa se ha planteado conseguir una rentabilidad financiera del 2% para el primer ao y del 5% para el segundo ao. Para el primer ao, la empresa prev que el 20% de los activos totales sean financiados con fondos propios, mientras que para el segundo ao slo lo ser el 10%. El tipo de inters medio que paga la empresa es del 5%. Los directivos de la empresa quieren que el margen bruto unitario del servicio tipo C sea un 20% superior al margen bruto unitario del servicio tipo B y ste sea un 20% superior al margen bruto unitario del servicio tipo A. Con los datos anteriores, se pide calcular los siguientes parmetros: Precio de los servicios wifi tipo A, B y C para el primer y para el segundo ao. Rentabilidad econmica antes de impuestos para el primer y el segundo ao. Punto muerto y apalancamiento operativo para el primer y segundo ao.

You might also like