You are on page 1of 5

Unidad I. Introduccin a la seguridad de la informacin.

Temas Introduccin a la Seguridad de la Informacin.

Saber Describir los tipos de seguridad informtica y los conceptos de disponibilidad, integridad, confidencialidad y control de acceso.

Saber hacer

Ser Sistemtico. Creativo. Lder. Proactivo. Analtico.

Polticas de Identificar las Elaborar polticas de Sistemtico. seguridad. caractersticas de una seguridad poltica de seguridad. identificando ventajas Creativo. y desventajas de su Lder. implementacin. Proactivo. Asertivo. Analtico. Hbil para el trabajo en equipo. Sociable. Escenarios Describir las amenazas de ataques a a las que se enfrentan redes. las redes modernas, detectando vulnerabilidades en capa 2 (MAC, ARP, VLAN, STP, CDP). Configurar seguridad de puerto, deshabilitar auto trunking, habilitar BPDU Guard y Root Guard), deshabilitar protocolo CDP, en switches, considerando las buenas prcticas. Sistemtico. Creativo. Liderazgo. Proactivo. Hbil para el trabajo en equipo.

Temas Cdigo malicioso.

Saber Describir los mtodos de mitigacin para gusanos, virus, troyanos y ataques comunes a la red.

Saber hacer Establecer medidas preventivas y correctivas contra los gusanos, virus, troyanos y ataques comunes a la red.

Ser Sistemtico Creativo Lder Proactivo Sistemtico Proactivo Analtico Sistemtico Proactivo Analtico

Principios matemticos para criptografa. Algoritmos de criptografa.

Identificar los principios matemticos para criptografa simtrica y asimtrica. Describir el funcionamiento de los algoritmos DES, 3DES, AES, RSA utilizados en seguridad informtica. Describir las caractersticas de la normatividad nacional e internacional en materia de seguridad.

Normatividad nacional e internacional de seguridad.

Sistemtico Proactivo Analtico

Identificar las caractersticas y aplicacin de las normas ISO 27001, ISO 17799, COBIT, NIST y Systrust y Webtrust de AICPA (The American Institute of Certified Public Accountants).

Unidad II. Administracin de la Seguridad. Temas Saber Saber hacer Ser

Administracin Identificar los de llaves mecanismos y pblicas. relevancia de la administracin de llaves pblicas en un canal de comunicacin seguro. Administracin de riesgos y continuidad de actividades. Describir los componentes generales de una Administracin de Riesgos de la Informacin (ARI).

Configurar una Sistemtico. entidad certificadora (servidor) con base Creativo. en el estndar X.509 Proactivo. para llaves pblicas.

Elaborar una matriz Sistemtico. de riesgos aplicada a la seguridad de la Creativo informacin. Proactivo.

Prevencin y Explicar los planes de Elaborar el esquema recuperacin contingencia y general de de incidentes. procedimientos de recuperacin de recuperacin. incidentes conforme a las guas del NIST SP800 e ISO 17799.

Sistemtico. Creativo. Lder. Proactivo.

Proteccin de Identificar los Implementar SSH Sistemtico. Sistemas elementos de ("Secure Shell") y Creativo. Operativos. seguridad en un SO de SNMP. acuerdo al servicio Lder. que presta. Proactivo. Protocolo SSL Identificar las Configurar y SSL funciones de SSL. protocolo SSL. Handshake. Describir el proceso para establecer la comunicacin entre el cliente y el servidor usando SSL Handshake. el Sistemtico. Creativo. Lder. Proactivo.

Unidad III. Mtodos de autenticacin.

Temas Servicios AAA.

Saber Identificar las ventajas que ofrece el uso de servicio Radius, TACACS y Kerberos.

Saber hacer

Ser Sistemtico

Configurar autenticacin usuarios utilizando RADIUS.

de

Proactivo

Algoritmos Identificar las de Hash MD5 principales y SHA-1. caractersticas de los algoritmos de Hash MD5 y SHA-1. Certificados digitales. Identificar los certificados digitales, asi como las entidades certificadoras.

Sistemtico Creativo Lder Proactivo Configurar el uso de Sistemtico certificados digitales en aplicaciones de Creativo correo electrnico. Lder Proactivo Hbil para el trabajo en equipo

Unidad IV. Firewalls. Temas Saber Saber hacer Ser Sistemtico Creativo Lder Proactivo

Medidas de Describir los Establecer medidas seguridad mecanismos de preventivas y preventivas y seguridad preventiva correctivas de correctivas y correctiva aplicables seguridad e aplicables a un a un Firewall. identificacin de Firewall. puertos TCP/UDP y zona desmilitarizada (DMZ). Tcnicas de Identificar las implementacin diferentes tcnicas de de Firewall. implementacin de firewall: Firewall a nivel de red, Firewall a nivel de aplicacin. Implementar un Firewall de filtrado de paquetes (a nivel de red aplicando Listas de Control de Acceso) y un Firewall Proxy de nivel de aplicacin.

Analtico Creativo Innovador Sistemtico Creativo Lder Proactivo Hbil para el trabajo en equipo

You might also like