You are on page 1of 4

Choi Hong Hi (9 de noviembre de 1918 -15 de junio de 2002), tambin conocido como General Choi, fue un general del

Ejrcito Surcoreano, artista marcial y una figura polmica en la historia del arte marcial coreano del taekwondo. Choi es ampliamente reconocido como el fundador del taekwondo para la Federacin Internacional de Taekwondo (ITF) y Federacin Mundial de Taekwondo(WTF). El general Choi Hong Hi naci el 9 de noviembre de 1918 en una de las zonas ms montaosas y duras de Corea, en el distrito de Dae Hwa, en lo que ahora es Corea del Norte. En su juventud, fue bastante frgil y enfermizo, lo cual fue una fuente constante de preocupacin para sus padres. A la corta edad de doce aos, fue expulsado de su colegio por sublevarse en contra de las autoridades japonesas que controlaban Corea en esos aos. Lo que lo llevara a unirse al Movimiento Independentista de estudiantes en la ciudad de Gwangju. Despus de haber sido expulsado, su padre lo mand a estudiar caligrafa con el maestro Han Il Dong, quien era muy reconocido en esta disciplina. El maestro Han, adems, era maestro de Taekkyon, el antiguo arte coreano de lucha que utiliza principalmente tcnicas de patadas, barridos, y golpes de palma abierta. Para fortalecer el cuerpo del joven Choi, el maestro Han comenz a ensearle los ms rigurosos ejercicios de Taekkyon. Este entrenamiento fsico le sera muy til ms adelante en su aprendizaje marcial. En 1937 durante la invasin japonesa de Corea, a la edad de 19 aos, Choi fue enviado al Japn para continuar su educacin. En Kyoto, conoci a un compatriota, el Sr. Kim, quien se dedicaba a ensear Karate-Do, estilo Shotokan. Despus de ms de dos aos de formacin diaria y entrenamiento intensivo, Choi alcanz el grado de cinturn negro primer dan en Karate. Las tcnicas aprendidas en este arte marcial, junto con las del Taekkyon, seran las races de lo que hoy conocemos como el Taekwondo ITF. El futuro maestro mantuvo un entrenamiento mental y fsico, estudi en la escuela secundaria, en la preparatoria y, por ltimo, en la Universidad de Tokio. Durante este periodo, su entrenamiento le permiti obtener su segundo dan en Karate como cinturn negro, y comenz a ensear en una sede de la YMCA (Asociacin Cristiana de Jvenes) en Tokio, Japn. Choi, se vio obligado a alistarse en el ejrcito japons al declararse la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Sirviendo al Imperio Japons. Posteriormente al regresar a la actual capital de Corea del Norte, Pionyang, fue sealado por los japoneses como el planificador del Movimiento de Independencia Coreano; Por esta razn, fue encarcelado durante los ocho meses previos a su juicio.

En la crcel, Choi continu entrenando, puli sus tcnicas y comenz con el desarrollo de un nuevo arte marcial. Tal era su dedicacin que, pronto, su compaero de celda y su carcelero se convirtieron en sus nuevos estudiantes. Con el tiempo, todo el patio de la prisin se convirti en un gigantesco dojang. La liberacin de Corea de parte de los Estados Unidos en 1945, salv al futuro general de una condena de siete aos en prisin. En enero del siguiente ao, ya libre, Choi fue nombradosubteniente del nuevo ejrcito surcoreano. Con ello, naca la posibilidad de promocionar el arte marcial que haba estado desarrollando, a partir del taekkyon y del karate. Fue asignado como comandante de compaa en Gwangju, donde Choi aprovech la oportunidad para ensear su arte. Al poco tiempo fue ascendido a teniente y transferido a Daejeon a cargo del Segundo Regimiento de Infantera. En su nuevo puesto, continu promoviendo su arte a los soldados coreanos y estadounidenses por igual. Esa fue la primera introduccin que tuvieron los americanos de lo que actualmente se conoce como Taekwondo. Debido a que ellos en esa poca solo conocan las artes marciales a mano vaca del Judo y el Karate Do japonesas como referentes y, por la similitud del nuevo arte con este ltimo, adems de la barrera del idioma, le llamaron karate coreano. En 1947, el entonces teniente Choi fue ascendido a capitn y luego a mayor. Ya en el ao 1948, es transferido a Sel como Jefe de Logstica. All se convirti en instructor de la Escuela dePolica Militar estadounidense y es ascendido nuevamente a teniente coronel. En 1949, fue ascendido a coronel y transferido a Estados Unidos, donde sigui difundiendo su arte. En 1951, fue designado como general de brigada. En este puesto decidi organizar la Escuela General de Tierra en Busan, fue nombrado Jefe de Estado Mayor del 1 Cuerpo de Infantera surcoreano y fue responsable de informar al General Douglas MacArthur durante su visita a Gangneung. Durante la Guerra de Corea, el general de brigada Choi Hong Hi estaba a cargo de la 5 Divisin de Infantera. Tras la guerra, en el ao 1953, escribi un libro sobre inteligencia militar. En 1954, form la 29 Divisin de Infantera en la isla de Jeju, donde sus nuevas tcnicas alcanzaran un mayor grado de madurez. Estableci tambin la escuela Oh Do Kwan (en espaol: Estilo Mi Camino), donde consolido finalmente las tcnicas del Taekkyon y del Karate para desarrollar el sistema actual de Taekwondo, con la ayuda de su entonces amigo y cofundador del Oh Do Kwan, Nam Tae Hi. Tuvo la oportunidad de dirigir el Chung Do Kwan(en espaol: Estilo de Ola Azul) fundado por el Gran Maestro Lee Won Kuk. A finales de ese ao, fue ascendido a general.

En 1959, el general Choi fue asignado como subcomandante del 2 Ejrcito en Daegu. En 1960, asumi como Director de Inteligencia del ejrcito surcoreano y como comandante del Mando Armado de Combate, con la direccin de infantera, artillera, blindados y de las escuelas de aviacin y sealamiento. En 1961, alcanz la cspide de su carrera militar, siendo asignado comandante del 6 Cuerpo de Infantera. Finalmente, se retira en 1965 como general de dos estrellas. Las nuevas tcnicas enseadas por el General Choi fueron ganando popularidad, al punto de ser aceptadas y reconocidas como un nuevo arte marcial. Es por eso que necesitaba un nombre, as fue como el general organiz una junta con instructores, historiadores y lderes de la sociedad coreana para tal propsito. El 11 de abril de 1955, Choi propuso el nombre, y bajo la aceptacin de toda la junta, el nuevo arte marcial pas a llamarse Taekwondo, o " accion de pierna, accion de puo,camino o arte". En el ao 1959, el General Choi y diecinueve de sus mejores alumnos, cinturones negros recorrieron el Lejano Oriente para mostrar a los espectadores sus tcnicas. La gira fue un xito para el grupo, ya que lograron que el Taekwondo se extendiera ms all de Corea. Ese ao, el general fue elevado a presidente de la recin formada Asociacin Coreana de Taekwondo, public un primer escrito sobre su arte marcial e hizo del mismo una enseanza obligatoria para las fuerzas armadas y polica de Corea del Sur. A travs de sus estudiantes, el Taekwondo fue introducido en la escuela militar ms antigua de los Estados Unidos, el fuerte West Point. Despus de una vida dedicada al desorrollo del Taekwon-do, un arte marcial moderno, basado en valores tradicionales, filosofa y entrenamiento, el fundador del Taekwon-Do, falleci a la 20:35 del da 15 de junio de 2002 en Pyongyang, Corea del Norte producto de un cncer de estmago. El general Choi trabaj sin descanso en la promocin de su amado arte y se celebraron homenajes a su memoria en todo el mundo. Sus restos posteriormente fueron recogidos y presentados a la familia Choi en el servicio conmemorativo realizado en Canad.

You might also like