You are on page 1of 2

TRANSFORMADORES

Se denomina transformador a un dispositivo elctrico que permite aumentar o disminuir la tensin en un circuito elctrico de corriente alterna, manteniendo lapotencia. La potencia que ingresa al equipo, en el caso de un transformador ideal (esto es, sin prdidas), es igual a la que se obtiene a la salida. Las mquinas reales presentan un pequeo porcentaje de prdidas, dependiendo de su diseo y tamao, entre otros factores.

Funcionamiento
Este elemento elctrico se basa en el fenmeno de la induccin electromagntica, ya que si aplicamos una fuerza electromotriz alterna en el devanado primario, debido a la variacin de la intensidad y sentido de la corriente alterna, se produce la induccin de un flujo magntico variable en el ncleo de hierro. Este flujo originar por induccin electromagntica, la aparicin de una fuerza electromotriz en el devanado secundario. La tensin en el devanado secundario depender directamente del nmero de espiras que tengan los devanados y de la tensin del devanado primario.

Principio de Funcionamiento

Transformador monofasico lineal

El principio de funcionamiento del transformador tiene sus bases en la teora del electromagnetismo resumida en las ecuaciones de maxwell.

Primer transformador El primer transformador fue, de hecho, construido por Faraday cuando realiz los experimentos en los que descubri la induccin electromagntica. El aparato que us fueron dos bobinas enrolladas una encima de la otra . Al variar la corriente que circulaba por una de ellas, cerrando o abriendo el interruptor, el flujo magntico a travs de la otra bobina variaba y se induca una corriente elctrica en la segunda bobina. Un transformador funciona de la siguiente forma: supongamos que se construye un ncleo de hierro. Si en un extremo del ncleo se enrolla un cable para formar una bobina A, y por sta circula una corriente elctrica, entonces resulta que el campo magntico producido por esta corriente (segn la ley de Ampre) queda confinado dentro del ncleo de hierro; prcticamente no hay campo fuera del ncleo. Esto ocurre si el ncleo est construido de

sustancias llamadas ferromagnticas, como el hierro, cobalto, etc. Ahora bien, si la corriente que circula por la bobina vara con el tiempo, entonces el campo magntico producido tambin variar, y por tanto tambin cambiar el flujo de este campo a travs del ncleo. Si ahora se enrolla otra bobina, la B, en otra parte del ncleo, entonces, de acuerdo con la ley de induccin electromagntica de Faraday sabemos que se inducir una corriente a lo largo de la segunda bobina. A la bobina A se le llama el primario y a la B el secundario. Las caractersticas de la corriente inducida en B dependen del nmero de espiras que hay en cada una de las bobinas. Mientras mayor sea el nmero de espiras en el secundario, mayor ser el voltaje inducido en l. Por ejemplo, si el voltaje en el primario es de 125 V, y en el primario hay 100 espiras, mientras que en el secundario hay 2 000 espiras, entonces la relacin es:

espiras en el secundario 2 000 ________________ = ________= 20 espiras en el primario 100

Por lo tanto, el voltaje inducido en el secundario ser 20 veces el voltaje del primario, o sea 20 x 125 V = 2 500 V.

Por otro lado, a medida que el voltaje aumenta en el secundario, la corriente que circula en l disminuye en el misma proporcin. Si, en nuestro ejemplo, por el primario circula una corriente de 3 amperes, entonces por el secundario circular una corriente 20 veces menor, o sea, 3/20 = 0.15 amperes. Este ejemplo nos ilustra las caractersticas de un transformador: si el voltaje inducido aumenta en el secundario entonces la corriente inducida disminuye en la misma proporcin, e inversamente, si el voltaje disminuye, la corriente aumenta en la misma proporcin. Un dato muy importante es que un transformador solamente funciona con corrientes que varan con el tiempo, pues es en estas circunstancias que el flujo magntico cambia y se puede inducir una corriente en el secundario. Por tanto, con corriente directa no funciona el transformador.

You might also like