You are on page 1of 2

IMPORTANCIA DEL LENGUAJE INTEGRAL

Una estrategia didctica para fortalecer los procesos de comprensin de lectura y expresin escrita. El lenguaje es una de las habilidades que las personas desarrollan con el fin de facilitar el desempeo en sociedad; se utiliza para demostrar qu saben, responder o hacer preguntas, expresar sentimientos, discutir ante diferentes situaciones; el fin es comunicarse. Tambin es una alternativa para fomentar el desarrollo de estudiantes y que sean capaces de expresarse de forma oral y escrita, este a su vez promueve un proceso integral, le permite a la poblacin estudiantil involucrarse de forma activa en su proceso de aprendizaje y asumir responsablemente un rol activo dentro de la sociedad. Como sabemos la familia es el primer grupo social en el que se desenvuelven las personas, por lo que los padres, en la mayora de los casos, deben proveer un ambiente propicio para un buen modelo del lenguaje por seguir, ya que los nios y las nias adquieren su lenguaje porque tienen una disposicin natural que les permite adquirirlo sin dejar de lado su entorno, todo individuo necesita el lenguaje para poder comunicarse. Para desarrollar el lenguaje intervienen los mismos factores que influyen en el desarrollo general del nio como son: herencia maduracin ambiente factores emocionales la posibilidad de ejercitarlo

El desarrollo del lenguaje depende de: el aparato auditivo, de los rganos cerebrales, del aparato fonador, las capacidades cognitivas y de las relaciones con el entorno tanto afectivas como lingsticas y de las caractersticas formales propias de la lengua que hay que aprender. Es importante que dentro de la familia los nios comiencen a desarrollar el lenguaje con ayuda de sus padres ya que el hogar es el primer lugar donde los nios aprenden palabras por muy bsicas que sean. En la escuela el maestro debe fomentar aun ms esta capacidad ya que a edad prescolar los nios ya saben gran cantidad de palabras y es necesario que tanto en el hogar como en el prescolar les enseen una buena pronunciacin y aprendan a socializar con los dems. El desarrollo del lenguaje se ve dificultado cuando: no hay buena relacin afectiva y lingstica con su entorno, cuando a los nios se les dificulta la socializacin y por tal motivo son muy cohibidos en clase, cuando el maestro no pone suficiente nfasis si el nio tiene algn presenta dificultades de lenguaje. El lenguaje integral en las personas garantiza la participacin social porque para poder vivir en sociedad es necesaria la comunicacin por medio del lenguaje.

Por ultimo podemos decir que el lenguaje es indispensable para aprender principalmente a comunicarnos ya que el aprendizaje se logra con la comunicacin y la participacin oral tanto de alumnos como de maestros.

You might also like