You are on page 1of 7

Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Ernesto A.

Bavio Programa

Profesorado de Ingls Profesorado de Tecnologas Asignatura: Taller de Investigacin Educativa. Profesor: Gustavo Costantino

Ciclo lectivo: 2011

Curso/divisin: 1

Fundamentacin:
En coincidencia con las transformaciones en los profesorados desde el ao 2008, en el que se prioriza la prctica docente desde el primer ao, propongo para la asignatura taller de investigacin educativa: una primera etapa de trabajo, correspondiente al primer cuatrimestre, en donde se trabajarn los contenidos relativos a la investigacin; y una segunda etapa, correspondiente al segundo cuatrimestre, en el cual se trabajar sobre la prctica docente. El Taller de Investigacin Educativa I tendr por finalidad en el primer cuatrimestre, introducir a los alumnos en el conocimiento cientfico y en los alcances de este saber para comprender la realidad social que nos rodea. A partir del estudio de su historia, del desarrollo de cada disciplina, y de la construccin de sus paradigmas podremos comprender la dimensin del conocimiento cientfico. Paralelamente al conocimiento de la ciencia, su realidad y su historia, iniciaremos los primeros pasos de un trabajo de investigacin. Manejar bibliografa, analizar y articular conceptos y hechos, desarrollar un escrito. Iniciarnos en la investigacin implica el manejo de una serie de herramientas y habilidades que contribuirn a desarrollar en el futuro docente la capacidad para disear proyectos, escritos y anlisis diversos.

Las metodologas incorporadas al programa de la materia se caracterizan por su enfoque socio antropolgico, encuadre que permite obtener informacin de primera mano sobre los diversos aspectos de la vida social. Este enfoque de la investigacin pone atencin sobre el contexto en que las problemticas estudiadas se presentan. Es vital el anlisis contextual de nuestra realidad educativa nacional, atravesada por los profundos cambios sociales, sumados a las particularidades de nuestra comunidad. Es por ello que las herramientas tericas y metodolgicas que proponemos tienen por finalidad producir conocimientos acordes a nuestra realidad educativa local, y a la situacin de las instituciones educativas y sus docentes. Esta informacin puede ser de utilidad para realizar una reflexin de mayor alcance para poder hacer nuestro aporte a los problemas de educativos de nuestro pas y de nuestro tiempo. Para conocer estas metodologas y utilizarlas adecuadamente, es necesario conocer el contexto de su nacimiento y su desarrollo en las diferentes corrientes cientficas de las que se nutrieron. Esto contribuir a comprender el alcance y limites de las mismas. La prctica docente, constituye un complemento al trabajo del primer cuatrimestre, por que nos acerca a la realidad de la escuela. De esta manera, la formacin en investigacin contribuye en la segunda etapa de trabajo a profundizar la comprensin de los procesos educativos en la escuela.

Objetivos Generales:
Que los alumnos logren: Reconocer el alcance de los paradigmas en el mundo cientfico. Conocer y aplicar los enfoques tericos ms importantes. Desarrollar habilidades para analizar textos y debatir teoras. Conocer y aplicar mtodos de obtencin de datos a partir de las prcticas. Aprender a redactar un escrito, respetando las consignas bsicas para el desarrollo de un texto.

Objetivos Especficos:
Que los alumnos logren Conocer las distintas corrientes de pensamiento que incidieron sobre el desarrollo de las metodologas de investigacin educativa. Diferenciar las herramientas metodolgicas segn sus particularidades, as como tambin sus alcances y limitaciones para analizar la realidad educativa. Considerar la importancia de la investigacin cualitativa para obtener conocimientos que puedan ser aplicados a la realidad educativa. Conocer las diversas corrientes tericas y metodolgicas de la investigacin social. Aplicar las herramientas de investigacin en problemas de la realidad educativa.

Contenidos Conceptuales:

Mdulo I: La Ciencia y su Mtodo: La investigacin cientfica como modo especfico de plantear y resolver problemas y producir un conocimiento de la realidad social. La nocin de paradigma. Crisis y emergencia en las teoras cientficas: el concepto de anomala. Las revoluciones cientficas y los nuevos paradigmas El mtodo cientfico como instrumento regulador de la investigacin. El proceso metodolgico en la investigacin cientfica.

Modulo II Los viejos y nuevos enfoques en investigacin social:

El enfoque social de la investigacin, su historia. El modelo de las ciencias naturales en el siglo XVII y XVIII : El modelo newtoniano. El dualismo cartesiano. La ciencia como bsqueda de leyes. La ciencia entendida como ciencia natural. La universidad como sede para la creacin del conocimiento. El siglo XIX y la diversificacin de las disciplinas. Augusto Comte, la divisin entre ciencia y filosofa. El nacimiento de las ciencias sociales: la ciencia poltica, la historia, la sociologa y la antropologa. El siglo XX y sus transformaciones, su incidencia en la ciencia social. Los estudios de rea. La desintegracin de las barreras entre los estudios occidentales y no occidentales. La cooperacin entre la historia y las ciencias sociales. La articulacin de la ciencia poltica, la economa y la sociologa. Las ciencias sociales a partir de mediados del siglo XX. Las nuevas discusiones en torno a la problemtica sociocultural. La nueva configuracin del pensamiento social: la fusin de gneros. El giro de los modelos de la biologa a los de las ciencias humanas. La va hermenutica: la incidencia de la lingstica en las Ciencias Sociales. La investigacin antropolgica y sus caractersticas. La etnografa y su recorrido histrico: el trabajo de campo. El positivismo en el inicio de la investigacin antropolgica. La perspectiva interpretativa en la investigacin actual.

Mdulo III Teoras socioantropolgicas: El aporte de la filosofa a las teoras sociales: materialismo, racionalismo, empirismo, idealismo y positivismo. La filosofa y la hermenutica. La explicacin en las ciencias sociales: Comte, Marx, Durkheim, Malinowski y Bourdieu.

Mdulo IV

Teoras socioantropolgicas contemporneas. La comprensin e interpretacin en ciencias sociales: Dilthey, Weber, Schutz. Las teoras derivadas del paradigma interpretativo: el interaccionismo simblico, la etnometodologa.

MduloV Prctica docente El mtodo etnogrfico. Sentido y pertinencia de la etnografa. Breve historia del trabajo de campo etnogrfico. Definicin del campo. Trabajo de campo y reflexividad. El campo como referente emprico. Trabajo de campo y reflexividad. Las categoras sociales: la perspectiva de los actores en los registros etnogrficos. Las categoras tericas, el marco analtico del investigador. Niveles de anlisis. La entrada al campo: lmites u obstculos en el acceso. El informante: su relevancia en la investigacin, portador o constructor de una cultura? El informante como emergente social. Herramientas de indagacin: La observacin participante. La descripcin analtica o densa. Reflexividad y observacin. La entrevista: tcnicas y perspectivas, entrevistas abiertas, dirigidas, grupales .Escuchar y preguntar en sus distintas modalidades.

Modalidad de Evaluacin:
Segn Resolucin N 1066/09 C:G:E las modalidades de evaluacin son: Los alumnos debern asistir al 70% de las clases para mantener su condicin de alumno regular. Aprobacin de trabajos prcticos acordes a los objetivos propuestos para el nivel del taller, que sern evaluados en todo su proceso a lo largo de la cursada.

Presentacin de un coloquio final con nota no inferior a 6 (seis), en los que se expondrn los trabajos prcticos de investigacin, realizados a lo largo de la cursada.

Criterio de Evaluacin:
Manejo de la bibliografa, la aplicacin de conceptos en casos concretos. Trabajo grupal y la participacin en clase. Claridad en la exposicin de los temas centrales y su articulacin con el trabajo de investigacin. Este criterio se tendr en cuenta en los parciales, trabajo de investigacin y examen final.

Bibliografa Obligatoria:
BRIONES, G. Epistemologa de las Ciencias Sociales. Programa de Especializacin en Teora. Mtodo y Tcnicas de Investigacin social. 2007. GIDDENS, A Las nuevas reglas del mtodo sociolgico. Crtica positiva de las sociologas comprensivas. Amorrortu Editores, Buenos Aires, 1997. Introduccin. GUBER, R. El Salvaje Metropolitano. Editorial Legasa. Buenos Aires. 1991. Cap 4,5, GUBER, R. La Etnografa. Editorial Norma. Bogot. 2001. Cap 1y 2. KUHN, T. La Estructura de las Revoluciones Cientficas. Fondo de Cultura Econmica, Mxico.1975. WALLERSTEIN, I. Abrir las Ciencias Sociales. Editorial Siglo XXI, Buenos Aires, 2006.

WAINERMAN, C. SAUTU, R. La trastienda de la Investigacin. Editorial Belgrano. Bs. As. 1998.

You might also like