You are on page 1of 47

EVALUACION PROCESO ENSEANZA-APRENDIZAJE

Durante mucho tiempo, en el sector educativo se trabaj bajo el supuesto de que el peso de las condiciones socioeconmicas y culturales externas al sistema educativo sobre las posibilidades de xito de los escolares era tan fuerte, que muy poco poda hacerse al interior de las escuelas, para contrarrestarlas, en el caso de que estas no fueran positivas. (Valds, 2006).

Los estudios internacionales que hoy se han venido desarrollando ha cambiado esa percepcin:

El fracaso o el xito en la escuela, est muy vinculado a la calidad del desempeo de sus docentes.

El maestro pone la diferencia y que un director efectivo, hace de la escuela, una escuela que aprende.

Definitivamente el que un nio pobre estudie en una escuela pobremente gestionada har que ste vea su pobreza social y econmica incrementada geomtricamente.

DEFINICION DE EVALUACION

No hay una difinicion unica, todo dependera de la teoria que la presente.


Proceso por medio del cual l@s profesor@s buscan y usa informacin procedente de diversas fuentes para llegar a un juicio de valor sobre el alumn@ o sistema de enseanza en general o sobre alguna faceta en particular del mismo.

Proceso continuo, ordenado y sistemtico de recogida de informacin cuantitativa y cualitativa que responde a ciertas exigencias, obtenidas a travs de diversas tcnicas y diversos instrumentos, que despus de ser comparada con criterios, previamente establecidos, nos permite emitir juicios de valor fundamentados que faciliten la toma de decisiones que afectaran al objeto evaluado (Jimnez, 2001:125)

DIFERENCIA ENTRE ENSENANZA-APRENDIZAJE

El aprendizaje puede realizarlo uno mismo; se produce dentro de la propia cabeza de cada uno. La enseanza, por el contrario, se produce, por lo general, estando presente por lo menos una persona o ms; no es algo que ocurra dentro de la cabeza de un solo individuo.

EVALUACION DEL PROCESO E-A

La evaluacin del aprendizaje es el proceso que permite emitir juicios de valor acerca del grado cuantitativo y cualitativo de lo aprendido. Representa la evaluacin de uno de los atributos evaluables de la calidad educativa, y conviene explicitar y delimitar qu se entiende por ello.

el cambio ocurrido en los conocimientos y capacidades de cada estudiante a lo largo del ao lectivo contrapuesto a la de logro educativo, entendido como la acumulacin de conocimientos y capacidades a lo largo de toda la vida del estudiante...1

La evaluacin de los sistemas educativos experiment un auge importante en la dcada de los noventa cuando las metas de los sistemas educativos pasaron de un nfasis centrado en lograr una amplia cobertura hacia lograr una progresiva mejora de la calidad.

Este proceso ha estado vinculado con los procesos de reformas educativas implementadas desde hace unos 20 aos, y como requisito de los organismos de financiamiento. Este nuevo nfasis es fruto de los cambios sociales y econmicos que demandan la formacin de un sujeto con competencias para desarrollarse en la vida productiva y ciudadana. Por lo tanto, resulta necesario evaluar si la educacin est aportando los sujetos con los saberes y habilidades requeridas.

Los maestros, pieza clave en el desarrollo de una educacin de calidad, son los que apegados a lo establecido en el sistema educativo dominicano propician la construccin de saberes o conocimientos; valores y actitudes adecuados para un desarrollo de sujetos libres, activos, crticos y conscientes. Son los que, con su capacidad, contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de sus estudiantes, la de su comunidad y la del conjunto de la sociedad.

LA EVALUACION EN EL PROCESO E-A CUMPLE VARIOS PROPOSITOS

Determinar la calidad de los aprendizajes logrados por los estudiantes. Medir la equidad del sistema educativo

Identificar las dificultades en la enseanza.


Medir el impacto de algunas polticas Rendir cuentas a la sociedad sobre la labor educativa y sus resultados

La evaluacin en el sistema educativo dominicano es concebida desde una perspectiva constructivista. En el Nivel Inicial, como primer nivel del sistema se considera la evaluacin como uno de los componentes ms importantes del proceso educativo y como tal responde a una concepcin pedaggica determinada. La calidad del proceso evaluativo implica enfocar el mismo en un sentido holstico con la participacin de todos los actores involucrados en el transcurso de la educacin, incluyendo a los propios nios y nias de manera reflexiva y crtica para que la accin de evaluar sea de por s un proceso formativo.

PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA(Jean Piaget)


La construccin de la realidad es el producto de la generacin de conocimiento conformada con la caja de herramientas de formas de pensar, propias de una cultura.

Principio: orientada a que los alumnos aprendan a usar esas herramientas.

La evaluacin tiene una naturaleza axiolgica, ya que est ntimamente relacionada con los valores y supuestos que posee quien evala, pues al hacerlo se emiten juicios respecto de uno o ms atributos de algo o alguien. Su desarrollo se sustenta en cinco valores esenciales:

Prudencia, Honestidad, Respeto, Justicia Equidad.

PRUDENCIA
La prudencia se constituye en el valor esencial de la evaluacin puesto que ser prudente es escuchar, reflexionar, confiar y respetar.

HONESTIDAD: El evaluador es honesto cuando no oculta los resultados de la evaluacin y los presenta de manera responsable.

RESPETO Se respeta la dignidad de la persona cuando los juicios de valor no tienen una carga de subestimacin, desprecio, humillacin ante los dems, a travs de gestos, ignorancias y palabras.

JUSTICIA
Un evaluador es justo cuando al emitir un juicio de valor no incluye conductas emotivas y prejuiciadas, tratando siempre de que la evaluacin sea objetiva.

EQUIDAD

Es capaz de tomar las decisiones adecuadas para promover nuevos aprendizajes

PROPOSITO DE LA EVALUACION DEL PROCESO ENSENANZA-APRENDIZAJE

Desde el nuevo enfoque formativo y crtico, la evaluacin educativa tiene como propsito mejorar lo evaluado, tanto en la enseanza como en el aprendizaje.

CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION

Colaboracion de todos los actores

AL SERVICIO DE LOS PROTAGONISTAS

CONTINUA

PARTICIPATIVA

De los que se benefician de ella. Que factores ayudaron y cuales no en la educacin.

Toma en cuenta necesidades, intereses, motivacin, materiales,


GLOBAL

No solo es al final del proceso, sino antes, en el proceso y al final del proceso.

Evalua todas las dimensiones del desarrollo del alumnos.

FLEXIBLE
Se ajusta a la necesidad del grupo, del contexto, de la situacin y de cada alumno(a) en particular.

Participativa Holstica Procesual Social

INTEGRAL

AUTENTICA

COMO EVALUAR EL PROCESO ENSENANZA-APRENDIZAJE

TIPOS DE EVALUACION
Segn la intencionalidad de la educadora o el educador y los momentos del proceso de enseanza-aprendizaje la evaluacin puede ser:
EVALUACION DIAGNOSTICA

sta se efecta al inicio del ao escolar y al momento de iniciar un tema, unidad o proyecto de aula. La misma pretende aportar informacin sobre los conocimientos previos, actitudes, destrezas, competencias y expectativas de los nios y las nias, as como del contexto sociocultural de donde stos provienen.

Con la informacin que se recoge el educador o la educadora puede:

ENTRE LOS INSTRUMENTOS RECOMENDADOS PARA LA EVALUACIN DIAGNSTICA TENEMOS: Lista de cotejo Registro de Grado Formulario de Inscripcin de los nios y las nias. Cuestionario de entrevista con la familia.

EVALUACION DEL PROCESO O FORMATIVA


Se realiza durante todo el proceso e enseanza-aprendizaje. Su objetivo es obtener informacin sobre logros, avances y dificultades de los nios y las nias, las relaciones entre pares, con los adultos, los contenidos y la metodologa empleada por la educadora o el educador. No es solo lo que le falta al estudiante, sino detectar la situacin que no permite el avance. En un medio que retroalimenta permanentemente el proceso.

IMPORTANCIA DE ESTA EVALUACION PARA EL ALUMNO(A)

Permite conocer cul es el desempeo de cada nio o nia, evaluando sus acciones, actitudes, comportamientos, habilidades y destrezas para aprender, pensar, actuar y sentir, as como relacionarse con sus pares y adultos. Se trata de obtener datos sobre los avances de los nios y las nias utilizando como marco de referencia su propio desarrollo y el contexto en el cual el nio o nia crece y se desarrolla. La evaluacin de los contenidos permite que el educador o educadora responda preguntas tales como: El contenido seleccionado se ajusta a los avances de la ciencia y la tecnologa y al inters de los nios y nias? Es necesario profundizar algn contenido? Los contenidos necesitan reforzarse en otra unidad o proyecto?

IMPORTANCIA PARA EL EDUCADOR

Le permite conocer si es apropiada su metodologa de trabajo, si las estrategias utilizadas permiten el logro de los objetivos planteados, cules fueron los obstculos encontrados, si fue apropiada la distribucin de los nios y las nias, as como del espacio, tiempo, los materiales, las consignas, el tema, el ambiente afectivo.

EVALUACIN SUMATIVA O FINAL

ES LA QUE SE REALIZA AL FINAL DE UNA UNIDAD,TEMA O PROYECTO Y PERMITE:


A LOS DOCENCES
Para comprobar la calidad de los aprendizajes alcanzados por los nios y las nias, a travs de la sistematizacin. Para tomar conciencia de lo que aprendieron y cmo aprendieron (metacognicin). Conocer lo que aprendieron sus hijos e hijas y lo que les falta por aprender para poder ayudarles.

A LOS ESTUDIANTES
A FAMILIA

Es importante destacar que un mismo tipo de evaluacin puede tener ms de una intencin, dependiendo de las necesidades y propsitos con que se lleve a cabo. Por ejemplo, la evaluacin sumativa puede ser diagnstica para el siguiente perodo.

EVALUACIN DE LOS CONTENIDOS CONCEPTUALES, PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES Contenidos Conceptuales: son aquellos que implican datos, hechos, conceptos,
principios y teoras. Estn referidos al conjunto de hechos, objetos, smbolos, informaciones y situaciones con los cuales los nios y las nias van construyendo nuevas ideas, articuladas a sus conocimientos previos. Los contenidos conceptuales se evalan atendiendo a los siguientes principios: Conocimiento cotidiano: diagnstico de lo que saben los estudiantes para llegar al conocimiento cientfico. Reconocimiento que permita ver varias opciones del concepto. Exposicin temtica de lo cotidiano a lo cientfico. Clasificacin y categorizacin de conceptos.

La evaluacin de los contenidos procedimentales en el nivel inicial se realiza a travs de:

Observaciones sistemticas que implican la utilizacin de instrumentos tales como escala de observacin, lista de control o registro anecdtico, entre otros. Producciones de los nios y las nias, a travs de juegos de simulacin y dramticos, participacin en actividades de expresin corporal, grfico-plstica, educacin musical, producciones escritas, otros. Intercambios orales con sus pares, dilogos, entrevistas, conversaciones.

QUIENES PARTICIPAN EN ESTA EVALUACION?

Este proceso es considerado participativo, donde se involucran todos los actores del sistemas. Dependiendo de quien participa, esta puede ser: AUTOEVALUACIN Con la concepcin procesual y crtica de la evaluacin y el nfasis en el modelo cognitivo; a este proceso se le otorga gran importancia. El nio y la nia participan, determinando qu aprendieron, cmo aprendieron, qu fue lo que ms les gust y cules fueron sus mayores dificultades. De esta manera adquieren mayor responsabilidad sobre sus propios aprendizajes y progresos. La educadora tambin debe hacer autoevaluacin, a travs de la reflexin sobre su propia prctica reconociendo sus fortalezas y debilidades para la toma de decisiones.

COEVALUACIN

Bajo las orientaciones del educador o la educadora los nios y las nias en actitud dialogante y crtica, mediados por el respeto, participan en la valoracin de los aprendizajes logrados por algunos de sus miembros o del grupo en su conjunto, aportando elementos, informaciones y criterios. De esta manera, se desarrolla su capacidad crtica y se afianza una nueva mirada acerca de la evaluacin.
Tambin la educadora o el educador junto a sus compaeros y compaeras reflexionan sobre sus prcticas, participan en una valoracin de los logros alcanzados con su grupo de estudiantes, a fin de tomar decisiones que mejoren su prctica pedaggica.

HETEROEVALUACIN Esta evaluacin est a cargo exclusivamente de los educadores, educadoras y directivos; stos utilizan sus criterios con amplios mrgenes de libertad para evaluar a los dems actores del proceso. Asimismo, sta involucra a otros agentes educativos, como la familia, quien aporta informaciones relevantes para una evaluacin ajustada a la realidad de los nios y las nias.

La educadora o educador tambin se involucra en la heteroevaluacin al evaluar a diferentes actores, como es la familia, el director o directora del centro educativo, el supervisor distrital, entre otros, y a su vez es evaluado o evaluada por ellos y ellas.

ROL DE LOS ACTORES DEL SISTEMA EN EL PROCESO EVALUACION E-A.

ROL DE LOS ALUMN@S.

Participan activamente en su propia evaluacin y en la de sus compaeros y compaeras, pues en la medida en que realizan sus actividades diarias opinan, observan, registran y reflexionan sobre sus progresos y dificultades para aprender. Cuando el alumno participa en su propio aprendizaje va tomando consciencia del mismo y empieza a entender como aprender. Es recomendable que al final de cada dia de clases el maestro haga pregunta como: Que aprendimos hoy?, Que fue lo que mas le gusto?, Que no le gusto?.
Cuando los alumnos se autoevalan recuperan el aprendizaje, conocen qu saben, lo que saben sus compaeros y compaeras y aprenden juntos a superar

ROL DE LA FAMILIA

Todos los estudiantes, desde la Educacin Inicial hasta la Educacin Media, necesitan ayuda de sus familias para ser exitosos en sus aprendizajes.
Cuando las familias y la escuela trabajan juntas, se posibilita el desarrollo integral que se pretende alcanzar.

ESTRATEGIAS QUE SE PUEDEN PONER EN PRACTICA PARA

INTEGRAR A LA FAMILIA EN LA EDUCACION DE SUS HIJOS.

Organizacin de padres, madres y miembros de la comunidad en Comits de padres, madres o tutores, formacin de Escuelas de Padres, Madres o Tutores, comisiones para organizar actividades diversas, entre otros. Creacin de vnculos de informacin permanente como creacin de murales, distribucin de peridicos escolares, boletines y reuniones informativas. Establecimiento de algunas formas de comunicacin y formacin permanente por medio de la realizacin de talleres sobre diversos temas de inters en la comunidad y en el centro educativo, crculos de lectura, espacios de consulta en la comunidad, talleres de elaboracin de materiales didcticos para ser utilizados en el centro e intercambios de experiencias con otras comunidades y centros educativos. Participacin en la planificacin y ejecucin de proyectos del centro y del aula, en las actividades de rutina diaria, excursiones, el juego, a travs del cuaderno viajero, entre otras.

TCNICAS, ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIN

TECNICAS: Son aquellas que nos permiten obtener informaciones de lo que deseamos conocer a profundidad, en este caso, el proceso de aprendizaje de los alumn@s, el contexto comunitario, familiar y del aula. Para su seleccin se toma en cuenta el propsito y el contenido de cada evaluacin. ESTRATEGIAS: Son aquellas que ayudan a evaluar el proceso mismo de enseanza y de aprendizaje

DENTRO DE LAS TECNICAS DE EVALUACION TENEMOS LAS SIGUIENTES:

EN EL NIVEL INICIAL SE UTILIZAN LAS SIGUIENTES TECNICAS Y ESTRATEGIAS

Observacin

Entrevista

ESTRATEGIAS:

CUADRO DE ANTICIPACIN DE DOS (2) Y TRES (3) COLUMNAS 1.


LO QUE SABEMOS LO QUE QUEREMOS SABER

11.
LO QUE SABEMOS LO QUE QUEREMOS SABER LO QUE APRENDIMOS

CONSTELACION DE PALABRAS
PERSONA

SER HUMANO

HOMBRE

CUADERNO VIAJERO

Este es un cuaderno que viaja una vez a la semana a cada familia para que en l se escriba la historia de la familia: Quines son?, dnde nacieron?, cules son sus entretenimientos ms frecuentes?, ancdotas de los nios y las nias, sus costumbres, entre otras cuestiones. Se realiza con una motivacin en el aula, con el grupo de nios y nias, tomando en cuenta los intereses de los mismos y su contexto.

LAS PRUEBAS DE EJECUCIN

Son aquellas en las que el nio o la nia debe responder en forma prctica, ya sea realizando una tarea, una actividad corporal o una accin determinada que puede ser manual o grfica. En el Nivel Inicial, las pruebas de ejecucin se pueden utilizar para constatar capacidades de la dimensin intelectual como tambin del rea psicomotriz. Los tipos de pruebas de ejecucin son:

a) Pruebas que exploran capacidades de psicomotricidad gruesa. b) Pruebas que exploran capacidades de psicomotricidad fi na. c) Pruebas que exploran capacidades cognoscitivas. d) Pruebas grficas. e) Pruebas verbales.

ACTIVIDADES, TECNICAS Y ESTRATEGIAS PARA EVALUAR EN EL NIVEL BASICO-MEDIO

EN CONCLUSION

En la actualidad muy pocos dudaran respecto a la necesidad de disponer de un sistema evaluativo como mecanismo para apoyar la toma de decisiones y alcanzar una visin objetiva sobre la calidad del sistema educativo del pas. Debemos reconocer que la evaluacin por s sola no mejora la calidad de la educacin ni sustituye las acciones polticas de gestin educativa, existe bastante consenso en el sentido de que sta puede contribuir a mejorar la calidad de la educacin si se realiza de manera adecuada y sus resultados se utilizan de acuerdo con propsitos concebidos y establecidos de manera pertinente.

Excelente maestro es aquel que, enseando poco, hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender. Arturo Graf (1848-1913) Escritor y poeta italiano.

Bibliografia:

Orientacion sobre el sistema de evaluacion en la educacion inicial. Ministerio de educacion. Consulta nacional metas educativas 2021
Fuentes de Intenet.

Lic. Cecilia Rijo Poueriet- Psicologa Clinica

You might also like