You are on page 1of 19

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO

FACULTAD DE INGENIERA CIVIL LABORATORIO N 04


CURSO DOCENTE APOLINARIO TEMA : DE OHM ALUMNO CDIGO : : LPEZ PALMA Junnior 05.1061.0.AC MEDIDA DE RESISTENCIA. LEY : : FSICA III ELEUTERIO RAMREZ

HUARAZ 2007

INTRODUCCIN Consideraremos que una resistencia es cualquier dispositivo que posee una resistencia elctrica, es decir, impide o dificulta en mayor o menor medida el movimiento de electrones a travs del material. La unidad bsica de la resistencia es el ohmio. Para propsitos del anlisis de circuitos, un circuito elctrico se describe con base en dos caractersticas especificas: los elementos que contiene y como se interconectan. Para determinar el voltaje y la corriente resultantes no se requiere nada ms. Un circuito consiste en dos o ms elementos que se conectan mediante conductores perfectos. Los conductores perfectos son cables o alambres que permiten el flujo de corriente con resistencia cero. En cuanto a la energa, solo puede considerarse como acumulada o concentrada en cada elemento del circuito.

MEDIDAS DE RESISTENCIA: LEY DE OHM


I. I.1. I.2. OBJETIVOS: Determinar resistencias mediante instalaciones apropiadas de voltmetros y ampermetros. Determinar la relacin entre la diferencia de potencial (V) aplicada a una resistencia, un diodo y una lmpara con la intensidad de corriente (I) que fluye a travs de dichos elementos. I.3. I.4. Aplicar a ley de Ohm a circuitos con resistencias en serie y en paralelo. Valorar la importancia del estudio de los circuitos de corriente continua. II. II.1. MARCO TERICO Y CONCEPTUAL. Medicin de resistencias. Una tcnica apropiada para determinar el valor de una resistencia (R) de un tramo de red consiste en medir la intensidad de corriente (I) y la diferencia de potencial ( V) y luego aplicar la ley de Ohm. Los instrumentos de medicin se pueden instalar de dos formas. La eleccin entre estas dos posibilidades depende de los valores relativos de las resistencias de los instrumentos y las del circuito. Consideremos en primer lugar el circuito mostrado en la Fig. 1-a, en donde se observa que el voltmetro ha sido instalado en paralelo con la resistencia y el ampermetro en serie con el conjunto, entonces la resistencia viene expresado por.
R= V I

Esta mediada es admisible solamente en el caso de que la resistencia R sea muy inferior a la resistencia interna del

voltmetro Rv. En caso contrario, el voltmetro desviar una corriente Iv apreciable, de tal manera:
R= V I - IV

Teniendo en cuenta que I V = V/R V la ecuacin anterior se puede escribir


V R = V 1 RV V/I = V/I 1 RV = R' R' 1 RV

Si llamamos x a la relacin R' /R V , la ecuacin anterior se escribe.


1 1+ x R = R' R' = 2 1- x 1- x

Cuando R << RV, la ecuacin anterior se escribe,


R = R' (1 + x)

En estas condiciones el error absoluto se expresa en la forma.

R - R' = R' x
Por lo tanto el error relativo es:
R - R' =x R'

Veremos

ahora

la

segunda

modalidad

para

medir

resistencias, mediante el circuito de la fig. 1b, en este circuito el ampermetro es instalado en serie con la resistencia y el voltmetro en paralelo con el conjunto. En este dispositivo se comete un error en la medicin de la diferencia de potencial en la resistencia R, debido a la cada de potencial VA en el ampermetro. Esta modalidad es aplicada cuando la resistencia R e mucho mayor que la

resistencia interna del ampermetro. Del anlisis del circuito se tiene. I = I-IV El valor de la resistencia ser expresado en la forma:
R= V - VA V VA R = = R 'R = R ' 1 AR I' I' I'

El error relativo, ser: R'-R R A = R' R' Como puede observarse, el mtodo que debe ser utilizado depende del valor de la resistencia que se va a medir y de las resistencias internas de los medidores: Se puede verificar que el valor lmite est dado por la ecuacin.
R = R AR V

II.2.

Ley de OHM y resistencia. en su interior. En muchos conductores, la

Cuando un conductor transporta corriente, existe un campo elctrico densidad de corriente j es proporcional al campo elctrico E existente en el interior del conductor que es el que produce la corriente, esto es:

j E

Es a la constante de proporcionalidad, que se le denomina conductividad elctrica del material ( )


j = E

Si la conductividad no depende del campo elctrico, se dice que el material cumple con la ley de OHM y por ello a estos materiales se les llama hmicos. Por otro lado si la conductividad del material depende del campo elctrico, la

densidad de corriente no e proporcional al campo elctrico, a estos materiales se llama no hmico. Para determinar la relacin entre la intensidad de corriente 1 y la diferencia de potencial V entre los extremos del conductor, consideremos un segmento de alambre de longitud I, y seccin transversal recta A al que se le aplica un campo elctrico E, uniforme como se muestra en la fig. 2. Para determinar la diferencia de potencial entre los extremos a y b del conductor se aplica la ecuacin.
Vb

Va

dV = E .d l
a

= Edl = EL
a

Por lo tanto la diferencia de potencial ser:


V = Va - Vb = EL

Reemplazando el campo el campo elctrico de la ec. (15), en la magnitud de la densidad de corriente dado en la ec. (13) resulta.
j= 1 V = A L

Despejando a diferencia de potencial se obtiene:


V = L 1 A

Expresin que se puede escribir en la forma:


V = RI

La ec. (18) se denomina Ley de OHM, en donde R es la resistencia del material conductor y est dada por la ecuacin

E=

L A

La ec. (19) indica que la resistencia es independiente de la diferencia de potencial y de la intensidad de corriente pero si depende de la longitud del conductor, del rea de la seccin transversal y de la conductividad del material del mismo. La constante de proporcionalidad se llama resistividad , la misma que es elptico de la conductividad. Por lo tanto la resistencia del material tambin se puede escribir en la forma:

L R = A
La ec. (20) indica que para el caso de materiales hmicos, la cada de tensin a travs de un segmento conductor proporcional a la corriente que circula por l, siendo la constante de proporcionalidad de resistencia R del material. En el caso de los materiales no hmicos, la resistencia depende de la corriente I, de modo que V no es proporcional a I. la Fig. 3, muestra la intensidad de corriente en funcin de la diferencia de potencial para materiales hmicos y no hmicos. En los materiales hmicos la relacin es lineal, mientras que en los hmicos es no lineal.

III.

MATERIALES Y EQUIPOS. III.1. Una fuente de voltaje DC

III.2. III.3. III.4. III.5. III.6. III.7. III.8. III.9. IV. IV.1.

Una caja de resistencia variable Un Voltmetro Un ampermetro Una resistencia desconocida, un diodo y una bombilla de luz Una restato Cables de conexin Una caja de resistencias fija Papel milimetrado Medicin De resistencias. a. Escoger dos resistencias, una inferior a 1000 (R1 < 1000 ) y la otra de las decenas de los k . utilizando el cdigo de colores determine el valor de cada una de las resistencias. Registre sus valores en la Tabla 1. b. Con cada una de estas resistencias instale el circuito mostrado en la fig. 4, manteniendo el interruptor abierto. c. d. e. Ajuste el voltaje en la fuente F a un valor de 5 V y ahora cierre el interruptor S. Leer las indicaciones del ampermetro y del voltmetro. Registre sus calores en la Tabla 1. Vare la resistencia variable o restato y obtenga otros cuatro pares de valores de V e I. registre sus valores ledos en la Tabla 1. f. Con cada una de la resistencia instale el circuito mostrado en la fig. 5 y proceda a repetir los pasos (c) a (c). registre sus valores en la tabla II.

METODOLOGA:

Tabla I: R1
N

valores experimentales y tericos obtenidos con el circuito de la figura 4

I ( mA )

R1 Exp

R1 Fab.

Tolerancia

1 2

5.00 6.99

9.8 13.8

510 510

(+/-10%) (+/-10%)

R2
N 1 2

V
7.15 8.97

I ( mA ) 7.2 9.0

R1 Exp

R1 Fab. 1000 1000

Tolerancia (+/-5%) (+/-5%)

Tabla II:

valores experimentales y tericos obtenidos con el circuito de la figura 5.

R1
N 1 2

V
5.19 7.34

I ( mA ) 10.2 14.4

R1 Exp

R1 Fab. 510 510

Tolerancia (+/-10%) (+/-10%)

R2
N 1 2

V
5.05 7.78

I ( mA ) 5.0 7.8

R1 Exp

R1 Fab. 1000 1000

Tolerancia (+/-5%) (+/-5%)

IV.2.

Curvas caractersticas voltaje corriente. a) Instale el circuito mostrado en la Fig. 6 donde E es la fuente, RV el restato (caja de resistencia variable), R1 la resistencia que se va a medir (bobina), V es el voltmetro, A es el ampermetro y K es un interruptor. b) Encienda la fuente de tensin y regule el voltaje entre 3V a 6V. c) Cierre el interruptor y vare la resistencia R V para medir la intensidad de corriente I que circula por la resistencia R1 (bobina de alambre barnizado), cuando la diferencia de potencial entre sus terminales V es 0,5 V. registre sus lecturas de los medidores en la Tabla III.

d) Repita el paso anterior para voltaje de 1,0; 2,0; 3,0; 4,0; 4,5; 5,0 voltios. Registre sus lecturas de los medidores en la Tabla III. e) Reemplace la resistencia R1 por un diodo y variar la resistencia RV e ir tomando pares de valores (V,I). tenga en cuenta que la intensidad de corriente no debe pasar de 900 mA (EL DIODO SE QUEMA). Si no fluye corriente y solo se observa voltaje, invierta la polaridad del diodo. Registre sus valores en la Tabla VI. f) Reemplace el diodo por una lmpara de luz y repita el experimento como el caso anterior. Procesa que la bombilla apar4ezca luz, registre sus valores en la tabla VTabla III. Datos experimentales para V e I para la resistencia desconocida (bobina)
V(vol.) I(A) 1 12.5 1.5 27.6 2 36.9 2.5 46 3 55.4 3.5 64.4 4 73.7 4.5 82.9 5 92

Tabla IV.
V(vol.) I(A)

Datos experimentales para V e I para el diodo


0.65 6.6 0.66 7.6 0.67 9.7 0.68 12.3 0.69 15.3 0.70 18.8 0.71 23.9 0.72 30.3 0.73 36.7

Tabla V.

Datos experimentales para V e I para la lmpara de filamento de tungsteno.

V(vol.) I(A)

10 65

11 68.6

12 72.2

13 75.7

14 79

14.5 80.5

15 82.2

15.5 83.8

16 85.4

V. V.1. a)

CLCULOS Y RESULTADOS: Medicin de Resistencia: Determine el error absoluto, relativo y porcentual para cada una de las resistencias.

Valores experimentales y tericos obtenidos con el circuito de la figura 4 PARA R1


N 1 2

V
4.98 9.2 promedio

I ( mA ) 10.06 18.6

R1 Exp 495.03 494.62 494.83

R1 Fab. 500 500

Tolerancia (+/-5%) (+/-5%)

PARA R2
N 1 2

V
5.05 6.92 promedio

I ( mA ) 2.84 3.9

R1 Exp 1778.17 1774.36 1776.26

R1 Fab. 1800 1800

Tolerancia (+/-5%) (+/-5%)

o ERROR ABSOLUTO L max L min L = 2 o ERROR RELATIVO:

Er =

E abs a

o ERROR PORCENTUAL: E% = Er x 100% RESULTADOS


R1 Error abs. Error rela. Error % R2 Error abs. Error rela. Error % 1.9050199 0.00107249 0.10724869 0.2030826 0.00041041 0.04104115

Valores experimentales y tericos obtenidos con el circuito de la figura 5

Siguiendo los mismos pasos para el circuito anterior se obtiene: PARA R1


N 1 2

V
4.95 9.59 promedio

I ( mA ) 9.74 18.92

R1 Exp 508.21 506.87 507.54

R1 Fab. 500 500

Tolerancia (+/-5%) (+/-5%)

PARA R2
N 1 2

V
5.23 9.96 promedio

I ( mA ) 2.92 5.57

R1 Exp 1791.10 1788.15 1789.62

R1 Fab. 1800 1800

Tolerancia (+/-5%) (+/-5%)

De la misma manera se obtiene: RESULTADOS


R1 Error abs. Error rela. Error % 0.6712582 0.00132257 0.13225661

R2 Error abs. Error rela. Error % 1.4725413 0.00082282 0.08228219

b)

Utilizando las ec. 6,7 y 10 determine los errores relativos para cada resistencia. Circuito de la figura 4
ERROR RELATIVO R1 ERROR RELATIVO R2 0.010 0.013

Circuito de la figura 5

ERROR RELATIVO R1 ERROR RELATIVO R2

0.015 -0.006

c) Cules cree que son sus posibles fuentes de error? Los errores cometidos se deben a diferentes factores, como por ejemplo: El mal estado de algunos equipos; dentro de ello la baja batera del voltmetro, el mal estado del diodo, entre otros. Tambin podemos mencionar que se pudo cometer errores al momento de armar cada circuito por no hacer una adecuada interpretacin de los pasos a seguir d) Cul de los circuitos escogera para medir una resistencia resistencia respuesta. Para una resistencia pequea utilizara el circuito de la figura 4 por que el error absoluto obtenido es menor q el de obtenido en el circuito de la figura 5. R1: resistencia pequea Eabs. = 0.2030826 Eabs. = 0.6712582 5. Para una resistencia grande utilizara el circuito de la figura 5 por que el error absoluto obtenido es menor q el de obtenido en el circuito de la figura 4. , , en el circuito de la figura 4 en el circuito de la figura pequea? muy Cul para una su grande? Justifique

R1: resistencia grande Eabs. = 1.9050199 4 Eabs. = 1.4725413 5. V.2. Curvas caractersticas voltaje corriente. a) En una hoja de papel milimetrado trace la grfica del voltaje en funcin de la intensidad de corriente para la resistencia.
1.000 0 0.002 1 480.7 7 1.500 0 0.002 8 543.4 8 2.000 0 0.003 7 542.0 1 2.500 0 0.004 6 543.4 8 3.000 0 0.005 5 541.5 2 535.9742 3.500 0 0.006 4 543.4 8 4.000 0 0.007 4 542.7 4 4.500 0 0.008 3 542.8 2 5.000 0 0.009 2 543.4 8

, ,

en el circuito de la figura en el circuito de la figura

V(vol.) I(A) R Rprom. De R

V (VOL) vs. I(A)


6.0000 y = 552.4x - 0.0671 5.0000 V (VOL) 4.0000 3.0000 2.0000 1.0000 0.0000 0.0000 Serie1 Lineal (Serie1)

0.0020

0.0040 I(A)

0.0060

0.0080

0.0100

b)

Qu tipo de relacin puede describir a la grfica de V-I?

La relacin es que a medida que aumentamos el voltaje la corriente aumenta y en consecuencia la resistencia va adquiriendo un valor constante. c) Para la grfica V-I de la resistencia Qu nombre recibe la relacin? La relacin recibe el nombre de Ohmico, osea es la grfica de un elemento hmico. d) Para la grfica V I de la resistencia Cul es el valor de la pendiente? Qu significa fsico tendr dicha pendiente? e) La pendiente de esta grfica indica su resistencia, nos resulta: R =552.4 f) Utilizando mnimos cuadrados determine la ecuacin emprica de la relacin V I Cules son estos valores de los parmetros de la recta? La ecuacin de la recta de regresin tiene la forma:
V = a +b.I

Donde:

I V I I .V a= nI ( I )
2 2 2

b=

nI .V I . V nI 2 (I )
2

Se tiene la siguiente tabla:

ECUACION DE RECTA DE REGRESION DE LA BOBINA N


1 2 3 4 5 6 7 8 9 SUMA

I (Amp)
0.00125 0.00276 0.00369 0.0046 0.00554 0.00644 0.00737 0.00829 0.0092 0.04914

V (Volt) 1 1.5 2 2.5 3 3.5 4 4.5 5


27

I.V
0.0021 0.00414 0.00738 0.0115 0.01662 0.02254 0.02948 0.037305 0.046 0.177065

I2
1.5625E-06 7.6176E-06 1.3616E-05 2.1160E-05 3.0692E-05 4.1474E-05 5.4317E-05 6.8724E-05 8.4640E-05 3.2380E-04

Resultando: a = 0.08346787 b = 534.163393 La ecuacin de la recta de regresin para la Resistencia Bobina es:

V =534.163393 I + 0.08346787
g) Determine el valor de la resistencia de la bobina con su respectivo valor absoluto y porcentual.
1.000 0 0.002 1 480.7 7 1.500 0 0.002 8 543.4 8 2.000 0 0.003 7 542.0 1 2.500 0 0.004 6 543.4 8 3.000 3.500 0 0 0.005 0.006 5 4 541.5 543.4 2 8 535.9742 4.000 0 0.007 4 542.7 4 4.500 0 0.008 3 542.8 2 5.000 0 0.009 2 543.4 8

V(vol.) I(A) R Prom. De R

Con los el valor obtenido de la resistencia de la bobina con la reta ajustada en la pregunta anterior procedemos a calcular el error absoluto y porcentual. Dato de la recta: R = 534.163393

R fabrica = 510 Entonces: Error Abs. = (R fabrica R)/ R fabrica Error Abs. = (510 534.163393)/ 510 Error Abs. = 0.0473792 Error % Error % h) = Error Abs.x 100 = 4.7 %

En una hoja de papel milimetrado trace la grfica V-I para el diodo Qu tipo de relacin observa UD.? Es el elemento hmico? Cmo determinara el valor de la resistencia del diodo para una determinada corriente? Explique. La relacin es que a medida que aumentamos el voltaje la corriente disminuye y en consecuencia la resistencia va disminuyendo. No es un elemento hmico por que la resistencia no es constante. Para una determinada corriente la resistencia se halla con la formula R = V/I

i)

En una hoja de papel milimetrado trace la grfica V.I. para la lmpara de luz Qu tipo de relacin encuentra Ud., para este elemento? El elemento ensayado es hmico? Cul es la resistencia de la lmpara? Influye la temperatura del elemento? La relacin es que a medida que aumentamos el voltaje la corriente aumenta y en consecuencia la resistencia va aumentando. No es un elemento hmico por que la resistencia no es constante.

La resistencia promedio de la lmpara es de R = 0.174 j) Cules cree que son las principales

fuentes de error? Entre algunos errores que se pudieron cometer en cada experimento estn: El mal estado en el que se encontraban algunos equipos como por ejemplo el no funcionamiento del diodo, bateras bajas de algunos equipos, etc. Tambin se podra presentar error en la toma de datos, ya sea por la mala visin del que observa las lecturas del ampermetro y voltmetro. Y tambin por no seguir los pasos adecuados en armar cada circuito. VI. 1. CONCLUSIONES Se hall el valor de cada resistencia en los distintos circuitos con su respectivo margen de error. Circuito fig.4 R1 0.49482674 R2 1.77626399 2. Circuito fig.5 R1 0.50754229 R2 1.78962335

Se determin la relacin entre la diferencia de potencial (V) aplicada a una resistencia, un diodo y una lmpara con la intensidad de corriente (I) que fluye a travs de dichos elementos.

Para de Diodo
V(vol.) I(A) R 0.75 0.08 9.38 0.79 0.17 4.65 0.81 0.26 3.12 0.83 0.35 2.37 0.84 0.44 1.91 0.85 0.53 1.60 0.86 0.62 1.39 0.87 0.71 1.23 0.87 0.8 1.09

Para la lmpara
V(vol.) I(A) R 10 65 0.154 11 68.6 0.160 12 72.2 0.166 13 75.7 0.172 14 79 0.177 14.5 80.5 0.180 15 82.2 0.182 15.5 83.8 0.185 16 85.4 0.187

VII. 1. 2.

SUGERENCIAS Tener mucha precaucin al momento de manipular los equipos y materiales: Verificar antes de iniciar el ensayo que los materiales y equipos estn en buen estado. 3.Seguir de manera correcta los procedimientos que nos indica la gua.

You might also like